Crónica: Ghost en Lima – discoteca Céntrica – 28 de agosto 2014

Shock rock les llaman por la teatralidad de sus conciertos. Otros tratan de pensarlos bajo los rígidos esquemas del metal por su intención transmitir miedo y tocar temáticas tabú, de las que la sociedad nos dice que no debemos hablar. Y sus detractores los acusan de ser muy pop, de apelar al espectáculo y usar máscaras para librarse de la responsabilidad de vivir un estilo de vida consecuente con lo que propone su imagen.

Shock rock les llaman por la teatralidad de sus conciertos. Otros tratan de pensarlos bajo los rígidos esquemas del metal por su intención de transmitir miedo y tocar temáticas tabú. Y sus detractores los acusan de ser muy pop, de apelar al espectáculo y usar máscaras para librarse de la responsabilidad de vivir un estilo de vida consecuente con lo que propone su imagen.


Lo cierto es que todos tienen algo de verdad. Ghost es un fenómeno propio de la música del siglo XXI. Un ecléctico combinado de influencias que se han nutrido desde Alice Cooper y Kiss hasta Slayer y Mayhem, pasando incluso por el surf rock y la música disco. Por eso, en estos días en que ya no hay nada nuevo bajo el sol, Ghost aparece como una interesante propuesta que resume seis décadas de rock y mantiene ese espíritu rebelde y contestatario que siempre caracterizó al género.
Ghost-en-Lima-5
A continuación les contaremos lo que fue el primer concierto de Ghost en Perú. La cita fue pactada para el jueves 28 de agosto en la discoteca Céntrica del Real Plaza, lugar donde por fin se daría el ritual oscuro que concretaría la comunión del Papa Emeritus II y su séquito de Nameless Ghouls con su legión de fanáticos peruanos.
Los encargados de abrir la noche para invocar a los espíritus sería Reino Ermitaño. La banda doom metal apareció con Henry Guevara en la guitarra para tocar tres temas de su disco debut del 2003: Las Hadas, Fortaleza y La Mariposa. Luego llegó el turno de que el discípulo le ceda la SG a su maestro y así entra Eloy Arturo al escenario para continuar con los temas del Conjuros de Poder, el quinto disco de Reino Emitaño con el cual se irán nuevamente de gira por Europa.
Julio “Ñaka” Almeida tocó pesado como siempre, Marcos Coifman hizo vibrar el local con su gigantesco bajo, Eloy Arturo electrificó nuestros cuerpos y Tania Duarte transformó la discoteca en un aquelarre. Totalmente acertada la propuesta de Reino Ermitaño para hundirnos hasta el uku pacha.
Ghost-en-Lima-3Para las 10 de la noche la sesión estaba lista para la salida de Ghost. Se podía oler el incienso mientras sonaba Masked Ball de fondo. En eso salen los Nameless Ghouls para invocar al Papa Emeritus II con los coros de “Il Padre, Il Filio, Et Lo Spiritus Malum, Omnis Caelestis, Delenda Est. Anti Cristus, Il Filio De Sathanas”. El heavy metal desató la locura de los presentes que iniciaban la noche con el primer crowd surfing.
Expresiones como “qué maleado” y “maldito” describían acertadamente el espectáculo que se nos ofrecía. Un país que se puso de rodillas ante Juan Pablo II ahora reunía en una discoteca del Centro de Lima a cientos de cuerpos rendidos ante el Papa Emeritus II. De hecho la gente saltaba tan fuerte que parecía que el piso se iba a abrir para que nuestras almas pecadoras ardieran por el fuego de Satanás.
Ghost-en-Lima-2Pero Ghost no solo resaltó por su desafiante propuesta visual. La banda sonó intensamente fuerte y sorprendentemente cuadrada. Sintes psicodélicos y dos Gibson diabólicamente distorsionadas demostraron que la única etiqueta que puede encerrar a Ghost es simplemente la de rock. De ahí que la banda se atreva a mandarse con un cover de Here Comes The Sun de The Beatles.
La noche estuvo cargada de blasfemia y simbolismo religioso. Ejemplo de esto fue el momento en que salieron las “sisters of sin”, dos monjas a repartir la carne de Cristo entre los asistentes. Definitivamente fue una interesante propuesta que pudo ser vivida en un escenario íntimo y cercano, todo lo necesario para entablar un pacto de lealtad al pecado y al rock n roll.
Sin duda, Ghost es una banda que recién inicia su historia. Esperemos que pronto regrese a Lima para que la semilla de maldad crezca y sus frutos de injuria ante la Iglesia se den en más celebraciones de rock n roll. Ahora los dejamos con el set list y un video de la noche.
Y si quieres saber más del rollo de Ghost, acá puedes leer y ver el video de la entrevista que tuvimos con uno de los Nameless Ghouls. 
Setlist

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...