La llegada de Big Bang a Lima fue una de las noticias más sonadas en los medios, aunque cargada de prejuicios e ignorancia. Se habló mucho de la invasión coreana y se criticó sin fundamentos la llegada de los reyes del kpop. La ignorancia es atrevida y muchos temen a lo desconocido. Pero luego del miércoles 14 de noviembre no queda duda que el concierto de Big Bang ha sido el mejor espectáculo en lo que va del año.

Para muchos esto del kpop es una novedad; sin embargo, este fenómeno ya tiene varios años en el país. Cualquiera que conozca el C.C. Arenales, que haya ido al Parque Castilla un sábado o que sea un seguidor de los doramas sabe que son miles de personas influenciadas por la cultura asiática en nuestro país. Es lo que algunos llaman un “underground masivo”. Sin embargo, con la llegada de Big Bang y el popular “baile del caballo”, el fenómeno kpop llegó a espacios nunca antes explorados.

Desde la noticia de las fanáticas que marcaron un record histórico acampando una semana antes al concierto, los medios como la televisión y la radio pusieron su atención en un género totalmente ignorado por ellos. Nada de esto hubiera sido posible sin el arduo trabajo de las vips nacionales (nombre de las fans de Big Bang), quienes mediante la Internet lograron demostrar que Perú es un país con miles de fanáticos del kpop. Si bien la primera llegada del kpop en carne y hueso se dio en marzo con JYJ, el concierto de Big Bang logró llevar este fenómeno a boca de todos por los medios masivos.

Yendo al día del concierto, desde la mañana podíamos ver la inmensa cola que comenzaba desde el Daytona, salía por Av. El Derby y continuaba por la Av. Manuel Olguin. Sin duda la cola más grande que jamás haya visto el Jockey Club del Perú. Pero lo que para muchos fue un signo del éxito del concierto, para otros fue una pesadilla.

Para la hora que llegamos, faltando media hora para las 8 pm (la hora pactada para el comienzo del concierto) la cola aún seguía del tamaño mencionado. Miles de jovencitas con caras de estrés y angustia esperaban el ingreso que se retrasaba como nunca. Este fue uno de los puntos más criticados para la producción. Por eso tuvo que aplazarse una hora más el inicio hasta que ingrese la mayoría de asistentes.

Una vez adentro, desde un inicio se podía sentir la tensión al esperar con el telón blanco al frente. Pero una vez caído nos mostró cinco cápsulas espaciales con G-Dragon, T.O.P, Taeyang, Daesung y Seungri congelados para volver a la vida en este primer concierto en Perú. Lima era parte del Big Bang Alive Galaxy Tour, la gran celebración lograda luego de un año de ausencia y su gran regreso en los MTV EMA 2011 que los encaminó por esta gira mundial. En el continente americano solo Los Angeles, Nueva Jersey y Lima serían las ciudades incluidas en la gira.

Así aparecieron los reyes del kpop vestidos de blanco para ser recibidos por miles de fanáticas alzando sus coronas amarillas en los aires. La fiesta comenzó con Tonight y Hands Up para poner a todas las vips a saltar e iluminar el Jockey Club con el color amarillo característico de Big Bang. Rápidamente nos ofrecían un puñado de canciones toneras. Los que fueron recordarán el turno de Fantastic Baby donde nos deslumbraban con sus conocidos pasos de baile.

Fue en How Gee que tuvimos a los chicos de Big Bang andando sobre ruedas en el escenario. Esto era realmente un espectáculo que nos traía todo lo visto en el Big Bang Alive Galaxy Tour. Pero pronto llegó el turno de Daesung, Taeyang y Seungri de interactuar con el público. “Señoritas, siempre son así de apasionadas?” decía Seungri para despertar los gritos de las limeñas. Los coreanos trataban de comunicarse en castellano, algunos con más éxito que otros, como Taeyang que nos explicaba el motivo del retraso de su vuelo y luego le pasaba la voz a Daesung y le pedía hablar en español bromeando con el tema.

Así le darían el paso a GD para cantarnos Crayon, su nuevo tema. Muchos recordarán la peculiar casaca de G-Dragon con la cabeza de un tigre en la espalda que hacía alusión al videoclip de One Of A Kind. Luego regresó T.O.P para ofrecernos en dúo Ppeokigayo y High High.

Seguía el turno de Seungri en solitario para cantarnos Strong Baby y What Can I Do. Sin duda, uno de los momentos más impactantes de la noche fue ver a Seungri armado de una metralleta apuntando al público. Esto era un espectáculo a todo dar. Luego llegaría el momento de uno de los temas más antiguos, el coro de “Big Bang rocks the night OH EH OH” era gritado por las miles de asistentes cuando llegó el turno de GaraGara Go.

A estas alturas la fiesta estaba a todo dar. Un enorme despliegue de música que iba desde el hip hop hasta la electrónica llevando el volumen al máximo nivel. Esta gira no escatimó en nada para darle a las vips el mejor show posible. Así teníamos música en vivo con bajo, guitarra, batería, teclados y coristas; coreógrafos que entraban en escena y se volvían a esconder para darle protagonismo a los reyes del kpop; un espectacular juego de luces y pantallas. Un show de altísima calidad al mismo nivel de las producciones más ambiciosas del mundo.

También llegó el momento de las canciones más suavecitas con Bad Boy, Blue, Love Song y Monster. Tremenda seguidilla de canciones románticas para hacer suspirar a los miles de asistentes. “I love you, baby im not a monster” gritaban a todo pulmón para recordarnos que también tienen su corazoncito sensible. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche.

Es sorprendente como miles de peruanas podían cantar varias partes en coreano. Tantas veces llegan artistas angloparlantes que en sus conciertos la gente a las justas mueve los labios en las partes más conocidas y en el concierto de Big Bang las vips gritaban las partes en ingles y coreano sin ninguna dificultad. Una muestra del cariño y dedicación que se forma de la relación entre estas fanáticas y sus ídolos.

Ahora tocaría el turno de Taeyang de tener su momento a solas con el público latino. Cabe resaltar que debido a la gira no solo podemos hablar de peruanos entre los asistentes pues llegaron representaciones de vips de todo el resto de Latinoamérica. Taeyang nos interpreto Look Only At Me y Wedding Dress para acabar su momento con un sorprendente salto mortal digno de un gimnasta olímpico.

Luego regresaríamos al momento suave de la noche cuando GDT.O.P, Taeyang, Daesung y Seungri aparecen vestidos de gala, elegantísimos como nunca, para ofrecernos una versión más tranquila de Haru Haru, uno de los primeros tema con los que se hicieron conocidos por estos lares. Siguieron con Lies para llevar lo sublime de la noche a sus momentos más tristes del concierto. Pero para regresar las sonrisas y el ambiente de fiesta a todas las revoluciones nos dejaron con Last Farewell.

B to the I to the G! Bang Bang!” gritaban las vips alzando sus coronas amarillas sobre el aire mientras saltaban. Con este tema se despidieron. Pero todos sabíamos que regresarían pues la fiesta aún daba para más. Y si lo que habíamos visto hasta el momento fue una descarga de energía, lo que se venía sería ya fuera de serie.

Heaven fue la indicada para el regreso donde Taeyang se arrancó el polo para mostrar el torso desnudo y revelar por fin su nuevo tatuaje. Pero no contento con quedarse semidesnudo corrió hacia Daesung para ahora romperle el polo a él y dejarlo también con el cuerpo desnudo. Ya el concierto se había salido de control, se había llegado al éxtasis. T.O.P, Taeyang y GD bajaron hasta el público para estar lo más cerca a las vips locales.

Nuevamente tocaron Bad Boy y Fantastic Baby para recibir los distintos regalos que les tiraban sobre el escenario. Banderas del club de fans BigBang Is Great Perú, chullos, osos de peluche, ropa interior y hasta un Bart Simpson fueron ofrendados a los reyes de Big Bang. No cabe duda que este fue el mejor concierto del año, un espectáculo nunca antes visto. Desde la interacción con el público, donde los asistentes fueron parte fundamental de este gran show, prendiendo sus luces de colores en los momentos indicados, cantando en los fanchants, ofreciendo todo su cariño.

Es que la participación de las vips en este concierto fue fundamental. Hoy se ha hablado de cifras enormes de asistencia, sin embargo debemos mencionar que muchas exageran. El concierto no fue un sold out, varias zonas estaban con espacio libre aún por llenar pero fue gracias al despliegue de las fanáticas que este concierto se volvió en una sensación en los medios. La euforia causada por las vips fue tanta que muchos aumentaron la cantidad de asistentes. Aplausos para ellas.

Puedes ver más fotos del concierto dando clic aquí. Ahora los dejamos con el setlist y los videos.

SETLIST
1. Alive (intro)
2. Tonight
3. Hands Up
4. Fantastic Baby
5. How Gee
6. Stupid Liar
7. Crayon (solo G-Dragon)
8. Ppeokigayo (G-Dragon & T.O.P)
9. High High (G-Dragon & T.O.P)
10. Strong Baby (solo SeungRi)
11. What Can I Do (solo SeungRi)
12. GaraGara Go
13. Number 1
14. 2Café
15. Bad Boy
16. Blue
17. Love Song
18. Monster
19. Feeling
20. Look Only At Me (solo Taeyang)
21. Wedding Dress (solo Taeyang)
22. Wings (solo Daesung)
23. Haru Haru
24. Lies
25. Last Farewell
Encore:
26. Heaven
27. Mix de los temas Bad Boy/FantasticBaby/ Feeling