El viernes pasado, una de las bandas referentes de Discos Laptra volvía a presentarse a nuestro país para alegría de muchos corazones limeños amantes del indie rock sudamericano. Esta vez no se trataba del ya frecuente El Mató A Un Policía Motorizado, sino del cuarteto Bestia Bebé, quienes a gusto personal demuestran mejores argumentos en sus canciones como para volver loco un bar entero. Con la publicación de sus dos primeros y celebrados discos, Bestia Bebé (2013) y Jungla de Metal 2 (2015), la banda se consolidó sin duda alguna como uno de los bastiones del actual indie rock argentino.

Vestidos siempre como si estuvieran listos para jugar un partido de fulbito a la salida y con letras tan barriales como honestas, la parte instrumental no peca de sencilla ni urgente, llegando a su pico más creativo en su segundo disco. Prueba de ello sería que el disco que actualmente promocionan, Las Pruebas Destructivas (2017), haga mayor alusión a la nostalgia, como si se tratara de viejas canciones o historias rescatadas. Por tanto, la noche aguardaba la promesa de convertirse en una fiesta donde no faltaran los saltos, los empujones y el surf sobre las cabezas, pero también con un espacio para la pena. Todo lo que el sentimiento y la música permitieran en hermandad.

bestia bebe lima 2018

Si bien el contexto del evento no era un festival como en su primera visita, el concierto lucía un interesante cartel de bandas. Representando a la escena peruana, Los Cunches repitiendo el plato ahora con más temas en su discografía y Suerte Campeón poniendo la cuota emergente ganadora; y junto a ellos, se había anunciado un agregado de última hora: directamente desde Chile, los Paracaidistas aprovechaban su estadía en Lima para equilibrar el número de actos nacionales e internacionales.

Justamente serían Paracaidistas los encargados de empezar la velada y subirían al estrado casi cumpliendo con el tiempo respecto a lo señalado en los horarios. Esta banda se había dado a conocer anteriormente gracias a la edición en cassette que tuvieron hace un par de años en nuestro país de su primera producción homónima. Ahora que por fin podíamos verlos, vinieron ya con un disco de larga duración bajo el brazo, del cual pudimos escuchar varias canciones y nos dejaron un sabor a indie pop punk, por ratos haciendo recordar a El Otro Yo con el juego de voces entre Mariela y Joaquín y el noise producido por la guitarra de este último.

Seguiría Suerte Campeón, quienes encontrarían la forma de aprovechar un poco mejor el backline y que sus lamentos juveniles llegaran hacia un grupo mayoritariamente joven que se había dado cita desde temprano en el Vichama Bar. Si bien este quintento aún sigue con la grabación de su primer álbum, sorprende ver cómo la gente reconoce, canta y siente las letras de canciones que aún no han sido publicadas (gracias, internet). Su set quedaría redondeado con temas de su EP publicado el año pasado y que, aunque parezca ya quedarles corto, los ha llevado a ganarse un buen espacio en la movida indie limeña.

los cunches bestia bebe lima 2018

Como último número telonero entrarían Los Cunches a la acción, quienes buscarían hacerse del escenario desde el primer momento con un intro instrumental plagado de lo que viene siendo el significado de la palabra “rock”. A pesar de ser un trío con una sola guitarra, la banda ha venido trabajando una base de batería y bajo que le permite a Jose Dammert poder mandarse con solos a su gusto durante canciones. Aprovecharon para tocar temas tanto del split con Los Hijos del Culto como de su posterior EP, dejando todo listo para el acto principal de la noche.

Mientras la gente coreaba canciones de la escena independiente local que sonaban de fondo en el bar, podíamos ver como el staff y la banda se tomaba el tiempo necesario para dejar todo listo sobre el escenario. Una vez terminada la labor previa, la banda desaparecería hasta que sonara su propio tema de fondo de ingreso. Por cierto, sea que estuvieras llegando a las justas o que estuvieras desde temprano, a la entrada podías ver discos y polos de la banda a muy buen precio (cassettes a S/ 15, CDs a S/ 20 y polos a S/ 25), un reflejo más del sentimiento de barrio que brilla en Bestia Bebé.

Y ahí los tendríamos nuevamente frente a nosotros: Chicho, Polaco, Topo y Tom se presentaban nuevamente en el Centro de Lima luego de 3 años. Desde la primera canción quedaría claro que los de Boedo no solo venían a armar la fiesta, sino que también a sonar tan bien como pudieran. Empezarían con una serie de clásicos para no hacer esperar ni un segundo más al desenfreno, tocando “Jovenes y viejos“, “Luchador de Boedo“, “El más grande de todos” y “Antártida Argentina“.

bestia bebe lima 2018

Seguirían con un bloque del nuevo disco, haciendo sonar “El monje“, “Otro villano más” y “¿Dónde están mis amigos?” y viendo que la gente no dejaba de saltar ni un momento. Todo lo que seguiría no sería más que euforia y alegría en las más de 100 personas que se encontraban en la zona de acción (recordando que Vichama tiene varias zonas). Uno de los momentos más especiales quizás llegaría con la fugaz interpretación de un cover de la canción “Renault Fuego” -que para los que no son fans de Las Ligas Menores, tranquilamente les pudo parecer un elemento más de la discografía de Bestia Bebé por el sentimiento con el que la gente coreó la canción- así como la reversión “El amor ya va a llegar” del tema compuesto por Daniel Johnston.

Los argentinos dieron un gran concierto y la mejor noticia fue que los podría ver nuevamente al día siguiente, ya que entre canciones anunciaron que se presentarían en el Hensley Bar, como si ya no se hubiera saltado y sudado lo suficiente, como si el corazón pudiera dar aún más. BackHome Booking volvió a acertar una vez más y la juventud indie limeña lo sabe.

Setlist:

  1. Jovenes y viejos
  2. Luchador de Boedo
  3. El más grande de todos
  4. Antártida Argentina
  5. El monje
  6. Otro villano más
  7. ¿Dónde estás mis amigos?
  8. Omar
  9. Sabés!
  10. Yo estaba más loco
  11. No me importa verte perder
  12. Tigre de metal
  13. El gran Balboa
  14. Rondador nocturno
  15. Yo me la aguanto
  16. Fiesta en el barrio
  17. Patrullas del terror
  18. Resto del mundo
  19. Renault fuego + Lo quiero mucho a ese muchacho
  20. El amor ya va a llegar
  21. Wagen del pueblo
  22. Fin de semana de muertes

Escrito por Paulo Contreras. Fotos por Manuel Vela

Puedes ver más foto en nuestro Instagram:

25 Compartir