CCYHSY-prinEl día de ayer, martes 25 de agosto, tuvimos por primera vez en Lima a la banda estadounidense de indie rock Clap Your Hands Say Yeah como parte de su gira por la celebración de los 10 años del disco homónimo que los haría conocidos. La banda liderada por Alec Ounsworth se volvió un ícono de la música independiente en la comunidad virtual con el lanzamiento de su primer disco. 10 años y 4 discos después, por fin podíamos disfrutar de su particular voz y lúdicos sintetizadores en el debut de la nueva productora Headsouth.

La fiesta era en el Centro de Convenciones de Barranco y la organización había anunciado horarios puntuales, comenzando el show con el debut de Gala Brie a las 8:30 pm. El proyecto pop de Gabriela Gastelumendi (ex Las Amigas de Nadie) sorprendió a todos con un sólido show. Sin duda una voz de calidad potenciada por el acompañamiento de muy buenos músicos. A las 9:20 pm entraron en el escenario los seis miembros de Gomas con su particular pop lúdico de baterías electrónicas y bajos protagonistas, aunque en esta presentación el volumen de este y la guitarra fueron comidos por el del sintetizador quitándoles potencia. Armaron un set de 40 minutos en el cual destacó una gran versión al clásico “Con qué derecho” de Jeanette.

A las 10 pm la planta baja del local con capacidad para 1000 personas aún se veía con pocas personas (al parecer el público local aún encuentra increíble que un concierto realmente pueda ser puntual). Sin embargo, el público seguía llegando cada vez más y para el inicio de Clap Yout Hands Say Yeah ya había una buena cantidad de personas, suficientes para sentir el calor y la energía de una fiesta. Como mencionamos, CYHSY estaba de tour para celebrar el aniversario de su primer disco y habían prometido tocar las 12 canciones que lo componen en su gira latinoamericana. Dicho y hecho, a las 10:30 pm Alec Ounsworth (voz y guitarra), Nick Krill (guitarra y sintes), Patrick Berkerty (batería) y Matt Wong (bajo) aparecieron en escena y arrancaron con “Clap your hands!” haciéndonos sentir que estábamos a punto de convertirnos en un circo.

En medio de la emoción de las personas, Alec se sacó la casaca para lucir una camiseta del equipo de fútbol peruano y aunque uno pensaría que es un cliché que quemaron los rockstars en el Nacional, el público sigue conmoviéndose ante ello. Para llevar al máximo la excitación, cuando llegaron a la séptima canción, probablemente la más conocida, «The skin of my yellow country teeth», las primeras filas de fans estallaron en baile armando un pogo al estilo indie. Luego de tocar el disco y repasar todos sus hits, siguieron la noche con algunas de sus siguientes producciones como “Coming Down” del Only Run y “Some Loud Thunder” del álbum que lleva el mismo nombre. Por si fuera poco, no les bastó con un encore y salieron por segunda vez para cerrar el concierto.

Si bien el cambio de miembros y de sonido a lo largo de este tiempo ha hecho que la banda de un giro bastante amplio, el sello de Alec se sigue manteniendo. Además, no solo el profesionalismo de una banda con tantos años de experiencia es innegable, sino también su energía al tocar (reconocimientos aquí sobre todo a Patrick). Para terminar, es importante mencionar el buen trabajo de Headhsouth, quienes para estar armando su primer concierto internacional, lograron darnos un show de calidad, con buen sonido, puntualidad, local apropiado y respetando al público. Veremos que nuevas noticias nos traen próximamente.

Escrito por Alexandra Bedoya