Lima arrancó la temporada de megaconciertos con un show de lujo. Uno de los grandes de la música en el mundo llegó por fin a Lima e hizo que la noche de ayer, jueves 24 de febrero, la Explanada del Monumental se convierta en un espacio mágico.

Poco antes de que el concierto inicie, las afueras del Monumental estaban plagadas de un mar de gente. La seguridad del evento había restringido el ingreso (pasado el ovalo) a todos los que no tenían entrada. Esto, más que orden, fomentó que los revendedores hagan de la suya en el óvalo vendiendo las entradas con sobreprecio mientras que en la boletería de la puerta del local quedaban todas las zonas (excepto tribuna) a precio normal.

Una vez dentro del concierto la explanada ya lucía con una buena cantidad de gente pasando las 9 de la noche; era cuestión de minutos para que el concierto arranque.

9.22pm La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú hizo su ingreso al escenario acompañado del maestro Steven Mercurio. La gente tranquila empezó a buscar la mejor ubicación mientras las luces se iban apagando. Esta vez, con un público mayoritariamente adulto, se dejaron de lado por un momento las ya características barras, tumultos, gritos y todo eso; además, estábamos en un concierto con un formato algo más clásico.

Y, sin que se haga esperar mucho, apareció Sting acompañado de sus excelentísimos músicos que en las siguientes horas sorprenderían a toda la explanada. If I ever Lose my faith in you fue la elegida para abrir la noche. El bajo ponía todos los cuerpos a moverse lentamente, mientras la genial voz de Sting retumbaba entre todos y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú empezaba a darle ese aire diferente que nos acompañaría durante toda la noche. “if I ever looose my faiiiith” era coreado por todos mientras Sting tomaba su armónica.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que Sting nos regale un tema de The Police; el concierto empezaba con todo. Every little thing she does is magic le arrancaba una sonrisa a todo el público que desde los primeros minutos de concierto ya estaban contagiados con toda la energía que salía del escenario. Y, como para que nadie se quede como estatua desde el inicio, Sting continuó con su dosis de hits: Englishman in New York y Roxanne. ¿Qué mejor comienzo podíamos pedir?

Sting invitaba a solistas en escena. Primero fue el turno del clarinetista Luis Vargas que con gran emoción apareció al frente del escenario para seducir a todos con su instrumento en Englishman in New York, también aparecía una pareja de baile a un lado del escenario en When we dance. Las revoluciones bajaron un poco con Russians y Hung my Head, pero eso no duraría mucho tiempo.

Uno de los punteos más increíbles de las manos del maestro Dominic Miller sonaba en nuestros oídos introduciéndonos en esos lugares que solo la música nos puede llevar. Shape of my Heart con una potente Orquesta Nacional que empezaba a dejar callados a todos aquellos que decían que desmerecerían el concierto.

El final de la primera parte del concierto ya iba llegando con Why should I cry for you?, Whenever I say your name, y Fields of Gold que hacían que el público mire el concierto tranquilo. Pero esa tranquilidad no duró mucho cuando Dominic Miller se acercó al micro para anunciar que ya venía el descanso de 20 minutos y con guitarra eléctrica a todo volumen despertó a todos con la potente y movediza Next to you.

Los 20 minutos se pasaron volando, la gente se iba a descansar por diferentes lugares mientras otros se sentaban para aliviar el dolor de espalda. Si hay algo que criticar a este mágico concierto es el local elegido. Pero no hay que culpar a los organizadores, en Lima simplemente no existe local adecuado para un concierto de esta magnitud y formato, al menos que se pretenda limitar el ingreso a solo 2 mil personas en uno de los pequeños teatros que tenemos.

Pero bueno, volvamos al concierto. La Orquesta Nacional aparecía nuevamente primero para afinar instrumentos e iniciar la segunda parte con A thousand years. Luego seguía This cowboy song en donde Sting junto a sus músicos iniciaron una curiosa coreografía al mejor estilo del oeste. Al instante, Sting se colocó un saco para convertirse en cierto personaje que con un canto más pausado endulzó a todos con Moon over Bourbon Street. Canción en donde también sedujo a todos con un curioso theremín y algunas partes en un sorprendente a capella.

Los solistas de la Oraquesta Sinfónica seguían saliendo al frente con una felicidad y emoción única que se les notaba en el rostro, parecían niños en presentación de día del padre en el colegio. Toda esa emoción se vertía en sorprendentes solos que no dejaban de sorprender al público y al mismo Sting que no paraba de felicitarlos con una sonrisa en el rostro.

Si bien el público durante toda esta parte del concierto permaneció algo petrificado frente a tan maravilloso espectáculo, no fue hasta King of Pain que la energía volvió a caer sobre sus cuerpos y arrancaron con los fuertes coros. Y como para nunca más bajar las revoluciones siguió Every breath you take. Las parejas se abrazaban y todos se movían de un lado a otro, el concierto había recuperado las energías pero ya se iba acercando el final.

La banda se retiraba pero regresaba rápidamente e iniciaban ritmos arábicos para dar inicio a Desert Roses. Sting sorprendia con su espectacular voz y curiosos movimientos, mientras detrás de él el maestro Steven Mercurio enloquecía saltando de un lado a otro dirigiendo a la orquesta con una energía que nunca antes he logrado ver, sin duda un director de primerísima calidad (parecía que su traje se rompería en cualquier momento por tanto movimiento).

Se volvieron a retirar todos y regresaron con She’s to good for me y Fragile en donde Sting sorprendía a todos tomando la primera guitarra. Ahora sí el final venía en serio “Lima, muchas gracias” y Sting se retiraba para regresar solo a los pocos segundos y con una sonrisa en la cara decir “¿una más?” y regalarnos Message in a Bottle. Así esta mágica historia llegó a su fin, más de dos horas de concierto dejaron al público totalmente satisfecho. Sin duda un muy buen inicio de temporada. ¿A esperar si regresa para cantar en Machu Pichu?

Set List:

  1. If I Ever Lose My Faith In You
  2. Every Little Thing She Does Is Magic
  3. Englishman In New York
  4. Roxanne
  5. Straight To My Heart
  6. When We Dance
  7. Russians
  8. I Hung My Head
  9. Shape Of My Heart
  10. Why Should I Cry For You?
  11. Whenever I Say Your Name
  12. Fields Of Gold
  13. Next To You
  14. Intermedio de 20 minutos

  15. A Thousand Years
  16. This Cowboy Song
  17. Moon Over Bourbon Street
  18. End Of The Game
  19. All Would Envy
  20. Mad About You
  21. King Of Pain
  22. Every Breath You Take
  23. ————————————–

  24. Desert Rose
  25. ————————————–

  26. She’s Too Good For Me
  27. Fragile
  28. ————————————–

  29. Message In A Bottle

Los dejamos con el video que trasmitió Frecuencia Latina durante el concierto:

* Todas las fotos fueron tomadas por el fotógrafo Kike Sanchez Vela.

* A todos los que estuvieron siguiendo nuestra primera cobertura en vivo por Twitter y Facebook, disculpen todos los fails. Iremos teniendo más cuidado en las próximas coberturas.

  • Bibí

    A mi me pareció un concierto maravilloso, de primer nivel, y que nuestra sinfónica estuvo a la altura .Lo disfruté de principio a fin , sin ser muy fanática The Police, gocé cada canción, para mí el climax llegó con “Desert rose”, sencillamente genial!. Me gustó mucho más su actuación en Lima, sentí su voz como mas clara, mas potente, su voz en Viña me pareció, algo ronquita, como fatigada. Fuí afortunada en estar en red carpet y en el “Meet and greet” y les puedo asegurar que Sting no solo sigue guapísimo a sus 60 años, sino que es un tipo sumamente sencillo y encantador.

  • Clarisa

    Me encantó el concierto, estuvo espectacular, pero como dicen en la nota, qué pena que no hay mejores locales para este formato de concierto. Feliciatciones por la crónica, muy buena!!

  • Raul

    que verguenza haber esperado casi 40 años para ver a sting pasando sus 60 años , viejito y abuelo , si es cierto que hasta queen fue a venezuela mirenlo : http://www.youtube.com/watch?v=lg1cj4qkcjm asi como todas las bandas que han venido hace poco con 4 o 3 decadas de retraso han pasado por mexico , brasil, argentina, chile, colombia venezuela , uruguay y si no sabian costa rica vio 2 veces a sting hace tiempo, una pena que veniera solo sin the police, no valio la pena verlo con tanto tiempo de retraso y viejito, eso significa que bandas actuales vendran a lima en el 2040 ?????

    • RAUL ALIAS CONCIERTO B + ALEJANDRO + EDUARDO

      Admitelo, Sting dio concierto B en Viña, jaaaaaa, ah y este 25 de marzo los U2 haran su ENSAYO GENERAL en Santiago para los 6 megaconciertos en Brasil y Argentina respectivamente, jaaaaaa.

  • ukurujo alla estoy pa salsear

  • la salsa e4sta en la sagre de la gente brava hagamos la clave y que fluya el ridmo desde el cuzco estoy pal mejor concierto del mundo y agozare con los boricuas de los newyores ok q viva la salsa crajo

  • Yo estuve en primera fila zona “Red Carpet”, me criticaron cuando mis amistades vieron que compre una entrada tan cara, pero yo se lo que es Sting y The Police (estuve en el primer concierto de Sting del año 1993 en Londres y durante la gira de Reunión de THE POLICE 2007-2008) y sabía de antemano que mi dinero estaría bien invertido en apreciar y disfrutar dicho espectaculo.

    Soy un ultra fan de The Police y de los tres por separado en solitario (Andy Summers, Stewart Copeland y Sting) y siempre fui de la idea que si venían al Perú la romperían y así fue con la presentación de Sting en Lima, no sabes como se vivió ahí y pude percatarme en el rostro de Sting como sonreía y estaba realmente sorprendido y satisfecho de la reacción del público. El llego con la incertidumbre de lo que sucedería en Lima, pero se fue super satisfecho, hasta le señalaba a la gente de su banda como nos sabiamos las letras y la histeria de las chicas que fueron (porq te digo no solo fue gente adulta) era tal que desde el escenario Dominic Miller; Rhani y Sting se soprendían y él supo jugar con eso.sabía con cada gesto o movimiento hacerlas chillar jajaja parecia que Elvis Presley esta ahí y provocaba eso

    Sting de hecho se metió a todo el público en el bolsillo, pero saben una cosa? Quedamos muy bien con Sting. Si a mi me sorprendió que temas de Sting para nada irradiados por nuestras emisoras tuvieran una buena acogida es por el nivel de su obra musical y músicos, un capítulo aparte es la OSN que estuvo al nivel del espectáculo, como fan puedo destacar la participación en los solos de nuestro clarinetista y nuestro trompetista que tuvieron que cumplir el rol de Brandford Marsalis y Chris Botti respectavimantre y lo hicieron de ptm… y vi a Sting complacido con la ejecución de ambos y los demas (Violinista, Chelista, etc.)…

    Además, les puedo decir que -comparando- nuestros músicos estuvieron mucho mejor que los solistas de la sinfónica chilena y el show en Lima estuvo 100 veces mejor que el de Viña (a pesar de que lo de Viña es un espectáculo para la TV, transmisión digital HD y ya viene con escenografía en la que incluyen pantallas led y luces robotizadas) es por eso que Sting no vino a Lima con todo lo que tiene su espectáculo en cuanto a aspectos visuales, por que en su formato original viene con tres inmensas pantallas led en la parte superior del escenario que se mueven de manera automática, pero me imagino que el coste habrá sido mas cómodo para Lima y no lo iban a usar en Viña así que vinieron así, como lo hacen cuando van a Festivales y usan lo que los Festivales ponen (en unas próximas semanas regresa el tour a Europa y será mayormente en Festivales al aire libre así que no creo q tampoco usen esos artilugios) pero como todo el público pudo darse cuenta el espectáculo es la calidad vocal de Sting, su capacidad musical y la de sus músicos…

    Les digo una cosa mas? Nos hemos ganado el derecho de que a partir de ahora Sting (y si existen milagros “The Police”) va a regresar o venir a Lima porque siempre será un EXITO… de lejos el mejor concierto del 2011…

    Respecto a lo de THE POLICE que tuvo intenciones muy cercanas de venir al Perú en 1980, es cierto…tengo la revista original “oficial” de la banda que lo anunciaba a finales de ese año…es parte de una colección… puedes verificarlo en mi blog donde he dejado escaneado esa parte que mencionan al Perú en 1980…si hubieran llegado aquí ese año habría sido la locura y nuestro movimiento rock hubiera sido mas de lo que es ahora y no digo que los nuestros sean malos, porque la verdad tenemos músicos muy pero muy buenos

    En mi blog he publicado una crónica detallada de este concierto con videos y fotos exclusivas… ahhhh y al final me quede con el Set List de Sting de puño y letra…su gente me conoce 😉

    mi blog es: http://the-police-al-peru.blogspot.com

    Saludo y felicito a todos aquellos que fueron a ese maravilloso espectáculo irrepetible y lo bien que dejaron a nuestro país por su admiración y cariño hacia un idolo del rock respetado por todos desde un metalero hasta un punkeke

    • NICO FLOYD

      @Jose_Peru, Pepe Perù, estàs enjuiciando con el corazòn, todavìa es muy pronto para que digas que sting es el concierto del año en el Perù, piensa que se vienen cuatro espectaculares conciertos: Ozzy, Motorhead, Hellowen y Iron Maiden, el otro año veràs que tù y unos pocos màs admiran a Sting. Saludos desde Chincha.

  • Fátima

    Honestamente no hay que aminorar el progreso. El concierto fue espectacular. No habrá tenido el sonido o los efectos técnicos de otros países, pero tenemos que empezar en algún lugar.

    Respecto a la gente…es cierto que preferiría que los que saben las canciones se animen a ir y los que no…se queden en casa. No esperaba que saltaran como debieron hacerlo para Green Day, pero aveces da vergüenza ajena ver el poco entusiasmo que algunos individuos presentan, opacando la emoción de otros.

  • NICO FLOYD

    Hasta el momento he leìdo mucho descontento en los asistentes, no fui al concierto por que voy a donde me gusta ir. No entiendo a aquellos que buscan un concierto super emocionante en Sting y luego no lo encuentran y critican al pùblico peruano que son pechos frìos, poseros y no sè que otros tèrminos màs; cuando la verdad es que sting es un buen mùsico con buena mùsica que se caracteriza por no ser fervorosa, mas aùn pienso que los que aman a sting deben ser muchachos reservados en sus actitudes. y eso sucede en Argentina, Chile y en donde Sting se presente. Si vas a un concierto metal de hecho tienes que saber llevar el pogueo o si te gusta te metes en èl, ahì no vas a buscar silencio para escuchar bien las melodìas, no voy buscar monos en la sierra tengo que hacerlo en la selva; en conclusiòn para los amantes de Sting ese concierto ha sido sensacional pero no se meten a este set de comentarios porque ellos son asì reservados. Lo dije antes un concierto de Sting es para gozar en el teatro municipal, làstima que su capacidad sea mìnima, pero alguno piensan que estoy ofendiendo a Sting porque piensan que el rock es solo euforia, siempre hay una primera vez para aprender. Saludos desde Chincha.

    • Paulo Chosica

      @NICO FLOYD, Escribe el mismo tipo que desestima a los Beatles y que según él Macca es un don nadie.

      Chinchano, mejor dedícate a comentar en la sección salsa, ¿ok Dr Sarava? Por cierto tus analogías son pésimas. La gente hace con su dinero lo que le da la gana,nadie le apunta con un revólver a un tipo para que vaya al concierto.Es cierto que hay muchos desinformados pero no puedes dudar ni poner algún “pero” en la trayectoria musical de ese para ti apático Sting.

      • Poseidon

        @Paulo Chosica, Déjalo Paulo,el día
        que Waters se muera no lo llorará ni el 5% de los que lloraron a Lennon,
        Pink Floyd es un gran grupo no lo niego,pero demasiado sobrevalorado
        muchas veces,total carisma no se compra en boticas,que pena…..

        • NICO FLOYD

          @Poseidon, Tù sabes que desconocer a Pink Floyd es un gran pecado, solamente el ego te hace comentar demàs pero sabes quien es Roger Waters. Asì que pescadito sigue escuchando a Kiss que tal mùsica es para ti.

    • NICO FLOYD

      @NICO FLOYD, pastrulin lin lin, disculpa paolin lin lin bueno al final es la misma chola con diferente calzòn. La gente que tiene plata va a donde quiere, perfecto, pero debe saber a donde va o a aprender como va a ser; al concierto de Roger Waters he ido a cantar y a contemplar la maestrìa de su arte y creo que los que aman la mùsica de Floyd tambièn han ido a eso, a ese concierto no se va a saltar sino a alucinar; entonces no se trata de hacer quedar mal al pùblico peruano esperando que se comporte de una manera que no exige el concierto, lo mismo sucede con Sting que tiene un ritmo suave y ademàs la mayorìa ha ido para escuchar los temas que cantò con The Police. En tu comentario lo ùnico que haces es afirmar lo que comento

  • alcidesrapa

    Personalmente creo q fue un estupendo espectaculo, creo que la palabra “magico” define muy bien lo q fue el concierto, por momentos uno parecia estar en viendo una puesta de escena de alguna famosa obra teatral como “las mil y una noches” , “la bella y la bestia” o el cirque de solei, asi de magico y maravilloso fue ver a sting y a su banda junto a la sinfonica nacional con la majestuosa direccion del sr. Steven Mercurio. No hay duda q Sting es un genio cual genio de la lampara de Aladino, su voz sigue intacta conservada como el mejor vino frances q a pesar de los an~os esta aun mejor.
    Para mi el extasis total del concierto fue cuando interpreto’ “desert rose” y es que simplemente sono’ fabulosa, ver bailar a Sting al mismo estilo de Shakira fue un show, esa cancion pago’ el concierto.
    Quiero agregar 2 criticas, la primera la explanada es el peor lugar para un concierto y si todavia es del tipo sinfonico, peor aun. Segundo no se cuanta gente esperaban los organizadores, creo q el numero no fue mas de 20mil…ojala hayan perdido y aprendan de leccion q no pueden lucrar leoninamente con el publico, la proxima precios mas acorde con nuestra realidad.
    Finalmente debo decirle a toda esa gente q salio’ desilusionada del concierto porq esperaban ver algo similar a Aerosmith o Metallica o tal vez pretendian ver a The Police en el escenario, q la proxima vez se informen bien antes de comprar su entrada y no se lleven desilusiones como esta (segun Uds.), solo para poner un ejemplo cuando compro mi entrada para ver un partido de futbol peruano seria muy iluso (por no decir tonto) de mi parte esperar q mi equipo juegue como el Barcelona, no creen???

  • Chris U

    No asistí al concierto a pesar de haber seguido a Sting durante los 80s-90s y última década. He visto los videos y fué excelente

    Hoy he visto el concierto de Viña del Mar, por cable.

    Deseo felicitar a nuestra Sinfónica por ponerle mucho cariño y emoción en cada una de las canciones. Muchas sonrisas. Estuvieron muy bien comparado con lo que vi por TV. Mención especial al director. Casi bailando mientras dirigía. Fantástico

  • Carloncho

    Fue un conciertazo y no hay mas que decir, los años no pasaron por Sting, canta mejor que antes con una calidad que solo lo tienen algunos grandes. Hablar que el público fue “pecho frío” es una roca, que querían? que la gente se pongan a saltar y gritar como que estuvieran en un concierto de Maiden o Metallica?? este concierto era para ir a escuchar las letras y sentir la música, yo estuve con mi esposa y de hecho la pasamos super bien, abrazados y recordando super buenos tiempos, de hecho el lugar no era el mejor, pero ni que hacer no había otro. La orquesta sinfonica supero todos mis malos prejuicios, pensé que iban a hacer roche, y por el contrario lo hicieron super bien, asi que trago mis palabras y los felicito, como dijeron antes espero que otras leyendas como Paul McCartney o Bono con U2 se animen a venir algun día a Perú.

    • Ronald

      Yo fui una vez a un concierto de Stevie Wonder, y aunque la gente no saltó ni gritó, si cantó y coreó las canciones, inclusive en temas tan tranquilos como “Lately”, lo mismo cuando asistí a ver a Simply Red y cantaron “If you don’t know me by now” . No es necesario que sea un recital de metal para que la gente se emocione y vibre. Soy seguidor de Sting y The Police desde 1979 y es más que cuestionable la actitud de la gente peruana en estos eventos.

  • METALIZER

    No he sido fanático ni de Sting ni de The Police ( mas que nada porque no había seguido su trayectoria ), eso si, respetando su lugar, pero anteayer, sinceramente, el conciertaso que dio fue una obra maestra y uno de los mejores conciertos a los que he asistido al menos aqui en mi país. La calidad de éste artista me parece que ha sido criminalmente menospreciada o pasada por alto en la real dimensión que tiene, empezando por su etapa como solista que me parece de un nivel superlativo, compositivamente hablando. Si bien el sonido empezó un poco desnivelado ( la voz se comía todo el espectro ), hacia el 4to tema empezó a “cuajarse” y a nivelarse y desde ahí no pude hacer mas que absorber maravillado su arte y el de nuestra sinfónica nacional que me hizo sentir orgullosísimo como peruano, sin tener que envidiar nada en absoluto a otras sinfónicas, con un nivel para quitarse el sombrero.

    Fui casi a última hora, con las justas consiguiendo entrada, pero fue un “descubrimiento” real en toda la dimensión de éste tremendo artista, que es muchísimo mas de lo que recordaba en los éxitos radiales de The Police. Su corista, una diva total, en cuerpo y voz. En general un 10 sobre 10 a éste inolvidable conciertaso de un grande de la música indiscutiblemente.

    Y comparto algunas opiniones acerca del “pecho friísmo” del que padecemos aquí en conciertos. Como que hasta ahora no se entiende la idea de que concierto es “”” EXPRESARSE “”” , hacer sentir la presencia y jugar con el artista que se tiene en el escenario, hacer ese clima que hace que un artista no se quiera ir del escenario. Ir a un concierto es mucho mas que comprar una simple entrada…es vivirlo y es el colmo que hallan sido fanáticos de el o de The Police y halla que estar recordando esos detalles. Sin haber sido fan de el o The Police, no paré de aplaudir y corear cuanta estrofa pude porque todo esfuerzo era poco para tremendo show y calidad que ofreció….. eso se tiene que mejorar porque artistas de éste nivel ya no tocan simplemente por dinero ( tienen la vida asegurada para 3 vidas ) , tocan porque quieren vivirlo con la gente…. eso vale mucho mas para un real artista……recuérdenlo siempre.

    • Metalizer…yo estuve en primera fila zona “Red Carpet”, me criticaron cuando mis amistades vieron que compre una entrada tan cara, pero yo se lo que es Sting y The Police (estuve en el primer concierto de Sting del año 1993 en Londres y durante la gira de Reunión de THE POLICE 2007-2008) y sabía de antemano que mi dinero estaría bien invertido en apreciar y disfrutar dicho espectaculo.

      Soy un ultra fan de The Police y de los tres por separado en solitario (Andy Summers, Stewart Copeland y Sting) y siempre fui de la idea que si venían al Perú la romperían y así fue con la presentación de Sting en Lima, no sabes como se vivió ahí y pude percatarme en el rostro de Sting como sonreía y estaba realmente sorprendido y satisfecho de la reacción del público. El llego con la incertidumbre de lo que sucedería en Lima, pero se fue super satisfecho, hasta le señalaba a la gente de su banda como nos sabiamos las letras y la histeria de las chicas que fueron (porq te digo no solo fue gente adulta) era tal que desde el escenario Dominic Miller; Rhani y Sting se soprendían y él supo jugar con eso.sabía con cada gesto o movimiento hacerlas chillar jajaja parecia que Elvis Presley esta ahí y provocaba eso

      Sting de hecho se metió a todo el público en el bolsillo, pero sabes una cosa? Quedamos muy bien con Sting. Si a mi me sorprendió que temas de Sting para nada irradiados por nuestras emisoras tuvieran una buena acogida es por el nivel de su obra musical y músicos, un capítulo aparte es la OSN que estuvo al nivel del espectáculo, como fan puedo destacar la participación en los solos de nuestro clarinetista y nuestro trompetista que tuvieron que cumplir el rol de Brandford Marsalis y Chris Botti respectavimantre y lo hicieron de ptm… y vi a Sting complacido con la ejecución de ambos y los demas (Violinista, Chelista, etc.)…

      Además, te puedo decir que -comparando- nuestros músicos estuvieron mucho mejor que los solistas de la sinfónica chilena y el show en Lima estuvo 100 veces mejor que el de Viña (a pesar de que lo de Viña es un espectáculo para la TV, transmisión digital HD y ya viene con escenografía en la que incluyen pantallas led y luces robotizadas) es por eso que Sting no vino a Lima con todo lo que tiene su espectaculo en cuanto a aspectos visuales, por que en su formato original viene con tres inmensas pantallas led en la parte superior del escenario que se mueven de manera automática, pero me imagino que el coste habrá sido mas cómodo para Lima y no lo iban a usar en Viña así que vinieron así, como lo hacen cuando van a Festivales y usan lo que los Festivales ponen (en unas próximas semanas regresa el tour a Europa y será mayormente en Festivales al aire libre así que no creo q tampoco usen esos artilugios) pero como todo el público pudo darse cuenta el espectaculo es la calidad vocal de Sting, su capacidad musical y la de sus músicos…

      Te digo una cosa mas? Nos hemos ganado el derecho de que a partir de ahora Sting (y si existen milagros “The Police”) va a regresar o venir a Lima porque siempre será un EXITO… de lejos el mejor concierto del 2011…

      Respecto a lo de THE POLICE que tuvo intenciones muy cercanas de venir al Perú en 1980, es cierto…tengo la revista original “oficial” de la banda que lo anunciaba a finales de ese año…es parte de una colección… puedes verificarlo en mi blog donde he dejado escaneado esa parte que mencionan al Perú en 1980…si hubieran llegado aquí ese año habría sido la locura y nuestro movimiento rock hubiera sido mas de lo que es ahora y no digo que los nuestros sean malos, porque la verdad tenemos músicos muy pero muy buenos

      En mi blog he publicado una crónica detallada de este concierto con videos y fotos exclusivas… ahhhh y al final me quede con el Set List de Sting de puño y letra…su gente me conoce 😉

      mi blog es: http://the-police-al-peru.blogspot.com

      Saludo y felicito a todos aquellos que fueron a ese maravilloso espectáculo irrepetible y lo bien que dejaron a nuestro país por su admiración y cariño hacia un idolo del rock respetado por todos desde un metalero hasta un punkeke

  • Irene

    Muy bueno el concierto aunque casi toda la primera parte estuvo un poco apagado. Y eso no necesariamente porque el publico se supieran dos o tres canciones (de hecho, me sorprendió que varios se animaran a cantar de memoria varias de las menos conocidas) sino porque faltó algo de punche al concierto. En lo personal, hubiese querido que todo el concierto hubiese sido tan animado como, por ejemplo, se notó con “Desert Rose”, donde Sting, sus musicos y la sinfónica creaban una atmòsfera única, pero, como mencionan por antes, así fue estructurado el concierto y no se puede cambiar.
    Tengo que admitirlo (y eso que me gusta la carrera solista de Sting ) que la gente se despertó cuando, un poco antes de receso, Dominic Miller cogió una guitarra más rockera y se levantó de su asiento para tocar “Next to you”. Para mì, lo mejor del concierto se concentró en los últimos 7 temas (desde “Mad about you” hasta “Message in a bottle”). De la primera parte, que estuvo impecablemente ejecutado por todos los músicos; rescato otros momentos como la presentación de los solistas de la sinfónica (sí, es cierto, estaban muy emocionados con una sonrisa de oreja a oreja), la pareja de baile en “When we dance” (aunque la chica estaba panzoncita) y la bailadita en “This Cowboy song”. Pasando a otro tema, el lounge del RED CARPET estuvo bueno con champagne, quesos y pan de cortesía.

  • roger alarcon

    como siempre presente en los principales conciertos… saludos desde la ciudad heroica…

  • Patty

    Para mi fue un súper concierto, de gran calidad musical, una combinación perfecta entre la Orquesta Sinfónica y Sting.
    Creo que muchos fueron pensando solo escuchar canciones de The Police sin entender quE Sting es mucho mas que el grupo donde se inicio y que sus canciones son muchísimas mas que las que toco con Police …. Y claro si vas con ese pensamiento te llevas una terrible decepción, además es un músico que ha madurado con los anos y es esa madurez la que se ha visto en el concierto … En forma personal yo goce con todo, con Sting, con la Orquesta que estuvo a la par y con todas sus canciones, incluso aquellas canciones que no conocía.

  • songo

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    • Poseidon

      @songo, Sigue con tu “salsita” nomás…..
      seguro eres Sofía Franco con un nick monse,pacharaca……

  • Poseidon

    Realemente escuchar a la OSN por primera vez fue un lujo para muchos eso es lo
    principal y si Sting no vino con The Police fue porque en 1982 habían muchos
    impuestos y empresarios embobados con la salsa(lo de la subversión no es
    excusa porque sino en Colombia jamás tocarían)y en el 2007 no vino solo porque
    la ambición antes que la calidad indujo al inefable Coqui a traer un grupo muy
    inferior a Police(incluso hubo un spot en Oxígeno esa vez)como SS en TODO
    SENTIDO y boicotear como él mismo reconoce al empresario que iba a traer al
    grupo inglés QUE SI ES FAMOSO Y RECONOCIDO MUNDIALMENTE.

    Es triste ver a gente que NO CONOCIA “King of Pain”(inmensamente superior a la
    mediocre y supermanoseada So lonely que hasta la horrible Abencia Meza conoce)
    y cuando la cantaba donde estaba la gente se miraba la caras o me veían como
    bicho raro,una vez más PURO POSERO EN UN GRAN SHOW.

    • Gerardo Alvarez

      Sting y The Police iban a venir en 1982? te leí bien?

      • Abuelo

        @Gerardo Alvarez,

        Efectivamente: Police tenia planeado un concierto en Lima. En la gira de ese año la banda decidió recorrer el mundo e ir a lugares donde pocas o ninguna banda se hubiera presentado antes. Por ese motivo estuvieron en la India o Egipto. En Sudamérica eligieron Argentina y Perú. Lo que frustró el concierto no fue, como Cornelius dice, problemas de impuestos sino que sencillamente a ningún empresario le interesó contratar a la banda. En lo que Cornelius tiene razón es que para ellos más lucrativo era traer unos salseros o a Menudo a que The Police la rompiera en Lima y así la banda sólo actuó en Argentina. Una pena, una oportunidad perdida. Como adicional, Sting vistó el Perú me parece que en 1988 pero no fue para tocar sino en sus acostumbradas campañas ecologístas. Un saludo.

        • Poseidon

          @Abuelo, Discrepando amigablemente
          amigo abuelo,en esa época con la ceguera propia de gobiernos sin
          visión YA HABIAN MUCHOS IMPUESTOS CIEGOS,pero claro el interés era
          idiotizar a la gente con salsa y Menudos(p.e. la Feria del Hogar solo traía chatarra)salían mucho mas baratos y “populares”he ahí las consecuencias que pasamos de que no hay público para determinados artistas:la cultura chicha impuso su ley,saludos.

        • Gerardo Alvarez

          Abuelo, novedad absoluta lo que me cuentas… yo supe que Police habia tocado en México en 1980. no sabia lo de Argentina, y me sorprende aun más que hayan ido a Argentina a tocar en plena coyuntura de la Guerra de las Malvinas y cuando la dictadura de Videla prohibió el rock en inglés.
          Era poco usual que las bandas anglo vinieran por aqui a inicios de los 80s (desúés del Rock en Rio la cosa cambió). Apenas recuerdo que Queen vino a América Latina, a Mexico Brasil y Argentina en 1981. Alguna vez me contaron que en esa gira, Queen estuvo a punto de venir a Perú, pero no sé si eso fue verdad o si es lo que hubiera querido que suceda el amigo que me lo contó.
          Tampoco me sorprende la miopia de los empresarios, pese a que The Police en 1982 ya tenia rotación radial y habia tenido varios hits en las radios de la época. Además había casi nula experiencia en conciertos de rock en esa época. Había que remontarse a las matinales de los 60s si mal no estoy.
          Un abrazo Abuelo.

        • angus

          Se te olvidó que ese mismo año 1982 actuaron en el Festival de Viña del MAr en Chile. Hay imágenes de eso.

        • Ronald

          The Police también se presentó en Chile en 1982, en el Festival de Viña del Mar, los videos se pueden ver en Youtube. En Argentina creo que en Obras Sanitarias. Ahora bien, eso de que ellos y otros artistas vendrían a Perú en los 80, es una FALACIA TOTAL, por varias razones, empezando por la situación económica y el nivel adquisitivo de la gente en aquella época. Nunca se escuchó esa posibilidad, si cuando vino Indochine en 1988 era algo casi increíble que viniera un grupo Europeo a Perú. En aquellos tiempos no se consideraba, por la devaluación de la moneda, la inflación y el nivel de los sueldos. Todo lo demás es RUMOROLOGIA.

      • Abuelo

        @Gerardo Alvarez,

        Gracias por todo Gerardo. Y sobre Queen, pues creo que más fue un buen deseo que una posibilidad real, al menos no tengo datos al respecto para corroborarlo. Queen actuó por primera vez en Sudamérica en Buenos Aires en 1980 y tuvo de telonero nada menos que a un bisoño Miguel Mateos. En 1985 regresan para Rock In Rio y ahi además actuaron en Caracas, Venezuela (Lo opi en la extinta Radio Miraflores hace muchos siglos).

        A diferencia de lo de Queen, quien sí se voceó que vendría era nada menos que Rod Stewart, eso fue en 1985 y el mismo día que tocaba en Rock In Rio el díario El Comercio publicó una nota al respecto con el título de “¿Viene Rod Stewart?” dejando a entrever que el show podría darse en la playa La Herradura. No se si fue que se tomaron de un chisme o hubo una posibilidad real, pero para quienes les gusta ir a la hemeroteca ahi tiene para ganarse con la noticia. Otros voceados que finalmente nos dieron el plantón fueron Joe Cocker en 1987 (se dijo que iba a la Feria) y los Men Without Hats que iban también al Gran Estelar de la Feria pero que en un último momento fueron reemplazados por los Fabulosos Cadillacs. Felizmente los plantones terminaron, ya no son chismes que viene tal artista y ayer Lima gozó con el gran Sting… luego de mucho pero al menos vino y triunfó. Un abrazo tambien para ti Gerardo 🙂

        • Poseidon

          @Abuelo, La extinta Feria del Hogar
          siempre se caracterizó por nunca traer un artista de gran valía,ese fue
          su sello de “garantía” lamentablemente,Rod Stewart nos plantó el 2002
          y hasta hoy el sr. Velarde no dice nada……

          Silva:¿y cuando informas sobre Jane´s Addiction?

    • @Poseidon,

      Se debe a la poca memoria del peruano, hace unos años lo ponían en las radios, pero nadie se toma la molestia de investigar un poco mas allá, yo personalmente escucho reggae, y sé que Sting estuvo metido en la onda reggae un tiempo con The Police, es un dato que hay que conocerlo, gracias.

    • jc

      @Poseidon, doc, tu vas a ver al artista o al publico? Qué ganas renegando de los pecho frío, la última vez que renegué como energúmeno fue para Aerosmith, de ahí ya me da igual si el del costado canta o se queda parado como momia.

      Y King of Pain es un temón, lástima que para las radios sólo existe Roxanne, Every breath you take, So lonely y Message in a bottle.

    • Planeador

      “inferior”; “mundialmente”; “estadios” … asu tu sigues en lo mismo…

      • Poseidon

        @Planeador, Cierto tú sigues en lo
        mismo,igual que los seguidores de Keiko:DE ESPALDAS A LA REALIDAD.

        Se ve que no sabes quien fue RACSO:”la verdad duele pero nunca ofende”…..

        • Planeador

          Mantienes tbn tus referencias politicas para no sustentar algo de tu supuesta experiencia … algo mas no tienes en tu vasto repertorio? mañana q diras, Humala, Toledo, Chavez? Nadie te pide algo que ya geneticamente no puedes, pero al menos se objetivo, un minimo de eso te abrira los ojos.

  • darkobain

    Mi punto de vista: el concierto sin duda fue un espectaculo de primer nivel, algo que creo, el publico peruano no ha estado acostumbrado a ver… particularmente creo que era un espectaculo como para sillas (lo digo x el formato del concierto), yo estuve en la tribuna y debo destacar el sonido de primer nivel, pues ya todos saben de lo desastrozo que tiene como acustica la explanada, pero quizas fueron el equipod e primer nivel… lo disfrute cual concierto en mi tv y en primera fila… asi de simple. Me quedo con muchos pasajes del concierto, pero creo que de los mejores fue el de Desert Rose, donde la sinfonica y en particular el Maestro de la orqueta hicieron retumbar la explanada con esas melodias arabes y la voz de Sting sin duda estupenda, pasan los años y demuestra seguir siendo un artista de primera. Lo malo: al menos en mi zona, negligencia de tener un pasadizo angosto para que la gente pueda llegar a tribunas, no quiero ni imaginarme como se ubiese puesto esa zona si ocurria una desgracia, el publico bueno mas alla de si fueron pechos frios o no que no me parecio tampoco, es que el tipo de espectaculo no ameritaba saltar ni hacer tanto chongo como uno de rock, pero claro es es simplemente por la poca difusion de su musica (lo digo como sting) en las radio. Y por ultimo… me ubiese encantado q el Message in the bottle la termine con colaboracion total de sus musicos y la orquesta y no solo en acustico… creo que la gente ubiese coreado y disfrutado mas la cancion…
    Y a los que no llegaron aa ir, creanme q se perdieron no solo de un conciertazo, sino de un espectaculo del que hemos tenido la dicha de disfrutar en nuestro pais (habian ecuatorianos, paraguayos y bolivianos en cancha, si es que no hubieron de otros paises mas).

    • @darkobain, no solo ecuatorianos y paraguayos…también vi franceses, británicos, norteamericanos, argentinos, colombianos, mexicanos, es que la convocatoria de sting/The Police es así…te imaginas un concierto de The Police en Perú? El Estadio Nacional remodelado quedaría chico

  • Charlie

    jajaja como pueden decir q la gente se estaba quedando dormida ?? eso solo le pudo pasar al que solo fue a escuchar “roxanne” y “every breath you take” porque no conocia mas jejejeje…
    el disco “symphonicity” salio a la venta hace mucho… y ademas hay bastantes videos en youtube de su gira actual, asi que no habia ninguna sorpresa (desagradable) con el formato de su concierto… al contrario diria yo: es una agradable sorpresa escuchar su GRAN musica en versión sinfónica

    para mi fue un CONCIERTO ESPECTACULAR… obviamente no necesitas poguear para considerar que es un concierto exitoso… la calidad musical de Sting es de primer nivel y nunca siquiera igualado por otro artista q haya venido a Peru (salvo quizas Roger Waters)

    Ahora a rezar para que algun dia Paul McCartney se anime a seguirle los pasos a Sting y nos regale otra dosis de GRAN MUSICA

  • Chicho

    ¿Mas de 2 horas? ¿2 horas con 10 minutos? ¿2 horas con 20 minutos? en un periódico hueveador leí que serian 3 horas, ¿que paso?, ¿algún fenómeno espacio-tiempo o las mentiras de siempre?

    • @Chicho, el concierto empezó a las 9:25pm y finalizo alrededor de las 12:35 eso dice todo

  • Salvador

    Sorry, pero debo confesar que el formato de concierto no me agradó. Sting es un grande y The Police una de mis bandas favoritas, pero la orquesta no le va necesariamente bien a ciertas canciones.

    Evidentemente, la gira se planteó bajo este formato y no había nada que hacer, pero en muchos pasajes del concierto la gente se dormía. Y eso no tiene que ver con la innegable calidad de los músicos sino con el formato mismo. Por más arreglos orquestales que le pusieran, la versión rockera de Roxanne siempre será más chévere. Claro que en otros países que ya recibieron a Sting o The Police, este formato sí puede resultar mas novedoso.

    Al final sí se enganchó la gente, aunque hubiera sido más chévere escuchar más rock y menos orquesta. Cuestión de gustos.

    Lo buenos es que Sting ya nos tiene en su agenda y la próxima gira seguramente será en formato de banda. Ojalá sea pronto.

  • Ronald

    “Si bien el público durante toda esta parte del concierto permaneció algo petrificado frente a tan maravilloso espectáculo”, ¿quién ha hecho esta crónica?, la gente peruana, salvo excepciones, ha demostrado ser “pechos fríos” y no por tiene nada que ver con la calidad del artista ni del show. Y lo digo siendo peruano (no chileno como algunos infelices del país del sur, que ponen comentarios para fastidiar).
    La actitud de la gente en este concierto es la misma que he visto en otros eventos, llámese de Durán Durán, Whitesnakes, Bjork, Oasis, Aerosmith (¡eso fue el colmo!). No confundir “papas con camotes”, basta con ver el show que dieron DD en Lima y el que hicieron en Bs As y compararlos para notar la diferencia en actitud y de entrega. Lo de Sting no es novedad, evidentemente no es lo mismo un show wn formato sinfónico, pero si van a ir a un concierto de un artista de esta magnitud para estar así y decir “yo estuve ahí” , por favor no lo hagan, no den esa imagen tan penosa del público peruano, en otra palabras, no vayan un concierto para figuretear.

    • Fede

      @Ronald,
      no sé yo he estado en conciertos en buenos aires y me he aburrido mucho.

      • Ronald

        Yo me refiero a la actitud de la gente únicamente, no al show.

        • este conchisu ….

          yo estuve en tribuna norte en el concierto de oasis y lo disfrute a morir junto con 4 patas mas eramos los unicos que viviamos el concierto porque el resto de la gente estaba parada con los brazos cruzados

  • Nina

    Sting una maravilla, solo necesita su voz para deslumbrar, q manera de interpretar la musica, es un genio.

  • SEBASTIAN

    El que no asistió al concierto, realmente se perdió uno de gran calidad. Grande Sting, lo esperábamos hace más de 20 años..
    Un poco menos de 20,000 asistentes..los precios estaban caros en relación a otros conciertos pero aceptable la cantidad de gente que asistió.
    Lo malo, la maldita reventa, casi duplicaba el precio–

    • yo no fui

      brother a cuanto vendian las entradas los “fucking” revendedores?

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Jose

    Bien por la cobertura, los felicito

  • Ricardo

    Maldicion! Odio no haber ido…
    TR$%&/(
    Un conciertazo!
    Y que se vayan a la $%&/ todos los que dicen que se aburrieron !

    • Raul

      Fui al conciertos y luego de ver exactamente el mismo concierto por televisión a través de el canal A&E , saco por lógica lo obvio, lo de Lima fue un ensayo con publico de lo que iba a ser su presentación en el festival de viña, que por sonido y calidad de músicos fue 10 veces mejor que lo visto acá, a no autoengañarse el tipo tocaba acá al lado y por eso vino a “ensayar” acá, el espectáculo de verdad lo trasmitieron por televisión a toda latinoamerica y nada mas que decir , se aplaude el espectáculo pero no se compara con lo visto en viña, el sonido sobre todo y bueno el escenario a años luz de lo que p´puede ofrecer la televisión peruana.

      • alcidesrapa

        @Raul,
        Estimado Raul.
        Tu comentario me ha dejado en un estado analitico sumamente profundo, porq la verdad es q no se’ si analizar tu comentario o tu personalidad.
        En comentarios posteriores deslizaron la idea de q tu eres chileno….ps yo creo q no, mas bien me parece q eres esa clase de resentidos q solo hay aca en el Peru’ y creen q todo lo ven o viene de afuera es mucho mejor.
        Como vas a pensar q el concierto de Lima fue un ensayo???? si solo nos referimos al tiempo, seria la primera vez en la historia q un ensayo dura mucho mas q el propio concierto, el concierto de Vin~a fue de mucho menor duracion q el de aca.
        En cuanto al sonido coincido en parte contigo, pero es porq estoy totalmente seguro (y me consta) q la quinta vergara tiene una acustica inmensamente superior a la explanada ya q es un recinto especialmente preparado para esos espectaculos (la explanada, no), pero decir eso porq en tu TV se oyo’ mejor q en la explanada es un exabrupto, tambien te recuerdo q el director de orquesta (Steven Mercurio) fue el mismo de Lima y creo q tanto la sinfonica de Peru como la de Chile tienen un altisimo nivel.
        Asi q estimado Raul deja los resentimientos a un lado y eleva esa autoestima porq aca en el Peru’ tambien se pueden hacer grandes eventos como el del miercoles pasado.

        • Eduardo

          @alcidesrapa, Coincido con Raul, vi también el espectáculo por televisión y me quede con la misma impresión, por sonido, por escenario, por ser simplemente “televisado”, por elegancia , me quedo con el espectáculo de la quinta vergara en Chile, nadie puede negar que el espectáculo del festival de viña fue de clase mundial y el de lima fue de bastante menor presupuesto, acá siempre se conforman con el artista y se olvidan del aparataje técnico, que en el caso de sting no existió, por otro lado me gusto mas la orquesta sinfónica chilena y por el simple hecho de que sono bastante mejor que la de aca, y en mi television equipada con un sistema de sonido 5.1, sono magistral. Aca nunca he entendido porque no se televisan los conciertos.

        • Mario Salazar

          @alcidesrapa,

          Siempre por televisión suena mejor que en vivo, si ponen el micro donde está le gente es problable que suene igual, lo que se escucha en un conciuerto televisado no tiene nada que ver con lo que se escucha en el local, aunque como dicen, la Quinta tiene mejor acústica, pero ese sonido NO es el que se capta.
          A & E transmite casi siempre, y como muchos canales en Movistar en mono, una desgracia. Lo que no sé es si ya se transmite en 5.1 en señal digital, sospecho sigue siendo stéreo para usar el Dolby Prologic, no el DTS.

      • Bravalo

        @Raul, Siento discrepar completamente contigo, pero después de ir al concierto aqui y ver el show por cable, definitivamente me quedo de lejos con la Sinfónica Nacional, con una ejecución extraordinaria que nada tiene que envidiar a otros. Lo de las luces es otro asunto, porque la iluminación es de la misma Quinta Vergara, que es lo que usan para todo el festival, eso es otra cosa. En Perú el setlist fue mas completo (aqui si toco I hung my head, Shape of my heart y varias mas) y el toque de la pareja bailando en When we dance fue genial.
        Lo único que envidio del concierto de Chile es que toco They dance alone con su versillo en español incluido (recitado por Dominic Miller), pero aun asi el concierto en Peru fue superior en calidad (lastima, no lo mismo en audiencia).

      • Poseidon

        @Raul, Cuando no el malaleche de
        Raúl rebajando los shows que hay acá,no pierde su fea costumbre…..

        • PERO ACA RAUL STING CANTO MAS DE DOS HORAS Y MEDIA Y ALLI MENOS DE DOS HORAS:

          Pucha, tus compatriotas estan PICONES, porque Sting solo canto una hora y media, incluso tu gente estaba pifiando despues de la actuacion del ingles para que saliera de nuevo pero el tio ya habia terminado su actuacion, en la competencia internacional pifiaban y cuando se presento un comediante de tu tierra lo pifiaban tanto que ya el tio empezo a bromear obcenamente, metiendo palabras como CACA, ¿que clase de comediantes tienes en tu tierra, Raulito?, solo en la actuacion de los Jaivas, el publico se tranquilizo POR RESPETO a esa agrupacion, porque si no el roche (jerga peruana que significa verguenza) hubiera sido total, porque tu gente se quedo con las ganas.

          ¿ENSAYO, AQUI EN LIMA?, aqui Sting se canto casi todo su repertorio que ha venido cantando en varios paises del mundo, en cambio alli menos del 50 % de lo que aconstumbra hacer, te escribo que alli Sting dio en Viña un CONCIERTO B (Asi como pusiste en lo de Depeche Mode), asi como lo lees CONCIERTOOOOOOO BBBBBBB, apenas 16 temas, ¿que les paso a los oranizadores?, ¿por que no llevaron a Santiago para cantar completo?, CONCIERTOOOO BBBBB, osea Juan gabriel y otros artistas mas han cantado mas tiempo que el ex lider de The Police.

          Ya ves a lo que te expones cuando escribes cojudeces y ahora raul tu alias va a ser CONCIERTO B, porque eso es lo que se vio en Viña con tu propia gente que seguro se sintio estafada y para terminar que pasa con U2, apenas una fecha, en cambio en Argentina y Brasi tres SOULD OUTS CADA UNO, ¿que paso?, ¿se les fue la euforia?.

          Ustedes tendran a los Irlandeses, pero los peruanos vimos a Sting COMPLETO Y CON UN RECITAL A1, por ahora vamos empates.

          Sandro PERU.

        • alejandro

          @Poseidon, pareces un niño, daria lo que fuese por ver a u2, no creo que sea empate como que vamos perdiendo por goleada, ademas el show de sting en el festival de viña fue mejor porque fue aclamado internacionalmente, a los ojos de los demas paises nosotros no existimos asi de simple, eso vale mas que opiniones de gente afiebrada. Seamos objetivos y con la mano en el corazon, nosotros los peruanos estamos fuera del circuito, somos como el amigo del galan que se queda con las mujeres que este deshecha, es decir si los artistas no fuesen a los demas paises aca no vendria nadie.

        • andres

          @Poseidon, Estamos tan empatados que por eso se va a hacer en chile el festival de lollapalooza , hay tipos como este tal “poseidon” que siquiera pueden justificar su propia estupidez, las disputas hay que despejarlas con argumentos, cuando los argumentos aparecen estos tipos como “poseidon” son los primeros en desaparecer del foro, de nada sirve que se pongan el estandarte y el escudo nacional para defender lo indefendible, como mercado no somos nada, siquiera aca vienen los grandes grupos, y cuando vienen es porque pasan por chile o argentina y siquiera vienen todos solo los que cobran menos y en general son los mas discretos, estamos lejitos aun y por muchos años mas y no creo que los alcancemos.