Rubén de Café Tacvba aprovechó varios minutos de su repertorio para dar un contundente mensaje a todo el Estadio Monumental. Habló sobre los desaparecidos en México y Nicaragua, sobre las mujeres pidiendo a “los machines” que se nos abra la cabeza hueca y nos podamos relacionar mejor con ellas. También pidió un mundo más horizontal, saludó a la comunidad LGTBIQ pidiendo igualdad de derechos y respeto a los migrantes agradeciéndoles por florecer en lugares lejanos. Luego se pronunció pidiendo respeto a los pueblos originarios y toda su sabiduría que reza no solo por sus comunidades sino por todo el mundo. Finalmente habló sobre la violencia con los animales: “cuando se coman un Ayacucho, diré anticucho, sean conscientes de que hubo un sacrificio y ese sacrificio no se lo deseamos ni a los políticos”. Cerró su extenso discurso con un “¡que viva la vida!” para seguir la fiesta con “El baile y el salón”.

Y Rubén no fue el único que aprovechó el estadio para dar un mensaje. Vicentico cantó con un pañuelo verde sobre su micrófono y cerró su presentación con un contundente “que sea ley” en referencia a la lucha que se vive en Argentina. Mientras que Maná cantó sobre el asesinato del líder ambientalista Chico Mendes, criticó los gobiernos de Venezuela y Bolivia, y celebró los destapes de corrupción en el Perú.

En resumen, tres de las voces más representativas y populares del rock latinoamericano, desde su propio escenario, usaron unos minutos de su repertorio para ser más humanos y buscar un mundo cada vez mejor para vivir.

Rock en Lima 2018

El día de ayer, 11 de agosto, el Estadio Monumental estuvo de fiesta con el Rock en Lima que unió a Maná, Café Tacvba, Vicentico, Raúl Romero, Mar de Copas, Zen y Gaia. La jornada empezó desde muy temprano a las 4pm y se extendió hasta pasada la medianoche. La jornada de quien escribe empezó a las 10am en el gran Foro Demoler, encuentro de la industria musical peruana en donde se discutieron los grandes desafíos de esta industria en formación.

Intentando ser parte de todo lo que sucedía en la ciudad en un mismo día, el tiempo me dio para llegar mientras Vicentico cantaba “Los caminos de la vida” matizada en cumbia villera. Con bastón en mano, mirada nostálgica y voz sufrida, el líder de Los Fabulosos Cadillacs luchó por calentar los cuerpos de la fría noche en el Monumental y cerró su presentación de la mano de su hijo Florian Fernández interpretando “Vasos Vacíos” y solidarizándose con quienes luchan por el aborto legal.

En el intermedio, esperando a Café Tacvba, lo que debía ser una feliz espera entre amigos terminó en más de 20 minutos de fila esperando para ingresar a uno de los poquísimos baños instalados. Buscando una solución supuse que en las tribunas (me encontraba en VIP y el ingreso era por las tribunas) habrían más baños. Es el Estadio Monumental, arriba deben haber más, pensé. Pero me topé con unos prepotentes “VIPs” (uno de ellos dijo llamarse Brian Acejo) quienes con su característica actitud matonezca me impidieron subir. Sin baños disponibles y con un pésimo trato del personal de seguridad decidí no aguarme la fiesta e irme por una cerveza (los quioscos sí estaban vacíos, quién iba a querer tomar si iba luego que tener que hacer una fila de más de 20 minutos para ir al baño).

Cafe Tacuba en Lima 2018 cronica

“¿Qué pasa? ¿tienen sueño? ¿tienen frío?” Café Tacvba estaba en escena para demostrarle a todo un estadio por qué es considerada una de las bandas más importantes e innovadoras del rock latino. Acostumbrado a verlos en locales para no más de dos mil personas, ver a los tacubos frente a un estadio fue toda una sorpresa. Estaban en su hábitat, Rubén y compañía parecían haber nacido para hacer un show de esa magnitud: los visuales que usaron, la potencia de su sonido y la energía sin igual de Rubén para contagiar buenas vibras fueron los ingredientes de una presentación redonda.

Aprovecharon “Olita del altamar”, tema cuyo videoclip fue grabado en Perú, para invitar a Wendy Sulca a cantarla junto a ellos. “Eres”, que se podría considerar el “Creep” latino, con Meme en la voz y “El baile y el salón” cerraron el concierto dejando al estadio bailando pero también pensando tras el contundente mensaje de varios minutos que dio Rubén antes de irse del escenario.

Pero si tenemos que ser sinceros, lo que el estadio entero quería era ver a Maná, la indiscutible banda más popular de rock latino en la actualidad. ¿La espera? Larga y con el problema de los baños acrecentado con una fila absurdamente larga y rostros de frustración.

Maná sigue siendo una banda que se sostiene en la base del que se podría considerar uno de los mejores bateristas de rock de todo nuestro continente. Alex González, el hombre tras los tambores de Maná y quien también ha llegado con su banda De La Tierra para tocar en el Vivo X El Rock y abrir el último concierto de Metallica en Lima, es, en pocas palabras, un fuera de serie. Fher podrá haber perdido agudos pero la avalancha de hits y su habilidad para mover masas es indiscutible.

Y tener un estadio entero cantando a viva voz tema tras tema es un espectáculo en sí mismo digno de aplaudir. La arjonezca forma de cantar de Fher es quizás el punto más bajo de Maná pero que tranquilamente se puede superar apreciando todo el espectáculo que logran en esa comunión con su público. Decir que hubo un tema más celebrado sería imposible, el estadio entero cantó uno tras otro.

cronica mana en lima 2018

Pasada la medianoche el concierto había terminado. Escapar del tráfico a la salida del Monumental era otra tarea que nadie debería afrontar luego de un momento de felicidad y euforia como un concierto pero no existen muchas alternativas de espacios para hacer conciertos.

El día de ayer no solo quedó demostrado en el Estadio Monumental la necesidad de pensar en el otro e involucrarnos en querer un mundo mejor. En el Foro Demoler casi todos los conversatorios terminaron en la conclusión de que lo que falta, no solo en la industria musical sino en el país, es colaboración y comunidad. Y genera alegría saber que el día de ayer se evidenció que cada vez hay más esfuerzos por lograr eso. Además de los mensajes en el Estadio Monumental y en el Foro Demoler, ese día también se realizó el lanzamiento oficial de María Landó, colectivo que busca visibilizar el trabajo de las mujeres de la música; y el Festival Bizarro con bandas que han demostrado un crecimiento constante a base de unidad. En sí, la cantidad de esfuerzos que están apareciendo en nuestro país demuestran que una nueva generación está tomando la posta de quienes no supieron aprovechar su momento.

Escrito por Santiago Silva / Fotos por Diego García

Puedes ver más fotos y videos del concierto como también de las largas filas de los baños aquí en nuestro Instagram:

2K Compartir