Motorama - 1Revisando en Internet uno se da cuenta que Motorama no es un grupo que toque en grandes escenarios ni que gire por el mundo entero. De hecho, la banda no salió de Rusia hasta el 2011 y no fue hasta el 2012, a raíz del Calendar (2012), su segundo elepé, que los rusos cruzaron el charco para salir de Europa y llegar a América donde solo dieron tres fechas en México (y ni una sola fecha en Estados Unidos).

Entonces qué hizo a una banda relativamente pequeña de la lejana Rusia llegar a Sudamérica por primera vez para ofrecernos tres fechas en Perú: dos en Lima y una en La Oroya. ¿Por qué no tocan en Chile, ni Argentina, ni Brasil, pero repletan una discoteca de Lince cobrando más de 100 soles de entrada?

La respuesta es el poder de la FM. Gracias a radio Doble Nueve, que incluyó en su programación canciones de Motorama, Zafiro Internacional se aventuró a traerlos hasta estas tierras y mandarse a hacer tres fechas. ¿El resultado? Oh sorpresa, uno de los conciertos más intensos y con el público más entregado que hemos visto en mucho tiempo.

Motorama - 2El cariño comenzó a las 6 am del jueves 6 de febrero cuando fueron recibidos con flores por fanáticos que fueron hasta el Aeropuerto Jorge Chávez. Horas más tarde, durante la conferencia de prensa en Nébula, Vladislav Parshin (guitarra y voz) mencionó que no le gustaba el new wave ante la pregunta sobre sus (obvias) influencias. Pero fue Airin Marchenko (bajo) quien se llevó el cariño de todos, incluso después de revelar que estaba casada con Vladislav.

Una vez caída la noche, la curiosidad por ver qué hacía a Motorama tener tanta fanaticada en Lima nos emocionaba mucho. Caminando por la Av. Arequipa vemos a lo lejos una importante cantidad de personas esperando en las afueras del Mangos. Muchos fueron a pulsear a la puerta con la esperanza de encontrar reventa. Pero no, el concierto fue sold out y para las 10 pm ya no cabía un alma más en la discoteca (de tres pisos).

Entramos cuando ya había acabo el show de White Llamas (el nuevo proyecto de Humberto Campodónico de Turbopótamos). Nos contaron por ahí que hubo problemas técnicos con el sonido que incluso no dejaron a la banda terminar su último tema. Mientras tanto, PopDealer (dj del sello nacional Plastilina Records) animaba a la gente con tremendas rolas indie pop.

Motorama - 3Eran como las 10.20 pm y los Subway Elephant caminaban sobre el escenario seteando sus equipos. En eso se escuchan pifias del público y vemos gente de la producción caminando estresada de aquí para allá. No sé qué pasó, algo falló y de pronto los Subway Elephant desconectan sus equipos y se retiran del escenario sin tocar.

Para estas horas el calor estaba insoportable. La discoteca estaba repleta, en pleno febrero, y no se prendió ni uno solo de los grandes ventiladores que habían en el techo. ¿Querían sofocarnos para que compremos chela? Un punto en contra que no desanimó a los fanáticos que enloquecieron cuando a las 10.40 pm (20 minutos antes de lo programado) se suben los Motorama al escenario.

De hecho la gente estalló en éxtasis al ver a Airin aparecer con su pequeño bajo Bronco. Acompañados de arreglos florales, Motorama comenzó su primera presentación en Lima ante un público totalmente entregado. Era hace mucho tiempo que no se sentía el calor del público peruano, comprometido para hacer sentir a los rusos la mejor banda del planeta por una noche. De ahí el recuerdo de cuando tocaron One Moment, tremendo pogo y los coros del público que hicieron vibrar todo el local. Lo mismo sucedió cuando sonó las primeras notas del sinte que da inicio a Alps.

Motorama - 4Sin embargo hay que mencionar que los problemas con el sonido estuvieron presentes toda la noche. Algo acopló toda la presentación, fallaron los micrófonos, y el sonido no permitió dar a relucir las guitarras bailables que caracterizan el género. Parece que la banda no vino con su sonidista y el responsable del sonido de Motorama no supo sacarle el jugo a lo que salía del escenario.

Lo más bonito del concierto fue sentir la fanaticada peruana en sintonía con la banda. Tremendo descontrol que llevó a Vladislav a lanzar varios micrófonos por los aires y terminar cantando con los micros de la batería. Me atrevería a decir que este ha sido un concierto muy especial para los rusos que pusieron de cabeza una inmensa discoteca al otro lado del mundo.

Te dejamos con el set list y el video de una de las canciones más celebradas:
1. Northern Seaside
2. Eyes
3. White Light
4. To the South
5. Wind in Her Hair
6. Young River
7. Sometimes
8. Rose in the Vase
9. One Moment
10. New Song
11. Empty Bed
12. Image
13. New Song #2
14. Winter at Night
15. Ghost
16. Alps
17. Anchor
18. During the Years
——-
19. Far Away From the City
20. There’s No Hunters Here