Jueves 31 de Marzo, Explanada del Monumental
9:17 pm. Mientras el público aún iba llegando al Monumental, las luces se apagaron y fue la banda nacional La Mente la encargada de iniciar este Urban Music Fest. El cartel era más que atractivo: los geniales Calle 13 y los legendarios Cypress Hill, como para no perdérselo. Dura prueba para los nacionales, que aún teniendo un escenario con poco público, no se amilanaron y nos brindaron 50 min de buenas canciones en ritmos electropicales, dejando al público listo para lo que vendría.

10:32 pm. Un video a manera de intro nos anunciaba que era el momento de Calle 13. El baile de los pobres inició un tremendo show que a muchos nos paso como un tren por encima. Residente, Visitante y su corte nos llevaron durante 1 hora y 20 min a un éxtasis de música sabrosa y letras afiladas. “No hay nadie como tu”, “vamos a portarnos mal”, “ven y criticame”, “se vale todo” entre otras fueron la fiesta de las 10000 personas que colmaban la Explanada del Monumental. Minutos antes Susana Baca habia sido invitada al escenario a cantar Latinoamerica recibiendo una gran ovación. “Gracias por tus palabras que despiertan la mente” le dijo a Residente antes de dejar el escenario. Siguieron “Ven y criticame”, “Se vale todo”, “La bala”, “Pal norte” y “El tango del pecado” para poner la fiesta a tope. Atrevete fue la cereza de la torta antes de abandonar el escenario. Pero el publico quería más Calle 13 y fueron complacidos. “Fiesta de locos” cerró una noche tremenda de buena musica y llamado a la conciencia. “No se olviden que el pueblo manda y el gobierno obedece” y “a todos esos chamaquitos, la verdadera revolucion esta en la educacion” dijo Residente antes de poner fin a su actuación, mientras el publico aplaudia.

12:41 pm. Llegaba el plato fuerte de la noche. Por primera vez la banda californiana de hip hop Cypress Hill tomaba el escenario limeño y lo harian de la mejor forma. B-Real, Sen Dog, Eric Bobo y DJ Julio G no se iban a andar con rodeos y Get em up fue un puño directo al mentón. Que tal fuerza de esta banda! Los Cypress aremetieron con “How I could just kill a man”, “Armada Latina”, “Inside the brain”, “Hits from the bong”, “Dr Greenthumb” y los verdaderos fans lo agradecieron. Incluso René Perez, hecho un fan más, coreaba las canciones desde un lado del escenario. “Queremos hacer algo especial para uds” dijeron y lo sgte que vimos fue un duelo de Dj vs Percusion nunca antes visto en estos lares. Los inventores del Gangsta Rap quisieron regalarnos algo mas: “El Gangsta Rap es algo que inventamos y que no podemos tocar alla en USA porque se pone loco”. “A to the k” fue coreada a morir. “Cock the hammer”, “Lick a shot” y “Rise up” cerraron el show en un punto altísimo.

Cabe recalcar que si bien la banda se entrego en el escenario, hubo mucha gente se retiro, lo cual incomodo a los Cypress y se hizo notar hacia el final del show.  “Para esta gente de adelante vamos a tocar una cancion mas” dijo B-Real de vuelta al escenario y fue la furiosa “Rock Superstar” la que termino el show. Bandas de esta jerarquia no hay muchas y si bien los que coreamos nos dimos al máximo, me quedé con la sensación de que debió ser digna de un mejor marco; ese grupo de adelante multipilicado por 100. Para otra vez será, espero.

Escrito por KTZ

Los dejamos con algunos videos:

Shares 129
  • Antony

    Yo fui para ver a Cypress, estuve en primera fila con mi platita que junte de a pocos, quiza se que es la última vez que venga a Peru, siendo realistas.
    Me dio gusto la gente que se quedo son los que realmente escuchan cypress. Yo estuve ese dia en el Sheraton desde las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde aprox. logre mi foto con B-real y Sen Dog. Cuando empezo, y a pesar de estar todo el dia de pie y sin almuerzo, estuve saltando todo el rato, menos cuando canto Yo quiero fumar, en ese momento no creia que tenia a B-real a 2 metros delante mio. Fue increible, salvo por 3 patitas que se alucinaban gansters que fueron con unas mascaras de calavera. POSERASOS.
    Creo que ha sido el mejor concierto de mi vida, cante, salte, me meti al pogo. Simplemente INCLEIBLE. Saludos

  • zomky

    no pude ir por viaje, pero me apena ke se haya retirado la gente cuando era el turno de cypress, pense ke estaria full, a mi gusto la mente no me vacila, calle 13 tendra canciones ke se te pegan pero tienen hartas canciones ke dicen estupideces, sin sentido pero aki gusta mas lo comercial, cypress hill es otro nivel

  • moco

    gente d m cypresss estuvo ptm lastima q los peruanos sean tan pechos frios ya sea cualquier concierto siempre se van o se quedan parados acomplejados piensa q vivir el concierto es solo ir y no disfrutan …..

    por eso en otros paises no hay tantas zonas por eso los grupos y artistas prefieren otros paises sudame….

  • Ricardo

    Que verguenza para los peruanos . Encima que Residente de Calle 13 es un creidaso, chavista-castrista e hipócrita, la gente prefirió verlo a él que ha una banda legendaria como lo es Cypress Hill. ¿Y que hay si comenzo a la 1:00 am? Bah, ni que fuese tan tarde. Falta de criterio de la gente que va. ¿Qué dirá Cypress hill?: “estos peruanos por las puras gastan su dinero”. En cambio, felicidades para los que se quedaron hasta las últimas y demostraron ser buenos conocedores de música con historia.

    • visitante

      creido??’ chavista??? el tio perece buena onda toco con susana baca dijo q la revolucion ta en la educacion, eso te perece chavista??? no dijo revolucion como tu lo tomas, si no revolucion del pensamiento q por estos lares anda k-do

      otra cosa q dijo q apagen la tv o cambien de canal cuando vean programas de espetaculos ,,,, eso te parece mal????

      en fin el concierto estuvo chevere

      la chela nada q ver como ponen club???

  • Cesar

    El shiow estuvo excelente. La Mente me gustó mucho. Calle 13 me encantó sobre todo por la fuerza de su lírica y sus excelente instrumentalización (hasta usaban un Theremyn). El problema con Cypress Hill fue el sonido y sobretodo LA HORA, era casi la 1 am cuando salieron del escenario, ya era muy tarde y la gente estaba muy cansada.
    Yo saltaba aún con la poca fuerza que me quedaba.
    Igual el evento estuvo muy bueno. Para la próxima ojala que solo una banda telonee a Cypress Hill, toquen más tiempo y más temprano.
    Saludos

  • josua

    bueno si de acuerdo contigo en la gente que se kitaba una falta de respeto no se?quizas el horario? lo lejos que esta el monumental?pero te falta emocion a tu cronica ya que en zona general se vivio a mil se armo unos pogasos si tu estuviste en primera fila de hecho opinas por lo que hasta donde daba el limite de tu vision yo estaba en general y se armo una fiesta a partir desde la 2 cancion de cypress bueno nosotroslo de zona general lo disfrutamos mas que adelante ya que cuando enfocaban adelante solo se veia un pequeño pogo pero el que estubo en zona general ME CONFIRMARA LO DICHO LO como se vivio en zona general lo de cypress……….peace

  • Taslocotio

    Puta madre esta vez me rompo el cerebro…Como un grupo tremendo como Cypress Hill toque con la mitad de gente (si no fué menos)que cuando lo dejó Calle 13!! Yo pensaba que despues del tremendo show de los boriquas iba ser una locura…Y LO FUE! pero solo para los que nos quedamos y respetamos la trayectoria de los californianos, además de disfrutar de su acto brutal!
    Felizmente la zona delantera no defraudó y fué un solo de pogo, mota como mierda!! XD y buenísima vibra, como pocas veces, como Faith No More. Por eso digo q es una lástima no aprovechar los mejores actos que pasan por Lima sin ser Megabandas. Me jode.
    Yo que tengo 37 años y chambeaba igual q todos me quedé con lso chiquillos saltando y bailando….disfrutando como mierda ver a este combo de calidad.
    UNO DE LOS MEJORES SHOWS DEL AÑO PASÓ X LIMA!!! Y no lo aprovechamos.
    Me rompo el cerebro y no lo entiendo.

  • Luciano

    Buena crónica.

    PD: Es “Insane in the brain” no “Inside the brain”.

    • Arturo

      no se dan cuenta q la mayoria q se retiro eran puros poseros o gente q no tiene ni idea de lo q significa Cypress Hill la general y Kandavu estaban repletos pero preferencial y VIP estaban vacios porq habia mucha gente reggea k fueron a ver a la mente de ahi los pitukitos poseros termino Calle 13 y se quitaron como no se van a ir si aca Calle 13 es mas sonada en las radios en cambio los grandes de Cypress no los pasan por el contenido de sus canciones ….deberian haber echo ingresar mas adelante a la gente de general y de preferencial ya cuando el concierto estaba avanzado y seria bueno k la proxima vez k vengan token con bandas de su mismo genero es como q nose de teloneros de Ozzy pongan a Amen y a Leslie Shaw mas criterio al elegir los grupos no poner por poner se entiende aho el malestar de los de Cypress y de la mayoria de gente k nos kedamos pesima organizacion para un grupazo a la proxima k lo hagan en San Marcos una zona mas rapera k si de echo hubieran llenado el estadio

      • Arturo

        PD: como van a vender cerveza Club ???? y cara pa concha y encima unas colas inmensas pocos puestos y los cigarros a un sol ??? y hamilton ??? ya pues por eso ahora se dan cuenta por los grupos prefieren ir a Chile o a Argentina o a Brasil …. seguimos verdes en organizar eventos

    • gianKKarlo

      ¿Alguien pudo ver esas extrañas luces en el cielo antes de que Calle 13 salga al escenario? Nicagando fueron lasers, porque no tenía un fondo donde rebotar.

      PD: Es Insane in the Brain.

      • melomano

        la chela club malasa no paga nada la prox entro mas empiladooo

        la luces q preguntan eran lo q llaman ovnis o un ave con luces 😀

  • titoratm

    Estoy de acuerdo contigo, la gente solo fue a ver a Calle 13. yo estaba en preferencial cantando y la gente más apagada, se iban… Me hubiera gustado estar con la gente chevere de adelante, ahí si parecía L.A. Tremendo set list de canciones que nos regalo Cypress, inclusive canciones del Temples of the Boom.