El Festival LIMA (Lima Interactiva Música Arte) regresó este año en lo que esperamos sea una previa a un futuro anuncio de un lineup tan o más ambicioso que su anterior versión del 2014. En todo caso, no deja de ser loable una iniciativa que nació con el fin de dar a conocer nuevas propuestas y foguearlas con otras nuevas de la región o algunas bandas ya consagradas. Un acierto a todas luces.

La edición de este año arrancó con los locales Mobivstrip en una presentación bastante cumplidora. No los había escuchado antes pero me dejaron una grata impresión. Luego tocó el turno de Telebit, banda colombiana que con mucho nervio y ganas supieron conquistar al aún tibio público que no terminaba de llenar el C.C. Barranco. Impecablemente uniformados, otra muestra de lo que se toman en serio su puesta en escena y que lo hace meritorio en todo sentido, tuvieron sus mejores momentos repasando los cortes de su segundo y último disco Doce Vientos, pasados por el tamiz de un sonido que evidencia sonoridades más de pop internacional -echan mano de ritmos andinos camuflados en los sintetizadores-. Nada que reprocharles.

Con algunos minutos de retraso debido a un problema técnico, El Cuarteto de Nos apareció en escena entre los aplausos del público que, a estas alturas, disculpó cualquier impasse. Los uruguayos disfrutan de una merecida popularidad y no tuvieron que esforzarse demasiado para arrancar cánticos al entregado respetable ni bien iniciaron con “Buen día Benito”. La multitud no sólo coreó, saltó y bailó los temas de esta banda con más de 30 años de carrera y con dos premios Grammy a cuestas, sino que fue cómplice en esas ráfagas de humor entre canción y canción en el que se lució su vocalista y guitarrista “Santi” Tavella.

Con esa peculiar mezcla de pop, rock y rap y esas letras ingeniosas y ocurrentes que hilvanan todo el conjunto, uno a uno se fueron sucediendo todos los hits de la banda y muy celebrados por el público que reclamaba más diversión: “No Llora”, “Whisky en Uruguay”, “Ya no sé qué hacer conmigo” y la fiesta parecía que no terminaba. La primera despedida vino con “Invierno del 92”. Ovación y vuelta al ruedo para tocar dos más: “Me amo” y ”Yendo a la casa de Damián”.

La banda tiene agendado el Festival Selvámonos en Oxapampa el 1 y 2 de julio y para el 2017 estarán promocionando el nuevo disco que grabarán en el segundo semestre de este año. Los fans están servidos.

Crónica por Alvaro Torres. Fotos por Diego García Cadenillas.

Set List:
1. Buen dia Benito
2. Lo malo de ser bueno
3. Nada es gratis en la vida
4. Enamorado tuyo
5. Bipolar
6. Habla tu espejo
7. Asi soy yo
8. Cuando sea grande
9. Un problema menos
10. Roberto
11. Pobre papá
12. No llora
13. Mirenme
14. Whisky en Uruguay
15. Ya no sé qué hacer conmigo
16. Miguel Gritar
17. El hijo de Hernández
18. Invierno del 92
Encore:
19. Me amo
20. Yendo a la casa de Damián