Crónica: Julia Holter en Lima 2016

Gran noche la que se vivió el día de ayer con Julia Holter, gracias a la gestión de Buh Records que sigue apostando por traer artistas de calidad, girando con sus últimos trabajos como es el caso de Mueran Humanos, Pharmakon y Moon Duo, por citar algunos.


Sobre el local que se eligió para el show, Bazar, me pareció muy acogedor. Es más, le daría 5 estrellas si tuviera que elegir dónde ir a tomar unos chilcanos. Pero para un show íntimo como éste, creo que no fue la mejor elección. Durante la presentación de Christina Valentina (a la que se le agradecería modular la afectación) fue muy incómodo lidiar con el choque de vasos y murmullos del público de la barra que no quería participar del pequeño festival. Con Ale Hop (entregó un show sin gracia y por suerte, de corta duración) desapareció ese problema pero apareció otro: algunos fotógrafos y youtubers se abalanzaron en primera fila durante toda la presentación de la ex-Amigas de Nadie registrando cada ocurrencia sónica que la telonera lanzaba desde su caja de distorsión, sin tomar en cuenta al público que había pagado su entrada y se encontraba pegado al escenario.
Julia Holter pisó el escenario y su actuación fue todo lo que importó de aquí en adelante. Al frente de un cuarteto, arrancó con “In The Green Wild” de su celebrado tercer álbum Loud City Song (2013) que enturbiaba el musical clásico “Gigi” para mostrar la decadencia de Los Ángeles de hoy. Era imposible no emocionarse con su voz y a la vez, estremecerse con esos bajos de siniestro jazz. Continuó “Lucette Stranded On The Island” del álbum que venía a presentar, el hermoso Have You In The Wilderness (2015) y ya podía ver en varios asistentes ocultar algunas lágrimas en la oscuridad entre canción y canción. Favorecido el show con un juego de luces entre crepuscular e intimista, se fueron alternando varias canciones de sus dos últimos álbumes. De su primer largo Tragedy (2011), se pudo escuchar “So Lillies”.

Y hasta que se detuvo el tiempo con “Betsy On The Roof”, esa suerte de pequeña opera pop que nunca toma algún cauce esperado sino que se mueve y va mutando en una construcción infinita de voces tocadas por la gracia. De una belleza no terrenal, la norteamericana lanza cascadas interminables de voces que cuando crees que está en su último aliento, devuelve milagrosamente en ese hilo de voz, otro coro que conmueve más que el anterior. Uno de los picos de la noche que fue ovacionado por el público, muchos con la piel de gallina y otros con la boca abierta.
Luego, estrenó “Heijinian” para esta gira, pero como nos había adelantado en la entrevista que nos brindó, aún se trataba de ideas no terminadas. Me pareció musicalmente un track que quizás había quedado guardado en la grabación de su último disco, por esos repetidos estribillos de cadencia pop. En todo caso, asombra la perfección con que Holter domina una identidad estética pero emociona más intuir que a la artista aún le quedan recursos para añadir nuevas texturas a su sonido.
La primera parte se cerró con la jazzera “Vasquez” con ese magistral diálogo de cuerdas entre el contrabajista Devin Hoff y la violinista Dina Maccabee. Pura erupción sonora entre el caos y el lirismo, todo dirigido por la Holter en los teclados.
Para el encore, volvió con “Goddess Eyes”, única canción que dedicó a su segundo largo Ekstasis (2012), y finalmente, cerró con esa maravilla que es “Sea Calls Me Home” que al igual que esa terna imbatible de pura delicatesen en forma de “Feel You”, “Silhouette” y “Everytime Boots”, eran las que más querían escuchar muchos de los asistentes, por cómo fueron celebradas cuando fueron ejecutadas. Una noche para recordar y para quien escribe, el mejor concierto en lo que va del año.
Setlist:
1. In The Green Wild
2. Lucette Stranded On The Island
3. How Long?
4. Horns Surrounding Me
5. Feel You
6. Silhouette
7. Everytime Boots
8. So Lillies
9. Betsy On The Roof
10. Heijinian (new song)
11. Vasquez
Encore
12. Goddess Eyes
13. Sea Calls Me Home
Crónica por Álvaro Torres. Video por Cocteaulab. Fotos por Mireya M. Denegri.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Conversamos con el reconocido DJ y productor luego de su participación estelar en el festival ULTRA Perú, el pasado 21 de...
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino