León Larregui llenó hasta el último asiento del Teatro Luigi Pirandello. El líder de Zoé volvió a Lima para debutar como solista con su Voluma Tour y ofrecernos un concierto que desató la histeria entre las asistentes como solo un verdadero ídolo juvenil puede hacerlo. El mexicano tocó casi todos los temas de sus dos álbumes ante un público que cantó y gritó a todo pulmón.

Luego de la presentación de Salvador y El Unicornio aparecen sobre el escenario seis músicos con uniformes de algo parecido a un ejército galáctico. Entre agudos alaridos femeninos sale León y se para frente al micrófono y el bongó para dar inició a su presentación con “Aurora Boreal” y “Carmin” de su disco Solstis. “Hermosísima ciudad de Lima, hace mucho tiempo que no estaba aquí” dice desatando el furor entre los presentes.

Pero la verdadera beatlemania por León se pudo sentir al sonar los primeros acordes de “Souvenir”. El cantante coge el micrófono y comienza a caminar por el escenario. Cada paso que lo acerca al público es respondido con más y más gritos. Su sola mirada hace temblar las rodillas de sus fans. Luego se cuelga la guitarra eléctrica y sigue con otro hit: “Cómo tú”. Parece que el local se va venir abajo de tanta emoción.

La oportunidad de ver en un teatro pequeño a quien es quizás el máximo representante del rock mexicano del momento crea un ambiente único de intimidad que es aprovechado por la audiencia. “¡Te amo!”, “¡Papacito!” gritan las más avezadas aprovechando esos espacio de silencio. El ritmo va subiendo y la gente se empieza a parar de sus asientos.

Es turno de tocar temas del Voluma y sigue “Zombies”, tremendo hit que obliga a que todo el teatro se ponga de pie y comience a bailar. “Democracia, ganó estar parados” dice León anunciando que ya no hay vuelta atrás. El ambiente festivo es perfecto para el siguiente éxito de la noche: “Tiraste a matar”.

León nos confirmó que viene de filmar en Cusco su próximo videoclip y que el tema elegido, para alegría de todos, es “Birdie”. Desde el segundo piso colgaba una bandera peruana con las firmas de sus fans que llegó hasta el escenario. León la levanta y anuncia que es el momento de la retirada. “Esperamos que pasen meses y no años para volverlos a ver” dice jugando con el público y se retira. Pero todos saben que aún falta tocar sus más grandes éxitos.

“Mar, “Brillas” y “Locos” son las encargadas de cerrar esta noche mágica de perfecto balance entre psicodelia y romanticismo. León fue un chamán cósmico que hipnotizó a los peruanos con su pócima de amor. Si hay un sol de México, pues León Larregui sería un agujero negro que nos atrapó con su misticismo.

Tras acabar su Voluma Tour en noviembre, León volverá a juntarse con Zoé para grabar el que será su séptimo álbum de estudio. Se espera que el nuevo disco esté listo para el 2017, que coincidirá con el 20 aniversario de la banda. Lo que sí está claro es que el Perú será una parada obligatoria en la próxima gira de Zoé. Esperemos que sean solo unos meses y no años hasta volver a ver a León sobre un escenario local.

Setlist:

1. Aurora boreal
2. Carmin
3. Souvenir
4. Como tú
5. Trementra
6. Zombies
7. Tiraste a matar
8. Lattice
9. Rue Vileille
10. Birdie
11. Visitantes
12. Visiones
13. Luna llena
14. Cero no ser
15. Femme fatale
16. Perdida total
17. Resistolux
Encore:
18. Mar
19. Brillas
20. Locos

Crónica por Gerardo Silva. Fotos por Diego G. Cadenillas.