La conexión de los fans peruanos y Simple Plan se dio desde mucho antes del concierto. No solo fue a través de Twitter sino hay que mencionar el gran gesto que tuvo Pierre Bouvier la noche anterior cuando salió a recibir a sus seguidores en la puerta del hotel y a tomarse fotos con cada uno de ellos. Es que Simple Plan tiene muy claro que la relación con los fans es lo más importante.

Eso fue lo que vimos el miércoles 24 de octubre en la primera presentación de Simple Plan en el país, un gran encuentro entre seguidores y esta banda que sabe reflejar en sus canciones el sentimiento de ser un adolescente y sentir que no encajas en el mundo. Este concierto estaría cargado de emoción y mucha alegría. Pero Simple Plan no solo venía a cantarnos sus penas sino que también llegaría a ofrecernos una gran fiesta llena de chistes y mucho carisma.

Llegamos al C.C. Scencia alrededor de las 7 pm para encontrarnos con una enorme cola que daba la vuelta a la esquina y llegaba hasta la pollería del costado. Los seguidores estaban esperando ahí varias horas con sus pancartas, regalos y hasta disfraces a que abrieran la puerta y poder coger los puestos más cercanos al escenario. Este no era cualquier concierto para ellos, sino era un verdadero encuentro entre fans y sus ídolos.

Los encargados de abrir la noche serían los 6 Voltios, quienes, al igual que Simple Plan, venían tocando desde finales de los 90s. Alexis, Mapache y el reincorporado Emilio estaban por primera vez en el escenario del Scencia para demostrar que son una de las bandas más importantes del punk local.

Los nacionales nos ofrecieron temas desde su primera producción, allá del año 1999, como Solo y Wirito, hasta su nuevo single Espacios Vacíos. Finalmente se fueron con Wirito y Lejos, los dos temas con los que el público más respondió y cantó. Así se fueron los 6 Voltios para dar paso a los francocanadienses de Simple Plan.

9.15 pm. Las luces se apagan y la banda corre al escenario para arrancar con el tema Shut Up entre gritos y celulares en el aire. El local se mostraba a todo dar, especialmente el segundo piso y la primera zona que tenían la mayor cantidad de asistentes. Inmediatamente arrancó la energía y la chacota característica de las bandas de pop punk de la escuela de Simple Plan, Blink 182, Mest o New Found Glory. Así la banda jugaba con I Gotta a Feeling de Black Eyed Peas y Call Me Maybe de Carly Rae Jepsen.

Feeling in my huevos” decía David Desrosiers para comenzaba con los chistes de connotación erótica provocando los gritos de las seguidoras. Es que Simple Plan estaba muy consciente del furor que causaban entre las limeñas. Así que durante el resto del show invitaron a las chicas a buscarlos al hotel, bañarse con ellos y hasta formar “una nueva raza llamada perunadians”.

Estaba claro que esta era una fiesta total que incluyó pelotas de playa rebotando por los aires para el tema Summer Paradise, un astronauta peruano que subió al escenario a recrear el videoclip del tema Astronaut, covers de Moves Like Jagger, Dynamite, Sexy and i Know It y Seven Nation Army, y mucha alegría y chistes de parte de la banda para el público nacional.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que luego de este concierto queda muy claro que Simple Plan es una banda de pop punk (primero el pop y luego el punk). Pues a pesar de haber participado en todas las ediciones del Warped Tour o haber hecho un cover del tema American Jesus de Bad Religion, el concierto de ayer tenía poco de espíritu punk. Eso quedó claro cuando para Thank You Pierre pidió un mosh pit y un circle pit que vaya acorde a la acelerada batería del tema pero la gente no captó el pedido. En cambio, los asistentes eran del tipo que alza en una mano el black berry y en la otra la cámara de fotos.

De ahí sentir la contradicción de ver en la gran tela detrás del escenario una A de anarquía y un dibujo de un suicidio en un concierto que por momentos tenía un contexto más cercano a Black Eyed Peas o LMFAO. Pero bueno, tampoco es que seamos unos ortodoxos del punk, pues lo que sí rescata Simple Plan del género es justamente las emociones adolescentes de sentirse como un perdedor o que no pertenecen a la sociedad.

Eso quedó clarísimo cuando llegó el turno de tocar This Song Save My Life. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche en el que pude ver varias seguidoras con lágrimas en los ojos. Simple Plan llegó para cantarnos que no estamos solos, que cuando te sientas triste o decaído, ellos estarán ahí para acompañarte. De ahí la relación tan estrecha de Simple Plan con sus seguidores.

Así siguieron con Welcome to my Life y I’d Do Anything, pero en pleno tema, de repente, se apagó todo! Las luces y la música se apagaron y la banda se quedó en completo silencio. Algo falló allá atrás y voló el sonido. Entones teníamos a la banda parada sobre el escenario tratando de comunicarse con el público pero sin micrófonos parecía imposible.

Simple Plan tuvo que retirarse por unos minutos hasta que se logró solucionar el tema que quedó en una pequeña anécdota. “You guys are too hot, that why the equipment blew off” fue la explicación que nos dio la banda a su regreso para terminar de tocar I’d Do Anything con David Desrosiers tirándose al público.

Finalmente llegaría el momento acústico del concierto cuando Pierre toma su guitarra y nos ofrece Everytime, Crazy, Untitled y Perfect, tema con que regresa la banda a cerrar la noche. Fueron dos horas en las que por fin se pudo dar este encuentro entre Simple Plan y su público peruano. Pues no nos cansaremos de decir que existen dos tipos de conciertos, uno en el que el público es un simple espectador y otro en el que existe una verdadera conexión entre artista y seguidor. Después de esta noche queda claro que Simple Plan tiene verdaderos seguidores en el Perú que supieron devolverle todo el cariño en este concierto.

La banda prometió volver, encantada con haber por fin concretado este primer encuentro con el público peruano. No quedan dudas que Simple Plan será recibido con todo el cariño de sus seguidores que pudieron hacer del 24 de octubre una noche mágica que difícilmente podrán olvidar.

*Fotos por Alonso La Hoz. Para ver más fotos haz clic aquí.

Set List:
6 Voltios

  1. Generación perdida
  2. Solo
  3. Eres todo para mí
  4. Rompiendo la velocidad
  5. Día Plástico
  6. Espacios Vacíos
  7. Por ti
  8. Pérdida de tiempo
  9. Lukas
  10. No dejes el tiempo pasar
  11. Wirito
  12. Lejos

Simple Plan

  1. Shut Up
  2. Can’t Keep My Hands Off You
  3. Jump
  4. (I Gotta Feeling – Black Eyed Peas)
  5. When I’m Gone
  6. Addicted
  7. You Suck at Love
  8. Thank You
  9. Your Love Is a Lie
  10. Astronaut
  11. Moves Like Jagger / Dynamite / Sexy and I Know It
  12. Jet Lag
  13. Summer Paradise
  14. The Worst Day Ever / When I’m With You / My Alien / You Don’t Mean Anything / God Must Hate Me
  15. This Song Saved My Life
  16. Welcome to My Life
  17. I’d Do Anything
  18. Loser of the Year
  19. I’m Just a Kid
  20. Everytime
  21. Untitled
  22. Perfect