baretoBareto es considerada la banda más exitosa actualmente en el Perú. Su disco Cumbia les abrió un nuevo camino, un nuevo público y mucha fama. Sin embargo, con el éxito también vienen las críticas. Se les llama “los colorados de la cumbia”, se les acusa de haberse trepado al carro de este género tan popular, se les trata de limitar al distrito de Barranco, se burlan de su público que “reivindica” a los indígenas escuchando Bareto. Todas estas quejas son entendibles y por eso mismo les hicimos esta entrevista.

Por primera vez, sin pelos en la lengua, Bareto explica la decisión de tocar cumbia. Esta entrevista trata todas las dudas que andan de boca en boca, cual teléfono malogrado, pero nunca se les hizo formalmente. Nos invitaron para hablar de su nueva alianza con Movistar y terminamos hablando de la cumbia. Les preguntamos la razón de este cambio de género; por qué grupos de rock, como La Sarita, hacían cumbia antes que ellos y no lograron tanto éxito; la razón de que ahora tengan un cantante; sus nuevos temas y el camino futuro que tomará la banda; su público, el viejo y el nuevo; la escena, las dificultades de hacer música en el Perú, las radios y consejos para las nuevas bandas; los boom de conciertos, etc.

Sabemos que esta banda así como se han ganado muchos fans también muchos enemigos. Esta entrevista seguramente servirá para combatir todos los fantasmas que tenemos y volver a valorar esta agrupación. Se dice que cuando un peruano triunfa los demás tratan de hundirlo, pues demostremos que esto no es cierto.

Entonces los dejamos con la entrevista, dividida en dos partes, que puede ser larga pero servirá para perder todos los prejuicios que se tienen sobre Bareto.