Luego del concierto de anoche, jueves 22 de agosto, escuché a alguien decir “la otra temporada conciertera del año acaba de empezar”, haciendo alusión a que ya estamos en la segunda mitad del año y se han anunciado ya una buena cantidad de conciertos interesantes para lo que queda del 2019. Yo, por mi parte, estaba más pensando en el presente y asimilando que tal vez esta semana podría ser la más triste del año.

Quizás no sea espacio para hablar de temas tan urgentes y preocupantes como la corrupción naturalizada en los gobiernos o los desastres que vienen ocurriendo en la naturaleza en manos del hombre, tampoco entrar a temas más insustanciales pero pasionales como que el mejor delantero del mejor equipo de fútbol en el Perú se esté yendo repentinamente a jugar a otro país.

Lo que sí cabe mencionar es que, tras un íntimo y sentido concierto de una banda como Mineral a inicios de semana, tener un par de días después a Cigarettes After Sex en un local más grande y en un concierto con entradas agotadas elevó la nostalgia de Lima La Gris al máximo nivel.

Cigarrillos Después del Sexo tiene un mensaje bastante claro desde el nombre de la banda: la parte más melancólica del romance. Nostalgia, inseguridad, soledad, oscuridad, desolación, depresión, desapego y una docena de “des-“ más es en lo que se traduce la música del grupo.

cigarettes after sex en lima 2019

Greg González empezó este proyecto de manera solista y quizás sin muchas aspiraciones (como se sabe, él fue uno de los tantos casos de éxito que se dio gracias al mundo de internet), pero con una propuesta sonara bien definida englobando una serie de composiciones que coquetean con etiquetas como slowcore, shoegaze, ambient y dream pop. Para algunos puede pecar de repetitivo o monótono, pero para otros solo un factor que suma al humor tan triste de la banda.

Algo que termina de enamorar a todos los que siguen esta banda es la estética que proyecta la banda, músicos tocando en prendas e instrumentos negros con portadas y tras visuales en blanco y negro. Mención aparte a la Parker Nitefly (NFV2) de Greg, que es una de esas guitarras hechas décadas atrás que suelen estar asociados a señores de la música y que hoy por hoy no sueles ver por ahí en conciertos.

Con todo esto, si eras uno de los responsables del sold out para la primera presentación de Cigarettes After Sex en Lima, sabías que se venía una noche en la que el pogo o los saltos no iban a ser parte de la ceremonia. Fueron 13 temas en las que, seguramente, más de 500 personas entre gritos y llantos hicieron comunión con una banda que se sintió desde el primer momento agradecida.

Todo empezaría con “Opera House” y “Sesame Syrup”. La banda decidió cambiar para nuestra región el orden de temas que venía presentando en vivo, lo cual me agarró por sorpresa en ese momento. Ya luego me enteraría que así había ocurrido en México y Colombia (¿alguien más evita buscar setlists muy cercanos para no matar la emoción?). Con solo un par de temas, el público ya se mostraba entregado a sus pies y Greg parecía no poder creerlo.

El impacto causado por las tristes melodías ya tenía hipnotizado a todo el salón, pero aún faltaba algo, se necesitaba algo más que ver a Gonzáles acompañado de Jacob Tomsky (batería), Randall Miller (bajo) y Josh Marcus (teclados). No sería hasta después de unas cuantas canciones que aparecerían imágenes de mujeres y neblina proyectadas hacia el fondo del escenario. Planeado o no, el hecho de que los visuales demoraran en aparecer y que entraran en un momento random de la presentación serviría nada más que para realzar el sentimiento.

cigarettes after sex en lima 2019

Sería así que para cuando fue el turno de temas clave como “Affection”, “Each Time You Fall In Love”, “K.” y “Nothing’s Gonna Hurt You Baby”, ya podíamos vivir la experiencia completa de lo que es Cigarettes After Sex en vivo. La banda aprovecharía distintos momentos para agradecer el gran respaldo del público, que cada vez que terminaba una canción lograban reponerse del golpe al corazón para aplaudir y ovacionar al cuarteto.

Mientras todo esto acontecía, me puse a pensar en un momento cómo es que ya uno ya no solo piensa “mierda, nunca pensé que esta vendría a mi ciudad”, sino que ahora también surge el “mierda, no pensé que vendría tanta gente”. En este mercado de conciertos tan impredecible y tan poco establecido en nuestro país, es alentador vivir conciertos como el de anoche sin duda alguna.

Luego de que CAS tocara su propia versión de “Keep On Loving You” de REO Speedwagon (antes tocaban un mucho más cercano cover de “Fade Into You” de Mazzy Star), Greg anunciaría que se venía el último tema de la noche antes de empezar a tocar probablemente el hit más grande de la banda, esa que dice: “Your lips, my lips… Apocalypse”. Una vez concluida, el cuarteto realizaría en simultáneo el gesto de regalar sus setlists al público que estaba adelante.

No vi a nadie quejarse de la despedida, yo creo que seguían abrazando el momento; sin embargo, lo mejor sería que la banda mentiría y volvería para interpretar un tema más. El elegido sería “Dreaming Of You” (y no “Neon Moon” para mi sorpresa, también), canción que nos regalaría el primer y único momento en el que aquella icónica guitarra oscura sonaría con distorsión. “Muchas gracias, nos vemos en la próxima”, sentencia dictada.

Para terminar, en torno a la organización del concierto, me atrevería a imaginar y felicitarlos por haber respetado los requerimientos de la banda en torno a no presentar un acto telonero y contar con un sonido que le hiciera justicia a sus grabaciones. Pocas veces escuché sonar tan nítido un concierto en el CCB. También hay que aclarar que si bien el concierto fue declarado como sold out, se notó que no hubo sobreventa de entradas, se pudo transitar y disfrutar de manera decente el concierto. Ya quiero que siga esta segunda mitad del año.

Crónica por Paulo Contreras. Fotos por Alonso La Hoz.

Setlist del concierto:

  1. Opera House
  2. Sesame Syrup
  3. Crush
  4. John Wayne
  5. Affection
  6. Each Time You Fall In Love
  7. K.
  8. Nothing’s Gonna Hurt You Baby
  9. Sunsetz
  10. Sweet
  11. Keep On Loving You (cover REO Speedwagon)
  12. Apocalypse
  13. Dreaming Of You (encore)

Puedes ver más fotos de Cigarettes After Sex en Lima 2019 en nuestro Instagram oficial: