Jueves 31 de Marzo, Explanada del Monumental
9:17 pm. Mientras el público aún iba llegando al Monumental, las luces se apagaron y fue la banda nacional La Mente la encargada de iniciar este Urban Music Fest. El cartel era más que atractivo: los geniales Calle 13 y los legendarios Cypress Hill, como para no perdérselo. Dura prueba para los nacionales, que aún teniendo un escenario con poco público, no se amilanaron y nos brindaron 50 min de buenas canciones en ritmos electropicales, dejando al público listo para lo que vendría.

10:32 pm. Un video a manera de intro nos anunciaba que era el momento de Calle 13. El baile de los pobres inició un tremendo show que a muchos nos paso como un tren por encima. Residente, Visitante y su corte nos llevaron durante 1 hora y 20 min a un éxtasis de música sabrosa y letras afiladas. «No hay nadie como tu», «vamos a portarnos mal», «ven y criticame», «se vale todo» entre otras fueron la fiesta de las 10000 personas que colmaban la Explanada del Monumental. Minutos antes Susana Baca habia sido invitada al escenario a cantar Latinoamerica recibiendo una gran ovación. «Gracias por tus palabras que despiertan la mente» le dijo a Residente antes de dejar el escenario. Siguieron «Ven y criticame», «Se vale todo», «La bala», «Pal norte» y «El tango del pecado» para poner la fiesta a tope. Atrevete fue la cereza de la torta antes de abandonar el escenario. Pero el publico quería más Calle 13 y fueron complacidos. «Fiesta de locos» cerró una noche tremenda de buena musica y llamado a la conciencia. «No se olviden que el pueblo manda y el gobierno obedece» y «a todos esos chamaquitos, la verdadera revolucion esta en la educacion» dijo Residente antes de poner fin a su actuación, mientras el publico aplaudia.

12:41 pm. Llegaba el plato fuerte de la noche. Por primera vez la banda californiana de hip hop Cypress Hill tomaba el escenario limeño y lo harian de la mejor forma. B-Real, Sen Dog, Eric Bobo y DJ Julio G no se iban a andar con rodeos y Get em up fue un puño directo al mentón. Que tal fuerza de esta banda! Los Cypress aremetieron con «How I could just kill a man», «Armada Latina», «Inside the brain», «Hits from the bong», «Dr Greenthumb» y los verdaderos fans lo agradecieron. Incluso René Perez, hecho un fan más, coreaba las canciones desde un lado del escenario. «Queremos hacer algo especial para uds» dijeron y lo sgte que vimos fue un duelo de Dj vs Percusion nunca antes visto en estos lares. Los inventores del Gangsta Rap quisieron regalarnos algo mas: «El Gangsta Rap es algo que inventamos y que no podemos tocar alla en USA porque se pone loco». «A to the k» fue coreada a morir. «Cock the hammer”, “Lick a shot” y “Rise up» cerraron el show en un punto altísimo.

Cabe recalcar que si bien la banda se entrego en el escenario, hubo mucha gente se retiro, lo cual incomodo a los Cypress y se hizo notar hacia el final del show.  «Para esta gente de adelante vamos a tocar una cancion mas» dijo B-Real de vuelta al escenario y fue la furiosa «Rock Superstar» la que termino el show. Bandas de esta jerarquia no hay muchas y si bien los que coreamos nos dimos al máximo, me quedé con la sensación de que debió ser digna de un mejor marco; ese grupo de adelante multipilicado por 100. Para otra vez será, espero.

Escrito por KTZ

Los dejamos con algunos videos: