La influencia de la cultura africana en la música es evidente en la mayor parte del planeta. En nuestro caso, la influencia de la cultura afroperuana ha destacado en la música con exponentes de antaño como Nicomedes Santa Cruz o Arturo “Zambo” Cavero hasta casos más recientes con Novalima o Ysabel Omega.

Pero si nos vamos a Inglaterra, mucha de la música de este país tiene un sello característico de reinterpretación de migrantes africanos en esas tierras del norte. Hablamos del reggae de Steel Pulse, el ska de The Specials, el jungle de Shy Fx y el dub de Mad Professor. Pues está claro que el Reino Unido es una selva de cemento que ofrece un ambiente que dista mucho de Jamaica.

Así comienza esta segunda conquista de Mad Professor al Perú, un país que ha servido de influencia a este músico inglés, y que lo ha llevado a relacionarse con músicos locales como Los Chapillacs, Kimbafa y Vieja Skina. Esta vez la cita fue el miércoles 20 de junio en la discoteca Gótica del Larcomar.

La noche comenzó con Pangolin Sound System, el proyecto de Adrian León Lostaunau, que esta vez fue acompañado por Andrei Marambio y Superchor. Luego siguieron los populares Dengue, Dengue, Dengue! a poner a bailar a los asistentes. Pero la mayoría estaba ahí para sentir el poder del dub de Mad Professor, quien salió al escenario a eso de las 12.30 am.

Estábamos a punto de recibir una descarga de vibraciones de parte de uno de los productores más importantes de dub en el mundo. Pues hay que entender que, mucho antes que se pusiera de moda el dubstep y de que llegaran las fiestas en formato sound system a nuestro país, el dub servía de influencia desde hace más de cuatro décadas. Esto se trataba de puro dub inglés.

La noche siguió con una variedad de estilos que recorrieron el reggae, el drum & bass, el r&b y todo bajo el filtro psicotrópico de la maquina que manejaba Mad Professor. Desde temas populares de Max Romeo y Bob Marley hasta temas inéditos del 2012 que parecían sacados de una máquina del tiempo reggae.

Además, hubo varios invitados que subieron a compartir junto a Mad Professor. Uno de ellos fue Black Jocker, que sin estar programado en el show, subió al escenario a cantar su versión de No, no, no y tomar el control como maestro de ceremonia. También estuvo Cata y Peta Robles de Kimbafá para meterle la dosis de percusión afroperuana. Y finalmente se subió Angel Aguilar de Vieja Skina a soltar los vientos reggae de su saxo tenor.

Mad Professor preguntó en repetidas ocasiones sobre el significado de Ariwa para regalarle un polo al que sepa la respuesta. La gente dijo que era su estudio, su sello, pero nadie daba con la respuesta de qué significa Ariwa. Finalmente entregó el polo y se fue sin darnos la respuesta, a ver si algún fanático nos comenta el significado de Ariwa.

Esta fue una noche con una clara raíz africana pero asimilada a los formatos actuales de la música electrónica y la fiesta. Pues esa fue una de las sensaciones más intensas de la noche, sentir el hilo conductor de la influencia africana en la música, pues finalmente es la madre tierra de todos los hombres del planeta.

El delirante show acabó cuando a las 3 am Mad Professor se retiró de la consola para despedir la noche. A estas alturas ya varias personas, los que fueron a escuchar de sapos, se habían retirado del local y solo quedaban los que lograron compenetrar con el descabellado sonido de Mad Professor. Esperemos que Ska Town lo traiga nuevamente al Perú y que sea recibido en cada ocasión con una fiesta de mayor tamaño.

 

*Todas las fotos fueron tomadas por Stefano Hernandez-Morey para Conciertos Perú.

Shares 20