Los orígenes de Soundgarden se remontan a mediados de los 80s cuando Chris Cornell (batería y voz), Kim Thayil (guitarra) y Hiro Yamamoto (bajo) se juntaron para hacer sus primeros ensayos. En aquellas épocas la ciudad de Seattle no significaba nada para la industria de la música. De hecho ninguna banda importante se tomaba la molestia de pasar por aquella ciudad en el extremo noroeste de Estados Unidos.

En ese contexto, en octubre de 1987, el sello Sub Pop sacó su tercera producción en la historia de su catálogo. Se trató Screaming Life, el Ep debut de Soundgarden que tuvo un primer pressing de 500 copias y del cual se desprende el tema “Nothing to Say”. De esta manera Soundgarden definió el sonido pesado y la temática pesimista que se convirtió luego en el género musical más representativo de los 90s. Sin embargo, no fue hasta Superunknown (1994), su cuarto disco, que la banda se catapultó al estrellato mundial con temas como “Black Hole Sun” y “Spoonman”.

006-Soundgarden

La cosa es que 20 años después de aquel disco, Soundgarden llegó a nuestro país por primera vez. Pero vayamos por partes. La llegada del cuarteto estaba planeada en un inicio en la explanada sur del Estadio Monumental. El comunicado oficial dijo que se cambió de local por la gran cantidad de entradas vendidas, pero la verdad parece que los organizadores olvidaron que ese mismo jueves 27 de marzo se jugaba una fecha de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental: Universitario vs The Strongest. Así que cambiaron de local a la tribuna norte del Estadio Nacional, un recinto que, según donde se acomode el escenario, puede albergar a más de 15 mil personas.

Pero una vez adentro nos dimos con que la zona “cancha”, o sea Platinum, era un espacio muy reducido. De hecho era el área más reducida para la cancha que se ha visto en este formato de conciertos. Por un lado bueno porque teníamos el escenario bien cerca, pero malo porque terminó aglutinándonos a todos en un espacio muy pero muy pequeño. Lo cierto es que estos cambiós sumaron puntos en contra de la producción de Time For Fun. Imagenen la gente que compró su entrada para estar pogueando en cancha y terminó sentada en una tribuna.

001-Emergency-Blanket

Volviendo al show, para las 8.30 pm ya se sentía el calor de la gente para recibir a Emergency Blanket. La banda nacional, canchera como siempre, nos ofreció casi una hora de concierto. De la presentación destacaron temas como “Shadow”, un buen ejemplo de la reinterpretación del clásico sonido de los 90s con nuestras raíces de vals peruano. Y, como era de esperarse, su show acabó con Paco Holguín haciendo el primer crowd surfing de la noche.

9.30 pm y vemos como empiezan a acomodar los equipos de Soundgarden y a pasar la aspiradora por el escenario, algo nunca antes visto. En eso aparece en el fondo del telón la portada del Superunknown, el disco más representativo de la banda, que nos daba pistas sobre el tremendo setlist que nos esperaba. Pues si la banda se demoró más de dos décadas en venir, esta vez estaban dispuestos a saldar la deuda de tantos años.

013-Soundgarden

Soundgarden arrancó con “Searching with My Good Eye Closed” del Badmotorfinger (1991) y siguieron con “Spoonman” y “Let Me Down” del Superunknown (1994). Colosal banda sonando con toda la potencia posible, cosa que pocos logran: sonar bien a máximo volumen. También que teníamos a músicos con tres décadas de alto voltaje sobre los escenarios. La voz de Chris Cornell demostró ser una de las mejores del género, Kim Thayil sonó “louder than fuck” con su polo del Blue Train (1957) de John Coltrane, Ben Shepherd hizo vibrar su bajo con tal fuerza que hasta los cimientos del Nacional sintieron su poder y ni qué hablar de Matt Chamberlain, quien le pegó a los tambores con tantas ganas que se sincronizó con el palpitar de los miles de asistentes reunidos esa noche.

Pero Soundgarden también vino a presentar el King Animal (2012), del cual nos ofrecieron “Rowing”, “Taree”, “Been Away Too Long” y “Non-State Actor”. Chris Cornell nos pidió que le demos una oportunidad, que no importa si lo bajamos o lo escuchamos en YouTube, la cosa es escucharlo de principio a fin para vivir la experiencia del álbum completo, costumbre que muchos han perdido en estos tiempos de la música en Internet.

005-Soundgarden

El repertorio continuó con éxitos como “The Day I Tried To Live”, “Pretty Noose” y “Rusty Cage”. La banda hizo el típico gesto de recibir la bandera nacional y se quitaron del escenario a eso de las 11.30 pm para luego volver por los últimos tres temas de la noche: “Like Suicide”, “Flower” y “Slaves & Bulldozers”. De hecho, antes de mandarse con la última del Badmotorfinger (1991), Chris Cornell comentó que seguramente muchos de los presentes ni siquiera habían nacido cuando lanzaron aquel álbum.

Sin duda el final que tuvimos fue de aquellos. Todo el sonido pesado de Soundgarden y la distorsión viajera se plasmó en el final con todos los músicos sacándole los ruidos más potentes a sus instrumentos. Shepherd terminó arrojando su bajo por los aires. Thayil dejó su guitarra acoplando frente al amplificador, se quitó del escenario y luego volvió con dos latas de cerveza en la mano para seguir sacándole los últimos ecos al instrumento.

002-Soundgarden

El show acabó a la medianoche y Chris Cornell dijo que volverían. La promesa está hecha, ahora a ver si la cumplen o no. La cosa fue que Soundgarden pudo por fin demostrar que son unos pesos pesados del rock y que a su lado, muchas bandas actuales parecen un simple juego de niños.

Finalmente, hay que mencionar el problema de los ladrones de celulares, cada día más común en los conciertos. La comunidad conciertera debe estar unida y protegernos mutuamente. Siempre hay que estar atentos a los sapos que se nota que no están ahí por la banda sino para robar, como estos pendejos de acá.

Ahora los dejamos el setlist y el video de Black Hole Sun.

1. Searching With My Good Eye Closed
2. Spoonman
3. Let Me Drown
4. Rowing
5. Black Hole Sun
6. Jesus Christ Pose
7. Outshined
8. Beyond the Wheel
9. Taree
10. My Wave
11. The Day I Tried to Live
12. Been Away Too Long
13. Blow Up the Outside World
14. Fell on Black Days
15. Non-State Actor
16. Superunknown
17. Pretty Noose
18. Burden in My Hand
19. Rusty Cage
Encore:
20. Like Suicide
21. Flower
22. Slaves & Bulldozers