001-AeroEl punk rock peruano se vistió de gala el día de ayer para celebrar los 20 años de vida en el escenario de Aeropajitas. Como era de esperarse, la banda decidió llevar la celebración a magnitudes monumentales, organizándola en el Teatro Municipal con la compañía de Del Pueblo y Del Barrio, y de Los Protones, además de varios invitados a lo largo del show.

Todo arrancó a las 7:30 p.m., una puntualidad típica de un espacio como el teatro, pero no acostumbrada por los fieles fans del punk rock. Los Protones inició la fiesta con un sólido set de media hora, acompañado de visuales. Para este momento, el público solo cubría un 50% del recinto. Los asistentes seguían llegando, se movían de asientos y se les percibía inquietos, reacción lógica para una dinámica con las bandas tan distinta a la usual. Luego de dedicarle una canción a APDAYC, Los Protones le dieron el paso a Del Pueblo y Del Barrio, los cuales se apoderaron del escenario con la irreverencia que los caracteriza (probablemente han sido los únicos en la historia del Teatro en usar en el escenario un polo con hojas de marihuana, sacar chatas de ron y escupir en el suelo). Con nueve músicos en escena, dieron un show más que digno del Teatro Municipal, demostrando la fuerza y calidad de una banda que tiene casi 30 años de trayectoria, sin el apoyo y reconocimiento oficial que merecen.

002-AeroSe iba acercando la hora del tan esperado momento de Aeropajitas y el local ya estaba al 85% de su capacidad. Se sentía como si el público aún estuviera bajo la lógica de un concierto en el Salón Imperial, donde uno llega en cualquier momento solo a ver a sus bandas preferidas. En el intermedio, gran parte de los asistentes salieron en busca de latas de cerveza y cigarrillos, los cuales fueron los grandes ausentes de la noche. Alrededor de las 9:00 p.m., la platea ya estaba completamente llena y gran parte de los otros pisos. Por fin llegó el momento y los Aeropajitas saltaron al escenario, iniciando su presentación con el clásico Resistencia. La banda dio un concierto de lujo, con un set en tres partes de casi dos horas, recorriendo sus canciones más conocidas y reviviendo las de sus inicios. Desde la segunda canción iniciaron con la gran cantidad de invitados que nos traerían esa noche, desde Charly de Diazepunk, hasta Ysabel Omega, pasando por Winsho de Barrio Calavera y miembros de Vieja Skina, los cuales fueron invitados para hacer reversiones de canciones como Caer, llegando por momentos a haber 10 músicos sobre el escenario, algo nunca antes visto en un concierto de Aeropajitas.

003-AeroEl público se iba inquietando cada vez más, sintiéndose la frustración entre los asistentes por no poder poguear a libertad. Desde la tercera canción el público ya estaba parado bailando en lo posible dentro de su propio espacio. Se podía notar la incomodidad de los agentes de seguridad enternados, los cuales no estaban ni acostumbrados ni preparados para estas situaciones. Lamentablemente, durante la primera parte del show hubo un incidente con el pan de oro de uno de los palcos, a partir de la imprudencia de uno de los invitados, el cual esperemos que no haya pasado a mayores. Para la segunda parte del concierto, los Aeropajitas se mandaron con varias canciones acústicas, como Soledad, que conmovieron a más de uno. Fueron acompañadas de un registro fotográfico de la banda en los últimos años, recordando muchos de sus grandes momentos. El público acompañaba las canciones y se podía percibir la emoción en la banda.

004-AeroEl final del set acústico nos anunciaba que entrábamos a la recta final del concierto. En los momentos de oscuridad en los que se alistaba el escenario para los cambios, se podía escuchar al público gritándose bromas de lado a lado del teatro, contrarrestando de una manera única la solemnidad del Teatro Municipal con el carácter del público de la escena punk rock limeña. Luego de un largo intervalo, la banda regresó con el Macha pintado con su característico maquillaje del guasón. A pesar de la ausencia de alcohol que se percibía por momentos con el silencio del público (lo cual fue acompañado con comentarios burlones del Macha), este fue inquietándose cada vez más, pero manteniéndose en sus asientos por el resto del set, hasta que se anunció que se venía la última la canción en la cual gran parte del público invadió la zona delantera para el esperado pogo simbólico que ningún encargado de la seguridad pudo contener. Los Aeropajitas cerraron el show con el clásico Herida Andante, junto con todos sus invitados sobre el escenario y el público cantando a todo pulmón.

005-AeroLuego de este concierto, es esperanzador ver que la Municipalidad de Lima por fin este abriendo los espacios oficiales para la escena alternativa, dando una oportunidad para demostrar el talento y la capacidad de los involucrados, algo que se creyó imposible en algún momento. Aeropajitas y su equipo nos han dado una lección de autogestión a escala monumental, demostrándonos que el punk rock sí puede dar shows de calidad, con una organización impecable, salvo algunos problemas del sonido por momentos, esperables de los tantos cambios que tuvo el show. Sin duda, el concierto que hizo vibrar ayer el Teatro Municipal hasta sus cimientos será recordado como una fecha histórica para la autogestión y el punk rock nacional.

*Crónica por Alexandra Bedoya Quiñones

**Fotos por JIMBO

Recuerda que puedes ver más fotos del concierto dando clic aquí.

Y también la entrevista que le hicimos al Macha al propósito de este concierto aquí. 

Te dejamos con un video del final del concierto: