Recuerdo la época en que conocí a Metallica y se volvió mi primera banda favorita cuando tenía 8 años (1998, nunca pude ser parte directa de su primera etapa, quizás la mejor). Recuerdo ver por MTV imágenes de sus conciertos y soñar con lo imposible: ver a Metallica en Perú destrozando cabezas. Más de 10 años después, mi sueño se volvió realidad cuando en el 2010 los pude ver a menos de 1 metro en la conferencia de prensa internacional, hacerles una pregunta y luego bajar a la cancha para lo que sería uno de los mejores conciertos de mi vida. Sin embargo, tal como lo dictaba la publicidad del regreso, el concierto de nuestras vida no había terminado. Metallica volvería a Perú y la emoción se apoderó de mi desde el primer momento en que me enteré. Ahora estábamos jueves 20 de marzo del 2014, 4 años después, y los cuatro jinetes del Apocalipsis estarían nuevamente sobre un escenario limeño dispuestos ha tocar lo que les pidamos bajo su gira By Request. ¡Y qué set list que pedimos!

Metallica-en-Lima-2Llegué temprano cerca de las 5.30pm al Estadio Nacional para sentir ese ambiente conciertero que solo se logra en eventos de esta magnitud. A las afueras ya casi todas las personas que habían estado haciendo colas habían ingresado, la única zona donde había cola era Campo A en donde el público se vacilaba haciendole roche a los vendedores de sitio que se colaban con toda la concha del mundo para después vender su espacio. Ingresé a las 7pm mientras la Orquesta Reciclada de Cateura tocaba Nothing Else Matters. Luego seguiría el dream team De la Tierra que con una formación latina de lujo se encargó de mover las primera cabezas.

Metallica-en-Lima-3Pero si estábamos en el Estadio Nacional era porque queríamos ver a Metallica. Pasaron las 9 de la noche y uno se empezaba a impacientar hasta que el momento llegó. 9.16pm: las pantallas se encienden y aparece el intro de la gira By Request con los miembros de Metallica leyendo comentarios de los fans en sus laptops. Al terminar, aparece la misma imagen que apareció en el 2010: “El bueno, el feo y el malo” y esa escena que se encarga de abrir el concierto de Metallica. “Ohh ohhh, ohhh ohhh, ooohhhhh ohhhhhh”. Todo el estadio estallaba creyendo saber lo que venía; sin embargo, como una patada en el culo y sin su introducción, reventó en nuestros oídos “Battery. La afilada guitarra de Kirk y Lars reventando la batería nos hacía recordar que se vendría un set list sin piedad, un set list que hacía peligrar la vida del público y la banda. ¡Qué tal comienzo! Era momento de reventar los primeros pogos. Y cuando uno pensaba que iba poder respirar para acomodarse, ¡bum!: “Master of puppets”. ¿Podía existir comienzo más abusivo? Sin duda, si así comenzaba el concierto, lo que vendría después sería para la historia, por suerte una botella de agua perdida en mi mochila me salvo de quedar ahí con solo 15 minutos de concierto.

Metallica-en-Lima-4¿Cómo estás Perú? Metallica está muy feliz de encontrase con su familia en Perú”, saludaba Hetfield en ingles. Se venía un repertorio único para morir basado en solo los 5 primeros discos de la banda. Nada de “Nothing Else Matters o “Sad But True”, canciones fijas en sus repertories comunes. Teníamos prácticamente un repertorio de los 80’s, quizás la época más influyente de la historia de Metallica.

Así después de reventarnos con cuatro seguidas del Master of Puppets, llegaría “The Unforgiven”. James en la parte superior del escenario con una guitarra acústica mientras nos daba un poco de tiempo para descanzar con este clásico del Black Album. El escenario era gigante, el más grande que se ha construido hasta ahora en el Estadio Nacional. Una pantalla enorme en el fondo del escenario y dos laterales con una pasarela a lo ancho de todo el escenario permitían una conexión perfecta con el público.

metallica-en-lima-5Ahora era el turno de la única canción elegida por la banda “Lords of summer”, canción inédita que posiblemente aparezca en su próximo disco y que tocaban en vivo por tercera vez en sus vidas. Lo curioso fue ver a James equivocarse al inicio matándose de risa y haciendo empezarla nuevamente.

El set list continuó con las canciones pedidas: “…And Justice For All”, “The Four Horsen”, y “Whipash”. La penúltima de estas pedida por uno de los fans que se encontraban a los lados del escenario. Después de dejarnos exhaustos con dos seguidas del Kill Em’ All seguiría quizás uno de los momentos más especiales del concierto con “Orion”, la canción instrumental de Metallica que casi nunca tocan en vivo y que James dedicó a Cliff Burton en vivo.

Metallica-en-Lima-6La banda se fue mientras el escenario estallaba literalmente con fuegos artificiales. Ya todos sabíamos lo que seguía: “One“. Lars sorprendía en la batería dándole peso con una fuerza inimaginable después haber tocado casi ya una hora de canciones fulminantes. Y como para enloquecer nuevamente al público el intro de “Ride the Lightning” inyectó energía en todos para luego seguir con “Fight Fire with Fire”. Todo el calor del escenario en llamas chocaba con el público que estaba sumergido en enloquecidos headbangings y pogos.

Metallica-en-Lima-7El concierto ya iba llegando a su fin, “Fade to black” y “Enter Sandman” eran las últimas antes del encore. La banda se retiraría para volver y patear cabezas con la última tanda de canciones. “Lars, are you ready?” le decía desafiante el fan invitado a pedir una canción al hombre de la batería quien asintió con una sonrisa. “Creeping “fucking” Death!!!!” gritó y dejó a la banda haciendo de la suyas sobre el escenario. Era la canción con la que Metallica abrió su primer concierto en Lima y quizás la primera que muchos escuchamos de la banda en vivo. “Dieee! Dieeee! Dieee!” gritaba todo el estadio con la garganta a punto de explotar. Luego seguiría la canción que salió votada por mensajes de texto: Hit the Lights que la verdad casi nadie votó para sorpresa de la banda (no sé si porque era obvio que todos querían esa canción o porque simplemente no había señal en el estadio como siempre). Sin importar eso, la banda nos dio los últimos minutos con ellos cerrando con nada menos que “Seek & Destroy“. El set list soñado, ese en el que revivimos los inicios de Metallica había terminado.

Metallica-en-Lima-8Globos negros de Metallica volaron por los aires dándole fin al concierto. La banda se acercó al público, lanzó lluvias de uñas y baquetas, y se despidió de las cerca de 30 mil personas que se dieron cita al segundo concierto de Metallica en Lima. ¿A esperar el tercero? Ojalá.

Escrito por Santiago Silva (@santiagosv90)

Descarga el audio oficial del concierto completo dando clic aquí.

Fotos tomadas del Facebook oficial de Metallica.

Te dejamos con el set list y un video del concierto:

Set-List-Metallica-2014-Peru

Shares 3K