Anita Tijoux llegó por primera vez a Lima para ser parte de la serie de conciertos IndieGentes que poco a poco se viene consolidando como una propuesta distinta de conciertos. ¿Su fórmula? Conciertos de artistas independientes, no tan conocidos pero con una buena dosis de calidad. En ese marco una de las grandes representantes del hip hop chileno pudo estar el miércoles 18 de enero en la Discoteca Gótica de Larcomar compartiendo escenario con los peruanos de Thomas Young y Menores de Edad.

La noche se inició con el Dj Thomas Young pinchando discos en una esquina mientras la discoteca se iba llenando. En un principio parecía que no había mucha gente pero una vez que las chicas de Menores de Edad tomaron el escenario, todos los que andaba en la terraza de la discoteca entraron logrando un acogedor marco de público. Así este trió peruano de mujeres salió poniendo a mover las primeras cabezas con distintos temas incluyendo los de su reciente Ep que pueden podían descargar aquí (ahora, luego de que el FBI cierre MegaUpload, pueden solo escucharlo aquí). Así dejaron el escenario con Óyelo poco antes de la 1am avisando de que ya faltaba poco para la presentación final.

Con esto, cerca de la 1am Ana Tijoux apareció en escena acompañada de dos músicos que se turnaban entre una batería, un teclado y un tornamesa. Si bien una gran cantidad de público había ido gracias a algunas invitaciones y que el grueso de la gente no era la que uno ve en los grandes conciertos de la escena hip hop nacional, Anita logró impactar en ellos poniendo a todos a moverse desde un principio. De hecho algo que destacar de estos conciertos es que logran que gente que no suele escuchar a estos artistas se enganchen con ellos, desde su propuesta en vivo, para luego refrescar sus carpetas de música.

A Ana Tijoux le bastó poco más de 1hora de concierto para dejar claros todos sus mensajes (aunque en algunos momentos no se lograba escuchar bien lo que decía). Una voz potente y directa que, junto a pequeñas pausas para conversar con el público, hizo un concierto lleno de actitud y mensajes. Y es que como dijo en un momento del concierto y la entrevista que tuvimos con ella: los músicos son grandes comunicadores y toda persona que está viva debe pensar y reflexionar de las cosas que pasan.

De esa manera, luego de lanzar lo mejor de su repertorio entre las que destacaron temas como Shock y 1977, Anita dejó el escenario abriendo las puertas de su país a artistas peruanos para que el intercambio de música continúe entre países hermanos.

Los dejamos con dos videos de la noche, el primero de Menores de Edad calentando los cuerpos con su tema Oyelo y el segundo de Anita Tijoux cantando Shock:

Menores de Edad – Óyelo

Ana Tijoux – Shock

Actualización 08/02/2012: y para terminar, la producción acaba de subir un video oficial de la llegada de Ana Tijoux en Lima:

* Todas las fotos fueron tomadas del Facebook de 3 Puntos.

Shares 11