Title-Fight-PeruDesde el nacimiento del rock a mediados del siglo XX la juventud de distintas ciudades encontró en esta música su identidad. Su rebeldía fue una lucha contra la hegemonía del mundo adulto y su sonido el grito de batalla de distintas contraculturas, desde Woodstock en el 69 hasta el punk del 77. Este último además tuvo el aporte de romper con las barreras que separan a la banda del público y demostrar que cualquiera podía coger una guitarra, ponerse frente a un micrófono y expresar su voz.

Desde entonces el punk y sus vertientes han servido a las juventudes de distintos contextos e historias a enfrentarse a la opresión y rebelarse contra el Estado, contra el sistema económico, contra la religión, la escuela, los padres o incluso contra uno mismo. Y si el punk y el hardcore fueron una crítica a la sociedad, con el post hardcore se miró hacia adentro, a gritar contra uno mismo y profundizar en las angustias que nos hacen ser humanos.

Title Fight tiene de ambos lados. Su sonido recoge del hardcore de Nueva York, pasa por el pop punk californiano y reivindica el lado más respetado del emo. Se les compara con Jawbreaker, Fugazi o Hot Water Music y se les reconoce por ser una de las bandas más interesantes del género en estos días.

Pero ser los chicos predilectos de esta subcultura, que muchas veces peca de sectaria y conservadora, es un arma de doble filo. Hyperview, el disco que los trae en esta gira, se sumerge en nuevas profundidades y mira a sonidos que pasan entre Slowdive y Dinosaur Jr. ¿Entonces cómo reaccionaría el público peruano que estrechó lazos con sus anteriores trabajos y ahora los tendría con una nueva faceta?

La reacción fue la del concierto más esperado de los últimos 5 años. Title Fight fue recibido con lealtad y complicidad por un público que pudo gritar, saltar, y compartir el escenario junto a Jamie, Ned, Shane y Ben. Porque Title Fight compartió su escenario con los asistentes y los invitó a romper las barreras que separan a las estrellas de sus seguidores. “El sentido de la música underground es que público y banda son uno solo” nos dijo Ned por teléfono días atrás y por fin pudimos ver a lo que se refería.

Como era de imaginar, el stage diving fue el vacilón de la noche a pesar de que la gente no estaba lo suficientemente apiñada. Es que tampoco había tanta gente y no porque estuviera cara la entrada. La preventa comenzó a 80 soles, lo justo para una producción y una banda de esta categoría. Pero nada de esto limitó la entrega de la banda ni del público.

Title Fight arrancó el show con la potencia de “Shed”, “Like a ritual”, “27” y el primer sencillo del nuevo disco: “Chlorine”. La verdad es que este álbum aporta mucho a la madurez de la banda y permitió llevar el concierto por pasajes de catarsis colectiva pero también varios momentos de introspección. Temas como “Your pain is mine now” y “Liars love” demostraron el balance que aporta este momento del cuarteto.

Fueron amplias las palabras que dedicó la banda en agradecer al público local, a la productora Headsouth, a Alhambre y Cecimonster Vs Donka y todos los que hicieron posible la realización del primer concierto de Title Fight en Perú. Acabada la presentación, los cuatro bajaron del escenario a tomarse fotos, dar autógrafos y compartir palabras de cariño con toda la muchachada local.

Tras estar varios días en nuestro país, visitar Machu Picchu y tocar en Barranco, a los cuatro de Pensilvania les toca seguir su gira por Chile, Argentina y Brasil. Sin duda el mejor concierto de punk del año, al menos hasta diciembre que vuelve NOFX.

Ahora los dejamos con el setlist de la noche y las fotos por Gustavo De La Torre.

1. Shed
2. Chlorine
3. Like a Ritual
4. 27
5. Hypernight
6. Leaf
7. Numb, But I Still Feel It
8. Backwards Charm
9. No One Stays At The Top Forever
10. Make You Cry
11. Your Pain is Mine Now
12. Symmetry
13. Liar’s Love
14. You Can’t Say Kingston Doesn’t Love
15. Rose Of Sharon
16. Society
17. Lefty
18. Memorial Field
19. Uriah
20. Head In The Ceiling Fan
21. Secret Society