The Offspring se formó en una época difícil para el punk en Estados Unidos. Para finales de los 80 el género dejó de tener el protagonismo que tuvo años atrás. El hardcore californiano perdía su impacto inicial y el camino se volvió incierto en la costa oeste.

Sin embargo pronto aparecería un nuevo sonido característico de California. Influenciados por el punk melódico que inició Bad Religion y Operation Ivy, un grupo de chicos tomaron las riendas de este nuevo rumbo. Green Day, Penniwise, Nofx, Rancid, Social Distortion y The Offspring serían los motores de este nuevo movimiento.

Así apareció un nuevo camino para el punk. Sellos como Epitaph y Nemesis Record y el mundo del videoclips llevaron al punk a la masa de jóvenes de los 90. Fue en este contexto que apareció un disco que llevaría a los chicos de Orange County a lugares jamás imaginados. Smash de 1994 sería el encargado de hacer el crossover hacía el tan temido y contradictorio “mainstream”.

Fue gracias a ese salto a la fama que The Offspring, de una y otra forma, llegaría a Lima casi 20 años después para hacer sold out en el Parque de la Exposición. El jueves 5 de septiembre el Days Go By Tour haría su parada en Perú, una gira que se inició en marzo del 2012 y que ya pasó por Japón, Australia, Europa, Norte América y esta noche arrancó camino por Sudamérica en nuestra capital.

La noche la inició Inyectores, banda que, aunque muchos no sepan, es parte del viaje que inició Gonzalo Farfán y Gabriel Bellido en el 83 con Autopsia para forjar lo que sería la escena subterránea, casi en paralelo con The Offspring. Inyectores nos dio un show corto que inició con puntualidad a las 8 pm y que duró 25 minutos.

The Offspring arrancó la noche a las 9 pm, en punto. Una descarga de éxitos sorprendieron desde un inicio con “All I Want“, “Bad habit” y “Come Out And Play“, los cuales fueron respondidos con un pogazo y gente nadando sobre el público. Sin duda una verdadera fiesta que incluso llevó a Noodles a decir “im having a great time here, it doesn’t happen very often”.

Pero fueron pocas las palabras de interacción de la banda. En cambio nos ofrecieron una racha de canciones como “Hit That“, “Get a Job“, “Americana“, “Go Far Kid“, “Pretty Fly” y “Kids Arent Alright“. Noodles agradeció por el chullo que le regalaron y también mando un saludo a la gente de Inyectores. Finalmente fue “Head Around You” y “Self Esteem” las encargadas de cerrar la noche.

El show acabó a las 10.10 pm, o sea tocaron una hora con diez minutos. Sin duda uno de los conciertos más veloces que hayamos visto pero también más intensos. Seguramente muchos se quedaron con las ganas de más temas (¿alguien dijo “Original Prankster”?). Pero bueno, igual fue un conciertazo de principio a fin donde la gente se divirtió pogueando como salvajes entre los arboles de este bello local.

Finalmente cabe agradecer la iniciativa de Aquí tu bici que ofreció las facilidades para ir en bicicleta al concierto. Así regresé cantando y pedaleando sin problemas de tráfico ni taxis de 40 soles.  Ahora los dejamos con el Setlist y los videos de lo que fue esta noche.

Además, pueden ver más fotos del concierto dando clic aquí.

Setlist The Offspring:

1. All I Want
2. Bad Habit
3. Come Out And Play
4. California Sun (The Ramones)
5. Days Go By
6. Have You Ever
7. Starting At The Sun
8. Slim Pickens
9. Gone Away
10. Want You Bad
11. Walla Walla
12. Kristy
13. Hit That
14. Get A Job
15. Americana
16. Go Far Away
17. Pretty Fly
18. Kids Arent Alright
Encore:
19. Head Around You
20. Self Esteem

2K Compartir