003-GepeGepe llegó a Lima el día que comenzó la primavera y nos trajo un carnaval de alegría en lo que fue su esperado primer concierto en el Perú. La cita se dio la noche del 24 de septiembre en un local miraflorino que estuvo decorado con colores andinos que dieron el ambiente festivo a la celebración y recibieron al chileno para presentar su quinto disco de estudio: Estilo Libre.

El contexto de su llegada se da como parte de la defensa de su nuevo disco. En el camino de su antecesor, este álbum reafirma su apuesta por la fusión y su interés por llegar a un público más amplio. Como era de esperarse, el gueto indie se sintió traicionado por el abandono del minimalismo de sus inicios que ha sido reemplazado por la exuberancia de “lo latino” que recoge desde el Caribe hasta los Andes.

De ahí nuestra insistencia en cuestionarle la aparente ambición de Estilo Libre. Gepe se defendió con coherencia en la entrevista (míra la conversación aquí) pero el mejor argumento para sostener esta nueva etapa fue su concierto. Porque no es cierto que Daniel Riveros haya vendido su alma en busca del “pop comercial” sino que su rebeldía ha cambiado de enfoque. Se ha arriesgado por un sonido más extrovertido y una claridad más cercana al formato tradicional del pop pero sigue siendo experimental y rebelde en otros niveles.

002-GepeSu alineación y puesta en escena es un buen ejemplo. Lo suyo no fue ni el clásico formato de banda al estilo The Beatles ni el cliché del cantautor y su guitarra de palo. El instrumento principal de la noche fue su batería. Redobles carnavalescos y platillos festivos marcaron su raíz andina, la cual fue combinada con bases electrónicas que dieron potentes bajos. Suficiente para recordarnos que estábamos en una discoteca y animarnos a bailar con desenfreno.

Gepe fue un hombre orquesta que en momentos llegó a cantar, tocar batería y guitarra, todo a la vez. Acompañándolo en la música estuvo una chica con el sinte, el charango y la guitarra y otro chico responsable de las pistas y las percusiones eléctricas. Y el baile estuvo a cargo de dos coreógrafas con vestidos tradicionales que demuestran la hermandad cultural entre Chile, Bolivia y Perú.

El setlist que nos ofreció en su show de más de una hora estuvo compuesto principalmente por sus dos últimas entregas. De Audiovisión estuvo “Por la ventana”, “Celosia” de Hungría y “Namas” de Gepinto. Pero Gepe vino a presentar su nueva apuesta por el festejo y la verdad es que las canciones de Gp y Estilo Libre se defienden muy bien en vivo.

004-GepeTambién muchos se preguntarán por las invitadas nacionales. La Lá se subió a cantar “Invierno” en un tierno dueto junto a Daniel. Pero sin duda la gran ausente fue Wendy Sulca para cantar “Hambre”. Su participación en el concierto estaba programada pero una enfermedad le impidió poder participar del show. Wendy se mostró apenada de no poder cantar junto a Gepe pero igual estuvo presente en el concierto para demostrar su apoyo y amistad con el chileno.

Existe un rumor de que para la próxima visita de Gepe se saldará la deuda con Wendy Sulca y por fin podrán compartir escenario. Lo cierto es que este primer concierto en nuestro país solo marca el inicio de la relación del chileno con su público local. Esperemos volver a verlo muy pronto en esta tierra que lo recibe con los brazos abiertos.

Gepe,-La-La-y-Wendy-Sulca

Setlist:

1. Fiesta maestra
2. Zapato
3. Libre
4. Bacán tu casa
5. Hambre
6. Punto final
7. Fruta y té
8. Por la ventana
9. Marinero capitán
10. Celosía
11. Invierno
12. TKM
13. Namas
14. Melipilla
15. Alfabeto
16. En la naturaleza
encore
17. Un gran vacío
18. Bomba chaya