Crónica: Retro – Tu pasado en tu presente 2016

Llegué justo cuando Claudio Narea se dirigía al público. Sobre el show de Marcelo Moura, me limito a transcribir una opinión fiable: estuvo excelente, tocando un buen rato ante unas 20 o 30 personas a las que gradualmente se sumaron curiosos e interesados. Volviendo a lo de Narea, estaba presenciando algo insólito en la historia de conciertos realizados en Lima. Según me cuentan, el ex-Prisionero salió entre el público (ya que no lo dejaron entrar al recinto por orden expresa de la productora por lo que tuvo que agenciarse una pulsera VIP para acceder como invitado) para anunciar que no iba a tocar por un desacuerdo económico -no le cumplieron con el pago del otro 50% acordado- disculpándose por lo sucedido.
Avatar photo

Llegué justo cuando Claudio Narea se dirigía al público. Sobre el show de Marcelo Moura, me limito a transcribir una opinión fiable: estuvo excelente, tocando un buen rato ante unas 20 o 30 personas a las que gradualmente se sumaron curiosos e interesados. Volviendo a lo de Narea, estaba presenciando algo insólito en la historia de conciertos realizados en Lima. Según me cuentan, el ex-Prisionero salió entre el público (ya que no lo dejaron entrar al recinto por orden expresa de la productora por lo que tuvo que agenciarse una pulsera VIP para acceder como invitado) para anunciar que no iba a tocar por un desacuerdo económico -no le cumplieron con el pago del otro 50% acordado- disculpándose por lo sucedido.


Merece un comentario la poca solidaridad del público con el mal momento del guitarrista gritando: “¡Acústico!”, “¡Unplugged”, “Toca algo para sacarte foto”. Al cierre de esta nota, Golden M&E aún no se pronuncia oficialmente sobre el caso de Narea y lo que viene sucediendo con los otros músicos de este festival Retro varados en nuestra ciudad y la cancelación en Santiago, Buenos Aires, Montevideo y Asunción como consecuencia de este mal manejo, que no tenía precedente desde aquel maltrato a Brett Anderson de Suede en el 2009, también varado en Lima porque los organizadores no gestionaron el permiso de trabajo para evitar el pago de impuestos. Una vergüenza.
Retomando el espectáculo, varias cosas para comentar. Una de ellas y quizás la principal: el excelente sonido que acompañó la jornada. Este punto a favor contrastaba con la poca convocatoria de público. Analizar este punto es otra historia, pero no quiero dejar pasar por alto lo referente al acceso desde la llegada al estadio hasta la tribuna oriente del Monumental: tierra de nadie expuesta a cualquier clase de peligros. Lo de la prepotencia del público para que las bandas toquen los hits o esas canciones que suenan en random en la FM, es ya conocido. Indiscutible que esas canciones son entrañables -muchas de ellas han acompañado la soledad de muchos adolescentes y jóvenes en épocas nefastas de nuestro país- pero eso no justifica que muchas veces pequemos de maleducados.

En lo musical, tanto Nick Feldman de Wang Chung, como Nick Van Eede -vocalista de Cutting Crew- estuvieron comunicativos, amables y ofrecieron un concierto sin sorpresas (salvo “The One I Love” de R.E.M. que encendió al respetable). Intacta la voz de Van Eede (que con sorna comentó que se sentía feliz de por fin tocar en Perú en un bello lugar al lado de las montañas y de un estadio) en los románticos medios tiempos de los Cutting Crew. Pedazo de guitarrista de apoyo que se trajeron (Gareth Moulton) que no hizo extrañar a Jack Hues en la voz de Wang Chung- y que se dio el lujo de tocar un solo a lo David Gilmour.
Pero lo mejor estaba por venir. El show de Information Society pagó todo el viaje. La banda propuso, de forma totalmente convincente en el escenario, un pulso entre su faceta dance, electropop e inclusive del funk que bebieron de la Minneapolis de Prince, de donde son originarios. Si bien la balanza se decanta casi invariablemente por la música de baile, sus líderes Kurt Harland -magnífico de voz toda la noche-, Paul Robb en las perillas y un carismático y divertido James Cassidy no defraudaron nunca. Con guiños durante todo el concierto a la iconografía de Star Trek (y homenaje incluido al inolvidable Leonard “Mr. Spock” Nimoy en “What’s on your mind”) y cerrando con la hermosa “Repetition” con el videoclip de fondo insertando la bandera peruana en forma de mariposas -con obvia celebración del público- debió ser el cierre de este festival.
A Flock of Seagulls arrancaron casi a las 2 am mientras muchos ya emprendían el regreso a casa. Con mucho oficio, Mike Score, el único sobreviviente de la banda, sacó adelante un puñado de canciones que no desentonaron. Eran las 3 am y vi que el público se revitalizaba, parecían recién llegados, estaban felices, bailaban, se abrazaban, lo querían filmar todo, otros iban a comprar cervezas, todo parecía empezar de cero. Si, estaba empezando la inconfundible intro de “I Ran”.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.