Una ráfaga de luces, ruidos, colores y sentimientos encontrados. Algo así fue el Festival Bizarro el sábado 11 de agosto en el Palacio del Inca y como no decirlo así, si teníamos la reunión de Plug Plug y The Muertos como cabezas de cartel otra vez, más la participación de muchas bandas amigas que le dieron a la noche un sonido que rondó entre el indie, post-hardcore, grunge, punk y más.

La gente iba llegando y el local se iba llenando poco a poco mientras Babysteps iba lanzando su repertorio en el elevado escenario, llamando la atención de la gente con su propuesta post rock con algo de dream pop en temas como «Nois«, el cual está incluido en su primer EP titulado First Steps. El reloj corría y los Pipi of Monky subían con su locura instrumental altamente recomendada, con la atmósfera feliz y a la vez melancólica que dan sus melodías. Comenzaron alrededor de las 8 de la noche y media hora después ya le daban fin a su presentación.

Entre banda y banda se daba un pequeño descanso de 5 minutos para preparar los instrumentos y ocasionalmente se dejaba escuchar una que otra canción. Sería “La Cacharrona” de los recordados Manganzoides la que sonaría luego de que los chicos de Apagón terminaran su participación, poniendo la cuota de punk rock en el festival. Dicho sea de paso, estas dos bandas compartirán escenario el 25 de agosto, abriendo para The Dwarves.

festival bizarro 2018 suerte campeon

Salvo algunos inconvenientes en el sonido para algunas bandas, el evento fue siguiendo su curso. Pronto el creciente público se iba animando con Banana Child y su onda surf, seguidos de Kill Amigo quienes serían los encargados de desatar el pogo. Ya con Suerte Campeón la gente iba cayendo uno encima de otro desde el escenario, coreando con sentimiento, mientras soportaban el peso de los afortunados que venían de las alturas.

Un factor aparte a rescatar del evento era la posibilidad de tomarse un pequeño descanso en las zonas exteriores y darse un gusto con las hamburguesas veganas, los choripanes y las porciones de tequeños que se ofrecían, habiendo algo para todos los gustos. Los precios tampoco escapaban de lo normalmente ofrecido en establecimientos.

Luego de una media hora de Juan Gris y ya rondando las 11 de la noche, Millones De Colores se hacía presente con temas de su EP Primaveriza y la gente mostraba su aprecio cantando junto a ellos. Lamentablemente, al parecer el tiempo sobre el escenario se había salido de las manos, ya que al último tema las guitarras dejarían de sonar y no tuvieron otra que bajarse para mezclarse entre los asistentes.

festival bizarro 2018

Poco antes de medianoche, Cecimonster vs Donka hacia saltar a la gente a ritmo de temas del recordado álbum Solara. Mostrando ser una banda recomendable para todos los fans del post-grunge de bandas como los desaparecidos Superheaven (ex-Daylight) y Violent Soho. Acto seguido y subiendo aún más los niveles, Procrastinación 1 Yo 0 aparecía para celebrar que se cumplían exactamente 6 años del lanzamiento de su primer EP, así como 1 año del lanzamiento de su primer álbum titulado El Mejor Regalo De Nuestras Vidas. La comuna de fans de la banda se haría presente cargando una pancarta, como pequeño pero emotivo detalle para los chicos de P1Y0.

Finalmente llegaba el turno de The Muertos con esa fusión de psicodelia y velocidad con temas como «El Curacacho«, «Cabeza de Martillo«, «La Momia» y el tema homónimo «The Muertos» que muchos escucharon en aquel Split Berraco publicado hace casi 10 años, con una pequeña intervención del bajo de “The Quitter” por NOFX.

Plug Plug remataba la noche con un amplio setlist que cubrió toda su discografía, el cual incluye 3 álbumes y el reciente EP homónimo, y estrenó canciones de su próximo disco. Canciones como “I don’t want to be human”, “She”, “Therapy” y muchas más terminaron con uno de los mejores eventos de la escena local en lo que va del año. Confiamos en que el Festival Bizarro, que ya cuenta con varias ediciones exitosas en el pasado, seguirá exponiendo toda la nueva camada de artistas de esta creciente escena.

Escrito por Bruno Diaz. Fotos por Alexandra Ochoa.

Puedes ver más fotos del Festival Bizarro 2018 en nuestro Instagram: