003-Los-TetasLa Familia Chilenita del Funk llegó a Perú con su gira por los 20 años. Un show en conjunto de Los Tetas y Chancho en Piedra compartiendo escenario para demostrar que juntos solidificaron la escena funk rock y hip hop chilena. Y el lugar para esta fiesta funky fue nada más y nada menos que el Sargento Pimienta de Barranco. Ya se podrán imaginar.

El “chow” lo arrancó Chacho en Piedra. La banda formada por un grupo de amigos del colegio y del barrio regresó a Lima para traernos toda su picardía chilena. Porque si hay una banda arraigada en la chilenidad, esta es Chancho. Una muestra de ese talento para expresar la cotidianidad de la cultura chilena puede verse a través de su guitarrista Pablo “K-V-Zón” Ilabaca, conocido también por su trabajo como compositor para el programa de televisión 31 Minutos.

001-ChanchoChancho en Piedra nos trajo funk rock pícaro desde Santiago de Chile. Letras y temáticas que expresan con humor y muy suelta de huesos el día a día del chileno promedio. Pero les jugó en contra que el sonido no dio la talla. Ellos tocaron bien, porque son virtuosos todos en su instrumento, pero el sonido estuvo chato.

Igual la gente se vaciló como chanchos con temas como Del Porque se Cohibe el Ano en Casa Ajena, Animales Disfrazados y Locura Espacial. De esta manera le cedieron el turno a Los Tetas. T-Time, C-Funk y el Rulo se subieron al escenario para celebrar a la Familia Chilenita del Funk igual que 20 años atrás. Porque 20 años no son nada y la familia no se acaba.

Los Tetas trajeron el planeta funk a Barranco. T-Time estaba como pez en el agua. El Sargento Pimienta en su segunda casa en esta ciudad y así lo demostró con su actitud. Se tiró sobre el público, improvisó sobre el Zambo Cavero y Quilca, y hasta se gileó a una flaca del público con toda la pana de un papi del funk.

004-Los-TetasEn cuanto al público, sus “patas” y sus “brothers” armaron un pogazo bien fermentado en alcohol. Hartos chilenos y peruanos convergieron entre sudo y movimientos de culo al ritmo del funk. Como dice el disco del 1978, One Nation Under a Groove, el Sargento Pimienta congregó dos pueblos hermanos en un mismo ritmo. El cierre de la noche llegó cuando toda la Familia Chilenita del Funk se subió al escenario. Los Tetas y Chancho en Piedra cerraron la fiesta, que a estas alturas ya llegaba a las 4am, demostrando la hermandad y amistad.

Los destacados de la noche fueron Felipe Ilabaca y Rulo, los bajistas que hicieron rebotar sus cuerdas con mucho sabor. Mención honrosa para el público que armó el bacanal rendidos a los placeres del funk. Pero lo malo de la noche fue el sonido. Mejoró un poco con Los Tetas pero nunca logró cuajar en una mezcla que nos envuelva y que resalte los detalles de cada instrumento.

Y como chisme final, una fan chilena le lanzó un gorro a T-Time al final de la presentación y el cantante lo quemó. Así es, parece que no le gustó el gesto patriota y le prendió fuego al regalo. Si quieren leer la historia completa, aquí se lo cuenta la persona misma (leer aquí).

Ahora los dejamos con este video de Papi dónde está el funk? tocada en Lima, Perú.