Alice-in-Chains-en-Lima-1La potencia que logró esta banda la noche de ayer fue digna de un concierto que debió tener la etiqueta de imperdible. Alice in Chains logró que el Parque de la Exposición retumbe con una sólida base a cargo de Mike Inez en el bajo y Sean Kinney en la batería. Al otro lado del escenario Jerry Cantrell y su guitarra demostrando lo que muy pocos músicos de las seis cuerdas pueden: un estilo que a ojos cerrados se reconoce con un peso brutal. Y finalmente al centro del escenario, el hombre que despertaba suspicacias entre los más incrédulos: William DuVall, vocalista que, a pesar de las múltiples críticas positivas que ha recibido en todo el mundo, muchos se rehusaban a creerlo hasta verlo en vivo… y quedarse con la boca callada.

Alice-in-Chains-en-Lima-2Estábamos a minutos de ver a Alice in Chains en Lima. El Parque de la Exposición daba el marco perfecto rodeado de árboles y un público que destilaba ansias por los ojos. Para suerte de todos, y rompiendo la costumbre de demora, el concierto arrancó a la hora pactada: 9pm. La banda apareció en escena para conectar con el público directo sin introducciones ni canciones “para calentar”, esta noche arrancaba con todo y “Them Bones” directo desde 1992.

No había tiempo que perder y el público estallaba en pogos y saltos coreando canción tras canción. La oscuridad de Alice in Chains caía con todo el peso de los riffs de Jerry y el bajo de Mike que retumbaba en los cuerpos. ¡Qué bestia como suenan! era lo único que se me pasaba por la cabeza, teniéndolos en vivo, ¡era Alice in Chains! “¿Cómo está, Lima? Es muy bueno estar por aquí ¡Arriba Perú!” eran las primeras palabras de Jerry al público nacional que ya chorreaba algunas gotas de sudor (en las zonas más concentradas).

Toda esa fuerza que explotaba desde el escenario era complementada con unos visuales psicodélicos que te introducían en todo este mundo que se crea en el cerebro con música como la hecha por estos grandes. No tuvo que pasar el tiempo para dejar clarísimo que la voz de DuVall era impecable y técnicamente perfecta. ¿No es lo mismo que con Layne? Sí, claro, cómo negarlo, pero más por un tema histórico y de su presencia. A pesar de eso, toda la energía de la banda estaba ahí. Esas sensaciones que todos los seguidores de la banda soñaron sentir estaban mágicamente ayer en el Parque de la Exposición.

Alice-in-Chains-en-Lima-3El feeling del concierto creció aun más cuando sonó “Man in the box”. Ese riff con Jerry jugando con su Talk Box y DuVall corriendo por el escenario mientras Mike Inez y Kinney ponían todo el peso en vivo logró que el público no parara de saltar. «¡Vamos Lima!» se escuchaba desde el escenario.

El concierto continuó con “Got me wrong”, “Last of my kind”, “We die Young” y “Stone” en donde el público aprovechó para recuperar energías. Ya estábamos pasando la mitad del concierto.

“We can’t wait to come back” decían abriendo las esperanzas de volver a verlos por estos lares. Cuando llegó “Nutshell” el concierto tomó esa energía de la que hablamos pero a un nivel impresionante. El solazo de Jerry y el feeling logrado desbordaba de emoción al público. Era ese momento en el que es mejor cerrar los ojos y disfrutar.

Alice-in-Chains-en-Lima-4El final ya iba llegando y desde el escenario se escuchaba un “How about Contracorriente? we like those guys” haciendo referencia a la banda nacional que tuvo el honor de abrir el concierto (con mérito doble ya que en ningún otro país se invitó a una banda local). Continuaron “No Excuses”, “It Ain’t Like That” y “Sludge Factory” que se encargaron de dar paso al encore.

Tras dejar el escenario y volver, se vino “Down in a Hole”, una de las canciones más sentidas de la noche con toda la banda completamente compenetrada conectando con el público, directo a la vena. El concierto ya llegaba a su fin y para eso nada mejor que someter a público con “Would?” y “Rooster”. Ya había pasado una hora y 30 minutos y el concierto había terminado con todo el público en su gloria.

“Lima, Perú, thanks you so much”, decía Mike. “Buenas noches Lima, hasta luego”, agregaba Jerry. “¡Nos vemos, Lima la gris!”, terminaba gritando DuVall. Tiraron decenas de uñas a todo el público y dejaron el escenario.

Alice-in-Chains-en-Lima-5Un concierto en donde se sintió toda esa oscuridad y energía propia de una banda que perdió en su historia a dos de sus miembros y vivió en los 90’s envuelto en los géneros pesados de la década. Era momento de partir tras una dosis perfecta de Alice in Chains.

Escrito por Santiago Silva (@santiagosv90)

* Puedes ver más fotos del concierto dando clic aquí.

Te dejamos con el set list y en unas horas subiremos un video:
1. Them Bones
2. Dam That River
3. Hollow
4. Check My Brain
5. Again
6. Angry Chair
7. Man in the Box
8. Got Me Wrong
9. Last of My Kind
10. We Die Young
11. Stone
12. Nutshell
13. No Excuses
14. It Ain’t Like That
15. Sludge Factory
——————-
16. Down in a Hole
17. Would?
18. Rooster