slayerSe cerró un ciclo, el día de ayer, sábado 11 de junio, pisó suelo peruano la última banda que faltaba para poder haber visto a los cuatro más grandes del género. Slayer llegó a Lima para una cita imperdonable para cualquier mortal amante del género. Se venía un concierto más que demoledor, uno de esos que nunca imaginaste ver en toda tu vida y que ahora lo tenías en tu propia ciudad con tu propia comunidad, esa comunidad que ha demostrado ser una de las más unidas entorno a un género.

Una vez en la Tribuna Norte del Estadio San Marcos, curiosamente no habían tanto de los comunes revendedores de entradas, ni vendedores de polos y demás artillería. Para este concierto solo teníamos una sarta botellas (y hasta galones) de mezclados, polos negros y gente dispuesta a vivir el mejor concierto de sus vidas.

Fue así como una vez dentro simplemente se vivió una fiesta en donde se desafió el tiempo, la velocidad y esa energía que rebota en el cerebro moviéndolo por sí solo. Los nacionales de Epilepsia y Mortem fueron los encargados de ser la magnífica apertura del concierto. El pogo se apoderó de toda la cancha y se pudo ver cómo estas bandas nacionales encendieron esos cuerpos que no pararían hasta las 10.45 de la noche.

Los de Mortem fueron los últimos en dejar el escenario pasada las 8.30pm. Los merecidos aplausos se prolongaron sobre su salida mientras anunciaban lo que vendría después. El escenario se empezó a transforma con una simple bandera enorme donde estaba escrito Slayer.

Así, cinco minutos después de lo pactado la música se cortó súbitamente (no esperaron que acabe la canción como en todos los conciertos) y empezó la instrucción a una noche oscura en donde todo el poder guardado por los miles de asistentes explotó en un interminable y masivo pogo.

World Painted Blood retumbaba en toda la tribuna mientras las luces rojas generaban una admosfera perfecta para dejar salir toda esa brutalidad. Hate Worldwide continuaba mostrando el más reciente trabajo de la banda. Tom Araya, Kerry King y Dave Lombardo estaban dispuestos a hacer brotar todo las cargas que pudiéramos tener dentro para que volvamos nuevamente tranquilos a la Tierra, todo esto junto a Gary Holt de Exodus que remplazó con lo que se pudo a Jeff Hanneman.

slayer-peruRetrocedíamos un poco en el tiempo para desgarrar las guitarras y que el bombo destroce nuestro cerebro mientras Tom Araya reventara su voz contra nuestros cuerpos junto a su contundente bajo. Así llegamos a uno de sus discos más celebrados: Reign in Blood y el tema Post Mortem. “Buenas tardes, bueno, y ¿cómo se sienten? ¿Están bien?” preguntaba Araya en su perfecto español. “¿están listos? ¿están seguros?”, eran las primeras palabras anunciando la tremenda masacre que se venía.

Toda esa potencia no paraba y el inagotable pogo parecía no tener fin. Dittohead talaba como una metralleta directa al cerebro, ni las tribunas se salvaban de los pogos y a pesar de las gradas la locura no fue esquiva a esta zona. Algunos envueltos en la masacre, otros envueltos en sí mismos moviendo la cabeza y otros atinaban a ver el conjunto de tremenda noche.

Los temas continuaron y el cansancio se empezó a sentir en algunos mientras otros continuaban imbatibles. Por su parte Tom, Kerry, Dave y Gary solo atinaban a continuar con su trabajo. Dead Skin Mask, Hallowed Point, The Antichrist, Americon y demás temas exprimian todo el poder de la banda y el público. Si bien se sintió en algunos un pqueño descenos de las revoluciones, eso no duro mucho, estas se empezaron a recuperar (si es que alguna vez bajaron) con Payback y Mandatory Suicide.

La noche ya se iba acabando y así llegaba la oscura Seasons in the abyss, momento perfecto para descansar y seguir introduciéndonos en ese mundo que liberaría a todos en los brutales pogos. El primer y único “ole ole ole ole Slayer, Slayer” se expandió por toda la tribuna depertando una sonrisa en Tom Araya. Así llegó el fin del primer bloque, Snuff dejaba salir la última descarga de metal previa al final.

Así a las 10.28 abandonaron el escenario para volver al poco tiempo. Eran los últimos minutos que tendríamos a Slayer sobre suelo peruano y tanto la banda como el público sabían lo que tenían que hacer. El intro de South of heaven envolvía a todos, las manos alzadas se movían y el final ya iba llegando. Raining Blood el tema más celebrado de toda su discografía se encargaba de reventar contra todos en un histórico pogo. Así, con lo poco de cuerpo que le quedaba a los miles de asistentes llegó Black Magic y finalmente Angel of death, con un loco y su bengala que envolvió a todos en una nube roja perfecta para volvernos a la tierra.

Y finalmente, “gracias, muchas gracias por todo, gracias por esperarnos 25 años, buenas noches, good night”, y Tom Araya dejaba el escenario junto a toda la banda.

Los dejamos con el set list y video de la noche (pronto subiremos más):

  1. World Painted Blood
  2. Hate Worldwide
  3. War Ensemble
  4. Postmortem
  5. Temptation
  6. Dittohead
  7. Stain of Mind
  8. Disciple
  9. Bloodline
  10. Dead Skin Mask
  11. Hallowed Point
  12. The Antichrist
  13. Americon
  14. Payback
  15. Mandatory Suicide
  16. Chemical Warfare
  17. Ghosts of War
  18. Seasons in the Abyss
  19. Snuff

———————-

  1. South of Heaven
  2. Raining Blood
  3. Black Magic
  4. Angel of Death

  • eduval

    Escucho Slayer desde sus inicios hace 25 años ya, tenía 12 entonces y los LP’s del Reign in blood y el South of heaven llegaron a mis manos, siempre soñé con verlos un día en Lima, después de Metallica y Megadeth sabía que vendrían, pero solo fue un buen concierto, nada más, no lo digo por la banda que sí se dio integra, tocaron excelente, muy bien cuadrados y manejando bien al público, por algo no tocan juntos más de 25 años, mención también para los teloneros, Mortem es una de nuestra mejores bandas también los escucho desde sus inicios. La decepción fue el sonido, mucha distorsión demasiado ruido, ustedes mismos lo dicen salieron sordos, si hubiera estado bueno el sonido eso no hubiera pasado, el metal es música y hay que disfrutarlo como tal con un buen sonido que no dañe tus oidos, yo me tuve que alejar a lo más alto y ni siquiera ahí se podía oir bien, pésimo, a mi parecer eso arruino una noche que prometía mucho más. Un humilde consejo cuidado con el Mosh eso puede dañarles la cervical gravemente y recuerden todo nos pasará factura algún día.

  • fue unos de los conciertos mas brutales definitivamente. Yo salí sordo y el cuello me duele hasta ahora. En tribuna el concierto se vivió espectacular. El publico que me rodeaba eran verdaderos metaleros. Ni la tribuna se salvo del pogo e incluso un loco salto desde arriba y los de adelante se bajaron la reja. No me imaginaba que estando en tribuna podría disfrutar tanto de un concierto, harto pogo y headbang.

  • acaban de confirmar a Limp Bizkit para el 3 de agosto en la explanada

    http://www.limpbizkit.com/events/default.aspx

  • Paulo Chosica

    Teniendo en cuenta que a Kerry King le gustan los “brutales” Sum 41, como lo prueba algún infausto videoclip de por ahí, la canción de Blink tranquilamente fue a pedido expreso de él. Lo siento gente pero Slayer se despintó hace 20 años, lo cual no impide por supuesto, que sigan dando shows poderosos.

  • Humberto

    Primer pogo en 20 años del que salgo lesionado y medio sordo, pero valio la pena, de hecho el concierto mas brutal del 2011 y ya tengo mi album de los 4 grandes con todas sus figuritas. Pense en observar nomas pero en Dittohead me meti a la moledora, y ya no pude salir (porque era tranca y porque despues verlos el resto del concierto con los brazos cruzados ya no era pues). Una pena el accidente de Hannemann pero Holt me parece que lo hizo bien igual que ese hombre sin cuello llamado Kerry King. Lombardo si se hueveo en un par de cambios (lo que provoco la sonrisa del cantante), pero que xuxa, ese juego de redobles con las 4 extremidades es impagable. El que si me sorprendio fue Araya, despues de 30 años sigue chillando como, citando a un pata, “un cerdo en agua hirviendo”, que bestia, es cierto que ya no hace el mosh por el accidente que tuvo pero su voz, el sello distintivo de slayer, sigue ahi, y por eso es que de los 4 grandes es el grupo que mejor ha envejecido.
    Mención honrosa para el patita que salto a la cancha desde la tribuna pensando que nadie lo iba a ver, y para los loquitos de la bengala, casi me queman. Espero que la seguridad no haya sido muy severa con ellos.
    No pude ver a Epilepsia pero Mortem estuvo recontra sólido, de hecho que los que organizan conciertos metal la tienen más fácil a la hora de escoger teloneros que den la talla, en cuanto a entrega y a pericia instrumental.
    Ojalá que las canciones de AC/DC que se escucharon en todos los entretiempos sean un buen augurio. La de Blink 182, si fue para que se escaldaran todos los metaleros y desalojaran el estadio más rápido. Al final me sigue zumbando el oido derecho (yo estuve más pegado al lado de Kerry), me duele la columna por tratar de alcanzar una uña (casi casi) y tengo un arañazo en el cuello (espero que haya sido una metalera de las que habían ahi, más de una recontra potable; y no un pelucón con las uñas sucias), pero carajo valió la pena y volvería 100 veces más. ahora que queda? un concierto de los Big Four en Lima? SERA MUCHO PEDIR????

  • Nooooooo … Disturbed acaba de confirmar gira en Sudamerica pero no vienen al Peru 🙁 http://www.facebook.com/Disturbed

    SOUTH AMERICA – HERE WE COME!!

    Aug 21-Bogota, Columbia – Bogota Palacio De Los Deportes http://www.tuboleta.com
    Aug 23-San Paulo, Brazil – Sao Paulo Espaco Lux
    http://www.ticketbrasil.com.br
    Aug 25-Buenos Aires, Argentina – Buenos Aires Teatro Flores
    http://www.ticketk.com.ar
    Aug 27-Santiago, Chile – Caupolican Theatre – http://www.puntoticket.com

  • METALIZER

    Un conciertaso de principio a fin. Epilepsia y Mortem hicieron calentar el ambiente instantáneamente y por fin, veo un concierto en donde la gente apoya casi en su totalidad a los teloneros nacionales cuando dejan bien puestos los gemelos en el escenario. Mortem hizo una presentación como siempre acostumbra y felizmente el sonido telonero fue mucho mas que aceptable. Y luego, se apagarían las luces para dar paso al peso pesado, al cancerbero de metal, al as que faltaba en el poker de ases del thrash ( aunque mas en tendencia death que thrasher ) y la presentación fue inclemente, no dejó respiro. La imponente presencia y performance del inacabable Kerry, el bulldozer de metal, avasallando la guitarra sin parar, enfundado en tatuaje, la voz inconfundible de Araya, que nos gastó bromas en los “remansos” 🙂 de su propuesta artística y al final, la baqueta que buscamos hasta hoy los que por poco la conseguimos del increíble Lombardo que tiene unas metralletas en los pies con retrocarga ilimitada, casi inhumanas. Haciendo una fusión entre el ayer y el hoy ( con la misma problemática que tienen las demas bandas clásicas de lograr “contentar” a todos los fans tratando de innovar o moverse un tanto ), se llegó al tramo final del set list que fue sencillamente demoledor, un pogaso alucinante que se armó y que hasta no quedaron fuerzas para gritar a voz en cuello un regreso al escenario, tuvimos que recuperar aire hasta el tunel de salida para hacerles barra hasta la calle, por tremendo conciertaso que nos dieron. Lleno prácticamente total de las locaciones a la venta y una fanaticada que respondió en la medida de las espectativas locales. Parafraseando el agradecimiento de Araya al final por haberlos esperado 25 años, ojalá que no tengamos que volver a esperar siquiera 5, para el regreso y que halla un circuito de metal y rock como debe ser en cualquier género o tendencia musical.

  • Ricardo M.

    ¡Fue extremo!

  • JD

    este concierto ha tenido el mejor publico de la historia en el Peru

    • Rafael

      Cuánta gente fue?

      • Luis

        Creo que cuando dijo “el mejor publico” se refirio a que no habian muchos poseros que solo fueron a grabar el concierto sino que la gran mayoria de la gente o hacia pogo, o hacia headbanging o al menos se movia y mostraba su afecto a la banda. Aunque a mi costado hubo un sonso que todo el bendito concierto no dejaba de grabar y ni aplaudia entre temas. Pero estoy de acuerdo con el comment de arriba. Fue un gran publico

  • zuncro

    Simplemente bestial el concierto, no hay duda que la fuerza y base musical de la banda recae sobre ese cubano llamado DAVE LOMBARDO, simplemente uno de los 2 (el otro es Mike Portnoy) mejores bateristas que han tocado en Lima, su tecnica y fuerza hacen una base musical tan fuerte que es indispensable su presencia en la banda. Me hizo recordar (salvando distancias) con John Bonham, ya que sin él la banda no es la misma.
    Además el concierto corroboró una vez mas que la acustica del estadio de San Marcos es mucho mejor que la Explanada del Monumental… que los empresarios tengan en cuenta esta plaza para los siguientes conciertos.

  • ¿A quién le llegó que cuando acabó el concierto pusieron una canción de Blink 182? Eso fue al propósito para joder, no?

    • Cesar

      Eso fue demasiado palomilla, jaja

    • Paulo Chosica

      Te aseguro que fue a pedido expreso de los propios Slayer. Si los “brutales” Sum 41 forman parte de los gustos de Kerry King como lo prueba el infausto video del hombre araña ¿que puedes pedir? Ni que se tratara de Venom o Destruction.

  • Ernesto

    Valío la pena esperarlos 25 años!!!!!

  • Pingback: Crónica: Slayer Tribuna Norte Estadio San Marcos 11 junio 2011 | nar9.pe – Actualidad Peruana()

  • Juan

    Simplemente Brutal!!!!

  • Pingback: Bitacoras.com()