Peter-Hook-01En el 2009 vino Peter Hook a pinchar discos en una fiesta al estilo de The Haçienda. En abril del 2013 tuvimos la primera presentación del New Order de Summer, Morris y Gilbert en Lima. Ahora lo único que faltaba era tener a Peter Hook y su bajo sobre un escenario en formato de banda para poder conocer, aunque sea por separado, lo que alguna vez fue la agrupación que llevó la música electrónica y el postpunk a lugares nunca antes imaginados.

La cita esta vez sería en la discoteca Mangos de la Av. Arequipa. Peter Hook & The Light llegarían para revivir dos discos que trazaron el hilo conductor entre el postpunk y el synth pop: Movement (1981) y Power, Corruption & Lies (1983). Sin embargo, nadie imaginó que los naturales de Manchester tocarían casi tres horas en un concierto pensado para aquellas noches eternas a lo “24 hour party people”.

Peter-Hook-03La banda que vimos ayer acompañando al ídolo estuvo conformada David Potts en la guitarra, Andy Poole en los teclados, Paul Kehoe en la batería, y en el bajo Jack Bates. Todo para conducir a Peter Hook por fin sobre un escenario limeño junto a sus bajos característicos: sus Gibson EB, su Yamaha BB1200, y sus rarezas de bajos de seis cuerdas hechas por Shergold Marathon. Todo para lograr el sonido y la imagen que convirtió a Peter Hook en una marca registrada en el bajo.

La noche se abrió rindiendo tributo a Joy Division en un set compuesto por Dead Souls, Digital, Disorder, Isolation, Twenty Four Hours, Shadowplay y Atmosphere. Luego se fueron del escenario por un largo tiempo para descasar y recobrar energías para lo que seguía, porque esto recién comenzaba.

Así llegó el turno de la segunda parte con los temas del Movement (1981). Lo increíble fue tener las canciones casi en el mismo orden que todos recordamos gracias a escuchar aquella cinta una y otra vez. El público saltó y pogueó como si hubiesen esperado aquella noche, aquel instante, durante décadas. Tantos años que forjaron la relación con esos músicos que sonaban a través del walkman en un cassete pirata que alguien te pasó o tal vez por aquellos videoclips tan bizarros que salían en la tele.

Peter-Hook-02Ya muchos estaban satisfechos, con sonrisa de oreja a oreja, pero todavía faltaba mucho más. El tercer acto de la noche lo abrieron con un par de temas del Substance (1987) y de ahí a seguir con el Power, Corruption & Lies (1983) de principio a fin, en el mismo orden del disco. Pero cuánto más podrían seguir tocando. Peter Hook estaba empapado en sudor y el baterista ya llevaba un par de horas pegándole a las bases que hacían vibrar la discoteca. De verdad parecía que Peter Hook estaba dispuesto a saldar la deuda de tantos años sin tocar en Lima y a demostrar su influencia en New Order. “I have never seen anyone smile like you before” le dijo a una chica del público y la invitó a subirse al escenario y tocar algunos beats en su batería electrónica. Sin duda un gesto que nos hacía valorar aún más a este ícono de la música ¿Cómo no hacerlo si teníamos tal entrega de energía sobre el escenario?

Finalmente, como era de esperarse, el cierre para llevarnos al éxtasis llegó con Ceremony, Temptation, Blue Monday y Love Will Tear Us Apart. Ya eran las 2.40 de mañana y habíamos recibido 31 temas en total. Qué más podíamos pedir luego de aquella entrega de cariño y emoción de parte de Peter Hook, quien a sus 57 años todavía se saca la mierda sobre el escenario para demostrar a los fans de Joy Division y New Order lo que es capaz de ofrecer.

Set List:
Slaves of Venus:

1. Dead Souls
2. Digital
3. Disorder
4. Isolation
5. Twenty Four Hours
6. Shadowplay
7. Atmosphere
………………….

Peter Hook & The Light:

8. Procession
9. Dreams Never End
10. Truth
11. Senses
12. Chosen Time
13. ICB
14. The Him
15. Doubts Even Here
16. Denial
………………….
17. Cries & Whispers
18. Everythings Gone Green
19. Age of Consent
20. We All Stand
21. The Village
22. 5-8-6
23. Your Silent Face
24. Ultraviolence
25. Ecstasy
26. Leave Me Alone
………………….
27. The Beach (interlude)
………………….
28. Ceremony
29. Temptation
30. Blue Monday
31. Love Wil Tear Us Apart