Denver-PeruSan Felipe es una ciudad pequeña. Ubicada al norte de Santiago, cuenta con un poco más de 70 mil habitantes, por lo que es de imaginarse que la intimidad y la tranquilidad le sientan bien. Fue en esta ciudad donde Milton y Mariana se conocieron cuando aún eran adolescentes. Él tenía 16 y ella 14. Él la invitó a bailar, hablaron de música y se hicieron amigos. Ella le contó que tocaba el teclado y él la invitó a su banda.

Su inocente ímpetu de adolescentes encontró su válvula de escape en la música pop. Dënver se formó como un dúo pop. Totoral (2008), su álbum debut, encarna aquella visión inicial que recoge influencias desde el indie pop español del nuevo milenio como La Casa Azul hasta el lado más naif de los trabajos de Cristian Heyne y Koko Stambuk con Stereo 3 y Supernova.

De ahí que haya sido Heyne el elegido para producir su segundo trabajo. Música, gramática, gimnasia (2010) fue una ambiciosa apuesta por llevar su sonido al siguiente nivel. El resultado fue poner a Dënver en los oídos de toda la muchachada indie de Hispanoamérica. Todo esto de la mano de grandes videoclips como los de “Lo que quieras” y “Los Adolescentes”.

Luego del éxito de su segunda entrega, el camino de Dënver dejó atrás la sencillez del pop casero y apuntó a los grandes iconos de los 70s como ABBA. Fuera de campo (2013) tiene el sonido de su antecesor pero lleva consigo la experiencia y trayectoria de una banda que vio la luz. Para muchos, esta es su mejor entrega hasta el momento.

¿Y ahora qué es lo que nos tiene Dënver para su cuarta entrega? “Los Vampiros” es un adelanto de lo nuevo que se viene. Ya no hay pianos ni vientos ni bronces. Milton y Mariana se han armado de máquinas y programación para apuntar al sonido más electrónico. Lo suyo se ha volcado hacia la discoteca y el mundo de la noche.

Es así como Dënver regresó a Lima para tocar por segunda vez en Barranco luego de su recordado concierto del 2011. La cita se dio el jueves 20 de octubre en el Sargento Pimienta y esta vez fue el doble de personas que la primera vez. No cabe duda que el Dënver ha crecido en su sonido y en su público.

La noche estaba programada para iniciar a las 10.30 pero hubo problemas con el sonido que retrasaron todo el cartel. Indiependencia salió con una hora de retraso para comenzar el concierto con su indie pop. Francois Peglau subió al escenario a las 12.20 y tocó por una hora entera. Para la 1.30 aún no había signos de Dënver sobre el escenario. Pero cuando salió el dúo todo se volvió euforia.

Milton Mahan y Mariana Montenegro, junto a su baterista y el encargado de las secuencias, iniciaron la noche con “Medio Loca” y “Noche Profunda”, pero fue recién con “Diane Keaton” que el público enloqueció. De ahí todo fue en subida. Y en cuanto al nuevo sonido de Dënver, tuvimos “Los Vampiros” y otro nuevo tema con los que nos envolvieron en sus potentes bajos techno. Una probadita del nuevo giro que ha dado el dúo hacia el éxtasis de la repetición y la modulación.

Sin embargo hay que mencionar que el concierto fue fugaz. Parece que el contratiempo del sonido le incomodó a Milton, quien es un conocido perfeccionista de la fidelidad. Según el setlist de la consola, las últimas de la noche serían “Profundidad” y “Revista de gimnasia” pero la banda se retiró en la cúspide de la noche con “Lo que quieras”. Ya iban a ser casi las 3 de la mañana y parece que era necesario acabar.

La verdad es que era tarde. Muchos tenían que trabajar a las pocas horas pero otros se quedaron acabado el concierto para intercambiar palabras con la dulce Mariana. Ella se encargó de vender discos, firmar autógrafos y tomarse fotos. Luego varios nos fuimos al bar del costado a seguirla. Mariana también se unió para continuar compartiendo con la fanaticada local.

Esperemos que pronto tengamos al dúo Dënver en un esceanrio local, esta vez presentando de forma oficial su cuarto disco. Hasta entonces los dejamos con el setlist y las fotos.

  1. Medio loca
  2. Noche profunda
  3. Diane Keaton
  4. Miedo a toparme contigo
  5. Las fuerzas
  6. Los vampiros
  7. El fondo del b.
  8. Olas gigantes
  9. Mejor más allá
  10. Torneo local
  11. Los adolescente
  12. Lo que quieras