Lee-Perry-PeruEl pasado sábado tres de octubre se celebró un nuevo aniversario de Lima Sound System y con ello se rindió un histórico homenaje a la música dub. En esta oportunidad pudimos escuchar y bailar al ritmo de estos dos pioneros productores, quienes fueron en múltiples sentidos fundamentales en el desarrollo e historia del reggae dub.

La movida de este género en Lima no comenzó hace mucho tiempo. Si bien el reggae en nuestro país tiene gran acogida, diversas bandas exitosas y una movida consolidada; el dub, por su parte, recién comienza a emerger como movida y a tomar ritmo en esta ciudad. Fue hace ya 4 años que esta misma productora (en ese momento con otro nombre: Ska Town) realizó el primer evento internacional de dub en Lima y fue precisamente con Mad Professor (Ariwa Studio) en aquella gran sesión en La Noche de Barranco (2011). A partir de ese momento nace Lima Sound System, hoy ya consolidado como uno de los principales promotores de dub reggae en esta ciudad.

La locación del evento sorprendió a algunos por la cálida bienvenida de algunos militares que resguardaban la zona. Sin embargo, ya adentro, el ambiente se puso agradable con el sonido pesado de los bajos y el humo verde que acompañaba sin falta a los asistentes. La noche comenzó desde temprano con diversos djs locales como Zen Steppa, Mad Lyon, Tam Zone & Chulkilion SoundSystem junto a Black Jocker. Resaltables los temas más roots de Chulkilion y la lírica en combinación.

Mientras esperaba ansioso por escuchar al famoso Upsetter llegó el turno de Mexican SoundSystem quién resaltó por el mensaje de lucha y conciencia en español pero dejó a algunos con ganas de algo más dub. Finalmente llegó el turno de Mad Professor para poner a saltar y bailar a todo el público con sus bajos profundos y mezclas poderosas. Luego de algunas canciones comenzó a sonar desde fuera del escenario la voz del legendario productor de Black Ark quién, a sus 79 años con el pelo y la barba pintada de rojo intenso, apareció de un salto de pronto en el escenario.

Sin lugar a dudas un ídolo para cualquier amante de la música y personaje de culto total. Delirante como solo él es puso, para la anécdota, una bandera de Colombia en el escenario mientras Mad Professor mezclaba en vivo y multipista uno de los clásicos riddims de “Scratch”. Escuchar a estas dos grandes leyendas vivas juntas fue el momento más alto de la noche, una profunda sesión de música roots y dub para el recuerdo. El show lamentablemente no duró demasiado y dejó con ganas de más Mad Professor a más de uno. Algunos aprovecharon que el dub seguía y se quedaron bailando con Dj Steal quién sorprendió con algunos tracks dancehall y roots.

*Crónica por Adrián León y fotos por Samuel Girón.