002 - CafeEl 2014 es un año importante para Café Tacvba. No solo se cumplen 25 años desde que el cuarteto inició su viaje musical, sino que también los 20 años del disco que los convirtió en el máximo referente del rock latino. Motivos de sobra para emprender la gira 20ReCT25 con la que recorrieron todo México y Estados Unidos para luego bajar a Sudamérica donde tocaron en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y finalmente Perú.

Su fecha en Lima marcaría el final de este tour para luego alejarse de los escenarios hasta finales del 2015. Por tercer año consecutivo los mexicanos regresaron a la ciudad pero esta vez con un show especial. Así que acá les traemos la crónica de lo sucedido el sábado 20 de diciembre en el Anfiteatro del Parque de la Exposición cuando Café Tacvba demostró porqué son un estandarte en la música popular de América Latina.

001- CafeLa idea de este concierto fue revivir el Re (1994) de principio a fin, aquel disco que se convirtió en el emblema del rock hispano, aquel álbum que rompió las barreras del rock latino como nunca nadie lo hizo antes. La ecléctica segunda producción de Café Tacvba logró plasmar en veinte canciones los muchos Méxicos que conviven en un mismo territorio, su diverso folklor y sus múltiples colores, sus formas de bailar, reír y llorar. La importancia de celebrar los 20 años del Re está en conmemorar un disco que nos demostró que podemos hacer rock mirando hacia adentro y no hacia afuera.

Para lograr reproducir aquel álbum, los Tacubos necesitaron la ayuda de dos músicos más en su alineación en vivo. Ramiro del Real (guitarras) y Mariana Ruiz (guitarras, teclados y percusiones) se sumaron a la clásica formación de la banda para así traer al escenario aquel recuerdo de las infinitas vueltas que le dimos a aquel caset que escribió un nuevo capítulo en la historia del folklor hispano. Como bien menciona Joselo en su columna del diario Excélsior, “tenemos el reto de tocar tal cual el álbum Re, sin dejar que las ansias de sumar algo nuevo nos ganen”.

004 - CafeEl concierto de Café Tacvba se valió de elementos teatrales para narrar el Re. Lo más resaltante de esto fueron los constantes cambios de vestuarios que decoraron cada capítulo del disco. Tuvimos rancheros de neón, mineros depredadores y hasta unos bailarines disco del espacio. Todo esto orquestado por su clásica instrumentación que combina elementos acústicos como guitarras de nylon, contrabajo y guitarrón con muchas bases electrónicas y secuencias.

Pero esto solo sería la primera parte del show. Como bien lo dice el nombre de la gira, son 20 años del Re y 25 de Café Tacvba. Lo que inició con El Aparato y acabó con El Balcón dio paso a la segunda parte del concierto. Ahora tocaba gozaron con los grandes éxitos de Café Tacvba. Fue así como los mexicanos armaron un revoltijo de baile, saltos y festejo en las graderías del anfiteatro con clásicos como Eres, Como te extraño mi amor, Las batallas Rarotonga.

005 - CafeRubén derrochó carisma y simpatía con el público. De hecho cada canción fue elegida por los asistentes quienes votaron con gritos la siguiente canción del repertorio. Café Tacvba se debe a su público y por eso nos dio lo que quisimos. Pero no todo fue complacencia. A su estilo propio, Rubén también se burló de lo que viven el concierto a través de la pantalla de su celular y amenazó con retirarse si la gente no meneaba las nalgas al ritmo de la música. También hubo el momento de usar el escenario para la denuncia social y recordar a los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y luego solidarizarse con los jóvenes estudiantes y las protestas por la llamada “Ley pulpín”.

Café Tacvba nos ofreció un concierto de 2 horas y 45 minutos de duración. Un lujo poder escuchar de principio a fin el “álbum blanco” de los mexicanos y celebrar junto a ellos sus 25 años de carrera. En Lima se cerró la gira 20ReCT25 y eso trajo consigo una vibra especial al aire, una dulce nostalgia que acabó con Rubén y Meme estrechando la mano a sus seguidores de adelante.

006 - CafeLo único reprochable de la noche fue un error técnico en el sonido que se mantuvo presente durante la última parte del show y que nunca logró resolverse. Algo falló en el sistema de sonido creando un desbalance entre los altavoces del lado izquierdo y derecho, haciendo que por momentos algunos instrumentos saliesen únicamente por un lado y no por el otro (el momento más evidente de esta falla se dio durante Déjate caer con la voz de Rubén).

Dejándo de lado aquel incidente, Café Tacvba sonó como los peso pesados que son. Dominando las distintas gamas del amplio espectro del rock, demostraron que 25 años no pasan en vano. Desde la distorsión industrial de El Borrego, pasando con la dulzura acústica de Esa noche hasta los subsónicos bajos de Chilanga banda, estos mejicanos dejaron claro que se dan de igual a igual con las grandes estrellas de la industria mundial.

Acá les dejamos el setlist de la noche.

1. El aparato
2. La ingrata
3. El ciclón
4. El borrego
5. Esa noche
6. 24 horas
7. Ixtepec
8. Trópico de Cáncer
9. El metro
10. El fin de la infancia
11. Madrugal
12. Pez
13. Verde
14. La negrita
15. El tlatoani del barrio
16. Las flores
17. La pinta
18. El baile y el salón
19. El puñal y el corazón
20. El balcón
Encore
21. Eres
22. Como te extraño mi amor
23. Olita del altamar
24. La chica banda
25. Volver a comenzar
26. Las batallas
27. Rarotonga
28. Cero y uno
29. Chilanga banda
30. Mediodía
31. Quiero ver
32. Déjate caer