001---Los-TresLos Tres de Chile nos trajeron tradiciones musicales, tradiciones americanas hechas sonido. Un regreso que se hizo esperar muchos años para quienes sigue a los naturales de Concepción y que finalmente pudo concretarse con dos presentaciones en Lima: una acústica en un pequeño bar de Barranco y otra en una gran discoteca de Lince. Sobre eso tratará esta crónica, sobre aquellas dos importantes fechas, ambas distintas la una de la otra y que son evidencia de la compleja historia detrás de Los Tres.

Estas dos fechas sirven como analogía de los dos polos que nutren la música de Los Tres. Por un lado tenemos el gran espectáculo del rock, tan bien explotado por los grandes representantes del género en el hemisferio norte. Y por el otro lado tenemos la intimidad del folklor, la jarana y la peña. Los Tres desdibujan aquella división, la que parece hacer evidente la diferencia entre Foo Fighters y Felipe Pinglo. Sin embargo, en Los Tres podemos hallar esas raíces que unen en un antepasado común al rock n roll, el blues y el rockabilly con el foxtrot, el one step y los valses.

Pues Los Tres son verdaderos investigadores de la cultura y la música. De ahí la riqueza de sus canciones de poder reinterpretar tradiciones musicales chilenas (y americanas) y expresarlas desde la rebeldía y frescura del rock. Por eso, afortunados los que pudieron ver ambas presentaciones de Los Tres en Lima.

002---Los-TresLo que nos ofrecieron el jueves 5 de diciembre en El Dragón de Barranco fue lo más cercano a aquellas jaranas de antaño. Los Tres se presentaron en un formato acústico: contrabajo, guitarras eléctricas y acústicas, acordeón y una batería compuesta de una tarola, un hi hat y un platillo. Y aunque fue corto, bastó para poder disfrutar en una noche íntima de todo el calor y la acústica los chilenos.

Sin embargo, el otro lado de la moneda llegó al día siguiente para todos los que creen que el rock hay que escucharlo a máximo volumen. El viernes 6 de diciembre la discoteca Vocé de Lince fue la encargada de recibir toda la potencia de Los Tres en formato eléctrico. Álvaro Henríquez y Titae con sus Rickenbacker daban todo el look y sonido tradicional del rock. Los dos miembros fundadores y amigos desde la adolescencia, compañeros de tantas historias, dos verdaderos músicos académicos demostraron con elegancia la trayectoria de Los Tres.

003---Los-TresLo sucedido en Vocé fue una larga presentación con intención de saldar la deuda de tantos años de ausencia. Más de 25 temas hicieron bailar y poguear a la fanaticada local durante dos horas. Una noche en la que se recordó a la herencia de la Familia Parra, las cuecas y valses, pero también se celebró el rock n roll, la marihuana y el pesimismo característico del rock de los 90s.

Un verdadero lujo lo que se nos ofreció este fin de semana con Los Tres, más aun cuando se investiga sobre la tradición detrás de pilares de la música como Álvaro y Titae. Esperemos que regresen pronto para seguir la jarana.

Ahora los dejamos el setlist del concierto de ayer en Vocé y el video de Déjate Caer. .

Los Tres