Desde que se anunció el Color Night Light se supo que en pleno febrero la ciudad de Lima tendría la fiesta más importante del año. Tener a Jamiroquai, Illya Kuryaki & The Valderramas y Los Amigos Invisibles en una misma noche sobre un mismo escenario era garantía de un espectáculo de lujo, una fiesta candente y la máxima sofisticación de la música con soul. El Estadio Nacional sería el recinto para la pomposa celebración.

Se había anunciado que las puertas se abrirían a las 4 pm y que la noche comenzaría con un dj a las 7 pm. Sin embargo, llegando al estadio a las 6 pm se pudo ver que todavía no se habían abierto las puertas del José Diaz y la gente esperaba en la cola con una cerveza en la mano desde quién sabe qué hora. Las puertas se abrieron a las 7 pm y rápidamente ingresaron los que esperaban.

Las colas de afuera anunciaban que habría pocas personas, lo cual se confirmó una vez dentro del estadio. Las zonificaciones que se había anunciado en la publicidad, o sea con todo el estadio habilitado, había sido cambiado para pasar a los de tribuna norte a la cancha y así formar cuatro zonas en el campo pero solo ¾ de la cancha habilitada (la zona del área y pista atlética de norte estaban clausuradas por una reja). “Mejor, pues. Así estamos más cerca” dije sin darme cuenta el terrible error que significaría amotinar tanta gente en un espacio así de reducido.

amigos invisiblesFelizmente, a pesar del retraso de abrir las puertas, el concierto comenzó con los horarios programados. 8 pm y Los Amigos Invisibles salieron al escenario con toda la energía de quien toca antes de IKV y Jamiroquai. Como habían declarado, ellos estaban de visitantes pero vinieron por sus 3 puntos. Y así lo hicieron.

Con una cerveza en la mano, aun poca gente en la cancha dejando espacio para el baile y Los Amigos Invisibles comenzaban con la gozadera. Todo el mundo bailando, muchos cantando las canciones y los que no, igual moviendo las caderas con ese ritmo que nos hace ser latinos de sangre caliente. La banda nos traía una combinación, como alguna vez se describieron, de “Hector Lavoe con Jamiroquai”. Funky, disco, jazz, salsa, merengue, todo el revoltijo para la fiesta.

Así nos ofrecieron sus clásicos como Sexy, La Vecina o Ponerte en cuatro que eran combinados con algunos covers clásicos de la discoteca. Acabaron luego de una hora de espectáculo y mientras caminaba en busca de cerveza solo se podía escuchar entre cada grupo de amigos por los que pasaba comentarios de lo sorprendente que fue la actuación de los venezolanos.

A las 9 pm se podía sentir la excitación y el calor que dejó el primer acto de la noche. Si así comenzó, ¿cómo sería el resto de la velada? Sin embargo, desde estos momentos ya se podía sentir que los servicios flaqueaban. Aún seguía entrando gente y las colas de los baños y la cerveza comenzaban a crecer y crecer.

ChacoEn eso me encuentro con un amigo fotógrafo que me cuenta que viene del Westin y que los IKV le firmaron su Versus. Me muestra unas fotos en su celular y me emociona más aún. Empezamos a hablar del Chaco, Versus, del Leche, de aquellos videoclips, de ser chibolo en los 90, de que ese Versus fue el primer cd original que se compró en su vida, que le costó 20 soles, de la Feria del Hogar y de lo adelantados que fueron IKV para su época.

Lamentablemente era muy niño cuando vino IKV a Lima y nunca tuve la oportunidad de verlos en vivo. Por eso la expectativa de escuchar una banda que revive luego de una década y regresa con un nuevo disco me tenía un poco ansioso. Tanta cerveza y los nervios que me fui al baño. Pero una cola de 50, 80, hasta 100 personas me recibió mientras se apagaron las luces y comenzaron los gritos. “Ya fue, son los nervios, en verdad no necesitas ir al baño” me convencí a mi mismo para abandonar la cola y correr a mi puesto estratégico.

IllyaKuryaki7Chacoooooooooo!!!” suena en el Estadio y aparecen los gemelos separados al nacer. Dante y Emmanuel sobre un escenario haciendo lo mismo que vienen haciendo desde que tienen 11 y 12 años. Un verdadero dúo infalible consciente que fusionados su poder es invencible. Una sombra cubrió el cielo. El ambiente cambió y la fiesta se puso más oscuramística, psicodélica.

La gente se demoró un poco en reaccionar pues otra magia sonaba desde los parlantes. Los visuales ayudaban bastante, sin duda los mejores de la noche. Al rato comenzaron los elogios por los que los IKV son más conocidos. “Flaco, flaco!” gritaban los limeños homenajeando al padre de Dante. Es que estos chicos son hijos de la cúspide del rock argentino: de pequeños estar en casa con Spinetta y a la noche que Fito Páez te acueste en tu cama mientras te cuenta sobre su última gira, a la mañana siguiente despertar y encontrarte a la crema de la música argentina viendo una película de Pink Floyd en la sala de tu casa y por la tarde a tu padre con su guitarra acústica en el jardín tocando algún tema de Pacifico.

IllyaKuryaki9

Dante y Emmanuel son estrellas de rock desde la pubertad y tienen décadas de experiencia y mañoserías para manejar multitudes. Por eso fue sorprenderte ver la química entre ambos a la hora de tocar, además de hacer gestos a las cámaras y mencionar a Jaime Bayly o a Teófilo Cubillas. Estos argentinos se las saben todas. “Lima es una gran discoteca” decían antes de mandarse con el “tengo mi funny pinga for your little chichachicha” de Jennifer del Stero (aunque yo siempre pensé que decía “tengo mi pan y pinga”).

En cuanto al sonido de IKV, no sabría comparar con sus épocas pasadas pues nunca los vi pero algunos temas en vivo no superaron las versiones de estudio, pero otros… ¿Cómo describir lo que fue Expedición al Klama Hama o Coolo en vivo? Esos temas sonaron mejor que nunca hubiera imaginado y el público respondió a la altura, sino muchos recordarán el “eehhh oohhh” con las manos de lado a lado al coro de “a mover el culo, a mover el culo!”.

La discografía de IKV tiene tantos bombazos que le sobran armas para enfrentarse al público que sea. 10.20 pm se van del escenario pero regresan rápidamente y Dante dice “el que no salta es policía”. Entonces comienza el riff distorsionado de Remisero para meterle todo el punche en vivo.

Pero nada, nada, se compararía con el final. ¿Cómo puede hacer una banda para que una misteriosa y complicada letra de hip hop se quede grabada en la memoria de millones de latinos luego de casi 20 años? Cuando llegó Abarajame todo el estadio se cantó de principio a fin la canción que quedará como un himno de la música latina.

IKV

No queda duda que IKV es un peso pesado de la música latina, unos adelantados a su época que están grabados en la mente de todo el que tuvo una televisión con cable durante los 90. Espero que vuelvan pronto, esto se tiene que repetir. Entonces nos preguntamos, si el público para este concierto es de cualquier peruano que haya tenido televisión por cable durante los 90s, ¿por qué tan poca la asistencia que se tuvo que deshabilitar varias zonas del estadio y batallar con las entradas (pues la reventa estaba por los suelos)?

Creo que ya es hora de comenzar con los precios populares, con la cancha sin zonas, con hacer de los conciertos eventos masivos y populares, y no fracasos comerciales de élites que pueden acceder a una entrada de 600 soles (casi un sueldo mínimo).

Lo peor es que pagar por una entrada cara no significa que tendrás una mejor experiencia. Para las 10.30 pm las colas para las bebidas y los baños eran de tamaños absurdos. Nadie quería hacer cola por media hora y perderte el show para comprar cerveza si es que tampoco ibas a poder ir al baño porque eso significaba tirarte otra media hora del concierto parado en una fila. Jamiroquai

Fue un enorme mérito para el público haber aguantado tantas horas con ganas de orinar y con la garganta seca. Sin duda esta falta de organización y de buen servicio hizo pasar a miles un rato incomodo en la que se supone es una noche para el recuerdo.

Jamiroquai2511.30 pm. Jay Kay y su enorme banda salieron a ofrecernos cátedra de jazz, groove y soul. Puro sonido real, nada de pistas ni de sampleos. Esto era música real sonando en vivo.

Nos sorprendían con imágenes de la película 2001 en las pantallas para subirnos a la nave que nos haría viajar por esta odisea funky. Muchos habrán aprovechado YouTube para ver la enorme cantidad de conciertos en vivo que tiene Jamiroquai, de todas las épocas, de todos los discos. Pero por fin tendríamos el sonido de Jamiroquai en vivo.

Sin embargo, no me atrevería a decir que fue el mejor concierto de su gira. El sonido comenzó flaco, la voz varias veces acopló y Jay Kay hizo varios gestos quejándose del monitoreo gruñendo un par de veces.

Pero luego de la media hora se logró cuajar el sonido y sentir el verdadero poder viajero del funk. Hay que recordar que en los 70 si los blancos tenían en rock psicodélico, los negros tenían el funk psicodélico, con igual cantidad de alusiones lisérgicas y cósmicas. Eso era lo que se nos venía a ofrecer con Jamiroquai.

Jamiroquai16Si bien ha habido formaciones muy queridas de Jamiroquai, músicos que lograron captar el cariño de la gente y componer grandes éxitos, Jay Kay no es ningún tonto y siempre se consigue verdaderos mostruos para acompañarlo en esta banda.

No venia al caso pensar en Stuart Zender cuando Paul Turner hacia retumbar ese “fat bass”. Sin duda una banda con años de experiencia y talento. Ya no son esos jóvenes que en plena Space Cowboy se prendían un tronchazo en el escenario y se lo rotaban toda la banda. Ahora son unos señores que vienen a dar cátedra de jazz y funk de 24 quilates.

JamiroquaiJay Kay tuvo el gran gesto de ponerse la casaca nacional, un golazo para meterse al público peruano al bolsillo. Igual cuando le pidió a un fan de adelante ese sobrero negro de alpaca (o algún otro camélido peruano) y luego le hizo un gesto como invitándolo al backstage.

No cabe duda que esta fue la fiesta más importante del verano. A pesar de los terribles problemas en cuanto a los servicios, estoy seguro que hoy miles siguen meneando el cuerpo recordando lo que fue tener a Los Amigos Invisibles, IKV y Jamiroquai en un mismo escenario.

Ahora los dejamos con el set list y los videos de lo que fue ayer.

*Todas las fotos tomadas por Alejandra Morote para Conciertos Perú, menos la primera y última por Lukas Isaac. Más fotos aquí.

Set List:

Los Amigos Invisibles
1. Robot love
2. Amor
3. Sexy
4. Yo no sé – Pump on the jam
5. Mentiras
6. Ease your mind
7. Hopeless romance
8. Ultrafunk
9. Plastic woman
10. Vivire para ti
11. La que me gusta
12. La vecina – Jacksons
13. All day today – LMFAO
14. Ponerte en cuatro
15. Misirlou

Illya Kuryaki & The Valderramas
1. Chaco
2. Ula Ula
3. Jaguar House
4. Funky Futurista
5. Jugo
6. Latin Geisha
7. Expedición al Klama Hama
8. Águila Amarilla
9. Helicópteros
10. Jeniffer del Stero
11. Coolo
Encore:
12. Remisero
13. Abarajame

Jamiroquai
1. Twenty Zero One
2. Alright
3. Use the Force
4. High Times
5. Little L
6. Canned Heat
7. Runaway
8. Space Cowboy
9. Main Vein
10. Revolution 1993
11. Cosmic Girl
12. Love Foolosophy
13. Deeper Underground
Encore:
14. White Knuckle Ride

2K Compartir