A un cuarto para las 10 de la noche el público del Jockey Club del Perú ya se empezaba a mostrar impaciente de la espera y aplaudían cortésmente para manifestar su reclamo por el artista. La mayoría de los asistentes eran adultos que parecían superar los 40 años. “Muchas cabecitas canosas” decía una señora por ahí, sintiéndose identificada con una audiencia que parecía haber vivido, aunque sea por la película, lo que fue la generación Woodstock.

Al rato se apagan las luces y caminan los músicos al escenario. Un baterista, una bajista, dos tecladistas, un guitarrista, dos coristas mujeres y un percusionista que también se alternaría con un saxo eran los músicos que acompañarían al inglés. Una vez todos acomodados, aparece Joe Jocker, todo vestido de negro, para comenzar con Hitchcock Railway.

Rápidamente las características más conocidas del frontman salen a la luz. Su forma de cantar todo chueco, el movimiento de sus manos que simulan tocar los instrumentos y sus características muecas nos hacían recordar aquel hombre de pelo desaliñado, patillas largas y polo hippie de los videos de Woodstrock.

God bless Lima, Perú” fueron las primeras palabras con las que se dirigió al público que aún permanecía sentado cómodamente en las sillas. Feelin’ Alright de la banda inglesa Traffic fue el segundo tema de la noche para sacar a relucir su ronca voz blues. La canción era acompañada de los teclados con toques latin jazz para contagiar el ritmo en el local.

Pues lo interesante de ver un músico que inició su carrera en un momento en que el rock aparecía como género y que ha visto medio siglo de evolución musical pasar ante sus ojos es que en su música está palpable las bases del rock que recogía elementos del blues y sus raíces negras así como del country y el jazz. Es que escuchar a la vieja escuela nos ayuda a entender las bases de este fenómeno llamado rock.

El concierto continuaba con Unforgiven, el quinto tema de la noche, y Summer in the City con sus toques reggae. Pero la tanda de éxitos llegaría con Up Where We Belong cantada a dueto con una de las coristas. Aquella balada hizo despertar a la audiencia que respondió con gritos y aplausos.

Pero fue You Are So Beautiful el tema que más me impactó de la noche. Apenas inició la canción todo el público se animó a cantarla pero luego callaron para quedar anonadados por el sentimiento con el que Joe Cocker interpretaba el tema. En un momento parecía que se le quebraba la voz. Sin duda, uno de los momentos más emotivos que he presenciado en un concierto (ver video más abajo). Ahora entiendo que exista un género llamado soul.

Una vez elevados en emoción llegó todo el groove de Hard Knocks. Recién a estas alturas del concierto la sencilla escenografía conformada por un telón que decía “Joe Cocker Hard Knocks” inscritos en una pared de ladrillos cobraba sentido. Pues el feelin del concierto daba la impresión de transportarnos a un piano bar.

La tanda de hits continuaba esta vez con Come Togheter de los Beatles. Sin embargo, debo mencionar que en mi opinión la bajista no supo darle el peso y la agresividad característica del riff de bajo, tan fundamental para esta canción. Luego siguió otro mega éxito, You Can Leave Your Head On. Si bien jamás le di importancia a este tema tan manoseado, fue en el contexto de este concierto que la canción ya no sonaba cliché sino que mostraba su riqueza en ritmo y sensualidad ruda. Pues esas son las principales características que acompañaron la noche, el ritmo lento y duro que recoge el blues y el rock.

Y si hablamos del ritmo y el blues, pues llegó el tema de Ray Charles, Unchain My Heart, para relucir la voz de Joe Cocker, que a pesar de sus 67 años aún cantaba con mucha fuerza y agresividad. Finalmente las primeras notas del Hammond hicieron que todo el local se ponga de pie para recibir el tema que todos estaban esperando, With a Little Help from My Friends.

Joe y la banda se retiraron del escenario para luego volver muy rápidamente y ofrecernos tres temas más: Delta Lady, She Came in Through the Bathroom Window y Cry Me a River. Sin embargo, luego de las canciones más conocidas por las que la mayoría pagó su entrada, estas últimas canciones no despertaban la misma respuesta del público que solo se mecía por la inercia del concierto.

Eran las 11.10 pm y acabada la canción Joe Cocker hizo una seña de final y se retiró del escenario rápidamente. Pensé que ese era el fin y me sorprendió el rápido escape pero nuevamente regresó para el segundo encore y ofrecernos los últimos dos temas: High Time We Went y Long as I Can See the Light.

Sin duda un emotivo concierto que sirvió para entender el ritmo duro y pesado de Joe Cocker así también como la emoción plasmada en su voz. Una vuelta a lo básico, a las raíces del rock. “We love you, Perú. Keep rocking. We´ll be back” dijo el inglés antes de retirase, prometiendo volver.

*Todas las fotos por Diego Toledo para Peru.com.

Set List:
1. Hitchcock Railway
2. Feelin’ Alright
(Traffic cover)
3. The Letter
(The Box Tops cover)
4. When the Night Comes
5. Unforgiven
6. Summer in the City
(The Lovin’ Spoonful cover)
7. Up Where We Belong
8. You Are So Beautiful
(Billy Preston cover)
9. Hard Knocks
10. Come Together
(The Beatles cover)
11. You Can Leave Your Hat On
(Randy Newman cover)
12. Unchain My Heart
(Ray Charles cover)
136. With a Little Help from My Friends
(The Beatles cover)
Encore:
14. Delta Lady
(Leon Russell cover)
15. She Came in Through the Bathroom Window
(The Beatles cover)
16. Cry Me a River
(Ella Fitzgerald cover)
Encore 2:
17. High Time We Went
18. Long as I Can See the Light