Crónica: Yes en Lima – Anfiteatro del Parque de la Exposición – 16 de mayo 2013

A mediados de marzo del 2013 los ingleses de Yes decidieron emprender un nuevo viaje a América para revivir tres álbumes clásicos del rock progresivo. Estamos hablando de The Yes Album (1971), Close To The Edge (1972) y Going For The One (1977),

discos que marcaron un punto importante en la historia del rock y que son símbolo de una época en la que los límites del género fueron llevados hasta los confines más remotos que la imaginación y el virtuosismo pudiesen.
Estamos hablando de un espectáculo que desdibuja las divisiones entre la música académica y la desafiante libertad del rock. Sin duda, un concierto que no podía dejar de pasar por nuestra ciudad, la misma que ha demostrado tener una estrecha relación con Yes y que esta vez se concretaría en un encuentro en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, recinto que se vistió de gala y colmó su inmensa gradería para este importante evento.
8.50 pm. Excerpt from Firebird Suite suena en el fondo mientras imágenes de boletos antiguos, revistas, periódicos, álbumes y más son transmitidos por la pantalla para revivir la nostalgia de los inicios de la banda. Entonces aparece la agrupación para tomar sus puestos mientras el auditorio se pone de pie y aplaude en un gesto de cariño y admiración.
007-Yes
Alan White se acomoda en su batería, Geoff Downes se coloca entre sus nueve sintetizadores, Jon Davison se pone frente al micro y su pandereta, Chris Squire se cuelga el bajo y lo mismo hace Steve Howe con sus respectivas cuerdas. Estábamos a punto de ver lo que es capaz de hacer cinco décadas de relación entre un grupo de hombres y sus instrumentos, pues Yes nos había traído todo un despliegue de equipos para reproducir el sonido de aquellos tres álbumes.
Nuevamente nos encontrábamos a Chris Squire y su mítico bajo Rickenbacker blanco modelo 4001, el mismo instrumento que viene tocando desde 1964 y que posee un sonido único que ha caracterizado al músico durante cinco décadas. Ni qué decir de Howe con su Gibson ES-345, la guitarra de los 60 con la que todos lo identificamos a punto de sonar ante nosotros.
Así inician las primeras notas del Close to de Edge, disco que según Jon Anderson está inspirado en la novela Siddhartha de Hermann Hesse. Un disco que presenta un viaje por el infinito interior y que recoge elementos del budismo. Por las pantallas podíamos ver imágenes que nos inducían a entrar en este trance espiritual. Esto era un verdadero concierto del rock progresivo de los 70.
003-Yes
Buenas noches, Lima. ¿Cómo están ustedes? Perfecto” dice Jon Davison para darnos la bienvenida. Para el segundo tema del disco aparece uno de los instrumentos característicos de la banda: la steel guitar que usa Howe para And You and I. La gente estalla en emoción al sentir las vibraciones pues a estas alturas el sonido ya había cuajado y mostraba todos los matices que esperábamos. Si no muchos recordarán el poder de la  Gibson ES-175 al momento de interpretar los temas del Close to the Edge.
Fue increíble poder ver de lado a lado el gozo en las caras de los asistentes. Algunos imitado la línea del bajo, otros la guitarra, otros haciendo como que tocaban el teclado sobre el aire y otros marcando el ritmo de los tambores. Este era un público conocedor de la alta fidelidad y el virtuosismo, seguramente muchos músicos que por fin tenían a sus ídolos al frente. Así fue que luego de Siberian Khatru el público volvió a ponerse de pie para estallar en aplausos ante tremendo despliegue musical.
This is an album recorded in Switzerland. 1,2,1,2,3,4!” y arrancan los primeros acordes blues del disco que reunió a la banda en un estudio para grabar luego de una larga separación. En eso empiezan a caer gruesas gotas de lluvia. Los de la consola improvisan una carpa para proteger los equipos pues no habían previsto que cayese agua del cielo. ¿Coincidencias o es la mística que acompaña a Yes?
002-Yes
Con este disco regresa la steel guitar de Howe con su sorprendente sonido. Pero Yes nos tenía mucho más por mostrar aún. Tampoco podíamos esperar menos. La banda estaba ahí para exponernos toda su calidad y tratar de revivir aquel sonido característico del disco. Los amantes de las guitarras habrán suspirado con la Les Paul de Howe en Turn of the Century o la Stratocaster roja en Parallels y ni qué decir de la Telecaster modificada por Howe para cubrir sus necesidades.
Cómo no mencionar el momento de Awaken cuando aparece el famoso triple bajo que en realidad perteneció al mismísimo Rick Wakeman y que luego fue heredado por Squire. Seré honesto, pensaba que este instrumento era más que todo una exageración propia de las épocas y de la pomposidad característica del género. Pero no, Squire usó todo el instrumento para demostrar una potencia única.
No solo podemos hablar de Howe y Squire, pues cada uno de los músicos demostró sus destrezas y años de experiencia. Downes y las oscilaciones controladas por voltaje de sus nueve sintetizadores daban los toques cósmicos y nos enrumbaban en un intenso viaje. Alan White fue la base del concierto, con un estilo sobrio pero necesario mantuvo el ritmo de la noche. Y sobre Jon Davison, pues la verdad es que pocos extrañaron a su tocayo ¡Qué tremenda voz!
006-Yes
See you in 20 minutes” dice el cantante para despedirse y tomarse un merecido descanso. La fatiga mental y corporal de interpretar aquellos temas con tantos cambios, tanta complejidad y seguir haciéndolos a los 65 o 66 años de edad es un mérito tremendo. Tanta complejidad que también debemos mencionar que hubo dos o tres momentos en que la banda se descuadró. Pero bueno, son humanos.
10.35 pm. Era el turno de cerrar la noche con la potencia del Yes Album. Llegó el turno de temas clásicos de la banda y momentos cumbres del concierto. Así muchos recordarán el tema Clap que fue acompañado de aplausos al ritmo de los asistentes. Pues no solo podemos hablar de rock progresivo sino que esta banda lleva una herencia musical con cientos de años de lo que se desenvuelve entre el folklore europeo y la “música académica”. Ese encuentro estaba simbolizado en la guitarra portuguesa de 12 cuerdas de Howe que nos traía reminiscencias medievales.

Pues Yes nos demostró que el rock progresivo no se trata simplemente de ser el más rápido o el que compone más complejo ni el que hace los ritmos más complicados. La grandiosidad de Yes está en su capacidad para narrar historias épicas, viajes trascendentales que nos revelan el infinito de la psique. Una herencia de exploración y experimentación vivida durante el “flower power” y que va más allá del virtuosismo.
Sin duda fue un verdadero lujo tener a esta banda y sus años de experiencia. “You have been a great audience” dijo Howe antes de presentar a la banda y ofrecernos la última canción de la noche: Roundabout, un regalo luego de repasar los tres discos. Ahora solo queda esperar el próximo álbum de la banda, el primero con esta nueva y genial voz entre sus integrantes.
Más fotos del concierto aquí. Ahora los dejamos con el setlist y el video de Close to the Edge:
Opening: Excerpt from Firebird Suite
Close to the Edge
1. Close to the Edge
2. And You and I
3. Siberian Khatru
4. Going For The One
Going for the One
5. Turn of the Century
6. Parallels
7. Wonderous Stories
8. Awaken
The Yes Album
9. Yours Is No Disgrace
10. Clap
11. Starship Trooper
12. I’ve Seen All Good People
13. A Venture
14. Perpetual Change
Encore
15. Roundabout

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.