El Pop Festival llegó a Lima. La fecha elegida fue el viernes 25 de marzo en el Estadio San Marcos. ¿Los artistas? Shaw, Train, Ziggy Marley y Shakira. Sin duda, el festival de pop más importante que ha llegado al Perú. Tres artistas mundialmente conocidos en el pop, reggae y rock se unieron en una misma noche.

6.55pm Train apareció en escena con un Estadio San Marcos que parecía que nunca se llenaría. La nacional Shaw ya había aparecido pero el estadio seguía inmutable. Ni los máximos hits como Drop of Jupiter o Unbrella de la banda comandada por Patrick Monahan emocionaban a los asistentes, con excepción de los pocos fanáticos. Sin embargo, Train tenía uno de esos hits extremos: Hey soul sister. Recién en esta el estadio arrancó a cantar y todas las camaritas se prendieron para capturar el momento.

Así Train se retiró a las 7.36pm, luego de una algo fallida presentación en donde tampoco se hizo mucho por hacer brillar a este artista. La iluminación era sumamente sencilla y el público seguía alumbrado con los reflectores como para que sigan conversando sin prestar atención al escenario. Así la banda se retiró luego de invitar algunas niñas a cantar junto a ellos y algunos intentos de empilar a la gente como lanzar un sombrero o algunas uñas de guitarra.

Luego de esto seguía el turno del hijo de Bob Marley. Eran poco más de las ochos y los músicos de Ziggy ya estaban sobre el escenario. Era cuestión de minutos para que el tercer acto del festival de inicio. Ziggy Marley apareció en escena a las 8.07pm y empezó a soltar esas energías que solo el reggae puede transmitir. “People don’t have to follow the government; the government has to follow the people” decía en un mensaje a todos los peruanos antes de cantarle a la libertad y luego a la justicia.

El público seguía algo indiferente a lo que pasaba en el escenario. Parecía que solo una minoría había ido a ver a los demás artistas del Pop Festival en Lima. Sin embargo, Ziggy quería llegar a todos y es así como soltó uno de los temas de su padre Bob Marley: Get Up, Stand Up. La canción parecía ser un llamado a un poco más de acción en el público, pero este seguía moviéndose de a pocos. Así Ziggye siguió lanzando hits como True to Myself en un escenario con un genial sonido y algunas luces de apoyo más (por lo menos aquí sí apagaron las luces del público). Así, el concierto del hijo del hombre más importante del reggae empezó a terminar con más de sus temas como Tomorow People algunos de su padre como Is this Love y para terminar Look who’s dancing que avivó un poco más al público que terminó por despedirlo con fuertes y merecidos aplausos.

Eran las 9.10pm y Ziggy había terminado su vibrante presentación. El máximo festival de pop del continente estaba llegando a su fin y la gente parecía haber ido solo por el plato fuerte. Si bien a penas llegué el Estadio San Marcos parecía que se quedaría realmente chico para el concierto, conforme pasó el tiempo, los huecos se fueron llenando llegando a una regular cantidad de gente para el estelar de la noche: Shakira.

10pm Los encargados de seguridad no dejaban ir al baño a los que nos ubicábamos en la parte de adelante del estadio. Según ellos, “Shakira iba a salir entre el público por esa parte” cosa que no creía, pero fue verdad. Envuelta en un vestido fuxia, la colombiana cabeza del Pop Festival apareció entre los fanáticos para subir a la pasarela instalada y dirigirse hacia el escenario mientras cantaba a capela Pienso en ti. Sin duda un ingreso extremadamente singular nunca antes visto en nuestro país. La colombiana sabía en lo que se había metido al encabezar un festival de esta talla. Si algo hay que declarar en este momento es que la presentación de Shakira ha sido uno de los espectáculos más producidos que he visto en Lima. Cada paso de Shakira era seguido por un juego de cámaras a la perfección, el sonido no podía ser mejor y los juegos de luces aparecieron en su máximo esplendor.

Al fondo del escenario una pantalla increíble (de la misma calidad de la que llegó junto a Beyoncé) mostraba todos los pasos que Shakira había ensayado hasta la perfección. Es así como luego de su gran aparición se dirigió al público: “Buenas noches mi gente de Perú!” y soltaba tres hits de su etapa más temprana: Si te vas para, Suerte (en donde invitó a algunas chicas del público a mover las caderas) y luego Inevitable (una de sus canciones favoritas, según compartió con el público).

La gente en este punto del festival estaba completamente entregada. Sin duda la gran mayoría había ido a ver el show de la colombiana, sin importar los demás artistas. Shakira ya no era esa chica que veíamos en los 90’s presentándose en todo programa y haciendo conciertos a entrada libre. Ahora era la artista pop más importante del continente y sabía cómo demostrarlo.

Luego de esto, se retiró y su staff armó una especie de acústico al pié de la pasarela. Las luces se encendieron y para tristeza de los más conservadores y felicidad de todo un estadio Shakira empezó a cantar nada más y nada menos que Nothing else Matters de Metallica (y créanme que, guardando largas distancias, no lo hizo mal). Luego de esto, siguió en esta “zona acústica” cantando un rato más junto a sus músicos mientras movía una larga falda al mejor estilo gitano.

Sin embargo, esto no duró mucho cuando de un segundo a otro se arrancó la falda y quedó con su pantalón de cuero para cantar La Turtura, Ciega sordomuda y subir un poco más las revoluciones para dos de los hits que viene promocionando en esta nueva etapa: Loca y Loba que iban preparando el final de la noche.

Shakira dejaba el escenario para volver luego de unos minutos a dar la estocada final de un concierto plagado de hits que fueron cantados de principio a fin. Seguía Ojos así, Antes de las seis, Hips don’t lie y para terminar el archipromocionado Waka Waka con Shakira saltando de un lado a otro y moviéndose como solo ella sabe hacerlo. Explotó pica pica por los aires y el Pop Festival terminó su paso por Lima a las 11.43pm.

Un festival que lamentablemente solo destacó a su creadora Shakira y que no dio todo su potencial a los otros grandes artistas como Train y Ziggy Marley. Sin duda, Shakira fue la reina de la noche y dio un genial espectáculo que dio cuenta de una gran producción detrás. Así, el reducido (para un estadio enorme) público se retiró del local con una sonrisa de oreja a oreja a enfrentarse con el terrible tráfico.

Los dejamos con el set list de Shakira y uno de los videos:

  1. Pienso En Ti
  2. Años Luz
  3. Te Dejo Madrid
  4. Si Te Vas
  5. Suerte (Whenever, Wherever)
  6. Inevitable
  7. Nothing Else Matters
  8. Despedida
  9. Gitana
  10. La Tortura
  11. Ciega Sordomuda
  12. Sale El Sol
  13. Las De La Intuición
  14. Loca
  15. Loba
  16. Ojos Así
  17. Antes De Las Seis
  18. Hips Don’t Lie
  19. Waka Waka (Esto Es África)

124 Compartir