003-WarpaintAtrás quedaron los años en que Lima se desvivía por las grandes estrellas de rock de estadio. Ya no se trata de las viejas leyendas del rock sino de las nuevas propuestas del indie. La juventud de esta ciudad pidió tener a sus ídolos del siglo XXI sobre un escenario local y su sueño se hizo realidad.

Este segundo semestre del 2015 se vino con todo para la muchachada indie. Belle & Sebastian, Mac DeMarco, Dënver, Foals, Clap Your Hards Say Yeah, Empire of the Sun, Diiv, CocoRosie y una que otras banda más están alocando las agendas y los bolsillos de muchos. Entre todas estas ofertas, hubo un concierto que causó furor por su concepto.

El Converse Rubber Tracks Live nos trajo a las chicas de Warpaint para presentarse a entrada libre. Solo había que reclamar las entradas en uno de los cuatro puntos dispuestos en la ciudad para asegurarse con un conciertazo. ¿El resultado? Un millar de fanáticos pudieron dejarse llevar por las hipnóticas canciones del cuarteto de Los Ángeles.

001-WarpaintLas chicas del Warpaint parecen estar paradas en el mismo epicentro de la definición la palabra cool. Basta ver las personas que orbitan a su alrededor: John Frusciante, además de mezclar y masterizar su EP debut, es el ex enamorado de Emily Kokal (voz, guitarra y sintes); el director de videoclips Chris Cunningham es pareja de Jenny Lee (voz y bajo) y se encuentra haciendo un documental sobre la grabación del nuevo disco (la canción “CC” fue escrita para él); la actriz de Hollywood Shannyn Sossamon, hermana de Jenny, también fue parte de la banda en sus inicios como baterista.

Pero es la música de Warpaint lo que las ha llevado a escenarios de la talla de Glastonbury y Coachella. El cuarteto revive la vieja fórmula de ser una banda de rock y la sinergia que se entrelaza entre el bajo, la guitarra, la batería y algo de sintes. La instrumentación de Warpaint conecta a cada una de las cuatro en una unidad y equilibro muy particular. De ahí que las primeras canciones de la banda se crearan a partir de jammings.

La improvisación y las riendas sueltas están en la base de su música. Si no volvamos al comienzo de su presentación de anoche. Las Warpaint subieron al escenario de Noise a las 10.10 pm para iniciar la sesión con una divertida improvisación que desató la locura entre los asistentes. Y si alguien pensó que porque era gratis iba a estar repleto de curiosos que se aprovecharían de la oportunidad, pues estaba muy equivocado.

004-WarpaintAnoche tuvimos un público enteramente compuesto por fanáticos que cantaron y poguearon durante la hora y media de la presentación. Un verdadero trance que nos hizo viajar por pasajes con referencias a Cocteau Twins y Björk pero también a nueva psicodelia y ritmos delirantes a lo progre. El desenfreno fue tal que resultó en Emily arrojándose sobre el público pero también en que les pidiera a algunos de adelante que le bajaran un poco a las revoluciones. ¿Alguien vio qué pasó?

El concierto que dio Warpaint en Lima el martes 18 de agosto fue un éxito. Si bien la gente temía que se rebalse la capacidad del local o incluso el quedarse afuera, al final lograron entrar todos y hasta hubo gente que consiguió entrada en la misma puerta. Todo fue puntual al abrir las puertas a las 8 pm, que Los Lagartos salieran a las 9 pm y que pocos minutos pasando las 10 pm ya estén las Warpaint en el escenario. Sin duda, un golazo que esperemos se repita pronto.

 

Setlist Warpaint:

1. Bees
2. Composure
3. Undertow
4. No Way Out
5. Intro
6. Keep It Healthy
7. Love Is to Die
8. Biggy
9. I’ll Start Believing
10. Billie Holiday
11. Elephants
Encore
12. Disco//Very
13. Krimson

Setlist Los Lagartos:

1. I’m in Love
2. Reglas de Juego
3. Memorias de un Fracaso
4. Los Idiotas
5. Any Day
6. Voces Maduras
7. She’s So High
8. Invierno

202 Compartir