Crónica: The Ocean Blue en Lima 2016

Lugar común: se dice que a la tercera va la vencida. Pues sí, es la tercera vez que The Ocean Blue se presentan en Lima y primera a la que voy. Entré a la hora precisa, pues aunque tuve que soportar las últimas canciones de Toño Jáureguí, habilitaron en ese momento el segundo piso, ya que el primero estaba lleno. Así pude disfrutar del espectáculo desde la comodidad del balcón; lástima que no abrieron la barra respectiva.
Avatar photo

Lugar común: se dice que a la tercera va la vencida. Pues sí, es la tercera vez que The Ocean Blue se presentan en Lima y primera a la que voy. Entré a la hora precisa, pues aunque tuve que soportar las últimas canciones de Toño Jáureguí, habilitaron en ese momento el segundo piso, ya que el primero estaba lleno. Así pude disfrutar del espectáculo desde la comodidad del balcón; lástima que no abrieron la barra respectiva.


Estando ya instalado en la terracita mencionada, alguien me hace notar que a mi derecha pero en el tercer nivel y medio ocultos en la penumbra, unos gringos desgarbados bailoteaban con la buena música ochentera que sonaba mientras esperábamos que la banda por la que estábamos en la discoteca Coco´s de Lince saliera al escenario: The Ocean Blue, se relajaban con un dance antes de su actuación.
Hablar de la banda a estas alturas es un poco trillado, pero en todo caso ahí van unos datos. Funcionan desde la segunda mitad de la década del 80 con los mismos integrantes, tienen cinco discos grabados y uno en camino (de hecho tocaron varios de sus temas nuevos). Bebieron del mejor pop inglés de esos tiempos y crearon con esa base tremendos hits finalizando los 80 y empezando los 90, considerando que no son británicos sino estadounidenses, y no oriundos de las grandes ciudades, sino de una zona tranquila de Pennsylvania; aparte de ser un referente entre toda la andanada indie que se desarrolló avanzados los 90.
Poco después de las 11 pm se inicia el concierto. Una instrumentación básica: batería, bajo, un cantante que alterna la guitarra eléctrica con una acústica de 12 cuerdas; otro guitarrista que también tiene un gran teclado a su disposición, y que aporta además de los reconocibles riffs y punteos de la banda estupendos coros, siendo voz principal en algunos temas.

Todo transcurre relajadamente, sus armonías tranquilas atrapan a la madura concurrencia, pero sus clásicos “Mercury”, “Sublime”, “Ballerina out of control”, “Between something and nothing” sí nos hacen bailar y gritar las letras eufóricos (mención aparte para el solo de guitarra frenético del Between… digno de un Will Sargeant). Para “Drifting and falling” y otra canción llaman a un invitado al saxo, un músico nacional que se luce en su labor.
Cabe destacar el apoyo visual de la presentación, basándose en imágenes de los años 60 y 70. Algún extracto de un film de Bergman, cortos de alguna modelo de esas épocas, alguna foto de Michael Caine, una hermosa secuencia de hinchadas y entrenamientos de clubes de fútbol Inglés antiguos filmada en un esplendoroso Eastmancolor. Hasta un poema de Neruda se plasmó en la pantalla.
Ya pasada la hora y media de espectáculo se despiden con el obvio pedido de los asistentes para que vuelvan, lo cual hacen anunciando covers. Se esperaba, con lo anglófilos que son, que la procedencia de las versiones fuera esa, y así fue, pero admito que me sorprendí cuando sonaron los acordes de “West end girls” de Pet Shop Boys en impecable lectura con el añadido del video original de la canción en pantalla gigante. Continuaron con una más previsible pero igual intachable interpretación del entrañable “There´s a light that never goes out” que la audiencia celebró estruendosamente.
Casi 2 horas de show, la última tocada con cajón, y se despiden. Estuvo bonito, ¿que esperaban? No es música para empezar una revuelta ¿no?
Crónica por Carlos Carranza. Fotos por Fabio D. Miranda.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...