Lady Gaga, una de las estrellas más populares de la industria de la música en todo el mundo estuvo en Lima. Pero su llegada no fue recibida de la mejor manera, estuvo enmarcada en titulares y una gran cantidad de comentarios en redes sociales que proclamaban su fin, su decadencia, y el paso de una moda pasajera que había finalizado. Sea esto cierto o no, el concierto que Lady Gaga dio en el Estadio San Marcos es sin duda la puesta en escena más grande que se ha armado en nuestro país.

Sí, lo primero que uno se topaba al ingresar al estadio era un marco de gente que a duras penas llenaba la mitad del recinto. A las afueras las entradas se remataban a precios increíbles, y era evidente que seríamos pocos los que observaríamos una de las giras más producidas del año bajo el nombre de Born This Way Ball. Todo empezó con dj Lady Starlight que luego dio pase a The Darkness cerca de las 8.15pm. Esta banda apareció con un rock n’ roll chillón que no llegué a descifrar si era una parodia o algo en serio. Con lo que más sorprendieron fue con el vocalista parándose de cabeza y aplaudiendo con los pies, para luego meterse el micro entre los pantalones y desatar los gritos de algunas presentes. Tras 40 minutos de una melosa actitud de rock star, The Darkness dejó el escenario.

Ya eran las 9pm, según lo anunciado en 30m tendríamos Gaga sobre el escenario; sin embargo, un voz por los parlantes nos anunciaría que teníamos que esperar más porque había mucho tráfico. La verdad era que las pantallas no funcionaban, y tras el paso del tiempo tuvieron que decirlo. “Nos encontramos solucionando un problema técnico, Lady Gaga quiere que tengan el mejor show posible”. Ya eran las 10.10pm y el público estallaba en pifias. Por su parte los de la tribuna norte corrían hacia la tribuna Oriente al ver que habían abierto el pase, dándoles la oportunidad de estar más cerca. De fondo pasaban música clásica y cuando parecía que el concierto iba ser un Calle 13 parte 2 (por la demora), las luces se apagaron y todo empezó.

Primer acto:

Debo confesar que el inicio del concierto ha sido una de las introducciones más sorprendentes que he visto. Lady Gaga aparecía sobre un unicornio mecánico escoltada por su séquito de bailarines. Aparecía cual reina del castillo que tenía detrás. Dentro de este se podía ver a los músicos escondidos. Gaga cantaba Highway Unicorn (Road to Love), mientras cabalgaba alrededor del Monster Pit, y con un sonido perfecto.

Este no sería un concierto como el que estamos acostumbrados a ver. Este contaría toda una historia, estaría dividido en actos y cada canción estaría preparada al milímetro para contar una historia desarrollada en G.O.A.T. (Government Owned Alien Territory). La historia empezaría a tomar sentido cuando Mother G.O.A.T.,  un rostro enmarcado en un prisma que colgaba a un lado del escenario empezaba a hablar, anunciando que Lady Gaga había escapado con el objetivo de hacer nacer una nueva raza y había que matarla.

Perú, you are the future!!”, gritaba Gaga como una sentencia para cantar Government Hooker y luego seguir con Born this way en donde nacía esta nueva raza con Gaga y sus bailarines bailando a la perfección. Esta sería una puesta en escena tan producida que superaría la misma música, sin que esto sea algo necesariamente malo. Era evidente que el baile y teatralidad del concierto era más importante que la misma música, a pesar de la gran voz de Gaga. Incluso los músicos permanecían escondidos tras las ventanas del castillo, aumentando ese aire tétrico que de por sí ya tenía el escenario.

Todo lo montado sobre el escenario iba cambiando canción tras canción sorprendiendo al público una y otra vez. Gaga para Bloody Mary aparecería deslizándose sobre el escenario y el Monster Pit (sin mover los pies) mientras cantaba. El público enloquecía, mientras otros seguían con la boca abierta de tremenda producción. “Now say my name!!” gritaba para que todo el público cante “Gaga, Gaga” al compás de la música. Después seguiría otro de los grandes hits de Lady Gaga: Bad Romance, pero antes de eso, Mother G.O.A.T. (el rostro en un prisma) volvería a aparecer y hablar para dar el Manifiesto de Mother Monster, diciendo que una nueva raza infinita había nacido. Gaga salía de un huevo para ponerse a bailar con la coreografía.

Por momentos, Gaga se ponía a interactuar con el público como saliéndose del personaje. “I am not a woman, I am not a man, I am not a human, I am not a creature of your government, Perú!” gritaba Gaga para culminar diciendo que ella era nosotros, y que compartía con nosotros la misma esperanza y el mismo futuro. Luego, continuando su discurso preguntaría si todos la seguiremos por siempre, porque algunos la traicionarán. En ese momento, parte de su séquito de bailarines con banderas de G.O.A.T. entra y la “secuestra” llevándola dentro del escenario donde reaparecería cantando Judas. En este momento acababa el primer acto del concierto.

Segundo acto:

El segundo acto se iniciaría con Fashion of his Love y un castillo que mostraba el interior de los cuartos llenos de glamur y todos los trajes de la cantante, además de una foto de Jo Calderone. Gaga terminaría tirada en su cama para luego cantar Just Dance y LoveGame en donde aparecería con un sombrero a lo Estatua de la Libertad en la parte delantera de la pasarela que encerraba el Monster Pit. Aprovecharía para saludar al público y pedir disculpas por la demora ya que sabía cuánto habían trabajado para poder comprar la entrada (aunque algunos entraron por menos de 10 soles), y no quería dar un espectáculo incompleto sin las pantallas. Con Telephone el segundo acto, más corto que el primero y con menos historias terminaría.

Tercer acto:

Para iniciar el tercer acto, Mother G.O.A.T. volvería a aparecer para hacer su segundo manifiesto en donde anunciaría que la fugitiva quería invadir la tierra siendo el cuerpo de una nueva colonia. Gaga reaparecería para cantar Heavy Metal Lover sobre una motocicleta que recorrería toda la pasarela con la bandera de Perú, seguido de Bad Kids.

Después de este momento, seguiría una de las partes más emotivas de la noche en donde Lady Gaga demostraría el gran apego que tiene con sus Little Monsters. Luego de decir que había pasado el mejor día de acción de gracias de su vida (dicen que hizo una gran fiesta en el Miraflores Park Hotel), invito a 5 de sus seguidores a cantar con ella. Uno de ellos estalló en llanto de la emoción siendo consolado por Gaga. Luego subieron la bandera de Ecuador desatando las pifias absurdas del público y luego la de Perú. Lady Gaga miraba desconcertada al público diciendo que debíamos estar unidos. “Yo escribí esta canción para no sentirme sola” decía para cantar You and I en un piano-motocicleta junto a sus fans. El tercer acto terminaría con Electric Chapel teniendo todo el castillo de colores.

Cuarto acto:

Para el penúltimo acto, Gaga aparecería con una recreación del vestido de carnes que usó en los MTV Video Music Awards del 2010 colgada como un pedazo más de carne entre otras. “In 1978, Larry Flynt declared that women will no longer treated as meat on the cover of Hustler magazine, but in the Born This Way Ball, meat is precisely how we treat them.”, decía Gaga haciendo tomar forma el mensaje de su gira y ese mundo que creaba. Un mundo en donde se toma razón de que debajo de todos nuestros diferentes colores de piel, religiones y creencias, todos estamos hechos de carne y hueso. Lady Gaga cantaba Americano y luego Poker Face para terminar siendo comida por una moledora de carne. El concierto ya estaba acabando, seguiría Alejandro en donde el público seguiría bailando. La verdad es que la música era un complemento de la tremenda puesta en escena que se había montado en el Estadio San Marcos. La música no era lo principal ni lo que más sorprendía definitivamente, a pesar de que los amantes del pop estaban extasiados bailando.

El cuarto acto terminaría con duelo entre Lady Gaga y Mother G.O.A.T. en donde, al terminar de cantar Parazzi, Gaga dispararía matando al rostro narrador de la historia. Habiendo matado a Mother G.O.A.T., Lady Gaga no estaba más en peligro por ser una fugitiva en busca de un nuevo mundo.

Quinto acto:

El último acto empezaría con Gaga anunciando que ella también ya se tenía que ir. “I am sorry but she (Mother G.O.A.T). had to go, and so do I”. Pero como celebrando su victoria proclamó que ya no había nada entre ella y sus Little Monsters. “Perú we always be the same language, because we have each other, and we have the music.” Seguía Scheiße, tema en donde Lady Gaga demostraría la gran atención que tiene por sus fans dandose cuenta que uno en el Monster Pit se sabía la coreografía completa. “Yes, bitch, get in!!” le gritaba para que suba al escenario “get on the stage!” le seguía diciendo haciendo que su seguridad finalmente lo suba. Sin pensarlo este subió y sin siquiera tirársele encima a Gaga, se unió a los bailarines, haciendo la coreografía de la canción a la perfección. “Thank you for your gifts, and your love, I love you Lima”, decía Gaga al terminar la canción para dejar el escenario junto a su fan y bailarines.

El público empezaba a retirarse pero todavía faltaban 2 canciones más: The Edge of Glory y Marry the night. Lady Gaga aprovecharía para subir a más de sus seguidores al escenario para cerrar el concierto. El público estallaba en emoción, Gaga también agradecía y comentaba que desde niña soñó con ser una estrella y que no tenía idea que algún día detrás de una puerta estarían más de 25mil personas en Perú. Era las 12.43pm y el espectáculo había terminado.

Hoy los medios informan sobre las bajas ventas, pero pocos hablan de que ayer tuvimos uno de los espectáculos más elaborados que ha pasado por estas tierras. ¿Qué en Perú no hay público para conciertos? Lo dudo, La Fania All Stars fue un lleno y el fenómeno visto ayer ha sucedido en toda la gira de Gaga por esta parte del continente (no solo en Perú). ¿El motivo de tan baja convocatoria? seguramente los altos precios. Ojalá algún día se puedan costear espectáculos tan elaborados como el que vimos ayer a menores precios.

Las fotos fueron tomadas de Gagapedia y de fans. Para ver más fotos haz clic aquí.

Escrito por Santiago Silva (@santiagosv90)

Te dejamos con el set list y algunos videos del concierto:
1. Highway Unicorn (Road to Love)
2. Government Hooker
3. Born This Way
4. Black Jesus † Amen Fashion
5. Bloody Mary
6. Bad Romance
7. Judas
8. Fashion of His Love
9. Just Dance
10. LoveGame
11. Telephone
12. Heavy Metal Lover
13. Bad Kids
14. Hair
15. Yoü and I
16. Electric Chapel
17. Americano
18. Poker Face
19. Alejandro
20. Paparazzi
21. Scheiße
——————
22. The Edge of Glory
23. Marry the Night

Lady Gaga – Bad Romance

Lady Gaga – Scheibe