Si quieres ver al mejor público masivo que existe en el Perú, anda a un concierto de The Killers. Llegué con la suspicacia de que fuese imposible superar su primera presentación en Lima ya hace más de 3 años. Aquella vez, la explanada del Monumental reventó como nunca. The Killers llegaba en su cúspide y era la banda más sonada del momento por estos lares. Ahora sería diferente, llegaban con un disco de un éxito relativo. Pensé encontrarme un Estadio Nacional sufriendo para llenar espacios vacíos, pero estaba en un profundo error.

0006-The-Killers

The Killers en Lima volvió a ser una fiesta de principio a fin y tuvo al público más entregado que ha tenido una banda en este país (al igual que la primera vez). En realidad no sé qué tiene esta banda, pero no cabe duda que tiene una conexión inigualable con el público peruano (cualquier persona que ha asistido a sus conciertos me puede corroborar). Y bueno, vayamos por el principio.

Llegué mientras los nacionales de Stereonoiz tocaban pasada las 8 pm. Las bandas invitadas para esta noche estaban de primera. Esta novel banda, que viene dando mucho que hablar, dejó el escenario cerca de las 9pm para ceder la posta a la segunda: Tourista. “¿Has escuchado Tourista? Es una bandaza weón!” fue uno de los primeros comentarios que escuché entre la gente. Y no cabía duda, este proyecto viene posicionándose como una de los más prometedores dentro del circuito independiente de Lima. Y como para no dejar duda, salieron a romperla. Me atrevo a decir que está entre los mejores actos de apertura nacionales que he podido ver hasta ahora. Dieron vueltas a su primer disco y a algunos temas nuevos para dejar el escenario entre aplausos. Ahora sí se venía el plato fuerte, y la tensión se sentía entre el público.

La hora pactada eran las 10.00 pm; sin embargo, pasaban los minutos y el rencuentro con The Killers no se daba. Las pifias se empezaban a escuchar hasta que el reloj marcó las 10.20pm y las luces se apagaron. El estadio resonó y mi idea de que este concierto no podría superar al primero desapareció en solo segundos. “Mr Brightside” abrió la noche logrando en menos de un segundo poner a todo el público a saltar. Aquí, para ver a The Killers, tenías que saltar.

0002-The-Killers

Era la tercera vez que los podía ver en vivo y los recuerdos azotaban mi cabeza llevándola a momentos inolvidables. No podía creer que después de tantos años el público pudiese enganchar de esa manera con The Killers. Sobre el escenario la banda mezclaba temas nuevos con los clásicos. “The way it was” nos aproximaba a lo último que vienen haciendo y el público respondía, pero no tanto como cuando sonaban los temas que los engancharon como “Smile like you mean it”.

Las canciones seguían una tras otra y el público no dejaba de saltar. Hace mucho tiempo que no veía un mar de manos alzadas saltando de un lado a otro. Recuerdo que cuando me preguntaban cuál ha sido el mejor público que he visto en mi vida, siempre respondía The Killers en Lima; y ahora lo puedo reafirmar sin duda. Con “Human” miles de palmas acompañaban a la banda sin parar con un coro que no podía sonar mejor, era aquella canción con la que muchos escuchamos por primera vez a The Killers en vivo cuando abrió su concierto en Lima en el 2009.

0003-The-Killers

Con el intro de “Somebody told me” el bajo de Mark retumbó en los cuerpos del Nacional. The Killers estaba nuevamente en nuestro país con un Estadio que lucía con un marco de gente respetable (no estaba repleto pero tampoco fue los típicos roches en asistencia a los que estamos acostumbrados), todos dispuestos a fallecer nuevamente. Cerca de la mitad el concierto se enfrió un poco hasta que las pantallas se volvieron rojas y “Read my mind nos elevó nuevamente. “Oh well I don’t mind, if you don’t mind, ‘Cause I don’t shine if you don’t shine, before you go, can you read my mind?” resonaba en todo el estadio.

Un poco más del nuevo disco sonaba con “Runaway” para luego seguir elevando la temperatura con “All These Things That I’ve Done”, esa canción que lleva al público peruano a un nivel inigualable. No existía persona que no estaba envuelta e hipnotizada por el coro de esta canción mientras los aplausos al compás golpeaban sobre todos. “I got soul, but I’m not a soldier” no paraba de sonar y el final se acercaba, papelitos solían volando del escenario sobre el público intentando llevar al climax el concierto. Eran las 11.37 pm y The Killers dejaba el escenario, pero sabíamos que faltaba más.

0004-The-Killers

Regresaron con todo, Brandon Flowers trepado sobre los monitores mientras que detrás de la batería Ronnie reventaba el gong. “Jenny was a Friend Of Mine” sacaba las últimas gotas de sudor del público, el bajo (tal como lo hizo en el 2009) de Mark explotaba en nuestras cabezas mientras la banda dejaba todo sobre el escenario. Destacaría el genial juego de luces que hubo durante todo el concierto, pero eso quedaba totalmente en segundo plano con la increíble agrupación que teníamos sonando y el espectacular público que la seguía.

El concierto se iba cerrando con “Battle Born” y Brandon bajando del escenario para despedirse cara a cara de todo el público que lo abrazaba con una euforia incontenible, mientras él los abrazaba y saludaba con una sonrisa en el rostro. La noche había terminado. Tuvimos por segunda vez a The Killers en Lima y no creo que sea la última. Si hasta ahora no los viste, ahorra porque es uno de esos conciertos que debes ver.

Ya eran las 12 pm y momento de partir, la multitud se apoderó de las calles mientras los carros embotellaban todas las pistas. Regresar tranquilo en bicleta, después de ver a The Killers (gracias al programa Aquí tu bici) pudo cerrar con broche de oro esta inolvidable noche. Hasta la próxima.

Escrito por Santiago Silva (@santiagosv90)

Set List:

1. Mr. Brightside
2. Spaceman
3. The Way It Was
4. Smile Like You Mean It
5. Bling (Confession of a King)
6. Miss Atomic Bomb
7. Human
8. Somebody Told Me
9. Here With Me
10. For Reasons Unknown
11. From Here On Out
12. A Dustland Fairytale
13. Read My Mind
14. Runaways
15. All These Things That I’ve Done
Encore:
16. Jenny Was a Friend of Mine
17. When You Were Young
18. Battle Born

4K Compartir