Gala-BrieVer un concierto desde el punto de vista de un manager, a veces es complejo por todo el trabajo que involucra. Pero parte de mi placer de trabajar en esto es disfrutar la música, así que siempre trato de que eso sea lo más importante.

Entonces les contaré un poco cómo fue ese bonito día, 11 de diciembre del 2015, en que Gala Briê presentó su primer disco solista, «Intensos Instantes«, en Bazar (Miraflores), gracias a la producción de Headsouth.

10pm en punto. Ya el local está lleno. Estaba conversando con Mario, que estaba nervioso antes de abrir el show, cuando aparece Camila, la hermana de Gabriela, para decirme que vaya a hablar con ella.

Backstage. Gabriela pide un anisado para sus cuerdas vocales. Le pregunto si estaba bien que Mario empiece a tocar como Antihéroe a las 10:30pm. Ella acepta. Minutos después, me pide adelantarlo 10 minutos, estaba muy nerviosa y prefería empezar antes. Hablo con el “chato” y él también se pone nervioso. Ve a la gente afuera y sabe que será un público complejo ya que han venido a ver a Gala Briê y no necesariamente a él. Respira, afina su guitarra, coge fuerzas y sale al escenario con toda la decisión del mundo. Es hora de demostrar quién es.

Sobre las 10:24pm, Antihéroe empieza a hablar. Se presenta y la respuesta del público es positiva, le dan los ánimos que él necesita antes de empezar el show. Así comienza la noche, presentándose además con una nueva imagen, y toca «Al Madrugar«, tema que será el segundo sencillo de su EP acústico, nuevo formato con el que ahora se siente una particular honestidad musical en él.

El «chato» Mario sigue tocando temas de su repertorio. Entre ellos, el cover en español que hace de «Don’t Wait» de Dashboard Confessional (ahora rebautizado como «No Esperes«), y un tema nuevo llamado «Miércoles y Sábados«, donde Antihéroe comparte una de sus letras más sentidas. Antes de terminar, Mario agradece a todos por el apoyo y cierra el concierto con «Uno«, primer sencillo de su EP (canción que ha tenido bastante difusión de modo sorpresivo, pero positivo, llegando incluso a estar en radio).

Entre aplausos, Mario se baja del escenario habiendo pasado su «primer examen final» como Antihéroe. Sorprendido, agradecido y feliz, saluda a sus amigos y recibe los comentarios positivos del caso.

Me voy donde está Gabriela, que sigue nerviosa. Ansiedad normal antes de un concierto de presentación de disco, donde en local lleno, todos han venido a verla a ella. Reúno a la banda completa, ella da unas bonitas palabras de ánimo y cual batallón militar, todos cogen sus instrumentos y suben al escenario. Todos salvo ella, que como buena capitana, observa atentamente el momento en que es llamada a la acción.

Empieza el show y la gente ya está loca por ella. «Noel Salvaje» abre el concierto, quizá de las canciones más densas del disco, musical y líricamente. «¿A cuántos quieres matar en esta triste ciudad?«, dice el inicio del tema, y es lo que Gabriela, ahora Gala Briê, buscaba: salir a matar con su música a todo el público, y empezó de la mejor manera. La atmósfera que generaba la voz de Gala era única y los aplausos al final de la canción no se hicieron esperar.

Gala Briê y su banda sonaban como nunca paseándose entre temas como «Si Tienes Que Hacerlo Hazlo«, «Desde El Cielo A Mis Pies«, «Señorita Vampiro«, «Dasmasdas» y «Luna Llena«. La gente respondía a la hermosa energía generada entre Gabriela y sus músicos, los cuáles tocaban con ella por primera vez en un concierto (salvo Alejo León, su productor musical, bajista y dupla creativa). Bruno en la batería, Diego en la guitarra y teclados, Alejaru y Silvana en los coros, los cuatro realmente disfrutaban de la música y eso se transmitía al público, la sinergia era increíble realmente.

Llegó entonces el turno de estrenar un tema como «Capullo«, que Gala presentó como el tema más experimental del disco, y que a su vez lo cierra. Con Teté Leguía como invitado, la música comenzó. Lo que ella no esperaba es que cuando empezó a aplaudir y cantar, todo el público la seguiría, haciendo de esta canción una experiencia casi tribal donde ella era la reina.

Como siguiente plato vino la canción que lo empezó todo, «Me Voy Haciendo Realidad«, que es casi un himno al autodescubrimiento, y que generó que todos voltearan las miradas a Gala Briê desde que sonó la primera nota en aquella sesión de BalconyTV Lima donde todo empezó. Dos filas del público bailaban sin cesar al ritmo de la canción y cantaban el coro a voz en cuello. Una experiencia bellísima para Gabriela que le dio aún más energía de la que ya tenía. Efectivamente, ella se estaba volviendo realidad.

Llegó el turno de las dos canciones finales del show, ambas con colaboraciones que terminan uniendo la escena musical y diciéndoles a todos que la música trasciende géneros cuando se hace con honestidad. «Jugosa» llegaba acompañada de TOURISTA, quienes se subieron al escenario a jugar con Gala Briê y lograr aún más capas sonoras en el tema. Todo un show ver a ambas propuestas musicales juntas, apostando por una tono musical más independiente sin perder los toques pop y gancheros.

Finalmente, Gala Briê cerraría el concierto con la canción que pone título al disco, «Intensos Instantes«. Antes de tocarla, se premiaría al ganador del concurso del mejor cover del mismo tema, galardón que caería en las manos de Luciano Ognio, con una versión que sorprendió a todos quienes lo oyeron. El concierto llegaba a su fin, y la particularidad de este final, es que el invitado en la canción sería el gran Charlie Parra del Riego, haciendo el solo de guitarra y reinventándolo en su propio estilo. Todos estamos en esto para apoyarnos, y con su polo de Difonía, se sube al escenario y ya todos entran en euforia absoluta. Esta versión de «Intensos Instantes» quedará en el recuerdo de todos por su energía y sinceridad musical, y fue tan fuerte lo que se generó esa noche, que quizá pronto podamos escuchar una versión de estudio de esta colaboración.

Así el concierto llega a su fin, la gente no puede estar más feliz, los músicos seguían eufóricos y su servidor, antes de seguir trabajando esa noche, fue donde Gabriela a hacerle una última pregunta: «Cómo sentiste todo?» -Intenso, respondió. Se había cumplido la energía buscada y la música se había hecho realidad.

*Crónica y fotos por Gustavo De La Torre.