Pixies-PeruEn la segunda mitad de los ochentas, cuando el rock estaba dominado por el glam y el heavy metal, apareció una banda que inauguró un sonido, una banda que cerró una década y abrió las puertas para la llegada de los 90s. Fueron cuatro amigos de la universidad que en tan solo cuatro años sacaron cuatro álbumes y un Ep que sirvieron de norte para lo que luego se conocería como “rock alternativo”. La dinámica de suave/fuerte de la estructura de sus canciones sería replicada por infinidad de bandas años más tarde.

Lo irónico es que mientras el cuarteto de Boston encabezaba los festivales más importantes de Europa, en América pasaban desapercibidos hasta que Kurt Cobian declaró que Smell Like Teen Spirit era básicamente una copia de Pixies. Y mientras el grunge y la música alternativa reinaban los 90s, Pixies se disolvió. La cosa es que, más de dos décadas después, Pixies se reunión y llegó a Lima por primera vez.

Y si seguimos en la historia del rock, en pleno furor de lo alternativo, en el corazón de Londres aparecieron unos muchachos para hablar sobre angustias adolescentes desde un nuevo ángulo cargado de glamour. Los amores tortuosos se reencontraron con el maquillaje y la ambigüedad sexual gracias a Placebo, quienes llegaron por primera vez en el 2010 y ahora se reencontrarían con público limeño por tercera vez luego de 24 horas de habernos ofrecido un íntimo show secreto para unos pocos privilegiados.

Julian Casablancas en Lima

Finalmente, el triangulo de estelares se cerraría con un ícono del indie del siglo XXI. Estamos hablando del líder de la banda que revivió el garage lo fi para convertirlo en el sonido hegemónico del rock actual. Nos referimos al cantante de The Strokes, quien llegó a Lima en su faceta como solista prácticamente debutando en nuestro país con su nueva banda.

Es así como más de tres décadas de rock, en sus distintas facetas y expresiones, coincidieron en la ciudad de Lima para el Colors Night Light – Summer 2014. La cita fue el martes 8 de abril del 2014 en el Parque de la Exposición. A continuación les contaremos lo que sucedió aquel largo día.

El concierto comenzó con cuatro bandas de nuestra escena independiente: Vaselina, los representantes del rockabilly y el sonido del Centro de Lima; El Hombre Misterioso, quienes se han reinventado con una nueva formación a todo dar; Cecimonster Vs Donka, la punta de lanza de la movida indie con alma emo; y Gaia, quienes vuelven al país luego de tocar en el Vive Latino.

Julian Casablancas en Lima

En cuanto a Julian Casablancas, cualquiera que tenga acceso al Internet habrá podido leer las críticas de sus presentaciones anteriores. Pero algo que aprendimos esta noche es que no hay que creerle a los medios de comunicación. El líder de The Strokes llegó a Lima para revivir el verdadero espíritu del rock n roll: hacer la música que a uno le apasiona y si a la gente le gusta pues bacán, si no igual da lo mismo.

Porque el show de Julian Casablancas fue desafiante desde su puesta en escena al ser el único acto de la noche que tocó prácticamente a oscuras, o sea no hubo ningún reflector para iluminar a la estrella de rock. En cambio tuvimos un show de garage con actitud de sexo, drogas y rock n roll. Y todo esto con un sonido de alta potencia que contrastó con los videos en YouTube de sus fechas en Chile. Pues uno no puede basarse en un video en Internet o incluso en un par de malas presentaciones para condenar a un músico símbolo de la década pasada.

Julian Casablancas tocó apenas media hora, hizo algunas bromas entre sus músicos y se fue del escenario. De esta manera dejó en claro que él está ahí por la música y no para complacer. Considerémonos afortunados por ser de los primeros en el mundo en conocer la nueva faceta de Julian Casablancas con The Voidz.

Pixies en Lima

Lo que no podemos dudar es que el acto principal de la noche fue Pixies, la esperada banda que llegó con más de dos décadas de retraso para demostrar su estatus de leyenda. Ellos están nuevamente en una gira mundial tratando de renacer con sus nuevos eps y reponerse de la separación de Kim Deal. Pero hay que entender que estamos viendo a Pixies en el 2014. Es necesario poner a cada banda en su contexto, valorar los aportes que hicieron en su momento y preguntarnos dónde están hoy en día.

Dicho eso, la gente se divirtió, se emocionó, pogueó y todo lo que finalmente es lo importante en un concierto: pasarla bien. Los fanáticos de todas las edades por fin pudieron cumplir el sueño de escuchar a Black Francis, David Lovering y Joey Santiago en un escenario nacional. En poco más de una hora se repasó la discografía de la banda para resucitar temas como “Bone Machine”, “Isla de Encanta”, “Magdalena”, “Here Comes Your Man”, “Where is My Mind?”, “Hey” y “Debaser”.

Placebo en Lima

Pixies se fue del escenario rápidamente. No hablaron casi nada con el público ni dieron pausa alguna para provechar al máximo el tiempo disponible. Así le cedieron el espacio a Placebo para cerrar la noche con lo que sería su tercer concierto en Lima. Esta vez tendríamos a los europeos a todo dar, con todas sus luces y todo el sonido para ofrecernos sus tortuosas melodías.

Además, luego de ver a Julian Casablancas y a Pixies, Placebo resaltó por su estética sofisticada del nuevo glam. No solo por sus elegantes vestuarios, todos de negros, sino también por el desfile de guitarras de lujo que contrastó con la sobriedad de los actos anteriores.

Sin embargo, los que pudieron asistir a su concierto de Barranco se habrán dado cuenta que la banda repitió exactamente el mismo show. No solo no cambiaron el setlist para ofrecernos algún tema que aún no hayamos escuchado en Lima, sino que hasta tocaron menos canciones. Fue lo mismo que vimos la noche anterior pero sin “Blind” ni “Exit Wounds“.

Steve Forrest en Lima

Igual fue bacán poderlos ver dos noches seguidas para fijarnos en las dinámicas de la banda y bromas internas como cuando el baterista Steven Forrest, emocionado por la adrenalina del concierto, se apresuró antes de “Too Many Friends” pero la banda no lo siguió. Stefan se rió y Molko dijo “bueno, ahora sabemos que la batería funciona” bromeando con el resto de sus compañeros.

Fue así como acabó el Main Event del Colors Night Light – Summer 2014. La pregunta ahora es si el Perú está preparado para un festival de este tipo o hubiera sido más apropiado tener a cada una de las bandas en una fecha separada. De todas formas, ha sido una gran oportunidad de ver a tantas buenas bandas compartiendo escenario en una misma noche en nuestra ciudad de Lima.

Ahora te dejamos los set list de Placebo y Pixies:

Placebo.
1. B3
2. For What It’s Worth
3. Loud Like Love
4. Twenty Years
5. Every You Every Me
6. Too Many Friends
7. Scene of the Crime
8. A Million Little Pieces
9. Speak In Tongues
10. Rob the Bank
11. Purify
12. Space Monkey
13. Meds
14. Song to Say Goodbye
15. Special K
16. The Bitter End
Encore:
17. Teenage Angst
18. Running Up That Hill
19. Post Blue
20. Infra-red

Pixies.
1. Bone Machine
2. Wave of Mutilation
3. Gouge Away
4. Isla de Encanta
5. Nimrod’s Son
6. Magdalena
7. Indie Cindy
8. Brick Is Red
9. What Goes Boom
10. Here Comes Your Man
11. Andro Queen
12. Where Is My Mind?
13. La La Love You
14. Greens and Blues
15. Hey
16. Bagboy
17. Cactus
18. Debaser
19. Vamos
20. Planet of Sound

*Videos gracias a frajita tube y rocknbeats2

Compartir 615