El Pop Festival llegó a Lima. La fecha elegida fue el viernes 25 de marzo en el Estadio San Marcos. ¿Los artistas? Shaw, Train, Ziggy Marley y Shakira. Sin duda, el festival de pop más importante que ha llegado al Perú. Tres artistas mundialmente conocidos en el pop, reggae y rock se unieron en una misma noche.

6.55pm Train apareció en escena con un Estadio San Marcos que parecía que nunca se llenaría. La nacional Shaw ya había aparecido pero el estadio seguía inmutable. Ni los máximos hits como Drop of Jupiter o Unbrella de la banda comandada por Patrick Monahan emocionaban a los asistentes, con excepción de los pocos fanáticos. Sin embargo, Train tenía uno de esos hits extremos: Hey soul sister. Recién en esta el estadio arrancó a cantar y todas las camaritas se prendieron para capturar el momento.

Así Train se retiró a las 7.36pm, luego de una algo fallida presentación en donde tampoco se hizo mucho por hacer brillar a este artista. La iluminación era sumamente sencilla y el público seguía alumbrado con los reflectores como para que sigan conversando sin prestar atención al escenario. Así la banda se retiró luego de invitar algunas niñas a cantar junto a ellos y algunos intentos de empilar a la gente como lanzar un sombrero o algunas uñas de guitarra.

Luego de esto seguía el turno del hijo de Bob Marley. Eran poco más de las ochos y los músicos de Ziggy ya estaban sobre el escenario. Era cuestión de minutos para que el tercer acto del festival de inicio. Ziggy Marley apareció en escena a las 8.07pm y empezó a soltar esas energías que solo el reggae puede transmitir. “People don’t have to follow the government; the government has to follow the people” decía en un mensaje a todos los peruanos antes de cantarle a la libertad y luego a la justicia.

El público seguía algo indiferente a lo que pasaba en el escenario. Parecía que solo una minoría había ido a ver a los demás artistas del Pop Festival en Lima. Sin embargo, Ziggy quería llegar a todos y es así como soltó uno de los temas de su padre Bob Marley: Get Up, Stand Up. La canción parecía ser un llamado a un poco más de acción en el público, pero este seguía moviéndose de a pocos. Así Ziggye siguió lanzando hits como True to Myself en un escenario con un genial sonido y algunas luces de apoyo más (por lo menos aquí sí apagaron las luces del público). Así, el concierto del hijo del hombre más importante del reggae empezó a terminar con más de sus temas como Tomorow People algunos de su padre como Is this Love y para terminar Look who’s dancing que avivó un poco más al público que terminó por despedirlo con fuertes y merecidos aplausos.

Eran las 9.10pm y Ziggy había terminado su vibrante presentación. El máximo festival de pop del continente estaba llegando a su fin y la gente parecía haber ido solo por el plato fuerte. Si bien a penas llegué el Estadio San Marcos parecía que se quedaría realmente chico para el concierto, conforme pasó el tiempo, los huecos se fueron llenando llegando a una regular cantidad de gente para el estelar de la noche: Shakira.

10pm Los encargados de seguridad no dejaban ir al baño a los que nos ubicábamos en la parte de adelante del estadio. Según ellos, “Shakira iba a salir entre el público por esa parte” cosa que no creía, pero fue verdad. Envuelta en un vestido fuxia, la colombiana cabeza del Pop Festival apareció entre los fanáticos para subir a la pasarela instalada y dirigirse hacia el escenario mientras cantaba a capela Pienso en ti. Sin duda un ingreso extremadamente singular nunca antes visto en nuestro país. La colombiana sabía en lo que se había metido al encabezar un festival de esta talla. Si algo hay que declarar en este momento es que la presentación de Shakira ha sido uno de los espectáculos más producidos que he visto en Lima. Cada paso de Shakira era seguido por un juego de cámaras a la perfección, el sonido no podía ser mejor y los juegos de luces aparecieron en su máximo esplendor.

Al fondo del escenario una pantalla increíble (de la misma calidad de la que llegó junto a Beyoncé) mostraba todos los pasos que Shakira había ensayado hasta la perfección. Es así como luego de su gran aparición se dirigió al público: “Buenas noches mi gente de Perú!” y soltaba tres hits de su etapa más temprana: Si te vas para, Suerte (en donde invitó a algunas chicas del público a mover las caderas) y luego Inevitable (una de sus canciones favoritas, según compartió con el público).

La gente en este punto del festival estaba completamente entregada. Sin duda la gran mayoría había ido a ver el show de la colombiana, sin importar los demás artistas. Shakira ya no era esa chica que veíamos en los 90’s presentándose en todo programa y haciendo conciertos a entrada libre. Ahora era la artista pop más importante del continente y sabía cómo demostrarlo.

Luego de esto, se retiró y su staff armó una especie de acústico al pié de la pasarela. Las luces se encendieron y para tristeza de los más conservadores y felicidad de todo un estadio Shakira empezó a cantar nada más y nada menos que Nothing else Matters de Metallica (y créanme que, guardando largas distancias, no lo hizo mal). Luego de esto, siguió en esta “zona acústica” cantando un rato más junto a sus músicos mientras movía una larga falda al mejor estilo gitano.

Sin embargo, esto no duró mucho cuando de un segundo a otro se arrancó la falda y quedó con su pantalón de cuero para cantar La Turtura, Ciega sordomuda y subir un poco más las revoluciones para dos de los hits que viene promocionando en esta nueva etapa: Loca y Loba que iban preparando el final de la noche.

Shakira dejaba el escenario para volver luego de unos minutos a dar la estocada final de un concierto plagado de hits que fueron cantados de principio a fin. Seguía Ojos así, Antes de las seis, Hips don’t lie y para terminar el archipromocionado Waka Waka con Shakira saltando de un lado a otro y moviéndose como solo ella sabe hacerlo. Explotó pica pica por los aires y el Pop Festival terminó su paso por Lima a las 11.43pm.

Un festival que lamentablemente solo destacó a su creadora Shakira y que no dio todo su potencial a los otros grandes artistas como Train y Ziggy Marley. Sin duda, Shakira fue la reina de la noche y dio un genial espectáculo que dio cuenta de una gran producción detrás. Así, el reducido (para un estadio enorme) público se retiró del local con una sonrisa de oreja a oreja a enfrentarse con el terrible tráfico.

Los dejamos con el set list de Shakira y uno de los videos:

  1. Pienso En Ti
  2. Años Luz
  3. Te Dejo Madrid
  4. Si Te Vas
  5. Suerte (Whenever, Wherever)
  6. Inevitable
  7. Nothing Else Matters
  8. Despedida
  9. Gitana
  10. La Tortura
  11. Ciega Sordomuda
  12. Sale El Sol
  13. Las De La Intuición
  14. Loca
  15. Loba
  16. Ojos Así
  17. Antes De Las Seis
  18. Hips Don’t Lie
  19. Waka Waka (Esto Es África)

  • melomanoJ7

    mierda toy que busco la cronica de Tarja Turunen y termino leyendo noticias q realmente apenan, no entiendo como Train y Ziggy tuvieron q venir con Shakira… mas culpo a los organizadore por hacer malas juntas de artistas… el público es simplemente ignorante…y de hecho los shakiros son solo gente comercial q escucha música por moda y no por pasión… Y posteen algo del Conciertazo de la mejor voz femenina del metal es increible q no haya nada al respecto…se me cae peruconciertos….

  • Carolina

    Concuerdo con lo k dice algunos de ustedes. Yo hubiera hecho el sacrificio de sacar de no sé dónde para pagar una entrada sólo para ver a Train, pero al igual que muchos otros fans supuse que no tocarían más de media hora y así fue. De Ziggy Marley no soy fan pero respeto que sea hijo del mejor del reggear y haya sabido llevar bien el legado de su padre. Y Shakira qué es?? por Dios no es más que una rubia latina 100% comercial y sí claro eso es lo k le gusta al público peruano. No se imaginan la pena y la verguenza ajena que me dio saber que Ziggy Marley, pero sobre todo Train se hayan llevado una impresión tan mala del Perú, siendo una de las bandas más aclamadas últimamente a nivel internacional desde que sacaron el “Save me San Francisco”. Ellos merecían su show propio en un lugar más pequeño o aunk sea no hubieran venido para ahorrarnos ese roche. Qué mala organización.

    Ni ZM ni Train debían ser teloneros de Shakira!! Por Dios en dónde estamos seguro si es k un día viene una banda como MUSE o KINGS OF LEON la pondrán a telonear a ADAMMO. Por favor!!

  • juan jose

    Digan lo que digan Shakira estuvo espectacular, me gusto el pop festival, train estuvo excelente, leslie shaw tambien. Shakira fue la artista esperada de la Noche, la gente no sabia por donde iba a aparecer, cuando de pronto salió del publico al escenario, luego invito al escenario a cinco chicas para mover las caderas, habia una chica que se parecia mucho a ella y la gente asombrada decia auuu…son dos shakiras y si amigos… era la Shakira peruana que salio el domingo en reporte semanal…tiene futuro ojala sea parte de la gira de SHAKIRA con las demás Shakiras de otros paises. saludos

  • balack

    Bueno yo estoy de acuerdo en mucho delos comentarios manados en este tema , train es una banda de elite debio tocar para su propio publico , yo tenia ganas de ir solo para ver a ziggy pero no se pudo tampoco queria mesclarme entre tantos idiotas que consumen solo musica chatarra , que los cre shakira , ami criterio shakira delos 90 era mas artista que ahora,…. No olvidemos que es la misma empresa que lo trajo a maiden y nos puso ese telonero de mierda que se llama contracorriente , estaba insultandonos pero pero recibio su merecido ha botellasos y puteadas jajaja,

  • D

    Mientras que por aca teniamos a Shakira con apenas 16000 en Chile la hicieron linda U2 con aprox 70000, ojala algun dia vengan 🙁

  • Iron Man

    Como alguien dijo este pseudo festival fue una verguenza o mejor dicho los productores quedaron en ridiculo, un desatino total, juntar a Shakira (su carrera musical comenzo muy bien con un aceptable Pop Rock alla a finales de los 90’s) hoy convertida en una artista Pop Dance 100% plastica, Ziggy y Train son de otro lote y fue un insulto a su trayectoria presentarlos en este cojunudo festival, una lastima esperemos aprendan la leccion y no mezclen papas con camotes para la proxima.

  • PP

    POP es una palabra que antes englobaba todo lo que era música Popular. El rock ligero y mas radiable se incluía dentro de este término, que sólo era referencial, recuerden que hasta se acuñó la palabra pop-metal para el heavy mas “comercial”. Pero desde que empezaron a predominar los cantantes de plástico o prefabricados, a la música pegajosa hecha con el único afán de vender se empezó a llamar POP. Michael Jackson era el Rey del Pop porque era el más popular y el mas vendedor, sin dejar de lado su faceta artística, arriesgando constantemente. Pero la fórmula Pop actual va a lo seguro, a lo que siempre se espera que le guste a la gente, y Shakira se volvió parte de ello, y lamentablemente, mientras siga con todo un aparato marketero detrás, difícilmente dejaremos de oir de ella. Y pensar que los discos que la dieron a conocer eran de onda “alternativa” (sin sonar a lo Nirvana), pero hay que recordar que en esa época lo “alternativo” era popular.

  • Bam Bam

    Su nombre es POP FESTIVAL osea…los amantes del POP tienen que estar ahi…pero este fue un ROCK,REGGAE,POP FESTIVAL! que falta de criterio…que pasa si a mi me encanta shakira pero odio el reggae y tengo que aguantar a ziggy marley o viceversa!EPIC FAIL DE LOS PRODUCTORES!

  • Juan

    Shakira metió a duras penas 16,000 incautos que los estafan con el tremendo playback que se maneja en gran parte de su concierto.

  • Ernesto

    Hacen crónicas de los conciertos de Shakira, Maiden (1ro y 2do), hasta de los Backstreet Boys!!, y no hacen una crónica del conciertazo de la Fania All Stars?? No se pasen pues… no se quejen si los salseros los critican.

    • Ernesto

      Ah, y tampoco publicaron ningún artículo sobre el concierto de hoy de Serenata de los Andes, del cual me enteré en otro lado… pfff

  • roberto ingacio serda

    Huebadas eso le pasa el nacio del empresariso que la trajo los peruanso le decimos ya no huebadas por favor. Por nuestros cielos pasan muchos artistas buenso y estos medicores empresariso no los traen muy bien que fueron pocos para que nunca mas regrese esta retaca

  • Marco Seassaro

    Sinceramente, yo aplaudo todos los esfuerzos por hacer conciertos y festivales en el Peru, sea el genero que sea, la musica es importante en una sociedad; pero francamente, imposible decir “Festival Pop” e incluir a Train e Ziggy Marley q no tiene absolutamente nada d ese genero, error tragico realmente, tanto para el exito del festival, como para la impresion que se llevan los artistas mencionados; da la imprension que solamente los incluyeron para poder tener la denominacion de “festival” y poder hacerlo en un estadio, mejor hubiera sido que hubieran incluido todos los nacionales q sean de pop ( Shaw, Adammo, etc etc)y no esa mezcla tan extraña; bueno, solo esperar que halla mas criterio en el futuro…y que siga llegando mas musica en vivo, es cultura =)

  • el gabo

    si tienen quejas sobre este dizque festival, haganlo saber a los q trajeron este show, en facebook busquen “five music”. pq juntar 3 estilos diferentes, me parecio siempre una muy mala idea. ademas five music fueron los q trajeron a iron maiden por segunda vez y no supieron promocionarlo, tanto asi q llevo menos de 20,000 peronas.

  • Ricardo

    Conclusion: los organizadores del Pop festival son unos desubicados tragasables de mierda y deberian colgarlos de las bolas, por mezclar generos tan distintos. Que verguenza para nosotros los peruanos, que excelentes artistas como Train y Ziggy hayan recibido apenas algunos apalusos. No critico a Shakira, respeto su musica, pero la verdad que este festival nos ha hecho quedar hasta como idiotas.

  • La Turtura???? 😀 . . .

    “Shakira ya no era esa chica que veíamos en los 90’s presentándose en todo programa y haciendo conciertos a entrada libre. Ahora era la artista pop más importante del continente y sabía cómo demostrarlo” . . jajajaj wena wena 😀

    “El máximo festival de pop del continente” . .. asu mae. .. creo es mucho

  • Diego Maiden

    Como es posible que no hallan puesto ningún vídeo de Train.. se pasan de pendejos !

  • que pendejo, para q los empresarios de mierda analicen antes de juntar a bandas q no tienen nada que ver, Ziggy merecio concierto solo para conocedores no para miles de cojudos q solo miran, shakira convertida en plastico gringo….no queda nada de sus inicios hay carajo hasta cuando…….

    • Gringo Karl

      Ahí esta el claro ejemplo a los empresarios cumbiamberos que no puedes juntar papa con camote. Nadie habla de Train, claro, porque es una bandasa de musicasos que son recontra respetados en USA y el mundo, y aquí en este país (que no existe cultura musical), a Shakira la endiosan. Yo quería ir al concierto únicamente para ver a Train y Marley, no soporto lo fingida voz de Shakira.

      Lo cierto es que si traían a Train solos, sería para la explanada pero con muy poco marco de gente. Esta es la realdidad, aquí se le da mayor valor musical a lo “comercial” actual, y eso producto de la poca carencia musical a los largo de nuestros años de historia.

      E aquí el gran paradigma que por qué traen a ese grupo y aquí no, este tipo de eventos nos ayuda significativamente para darnos cuenta que la realidad es esta. Y no me digan que porque viene Paul Mccartney ya somos cultura musical, a ese concierto más del 50% irá de curioso y acomplejado, mi tío cucho y gerardo manuel me entienden.

  • Chris U

    Excelente concierto y festival. Acá algunos comentarios:

    – La salida de Shakira entre el público no es la primera en nuestro país. Ya la hizo Brian Adams el 2008.
    “Loba” no es de esta etapa de su carrera. Es del penúltimo disco.

    – Me gustaría haber visto a Leslie Shaw y Train. Llegué al estadio a las 6.15pm, pero recién pude ingresar a las 7.20pm. Demoró demasiado. Ingresé cuando Train cantaba “Umbrella”. Una hora de cola fué demasiado.

    – Llegué a casa con olor a los anticuchos de la tía grimanesa. Malazo.

  • Chris U

    El concierto excelente. La calidad técnica fué tan buena como la de grandes artistas extranjeros.

    • carlos

      u2 llevo en chile a 75.000 personas en un concierto que fue aclamado por su calidad, aca tenemos que contentarnos con los shakiros, este pais esta cada dia peor, cuando podremos estar al nivel de chile.

  • Mario

    No entiendo como pueden haber personas que se la puedan pasar grabando un concierto, para eso están los DVD o internet, más allá de que lleves tu camarita para que le tomes foto a tu artista (y que quede en el recuerdo el “yo le tome esta foto”,cosa que no está mal) está el hecho de que vivas el concierto, casi ni se coreaba, todos simplemente grabando, fotografiando, buscando el mejor angulo, etc.
    pero bueno…ya voy entendiendo como en Brasil o Argentina los artistas realizan hasta 3 presentaciones.

    • Rodrigo

      Que paso con los peru, no le estaban ganando a chile?, que en 5 años iban a superarlo, y que paso con U2 360??? porque no lo comentan o les duele chocar de lleno con la realidad???, saludos difruten a Shakira.

  • Pingback: Bitacoras.com()