Crónica: Overkill en Lima 2019

La oscuridad se concentró anoche en el Centro de Convenciones Festiva. Desde las 7 p.m. las veredas de la avenida Alfonso Ugarte fueron tomadas por cientos de pelucones vestidos de negro. Botellas de ron, de cerveza, hierba, revendedores sospechosos y lagunillas de sangre en el piso, luego de una gresca, calentaban el ambiente.
En el local, una especie de playa de estacionamiento, Cobra repartía lo mejor de su repertorio, poniendo la cara por el heavy metal hecho en Perú. El público seguía llegando. Pasadas las diez, los estadounidenses Overkill pisaron el escenario como si fuera un campo de batalla y con una artillería letal. En la primera canción, ‘Mean, green, killing machine’, la batería de Jason Bittner arremetió cual aplanadora, destruyendo todo a su paso, y los solos melódicos salieron disparados por esa ametralladora que Dave Linsk maniobraba como un soldado con experiencia.
overkill lima 2019
Al mando, Bobby ‘Blitz’ Ellsworth gritaba con agresividad adolescente y debajo el ejército limeño acataba sus órdenes con sacudidas de cabeza y cachos en mano. El cantante posee una voz eternamente joven. Sólo así se explican sus agudos, chillidos que cortan. Un registro inigualable, bien trash. A pesar de un cáncer de nariz y de un derrame cerebral, esa boca de sesenta años aún lanza navajas.
Puños arriba en “In union we stand“, canción que resume el sentimiento metalero, su resistencia. Hay que tener en cuenta que Overkill es una banda con cuatro décadas encima y los calendarios también ha pasado por sus seguidores. Pero las melenas, símbolos de rebeldía, se mantienen, aunque algunas mechas caigan ahora sobre camisas con corbata o sacos. Como sea, las cabelleras largas y la ausencia de luz son parte de la identidad de esta tribu ajena a los imperativos de la moda, una religión: cien años después, el metal seguirá siendo metal. Ayer,
un niño –con audífonos protectores– descubría desde los hombros de su padre otro modo de habitar el planeta. La presencia de menores en los conciertos de Roger Waters, KISS y Rolling Stones ratifica la trascendencia de estas bandas, su importancia, y Overkill no está muy atrás: también se ha ganado un sitio en la historia del rock.

Cuarenta minutos de show y se abrió un círculo frente al escenario. Gladiadores greñudos luchaban dentro. Mientras tanto, los norteamericanos interpretaban “Infectious“, soundtrack del caos. Había cierta armonía entre la intensidad de los golpes y la velocidad del tema. Fuera del pit, algunos se agitaban solos, doblados con las manos en los muslos y la cervical dando latigazos.
Los Overkill tocan sus instrumentos con virtuosismo. Los dedos de Linsk se movían por el mástil de la viola con rapidez, capaz de tocar tres notas en un segundo y, como los grandes guitarristas, hizo ver fácil lo difícil. A su lado, el bajista, en posición de primate, batía sus manos cual centrífuga y separó las placas tectónicas del Festiva. Hasta la estatua de Francisco Bolognesi quedó temblando.
Eso es Overkill, un ejército de cinco capaz de poner a pelear a miles.
Crónica por Luis Francisco Palomino. Fotos por Samuel Girón
Mira más fotos del concierto de Overkill en Lima 2019 desde nuestro Instagram:

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.