baretoBareto es considerada la banda más exitosa actualmente en el Perú. Su disco Cumbia les abrió un nuevo camino, un nuevo público y mucha fama. Sin embargo, con el éxito también vienen las críticas. Se les llama “los colorados de la cumbia”, se les acusa de haberse trepado al carro de este género tan popular, se les trata de limitar al distrito de Barranco, se burlan de su público que “reivindica” a los indígenas escuchando Bareto. Todas estas quejas son entendibles y por eso mismo les hicimos esta entrevista.

Por primera vez, sin pelos en la lengua, Bareto explica la decisión de tocar cumbia. Esta entrevista trata todas las dudas que andan de boca en boca, cual teléfono malogrado, pero nunca se les hizo formalmente. Nos invitaron para hablar de su nueva alianza con Movistar y terminamos hablando de la cumbia. Les preguntamos la razón de este cambio de género; por qué grupos de rock, como La Sarita, hacían cumbia antes que ellos y no lograron tanto éxito; la razón de que ahora tengan un cantante; sus nuevos temas y el camino futuro que tomará la banda; su público, el viejo y el nuevo; la escena, las dificultades de hacer música en el Perú, las radios y consejos para las nuevas bandas; los boom de conciertos, etc.

Sabemos que esta banda así como se han ganado muchos fans también muchos enemigos. Esta entrevista seguramente servirá para combatir todos los fantasmas que tenemos y volver a valorar esta agrupación. Se dice que cuando un peruano triunfa los demás tratan de hundirlo, pues demostremos que esto no es cierto.

Entonces los dejamos con la entrevista, dividida en dos partes, que puede ser larga pero servirá para perder todos los prejuicios que se tienen sobre Bareto.

  • argentinomazamorrero

    La cumbia argentina es peor…la cumbia peruana al menos se puede bailar. No se porque la rechazan tanto.

  • Alfredo

    Cómo es la ignorancia, el cholo cholea al otro cholo por que cree que escuchando música anglosajona es “mejor” que el otro cholo… Y encima cree que su opinión es la verdad absoluta!!! manda cojones!!!
    Primcia chocherita: eres peruano y como tal eres cholo, medio cobrizo sino cobrizo entero, moreno, medio chato, te gusta el cebiche con tu chela y te gustó “Pantaleón y las Visitadoras”… que ser cholo no es ningún insulto ni menosprecio, cholos somos y cholos moriremos… los gustos musicales en sí no te hace superior ni inferior. Si quieres progresar, estudia y trabaja duro y dejar de joder a los demás. He dicho. Fdo. otro cholo peruano. PS: somos unos racistas de mierda. Solapas pero racistas. Los cholos e indios somos el 95% de la población, otros países se enorgullecen de sus genes, aquí el 90% quiere blanquearse… estupidez humana…

  • Edu

    Recuerdo que comenzaron interpretando musica de Enrique Delgado Montes (un gran acierto), pero en plan de joda (¿hora loca?), hicieron otros temas y mas pegaron los temas de Juaneco y vieron que era un producto comercial.

    No Juegues con el Diablo, fue tambien un tema preponderantemente instrumental interpretado en su momento, magistralmente por Compay Quinto; salvo la incorporacion del saxo y algo mas de percusion, no percibo ningun aporte musical a este tema del recuerdo.

    Estimo que algunos de los musicos de Bareto tienen -sobre todo la primera guitarra- la capacidad y cultura para reconocer la cumbia a la peruana creada e interpretada por el maestro y musico profesional Enrique Delgado Montes y no acomodarse con temas que les dan solo reditos comerciales.

    Ello puede establecer la diferencia entre solo aprovecharse de temas tropicales antiguos (lo cual viene provocando la critica de un sector de la poblacion), versus promover la cultura musical en el Peru.

    Lo que hace Bareto, me hace recordar algo que observo en Las Delicias de Moche, zona donde existe mayormente gente pobre y mestiza, pero dentro de este lugar se ha “enclavado” un grupo de dizque trujillanos, que incluso cercan y ponen cadenas a su exclusivo sector, donde comenzaron celebrando la marinera y actualmente celebran la fiesta de San Jose de origen español. Es decir comienzan por mezclarse con la cultura popular, se posicionan y retornan a sus habitos extranjeros.

  • viktor

    me llega al pincho BARETO siendo neutral pienso ke LASARITA es mejor en fusion pero estoy para hablar en contra de la cumbia ritmo limitado todos los grupos parecen los mismos aburre y jode y sus letras son casi las mismas estoy harto de tanta cumbia deberian aparecer radios q te pongan musica de iron maiden de metallica

  • Christian

    “…Se dice que cuando un peruano triunfa los demás tratan de hundirlo…” ??? esa frase me parece muy tonta, acaso me tienen que gustar TODAS LAS BANDAS NACIONALES? No, me gustan Libido, Space Bee, Catervas, etc. Pero Bareto no me gusta y no me vengan con que “los demas tratan de hundirlo” pffffffff.
    LAS CRITICAS son totalmente validas, no esta mal criticar.
    A mi me gustó el primer disco de Bareto, pero honestamente el disco Cumbia me parece que de alguna forma se fueron a lo facil.

    Antes hacian buena musica, que se podia bailar.
    Ahora hacen musica para bailar.

    La cancion Boleto me parece original e interesante.
    La cancion No juegues con el diablo es efectista, hecha para que la gente la baile, musica hecha para bailar, con ese objetivo.

    Me quedare con mi viejo disco de Bareto y hasta ahi nomas apoyare a Bareto.

    • AIRJESS007

      los cumbieros son caca viviente deben de ser exterminados en especial ese grupo de idiotas traidores deben de ser repudiados de la peor forma si los viera por la calle los haria mierda, que nunca mas vuelvan a cantar rock y si lo hacen recibiran el peor de los repudios, esos son todos lameculos, si se dan cuenta ya se transformaron, todos los cumbieros son fisicamente asqueroso y apestosos, ahora fijense en ellos, son nauseabundos asi terminan los cumbieros, los cumbieros son lo peor de la sociedad, son la lacra mas grande, para los requeros esos son escoria que debe de ser exterminada.

  • Mariano Salazar Rojas

    No quiero extenderme mucho. Sólo diré que ahora existe un abanico de posibilidades para escuchar la música que a uno le guste, a saber: emisoras online, canales de tv online, you tube, bajarse las canciones que uno desee. Ya no sólo es la radio física como la conocemos comúnmente. Las únicas radios que no emiten cumbia son telestereo, radio z, doble 9, oxígeno y la eñe. Si alguien conoce más hagánmelo saber. Hace tiempo que no escucho radio. Yo tengo 41 años y escuchaba la música disco de la segunda mitad de los 70’s y por ende la música de los 80’s cuando Panamericana, 1160, Studio 92 y Miraflores ponían música en inglés. Eran otros tiempos. Tiempos que añoro. Pero los 90’s tambien tuvieron lo suyo. Ya no solamente Studio 92 y Miraflores ponían música en inglés. Se sumo a esta onda en 1995 la ya desaparecida Stereo lima 100. Gracias a esa radio conoci más la música de los 70’s y 60’s. En fin. El rock peruano y el español en general tambien me gusta pero sólo contados artistas. Ya terminando la década aprox. es que las cosas cambian drasticamente. Surgieron la tecnocumbia, el axe, el reggaeton, la cumbia y otros subgéneros musicales. en usa el hip hop. En general la música tropical no me gusta al igual que el reggaeton, el hip hop (un rap recargado). Prefiero el rap de mediados de los 80’s al igual que el metal demasiado extremo. Yo no me hago problema con lo que no me gusta. Simplemente voy a galerías brasil y me compro la música que me gusta (por supuesto en inglés) y a disfrutar se ha dicho!!!. Para que enfrascarme en esas eternas discusiones de qué música es mediocre o qué música es buena para el alma. Así no me hago hígado por gusto. Saludos

  • GalaxyKnight

    Existen diversas razones por las cuales los grupos de cumbia en el Perú actual nunca jamás serán “orquestas” internacionales:
    – Porque cuando viajan al extranjero nunca tienen material discográfico del sonido para meterse al mercado a donde van, el sonido para el extranjero es pésimo.
    – Porque los cantantes no le llegan a las notas altas y encima, ahuaynan la cumbia (el huayno es otro género). Y en lugar de verdaderos intérpretes, sólo eligen a bailarines escandalosos y con cara bonita, aunque no tengan formación profesional, la popularidad se les sube rápido a la cabeza y sólo basta con un tema de que ellos cantan, suene con fuerza y se crean divos.
    – Porque cómo puede un grupo presentar material de temas que ya fueron éxitos en varios países (copia y engaño) .
    – Porque aquí en Perú no quieren invertir para una optima calidad de sonido que se exige afuera y solo lo hacen con equipos que parecen amplificadores de polladas.
    – Los vientos parecen de cumbia al sonido de los 80’s.
    – Porque sus teclados por mas marca que sean, no están al nivel de los estar a la altura de los mejores sonidos, su teclado tiene sonido del teclado de fiestas infantiles.
    – Porque aquí el músico peruano, aunque sea bueno, nunca explota su talento y siempre se conforma en decir mañana toco y tengo mis 300 soles nada más.
    – Porque la música nos la tomamos en unos vasos de cerveza y no lo tomamos profesionalmente.

  • Paulo Chosica

    Más arriba le doy una respuesta reciente a Cornelius en donde aclaro el punto de la intervención de los medios y señalo las condiciones que creo deberian darse para que esto se lleve a cabo y tambien para que esto no se valla de las manos. El tema es complejo y con hartas aristas, pero considero y puedo probar que es vital. POR OTRO LADO RECALCO QUE YA HE DICHO QUE NO ES UN COMENTARIO FOCALISADO A GENEROS MUSICALES. Ya dejen de repetir eso que nunca lo he dicho y menos se la vengan a dar de historiadores con eso de la aparición de la música chicha, que lo sabe cualquiera. Y nunca he dicho que el rock sea la panacea moral.

  • Juan Pistolas

    Gran parte de tu mail tiene coherencia, y ahora si das en el clavo al decir que lo primero seria un Estado que eduque, que se proponga “moralizar” al menos a la niñez de ahora para q la futura pueda tener esa lucidez intelectual para poder tomar una decision sin ser influenciado tan abyectamente como ahora se hace. sin embargo, al decir esto no podria argumentarse a la vez que la chicha como influencia musical o cultural sea la generadora absoluta de tal situacion. La chicha no la impuso el estado cuando nacio en el peru hace ya creo yo mas de 20 años o 25 años, siempre fue un genero suburbano, de clases bajas. A mediados de los 90 fue que alcanza promocion en las radios, como fenomeno coyuntural o como quieran llamarlo, y luego regreso a su lugar. Pero su lugar ha sido ese, en lo marginal, en los estados mas pobres, donde la educacion es tan limitada y austera como el propio estado lo permite, pero no deben confundirse esas dos cosas. La chicha hablaba de eso, de esas circunstancias y muchas mas que se vivia dentro de esa subsociedad por decirlo asi. Mas no se podia esperar ciertamente.

    Ahora no todos los que se pasan la luz roja, los que se mean en la via publica y otras pendejadas escuchan chicha, basta con ir a algunos lugares por el centro de lima en donde se escucha rock y se vera lo mismo: mecha, meo, botellazos, luz roja, etc. Entonces el problema no se circunscribe a cierto modelo musical.

    Ahora otro punto ciego es que no se puede intervenir los medios de comunicacion, lamentablemente vivimos en una mal llamada democracia queramos o no. Se respeta la empresa privada obvio esta con ciertas regulaciones cuando se refiere a medios de comunicacion, pero llegar a intervenirlos? terminariamos como venezuela. El estado puede dar pautas o consejos pero no puede forzar a un directorio que saque tal programa y ponga otro, asi este sea mucho mejor. Un comercial y regreso..

  • Paulo Chosica

    RESPUESTA LAPIDARIA Y DEFINITIVA A LOS “ADALIDES” DE LA CULTURA CHICHA QUE AÚN SE MANTENGAN EN PIE

    Antes que nada quiero aclarar que la degeneración moral y cívica en que vivimos es resultado de la cultura chicha, más no es la cultura chicha en sí. Me explico: Cuando se habla de coimas, pasarse la luz roja, pendejadas y demás perlas que acá están a la órden del dia, solo se describe un estado de descomposición social propio de paises del tercer mundo. El hecho de que aqui esto suceda a ritmo de cumbia no pasa de ser circunstancial. En lugares como el Salvador, Etopia o Katmandú estas practicas tambien ocurren y a otros ritmos.¿Podriamos decir que ahí tambien viven en cultura o sentimiento chicha? Pienso que aca erró mi pata Cornelius y de eso se han podido aprovechar algunos para tratar de distraer la atención de lo innegable: que la cultura chicha es gran generadora de este estado.
    Lo que entiendo por cultura chicha es la alternativa degenerada, o si se quiere atrofiada, que se nos plantea como “sustituto popular” al arte de nuestro pueblo, a la creatividad de una nación milenaria y con la que se pretende aplacar la sed de regocijo de sus hijos. Ya he dado ejemplos de las diversas ramas que abarca esta aberrante propuesta. Pero pese a su bajo nivel no estoy planteando que se prohiba. Bien podria tener su lugar como expresión burda de entretenimiento de baja difusión y alternativa a la programación predominante en cultura que deberia implementar, ipso facto asuma el poder, un gobierno bien intencionado que desee una nacion de ciudadanos y no un corral de humanoides. Para esto sería vital intervenir los medios de comunicación masiva y poner su linea realmente al servicio de la nación (las principales necesidades de la nación actualmente son educación y valores ¿o no?). Si se combina esta nueva orientación de los medios con una revolución educativa ¿que ocurriria?, pues que por un lado los chicos aprenderían bien y cosas que realmente les sirvan y por el otro, al salir del colegio no habría calata de Ajá colgada en el kiosko, al subir al micro no habría “revientale el buche” en la radio y al llegar a casa no habría chola Chabuca en la tv. A todos estos “entretenimientos” habrían alternativas culturales. Resultado: se forman intelectual y moralmente sin nada que los distraiga de lo deseable. Los hijos de esos niños van a ser otra cosa. Con el tiempo, recargados de risa solo lo sintonisaría uno que otro sádico. Ahi las aguas volverían a su nivel. Se corregiria el mundo al revés en ese aspecto.
    Como se ve, aqui aún no se puede hablar de aceptar como saludable a la dictadura de las mayorias, ya que estas mayorias no están saludables todavia. No son “malditas”,ni nada parecido. Simplemente sucede que no están educadas por un estado, al cual sencillamente tampoco le conviene hacerlo. Si tu tienes un hijo que es pequeño y por eso aún NO SABE respetar a los demás y le dejas a drede en su cuarto chisgetes con pintura, puede irrumpir en tu sala y rociarte a ti y a tus invitados. Algo parecido hace el estado. Sabe que nunca educó y permite una DICTADURA MEDIÁTICA incitante a las bajas pasiones. Prácticamente, está garantizado al chofer que pondrá Papillón a todo volumen, al canillita que te exibirá la bataclana y al padre de familia que pondrá “al fondo hay sitio” a la hora de darle de comer a un niño. Este niño tendrá nula posibilidad de escapar a elegir –y quisá hasta admirar- a Kenji algún dia.
    Como puede apreciarse, esto revasa lo músical, por eso tampoco dije NUNCA que esto vaya arreglarse escuchando masivamente a los stones o a Puccinni. Esto sería un absurdo. El rock y la música clásica en todo caso serian unicamente elementos pedagógicos y recreativos que formen parte de un progarma intensivo de culturisación.
    Finalmente, no se puede despreciar a la música como música por más burda que esta sea, es verdad, pero tengamos en cuenta que lo que se escucha aqui no es solo música. Son canciones (música + letra). Y sucede que las letras de generos como la “cumbia moderna” están en nuestro idioma, por lo que siendo prácticos en ese aspecto, inciden en la salud moral de la gente de una manera mucho más directa aún que el más “satanico” black metal (al estar las liricas de este en otro idioma, el público en su inmensa mayoria percibirá la parte vocal solo en su rasgo melodico, vale decir, como un instrumento más).

    Pd: Pero recuerden que si no se intervienen los medios todo esto será un simple pajaso.

  • Mr Moxo

    Que buenos trolls tienes 😉

  • Arturo Cobain

    En ciertos casos uno detesta la xumbia cuando jode demasiado prende sla tele y los sabados x toos los canales lo mismo de siempre la misma diske cancion los mismos taraditos de siempre cobn algun escandalo la misma cosa ya aburre cuanto va esto 4 años creo 4 fuckin años con la misma cancion en odos lados seria bueno q los grupos de este genero tengn mas imaginacion la cumbia de los 80os la amazonica es distinta tiene otro matiz en fin es con mas cultura y no como la de ahora q solo tiene letras q t llevan a emborracharte o kerer suicidarte kreo q en ese apsecto esta mal en mi parte me da iguakl y kreo q como todo ritmo de moda tendra su fin espero q sea pronto jaajaj peor tambien q basofia vendra mas adelnate acaso mezclara el perreton con rock solo eso nos falta bueno chaufas.

  • Bertold Brecht

    Menciona algo positivo de la “cumbia”. Tal parece que no has esuchado bien la letra de las canciones. Es obvio para todo entendedor mínimo de lírica que su contenido es miserable. Que el metal y otros generos extranjeros también incitan a lo miserable de la vida humana, no lo niego. Pero existen grupos como Metallica o Iron Maiden que es todo un arte de guitarras y lírica, musica bien trabajada y conceptualizada. Obviamente no existe cumbia de ese nivel en el Perú, por eso te digo que me muestres un grupo o una canción que no contenga miseria.

    La cumbia colombiana tiene otra realidad y no está libre de manipulación mediática que siempre lleva a la degeneración de la música. Existe cumbia colombiana rescatada de ese montón que es muy buena y clásica.

    En mi caso, soy andino de nacimiento y conozco la cultura andina en teoría y práctica, y casi nada es más lejano de lo andino que la cumbia. Escucho y canto el wayno en quechua que es parte de mi idiosincracia, pero el mundo es muy grande y el arte es extenso, por eso mis gustos son muy variados y de diferentes países. La palabra “cholo” la emplean los costeños a manera de desprecio hacia lo andino, lo correcto sería decir andino.

    Pienso que en este debate nada tienen que ver los gustos. Yo debato sobre la miseria del contenido de la llamada “cumbia” peruana.
    __________________
    “El peor ignorante es el ignorante político”… Bertold Brecht

  • CUMBIA=PSICOSOCIAL DE LA BURGUESIA

    Yo no soy tan optimista y pienso que la “cumbia” tiene para rato. Es como una epidemia que mientras no se trate o sea extirpada como un cancer, no desaparecerá. Eso sucederá quizas cuando la burguesía lo crea necesario, cuando aparezca algo más eficaz para adormecer las mentes, las clases dominantes libran su lucha de ideas, en este caso se trata de embrutecer a la gente y con la “cumbia” lo logran con mucho éxito. Lo más triste es que hay algunos que hasta piensan que es música peruana.

    El pueblo conciente rechazará tremenda basura y defenderá su cultura. La cumbia NO ES POPULAR, NI ES MUSICA PERUANA. No hay que confundir los conceptos.

    Yo estoy seguro que la burguesía clasista aplaude desde su sillon a todos los grupos de “chicha y cumbia” y a sus auspiciadores, pues cumple la labor de idiotizar al proletariado. Eso es un gran negocio para ellos. No olviden que la dictadura fujimorista financio a esos grupos.

    Para muestra algunos botones: “Ojala que te mueras”, “si no te saco la con… ciencia sucia” o “estoy comiendo el chancho de su mujer”….. o “me emborracho por tu amor”….
    Está bien que la cumbia se escuche en todo el Perú y en algunas partes del mundo, pero lo que no se permite es que, por ejemplo, ahora casi la mayoría de las emisoras sean de cumbia. Que se entienda que no todos escuchan cumbia. Que los que hacen música entiendan que no escuchamos solo cumbia, sino también otros ritmos!
    harto de escuchar cumbia hasta en la sopa en mi caso ya llegaron hasta en mis pesadillas como detesto la cumbia weno nunca me gusto y nunca me gustara asi tenga 80 años yo muero escuchando mi wen rock musica endemoniadamente espectacular y se esta demostrando con los conciertazos k hay ahora en nuestro pais haber reten a esos bodrios de orkestas de cumbia k hagan vibrar como hacen las bandas de rock internacional aki es algo inimitable y con respecto a la cumbia ya le doy pokos años de vida y espero k no resurja de las cenizas

    Para muestra un botón. La “cumbia peruana” es la expresión de la miseria. El casorio de Agua Marina, tiene una letra no tan miserable, pero simplona y hasta estúpida.
    Que hagan lo que les de la gana! Pero que no digan que esa porquería de genero es peruano, porque estarían denigrando a nuestra cultura. Por cierto, también sería bueno proteger los oidos de los niños de canciones como “ojala que te mueras” o “me estoy comiendo el chancho de tu mujer”
    Se valora el buen trabajo peruano. Pero no la obscenidad, el alcoholismo, ni la mediocridad que fomenta la llamada “cumbia peruana” o “chicha”. Si hubiera un grupo de cumbia con contenido progresistas o por lo menos no nocivo, se respetaría o aun más se valoraría. Pero la verdad es que los grupos peruanos de ese “género” como Grupo 5, Hermanos Yaipen, Armonía 10, etc, etc, solo difunden pura estupidez.

  • Santiago, el disco que mencionaste no esta nada mal eh, cada uno escuche lo que quiera por último, hay que saber apreciar buena musica sea del género que sea, Saludos. http://alpiedelvolcan.blogspot.com/

  • Gabriela

    Bueno leyendo algunos comentarios, esto ha hido por otros lados, De bareto casi no se habla. Punto aparte si es ciersto que vivimos actualmente sumergida e la cultura chicha ahora si se puede decir eso porque tanto la musica, la tele, la radio, la prensa casi todo esta vinculado a una orquesta de cumbia no?. Si pues hay gente que le gusta, y lo defiende con uñas y dientes, que es mi grupo favorito, es su mundo si bien muchas de estas personas (ojo no todos) no tienen o no ha tenido una educación o una buena educación, que podemos esperar. Si en los medios imponen lo que ellos quieren. Aparte que muchos de ellos son de escasos recursos. que oportunidades tienen de decidir. Tambien es cierto y lamentable que algunos dicen que la radio es democratica, (lo he escuchado en varias personas) pero no es cierto porque se los digo, porque tu llamas a una radio X (por decir, especialmente en radios que ponen pop rock) quiero que pongan tal canción ya que te dicen, algunos ya veremos, otros mas honestos, te dicen “no lo podemos poner” porque? ahi va la cosa todas las radios son manejadas por dueños, administradores que se yo? ellos son los que dicen que sale y que no sale. Conclusión los medios en este caso una radio musical no es democratica, te impone que musica quieres escuchar no importa que pidan miles otra canción o musica escuchar, les importa ellos imponen y asi se ha manejado por decadas. Recordemos modas ……… el meneito de la ratusha, el baile del perrito, Macarena (musica para tonear le decian), después la onda Techno, Moda salsa juvenil cre0?, luego la musica de ambiente (esto era una reverenda p…), Musica del chombo (bueno no se como le decian), despúés Música Tecknocumbia, años más tarde Musica Axe, Luego Perreton (disculpe regueton), Ahora Cumbia. Todas han sido impuestas. La verdad no se como sobrevivimos. jajaja. Ahora les digo preguntenle a uno de los fans de grupo 5, hermanos yanten (yaipen disculpen) que otra canción escuchaban antes porque obvio no escuchaba esto hace 4 años o 10 años atras, le dirán lo más seguro cualquier canción de este amplio repertorio que les comente. Ustedes ahora saquen sus conclusiones estas personas solo escuchan musica de moda, pasajera, es asi. y a continuación les digo si la musica de rock estuviera de moda esta gente tambien se pone a escuchar esta musica, (pero ojo solo lo que la radio les permitirá escuchar). Son personas sin estilos, sin gustos claros. Señores no hagan higado con esto hay problemas mas bravos que estos. Aunque tambien no digo que sea superficial esto de la musica porque tambien es cultura. Pero digo no renieguen. Ya pasara esta moda y vendrá otra y despareceran estos programas. espero que se venga algo mejor en los siguientes años.

  • mefistofeles2000

    me cago en todos, la cumbia es tan mierda como el regueton, no hay vuelta que darle si alguien el gusta la cumbia pierde mi respeto, porq escuchar esa basura, escuchar cumbia es tan igual como ver a laura bozzo, los dos es una mierda… y no me vengan que es peruano, acaso lo peruano no puede ser malo, claro que puede ser malo, y eso hay ejemplos a montones, lastimosamente a la mayoría de los peruanos le gusta la mierda, si no miren al congreso, puros parásitos y eso que la mayoría de los peruanos votaron pro ellos, o miren los programa con mas rating de la tv. eso les gusta a los peruano, pura basura, pro eso siempre digo, si le gusta a la mayoría de los peruanos, es que es de mala calidad, como la cumbia, el regueton, o recargados de risa.

  • Juan Pistolas

    Esto suena a apartheid o algo parecido pero en cuestiones musicales. Cultura no es solo el rock, la musica clasica, o quien les conto ese cuento? cultura en sentido lato viene a ser todas las costumbres que una sociedad tiene, para bien o para mal. Obviamente aca la cumbia, que no es la original por cierto, ya q esta proviene de colombia, es solo un fenomeno mas en nuestra ya maleducada poblacion, efecto que se ha venido enquistando desde la decada pasada. ahora cuando digo maleducada no me atrevo a decir, que lo son porq no escuchan los “clasicos”, sino maleducada en muchos aspectos. Desde como cruzamos la pista por mitad de calle hasta ponerte a chupar en la vereda con la radio a todo volumen.

    Podria ser mas extenso en el tema, pero quiero resumir ciertas cosas. No educas a una persona haciendola escuchar ciertas cosas q a ti o algunos les parece “culto”, educas o culturizas a otra persona, enseñandole otras cosas; ¿que cosas? valores, etica, moral. cuando los adquiera podrá elegir y al poder hacerlo tendra LIBERTAD sin presiones externas, sin periodicos cloacas ni radios secuestradas. Me gusta el rock y algunas de sus variantes, pero decir q para “culturizar” a un pueblo, o mas que nada a cierto sector, el rock o lo clasico es la solucion… mmmm.. miren a los gringos, acaso no escuchan mas rock q nosotros y acaso su sociedad es digna de emular?

    Ademas no basureen al vulgo o plebe como dicen, el rock nacio asi tbn, bueno del jazz que se genero en new orleans por los negros esclavos. diran: pero no hay comparacion porque el rock es lo maximo y todo lo demas, pero bueno asi fue.

    uds mismos describen muchos de nuestros defectos como peruanos, eso no se arregla poniendo a buen volumen a los stones, beatles, led zeppelin (que por cierto ahi no termina el rock), o brahms, schubert, o algo mas cercano Rajmaninov… no hay que creerse la Inquisicion y “evangelizar” a los indiecitos; va mas alla de eso. Pero eso ya lo dije.

  • han invadido mi patria y la estan ensuciando y dan un mal nombre a los peruanos de prestancia
    No todos los Peruanos somos cholos ,tanto les cuesta aceptar eso?

    Acaso los priemeros pobladores del Peru no eran INCAS? y vienes a decir que invaden tu tierra????????????????

  • .. han invadido mi patria y la estan ensuciando y dan un mal nombre a los peruanos de prestancia. No todos los Peruanos somos cholos ,tanto les cuesta aceptar eso? …

    Como puedes decir eso, de que patria hablas si los primeros peruanos fueron incas, y luego fue invadida por españoles para bien o para mal eso es historia

    Lastima das tu y llamarte peruano

  • Paulo Chosica

    CON RESPECTO A LA “CULTURA” CHICHA:

    Antes que nada quiero aclarar que este comentario no está dirigido a hacer la obia diferenciación que existe entre las propuestas “artisticas” de grupos tipo Los Villacorta o el mismo Bareto (que no se han molestado en marcar ninguna distancia con engendros de este tipo, por el contrario, parecieran surfear a gusto en tan lucrativa “ola”), con creadores al menos de un sonido, como los representantes de la precursora ornada de psicodelia Amazónica. Tampoco busco insidir en las falencias estéticas o en las limitaciones creativas y culturales que pueda tener ideológica y musicalmente la “cumbia moderna”, ni mucho menos en los efectos nocivos para el cuerpo y el alma que acarrea su audición. Creo que esto último y que en efecto siempre me pareció interesante, ha quedado inobjetablemente demostardo en el exelente comentario de Jorge Bardales La Torre, del cual suscribo hasta la última coma. Menos busco perpetrar un ejercicio de intolerancia como por ahí podrán decir los “tolerantes down” que carecen de mayor argumento y que encima tienen la ostra de “amenazar” con rebatir punto por punto. Melcochita les diria sabiamente: “no lo hagan”. Lo mio va más bien en plan de reflexión sobre lo que encierrra el “fenómeno” de la cultura chicha que tanto nos promocionan y del cual esta “cumbia moderna” viene a ser una suerte de “sound track”. Lo que sigue está basado en una tesis que estoy elaborando sobre el tema:
    Creo que este sigue siendo el “mundo al revés” denunciado por Huamán Poma hace más de 400 años. Y es que, los medios de comunicacion aquí no obedecen inicialmente al gusto popular, como lógicamente puede pensarse. LOS MEDIOS NO PONEN LO QUE PIDE LA GENTE. No olvidemos que “aquí” estamos en la capital de la ilógica, en el protectorádo de lo absurdo, en el reino de lo inverosímil. Aquí se cumple como en ningún lugar del globo la máxima “piensa mal y acertarás”. Por ende aquí lo lógico no tiene cabida, más sí su reverso: TU TERMINAS PIDIENDO LO QUE LOS MEDIOS TE PONEN E IMPONEN, ELLOS PROGRAMAN LO QUE QUIEREN QUE TE GUSTE. Luego tú, si eres de pocas luces, conformista o simplemente “mono” (en nuestra capital, debido a la secular crisis de identidad y el deplorable nivel educativo, abunda la gente que es las tres cosas juntas), terminas llamando a la radio para que lo repitan. ¿A que intenciones obedece este procedimiento? Pues no hace falta ser adivino: a las de quienes ganan si se embrutece y envilece al pueblo. Keiko registra por cierto, un incremento de 5% en las encuestas para presidenciales y está, de lejos, primera en Lima, aún por encima de Castañeda (CPI, diario Correo, juev. 28 de mayo). De modo que me atrevo a decir, que todo ese ejército de cumbiamberos que nos agrede a diario en calles, combis y hasta supermercados, son eso: avasadillas de una agresión. Una premeditada agresión que se perpétra dia a dia, asesinando inmisericordemente nuestras neurónas ¡Imaginen cuantas neurónas nos mata una combi a todo volumen! Esto es un verdadero crimen que deberia prohibirse por decreto. Sin embargo, quiza aturdidos, nosotros sobrevivimos con nuestra comprensión de la realidad intacta. ¿Pero que será de la gente sin nuestra preparación, o que no tuvo un hogar con las condiciones culturales del nuestro? Pues terminan, en sus ansias de adaptarse aferrandose a algo, por asumir la (mala)costumbre impuesta como propia y defendiendola, terminan cerrandole los ojos a la luz de la verdadera cultura diciendo “estos son mis gustos y no los cambio”.
    Debido a este “efectivo tratamiento” pasarán a formar parte del macro-corral de humanoides en el que se ha convertido la “nación peruana”. De esto el gobierno es absolutamente responsable. Me explico: nadie tiene derecho a saturar el ambiente y someterte a tortura con la sobreexposición a algo a todas luces anti-estético, reñido con la moral y que ofende la inteligencia. Peor aún, ningún gobierno que se reclame democático tiene derecho, HABIENDO TENIDO PRIMERO EL INCUMPLIDO DEBER DE EDUCARTE Y CULTURISARTE CON CALIDAD Y NO COMO COLERO MUNDIAL, a permitir que siga esta verdadera dictadura mediática, cuyos perniciosos efectos una vez culminados, tullirán irreversiblemente el ser sensible de muchas generaciones y los convertirán, de lleno, en consumidores de una sub- cultura: la monstruosa cultura chicha, cuya literatura de cabecera reemplaza la ya obsoleta lectura cientifica e histórica por periódicos de fútbol como los ínclitos El Bocón, Todo Sport y otros aún peores; la innecesaria literatura clásica por periódicos de farándula y más fútbol (o escandalos faranduleros del fútbol, que en eso parecen ser más prolijos nuestros “deportistas” nacionales) y con su buena dosis de potos y “entrevistas” a tramposas, como Trome, Ajá u Ojo que ¡oh milagros de la modernidad!, puede comprar un niño en edad escolar por s/0.50… Claro, olvidava mencionar a programas culturales de avanzada como Habacilar, Al fondo hay sitio, La Chola Chabuca, Recargados de risa, etc, etc, etc; que gozan de tal calidad que ya los quisieran en People & Arts, y cuyas eminencias grises tienen en Bayli a su representante más simbólico. Ahora bien, ¿Recuerdan las fotos de Alan en palacio con el Grupo 5?
    La promoción de la cultura chicha esconde un proyecto escalofriante. Es ingrediente decisivo para detener el proceso creador milenario de nuestra cultura ancestral. Para que las generaciones del futuro nunca se identifiquen con el arte y los valores que conforman la verdadera identidad cultural de nuestro pueblo -cultura única en el mundo y por ende gran base para ser franca potencia algún dia- les entregan un producto pseudo- cultural, atrofiado y les dicen: “esto es lo nuestro: bailalo, cantalo, repitelo y vive conforme a ello. Lo otro es para el museo”. Para que la ansiada cohesión entre peruanos “que ven en otro peruano a su enemigo” no se concrete nunca, nada mejor que dividirlos en civilisados y salvajes. Los civilisados jamás se sentiran a gusto en medio de gente abyecta (al decir civilisados me refiero tanto a algún limeño inconforme y con educación pero quiza sin identidad, como a algún puneño inconforme y con identidad pero quiza sin educación o viceversa. Ambos pueden adquirir lo que les falta y unirse, pero jamas se unirán a salvajes). Recuerdenlo: Jamas habrá unión de ser así. Seguiremos divididos y por ende, fáciles de gobernar.
    Lo que sigue a algunos les puede sonar exagerado, pero creo que ha llegado el momento de pasar de la mera apreciación musical, a llevar a la práctica acciones que quizá puedan algún dia, equiparse -en trascendencia más no en forma- a lo que hizo el movimiento Hippie a comienzos de los 70 ó el movimiento Punk inglés a mediados de esa decada. Ese el rubicón que deberemos cruzar como juventud, ese es el papel que nos toca como rockeros y por ende rebeldes e inconformes, darnos cuenta que nuestra situación es diferente a la de otros paises y dejar de poner la excusa de que “el rock es solo arte y el arte en eso no se mete.”
    Defendamos nuestro derecho a no ser apabullados y condicionados. Defendamos la integridad moral de niños que son solo anunciadores de nuestros hijos. Y nunca, jamás, dejemos que el mal se salga con la suya frente a nuestras narices. Demasiado es lo que está en juego.

    • Cornelius

      Pablo:

      Tu comentario me parece bueno y denota que eres inteligente aunque algunas
      precisiones son necesarias y que espero respondas:

      -¿Como culturizamos musicalmente a la gente?SOLO CON ROCK CLASICO NO ALCANZA¿es posible hacere scuchar a la pelbe a Beethoven,Mozart,Chopin,Bach,
      Wagner,Strauss y demás genios de lo Barroco?LO CONSIDERO IMPOSIBLE POR EL
      MOMENTO,mira a Silva por ejemplo:dice que escuchó a Beethoven y Mozart desde niño y ahora¿qué?le gusta Aventura y Calle 13 y siendo un pata de clase
      media para arriba entonces ¿que puedes esperar del vulgo?es decir NADA.

      -Si pensamos en rock la verdad con estos grupeznos de ahora son menos atractivos que una mujer exhuberante en saco y corbata¿tienen el feeling,la
      calidad y el carisma para capatar el público perdido y secuestrado por el saoco
      llámese cumbia,chicha,salsa,bachata “moderna”,perretón y otros gérmenes
      similares’la verdad que no solo queda como ya he dicho las viejas glorias,esto
      es triste pero irrefuable aunque los niños hagan berrinche con lo que escribo.

      -¿Sería un nuevo libro de Gabo capaz de vender tanto como la inefable Magaly Medina? ni Vargas Llosa,ya para que hablar de una obra clásica,eso sería soñar.

      -¿Puedes eliminar el “sentimiento chicha”?,no creo,serías llamado desde alienante hasta “pro-gringo”:la coima,la viveza,el “recuseo”,la informalidad ya
      son un acervo cultural parte de nuestra historia.

      -Sobre Keiko¿que puedes esperar de una sociedad donde hay individuos que ven
      a vulgares homicidas como Giuliana Llamoja como un ejemplo a seguir?fuera de
      alabar mujeres boxeadoras cuando sabemos que ese seudodeporte ya ha sido
      condenado y prohibido en varios paises HASTA PARA LOS HOMBRES¿o Dios le
      dio vida a la mujer para hacer cosas destructivas y nocivas?

      LA VERDAD CAMBIAR ESTO SUENA A UTOPIA AL MENOS EN ESTA GENERACION
      ES IMPOSIBLE SI PARTIMOS DE AHORA EN UN TIEMPO QUE NI TU NO YO VEREMOS
      TAL VEZ SEA POSIBLE PERO HOY ES UN SUEÑO,Saludos.

      • ¿Dónde han prohibido el box? No tenía conocimiento de eso. ¿Alguna noticia?

    • GUSTAVO

      Primero, me reafirmo en haber denominado al rollo del señor Bardales la Torre, como el DECALOGO DEL PREJUICIO Y/O DE LA INTOLERANCIA, su discurso “pseudo académico-filosófico-metafísico-cristiano”, está plagado de burdas generalizaciones y muestras de desprecio hacia lo que no comprende, adornado con complejos de superioridad. Pero bueno, es su pensamiento, pobrecito, allá él.

      Con respecto a los gustos musicales de la gente, que en nuestro caso forma parte de la llamada cultura “chicha”, no se han dado cuenta que en toda sociedad y en toda época siempre hemos estado bajo la “dictadura de la mayorías”???. No son sus gustos los que han marcado los distintos fenómenos musicales en la historia, incluso antes del rock???. Eso no es novedad. Aquí en nuestro país, en este momento, la mayoría prefiere la cumbia y la bachata, pero hasta el año pasado, lo que estaba de moda era el reggaeton, un poco antes fue la época de axe bahia, y si seguimos retrocediendo, nos encontraremos con el chombo, salserin, el techno, la salsa sensual, el rock en español, etc., etc. Los gustos de la gente son cambiantes, de repente el próximo año la gente se harta de la cumbia y nuevamente se pone de moda el rock. Así ha sido siempre y seguirá igual en el futuro, no solamente aquí en el Perú, sino en cualquier parte del mundo.

      Y el señor Paulo Chosica sigue con el error de generalizar, de meter a todos en el mismo saco, él cree que todos los adeptos a la cumbia forman parte de lo que él llama cultura “chicha”. Y acaso en el grupo de los rockeros o de los salseros o de cualquier otro género musical, no existe gente que también incurre en conductas “chicha”, como las que menciona Cornelius: viveza, recurseo, informalidad, coima???. Señores, esas conductas están presentes en todos los estratos sociales, no es patrimonio exclusivo de un grupo social, y menos de un grupo que escuche determinado tipo de música. Están totalmente equivocados, y con un grave problema de distorsión de la realidad si creen que solamente los rockeros o todos los que escuchan música clásica son puros e inmaculados. Como reza el dicho, “en todos sitios se cuecen habas”.

      Solución?, un paliativo sería mejorar el nivel de educación de las mayorías, pero no crean que por eso va a llegar el momento en que la gente solamente va a escuchar rock o música clásica, eso es una utopía, ya dejen de soñar. Conozco personas muy inteligentes, educadas y cultas, que buscan diversión, y creánme que no se divierten escuchando rock o a Mozart, prefieren ritmo, saoco, sandunga, sonidos tropicales. Como lo dije antes en otro post, yo soy rockero, mis grupos favoritos: los Beatles, Led Zepellin, Queen, los Smiths, Pearl Jam, Smashing Pumpkins, etc. Pero no por ello, voy a encerrarme en mi burbuja rockera, ni pensar que lo que está de moda, está atacándome. Ante los gustos musicales de la gente, solo queda ser más tolerantes si quieren que a ustedes también los toleren.

      • DannyRock

        Pues sí, el problema de fondo es la educación. Sólo de esa manera no se aceptará mansamente, por ejemplo, lo que las radios ofrecen – ¡es increíble: todas las emisoras están cambiando su programación a cumbia!-, sino por el contrario se dejarán de sintonizar dichas emisoras. Los consumidores tenemos el poder.
        Es por ello importante que al menos los que entramos a esta página web tratemos de cultivar ese buen gusto musical en nuestros futuros hijos o sugerírselo entre nuestros amigos – aquellos que gustan del rock o afines – que ahora los tienen, ya que por el momento es la única forma real de poner nuestro granito de arena.

        • Paulo Chosica

          Estimado Cornelius:
          Aqui por donde vivo tengo un amigo que se hace conocer como Octavius. Es un señor mayor y clasemediero, de unos 60 años, dedicado a la metafisica, además de una suerte de Mac Giver (coleccionista de la revista “mecanica popular” y medio inventor). Ha escrito dos libros. Uno de ellos se llama “No podrás” y es un cage de risa. En él hace una comparación del Perú con paises desarrollados, en materia de legislaciónes y trabas burocraticas, además de la conducta insana de la gente en las calles. Es el deshueve. Terminas como despues de haber leido un largo chiste de humor negro, desesperansado. Su mensaje final es apremiante: No hay salida, no hay escape. Esto es casi el purgatorio, sino el infierno mismo “¡La unica salida es huir!” dice y termina sugiriendo algunos destinos como España, Australia o Alemania. Sin embargo han pasado los años y el buen Octavius sigue viviendo en su apacible casa de campo. ¿A que voy?, pues a que si pensamos como Octavius, no debemos dejar que la vejés nos sorprenda acá. Si no nos gusta nuestro entorno y no tenemos el valor para luchar por cambiarlo, pues mejor será que hagamos nuestras maletas o por lo menos nos lo pongamos como meta. De lo contrario es probable que vivamos frustrados y amargados por siempre,y en ese caso, suicidarnos en masa sería preferible. Pienso que los descontentos debemos dividirnos en dos grupos: Los que se quedan y los que se van. Y los que se quedan, si notan que se terminan resignando y acostumbrando al hedor que su nariz por instinto siempre rechasaba, sepan que lo que sigue es que le van a agarrar gusto. Acostumbrarse a esto que nos venden como Perú, se asemeja a mi parecer, a acostumbrarse a ser vecino del colector de la Chira.
          No creo por ende amigo, que debamos dejar que nos gane la deseperanza y terminemos diciendo lo que dices al final de tu mensaje “ es en vano… quiza nuestros hijos vean el cambio pero nosotros no…., etc “. Ten por seguro que si no hacemos nuestra parte, ni nuestros nietos verán un panorama mejor . Tampoco estoy suguiriendo que nos volvamos hombres bomba y nos vayamos a reventar, uno al congreso y el otro a las oficinas de radio “Nueva Q”. No insinuo que nosotros debemos ser los que cambiemos esto solos. Mas bien considero que si debemos hacer nuestra parte, estando concientes primero de ella. La solución a este sintoma de la infección general en la que vivimos es curar TODA la infección de raiz. Como has podido apreciar cuando hemos coincidido en algún otro blog, mi observación es clara: la solución es politica. Esto solo cambiará cuando tengamos en el gobierno a quienes deseen una juventud conciente y no estúpida. La paradoja está en que para que llegen al poder tendría que haber a su vez un público conciente. Osea que por la via electoral la tienen bien yuca. La propulsores de la cultura chicha que domina los medios los demolerian inevitablemente frente a nuestros ojos. Pero creo que por ley de gravedad tarde o temprano, inevitablemente, llagarán. Nuestra primera tarea debe consistir en reconocerles o legarle a toda la gente posible las armas para hacerlo. Esto implica pasar de meros degustadores o en el mejor de los casos, analistas de sofá del “buffete aristisco” que se nos brinda, a difusores activos de los valores que creemos estar proponiendo.
          Claro, un gobierno así sería el fin para muchos intereses poderosos y si no hay gente como nosotros que salte por ellos, pues se los tirarian abajo, que duda cabe. La otra tarea que tendriamos creo que sería no perder nunca la brújula. Un regimen así podria, si no fue planteado en bases reales, corromperse fácilmente y el remedio será tan terrible como la enfermedad. Lo que recomiendo en este caso es seguir ideas, ejemplos y en último caso capacidades antes que caudillos. El caudillismo solo ha generado fujimoristas, alanistas y ollantistas, es decir, gente que aún sabiendose las perlitas de sus lideres, se quedan mutis porque asumen que si pierde su lider, ellos pierden todo. Gente que choteé si asco a un falso valor que traiciona sus ideales, así hayan sido sus seguidores más acerrimos es lo que falta y lo que hay que incentivar que surga. Esa gente es tambien el mejor antídoto contra dictadores y mentirosos. Llegado el momento hay pues, que tomar partido. Y mientras tanto, podemos ayudar a allanar el camino así:
          -PREPARARSE: con harta lectura, conversación y tertulia. Impresindible la historia del Perú, desde Juan José Vega hasta Basadre pues ayuda, además de a recobrar identidad, a comprender claramente el proceso que nos ha conducido a ”esto”.
          -FORJAR OPINIÓN EN LOS MEDIOS PROPIOS O AL ALCANCE: principalmente combatir a los repetidores de slogans y derrotar en el campo de las ideas a los “retransmisores” de las verdades a medias y posturas pro cultura chicha (a Dios gracias, aqui la tenemos recontra fácil). Medios como este y otros donde hemos coincidido son un buen lugar.
          -INFLUIR A QUIENES TENGAMOS AL LADO : Sean estos hijos, hermanos, parientes o simplemente gente que se ponga a nuestro alcanse. De preferencia jovenes, pues árbol que crece torcido ni Dios lo endereza.
          -Finalmente sugeriria NO PERDER EL TIEMPO. Saludos.

  • higher

    me parece que este los que comentan este blog creen que la UNICA MUSICA SAGRAAADAAA es el rock y es realmente una pena
    creo que ese pensamiento es muy retrasado creer que un genero es la unica muestra de arte o CULTURA como muchos la llaman
    y tambien es una pena que peruanos se averguenzen de un ritmo que quiza no haya nacido aqui pero que es un sello caracteristico x mas que les duela a algunos

    lo que si coincido con todos es la PRIORIDAD que los medios le toman solo a algunos cuantos generos como regueton, chicha , etc y los relacionen con el escandalo tales personajes como abencia meza u otras que solo le gusta el figuretismo, eso si llega x ejemplo me gustaria que tambien se pudiese escuchar algunos otros ritmos y fusiones x las radios.

    pero todo es asi pues publicidad, marketing, medios de comunicacion, pero eso no significa que denigremos y no aceptemos que existe tambien calidad en estos generos que tanto odian pero que curiosamente otros en el extranjero admiran

  • Carla

    La cumbia es un excelente negocio, de rockeros iban a kedarse pobres, weno cada una se gana el pan como mejor le parece, pero iwal la cumbia sigue siendo musica de natachas jejejeje

    • ArturoCobain

      Bareto no es rock nunca hiceron algo de rock q yo recxuerde su primer disco suena mezcla de jazz y ska no confudir y si esun buen negocio xq esta e moda simplemmente la moda vende genera dinero y eos es lo q buska un grupo claro q hay excepciones de bandas q tokan x instinto y lo hacen x arte y se basan en su musica y no se van al gusto de la gente o q la gente kiere pued e qeste bien oh mal la cosa es q hay q mejorar eso y ojala bareto vuelva a sus raices

  • juan chavez rabanal

    Pues, no, no, no, y no. A mi no me gusta esa música y punto.
    No me interesa que ahora sea “in” escuchar a Tongo, o a Juaneco, o a Dina.
    Toda la vida he escuchado esa música en combis y viajes, y no por que ahora Dina es la imagen de Telefónica, o Tongo canta en Asia y va todas las semanas al programa de Bayly, o por que un gringo edita un disco de chichas viejas me va a empezar a gustar.

    Por cierto los videos cumbia ¡que horribles video!, puro poto…

    Que las culturas andinas, criollas, pitucas, afros y asiáticas se meustren en los medios de comunicación peruanos, me parece algo excelente.

    Pero de ahí, a que la “musica chicha” MONOPOLIZE la CULTURA E IDENTIDAD PERUANA, es un VERDADERO DESASTRE.

    Acaso los peruanos con fenotipo indigena no se dan cuenta que la cultura chicha representa el CAOS, DESORDEN, VIOLENCIA, DESTRUCCION????
    Lo chicha vende, si no vendiera, hace mucho que Magaly no estaria en los titulares. La chicha es mayormente parte de la clase popular, digamosle “el pueblo”, y son mayoría, ellos la consumen. ¿Qué podemos hacer? Nada.
    Es una lástima, porque lo chicha termina relacionandose con lo malo, y la gente que lo consume termina aceptandolo como bueno y el resultado se ve: ignorancia.

  • Pablo

    siempre me caeran muy bien por aquel concierto de presentacion de disco de puramerk en el que solo tocaron covers de skatalites (L), que vuelvan a eso por lo menos una vez =)

  • GUSTAVO

    La cumbia está en todas partes porque a la mayoría de la gente le gusta, y dejará de atormentar a algunos cuando esa mayoría se harte y pase a otra cosa. Pero no es para emitir comentarios despectivos y cuasi racistas, y menos para lanzarse ese absurdo rollo del señor Bardales la Torre.

    Como alguien dijo por ahí, este tema debe quedarse en los linderos de los gustos, o sea, simplemente decir la “cumbia me gusta” o “no me gusta”, punto, pero eso de llamar “degenerados”, “cholos cochinos”, “chabacanos”, “vulgares”, etc., a los adeptos a la cumbia, solo demuestra ignorancia, prejuicio e intolerancia.

    Larga vida al rock, sí, pero no es necesario que maten a los demás generos musicales.

    • Yo no creo que la discusión deba acabar en campo de los gustos, ya que como podemos ver, esta música (y todo lo que representa) aún genera división entre los peruanos. Creo que debemos ir más allá, debemos indagar más, tenemos que abrir cabezas con discusiones saludables, sin insultos. en fin, debería ser un tema que acabe en la reconciliación (o conciliación, ya que no creo que nunca hemos estado juntos como nación) de nuestra gente.

    • mefistofeles2000

      a la mierda la cumbia y todos los que los escuchan, simplemente eso.

  • este blog se esta conviertiendo en un agujero de puros trolls.

    Bueno con respecto al tema, La verdad a mi me vacila el ritmo con el que tomaron la gente de Bareto a las diferentes canciones de su album, pero a su vez espero algo nuevo de ellos, algo de su propia creación, ¿lo lograran?, espero que si.

    • No sé si habrás escuchado su LP y primer disco (“Boleto”), que en su mayoría son canciones propias. Anímate y cómpralos, no te vas a decepcionar.

      Atte. Asesor de Marketing de Bareto, jeje

      • ufff me ahorrarias mucho si me dices donde encontrarlo, bueno al menos tomaré el esfuerzo de investigar.

  • 8611

    Aclarando un poco las cosas, no es cuestión de que si es música de provincianos o no. La cosa es que ABURRE señores, ABURRE. Así de simple. Yo también estoy harto de escuchar a cada rato “Ojala que te mueras” o “Lárgate” en las combis y los micros, en los restaurantes, en la televisión, en las fiestas, etc. Estoy convencido de que Hnos. Yaipén es la peor orquesta sobre la tierra (si es que a eso se le puede llamar orquesta, claro está). Hasta en la sopa los veo a esos tarados ignorantes.

    Por suerte hay grupos que se encargan de darle otro sello a este género músical, y recuperar las raices del mismo. Uno de ellos Bareto, que como músicos son excepcionales, no me importa si tocaron cumbia así de la noche a la mañana por cuestiones de marketing, porque vino un angel y les dijo “toquen cumbia” o porque se les dió la puta gana, no se, ese no es mi problema, pero el punto es que ellos tocan de manera alternativa. Ese es el motivo por el cual me gusta este grupo. Si gracias a ellos la gente de la llamada “clase A” comenzó a escuchar esa música, no es mi roche, yo no pertenezco a esa clase social. Claro que también admiro a los grupos que originalmente tocan las canciones, pero lo que destaco en ellos es que son un grupo diferente. No son una orquesta más del montón. Esos si deberían vetarlos de por vida, por el bien del país y por el bien de la cultura y el arte.

    Es cierto, el único refugio para nosotros ahora es un mp3, donde está la verdadera música.

    Para finalizar, creo que se hizo con la cumbia lo que se hizo con el rock alternativo de los 90s (hasta ese momento underground). Los Nirvana de la cumbia quienes fueron? Néctar. Que ironía. Todo lo que puede el marketing.

    Viva el arte y la música en general.

  • Tavo

    Ya, sacaron el disco de cumbia. ¿Ahora? ¿Regresan a sus raices?¿Van a componer algo o el proximo disco tambien será de covers? Me gustaba el bareto de boleto, el de cumbía tambien normal, pero ya cansa. Sería bueno que variaran un poco y que retomaran la producción. Al menos yo quiero más bareto autentico.

    • Bareto está con la cumbia en este momento, cambiarán (o no) cuando se les de la gana. si no te gusta, o escuches pues, asi de simple. Yo también empecé a escucharlos en los tiempos de Boleto, y también me gusta su último disco, ya que tocan muy bien todos, y las composiciones de los grupos a los que hacen covers son excelentes.

      “Sería bueno que variaran un poco”. Precisamente eso es lo que han hecho, tocaban cierto estilo (o mezcla de estilos), y ahora tocan otro, como dije anteriormente, en ESTE momento están interesados en la cumbia. Con el reggae/jazz/fusión han estado harto tiempo, con esto de la chicha, a lo más, 2 años, por qué el apuro?

  • Ruperto Pancracio Friedman Podolski

    Es una porqueria de musica los dos, no me gustan, y son insoportable los canales que presentan estos grupos, deberian tambien dar espacio al rock
    La pasaba hasta hace años cuando no estaba de moda, me era indiferente. Pero este último año ya ha llegado muy lejos, en todos lados se escucha y ya francamente no la soporto.

    “que levante la mano”, juro que odio esa frase y otras más que a cada rato las repiten en radio, televisión y en la calle.
    añadiría a la lista el huayno-tecnocumbia ptm es un asco , no soporto ese sonido recurrente parecido a las bocinas que se puede escuchar en los estadios de futbol y que está presente en todas las canciones.

    Muerte a la cumbia!, Larga vida al Rock!!!!!

    No soporto nada que esté de moda… puajjj… allá también los poseros de bareto, antes me caían mejor.

    • Arturo cobain

      Lo q no entiendoe s xq este grupo genera tanta polemica si ese disco xcumbia es solo un disco de canciones de cumbia q ya tienen autores y solo ellos lo hacne pa llamar la ate3ncion o ponerlas en lugares a donde la cumbia no llegaba llamese los distritos exclusivos o discos pitucas si es la misma miercoles q se escucha es la misma baina grupo 5 o barerto o lo s hermano jonas yaipen??????

      Creo q el chsite de la cumbia ya debio de cabar hace rato uno pone la radio la misma cancion la misma cosa me subo a la combi la mism miercoles xcamino x la calle entro a unrestaurant prendo la tele x la ptmr ya dejen de joder.

  • Bossk

    Bacán que cada uno tengo su propia opinion, se respeta, total hay libertad…pero algo que si me parece honesto aclarar es que eso de “Bareto es una banda de gringuitos” es una falacia total, osea, el único “blanco” Es Joaquin Mariategui (entre comillas porque si conocieran a Joaquin Mariategui sabrian que es mas peruano q la ptm). Todos los demás de la orquesta BARETO son recontra mestizos, varios de ellos de “piel cobriza” asi que eso de “ayyyy banda de gringuitos” es una total mentira. Miren nomas a Rolo Gallardo ps, gringo por donde?!??! seguro lee q le dicen gringo y se caga de risa.

    • miguel angel mamani

      soy indio , pata rajada , de puno yyyyyyyyyy !!!! ,pero como muchos por aqui odio la chicha,la cumbia ,por mediocre ,vulgar, ke a hecho ver a los cholos comos bestias en gustos musicales,sin buen gusto ,sin cultura musical ,como que solo nos gusta lo facilon y pacharaco ,,falso no estereotipen a la gente

    • “el único “blanco” Es Joaquin Mariategui (entre comillas porque si conocieran a Joaquin Mariategui sabrian que es mas peruano q la ptm)”

      ¿Estás diciendo que un blanco no es peruano? Entonces asumo que no fuiste de uno de los que criticó al presidente García cuando pronunció esta lamentable frase: “Me gustan los hombres de color cobrizo que son los verdaderos peruanos”.

      Yo soy blanco, de clase media, y me gusta prácticamente todo tipo de música y también SOY PERUANO, al igual que tu y que nuestros hermanos de toda la costa, de la amazonía y del ande. Sinceramente espero que no seas un racista más, ya que este puede venir de ambos lados.

      • Bossk

        Al parecer me has entendido mal, yo en ningun momento he dicho que Joaquin Mariategui NO ES peruano, todo lo contrario si lees bien lo que estoy diciendo es que el es recontra peruano y eso de que lo tildan de “gringuito” no tiene el menor sentido.

        Justamente ese es mi reclamo, porque discriminar a BARETO solo porque Joaquin no es “cobrizo”?(que es su figura mas emblematica mediaticamente hablando porque seamos sinceros, su cara es la mas reconocible de toda la banda para el publico en general).

        Leo aca que mucha gente dice “BARETO BANDA DE GRINGUITOS” y veo a los de la banda (porque los conozco personalmente) y el unico que podria pasar como “gringuito” es Joaquin; todos los demas encajan en la retrograda vision de como es el peruano común, es decir, todos los demas tienen piel oscura, entonces…PORQUE DICEN Q BARETO ES BANDA DE GRINGUITOS?! EN QUE SE BASAN PARA DECIR UNA COSA ASI? EN LA CARA DE JOAQUIN SOLAMENTE?

        Cuestión aparte de mi reclamo es que yo si considero peruanos a todos los que hemos nacido aca, yo soy blanco tambien y me considero recontra peruano pero tmb debemos tomar en cuenta que nosotros por mas blancos que nos veamos exteriormente somos totalmente mestizos (a menos que ambos de tus padres sean europeos o norteamericanos y tu hayas nacido acá por cosas de la vida).

        No me considero racista porque simplemente seria una estupidez, como dicen, todos tenemos de inga y de mandinga…hay gente acomplejada que se preocupa de idioteces como que color de piel tienen los demás en vez de ver que clase de persona son (me refiero a valores morales.)

      • Goncho

        aqui nadie te ha preguntado si eres verde o azul racista de melall

  • salvemos al pais de la chabacaneria

    Odio la Cumbia
    Soy bastante tolerante con todas las cosas que puedo. Acepto la diversidad de religiones, acepto la diversidad de opiniones, tolero la opcion sexual de la gente y la mania estúpida de etiquetarse. Lo que no soporto es que me traten de imponer algo que es de mi desagrado. Y como el titulo del presente post lo explica todo, creo que es innecesario repetir que DETESTO LA CUMBIA.
    No detesto sus ritmos, no detesto sus letras (algunas me gustan). El maldito y fuckin’ problema es que lo escucho por todo jodido lado al cual voy. Ver grupos cumbieros en todo canal que cambio (Dios bendiga el cable, o el Direct TV para los mas afortunados) o ver un titular en cualquier periodico que tenga la palabrita. Y todo comenzo porque los de Armonia 10 se murieron. O fue Aguamarina? (son las dos unicas agrupaciones que alguna vez escuché en mi niñez, igual nunca me gustaron).
    Q.D.E.P pero por su culpa el estilo musical se convirtio en fenomeno imperante, y ahora no hay radio que no pase cumbia. (Creo que Studio 92 no pasa, no se, no la escucho desde que se fue a la mierda hace algunos años).¿Donde esta la supuesta diversidad que dicen que existe en este pais?.
    Si la gente no esta escuchando su rica cumbia, esta con su reggueaton (eso si no es musica, es cualquier mierda menos musica). Esta bien, respeto que a alguna gente le pueda gustar pero..(no puedo decir nada mas que no sea ofensivo asi que hasta aqui la dejo)
    Mi unico escape es mi mp3, mi unico refugio es saber que hay algunos seres en este pais que piensan igual que yo. Aclaro de nuevo, respeto el estilo musical, lo que no tolero es que se le utilize de manera tan repetitiva e insoportable en todo lugar. Eso aburre y harta en extremo.

    • Arturo cobain

      Lo q no entiendoe s xq este grupo genera tanta polemica si ese disco xcumbia es solo un disco de canciones de cumbia q ya tienen autores y solo ellos lo hacne pa llamar la ate3ncion o ponerlas en lugares a donde la cumbia no llegaba llamese los distritos exclusivos o discos pitucas si es la misma miercoles q se escucha es la misma baina grupo 5 o barerto o lo s hermano jonas yaipen??????

      Creo q el chsite de la cumbia ya debio de cabar hace rato uno pone la radio la misma cancion la misma cosa me subo a la combi la mism miercoles xcamino x la calle entro a unrestaurant prendo la tele x la ptmr ya dejen de joder.

  • que estaremos pagando !!!!!!!!

    Odio la Cumbia
    Soy bastante tolerante con todas las cosas que puedo. Acepto la diversidad de religiones, acepto la diversidad de opiniones, tolero la opcion sexual de la gente y la mania estúpida de etiquetarse. Lo que no soporto es que me traten de imponer algo que es de mi desagrado. Y como el titulo del presente post lo explica todo, creo que es innecesario repetir que DETESTO LA CUMBIA.
    No detesto sus ritmos, no detesto sus letras (algunas me gustan). El maldito y fuckin’ problema es que lo escucho por todo jodido lado al cual voy. Ver grupos cumbieros en todo canal que cambio (Dios bendiga el cable, o el Direct TV para los mas afortunados) o ver un titular en cualquier periodico que tenga la palabrita. Y todo comenzo porque los de Armonia 10 se murieron. O fue Aguamarina? (son las dos unicas agrupaciones que alguna vez escuché en mi niñez, igual nunca me gustaron).
    Q.D.E.P pero por su culpa el estilo musical se convirtio en fenomeno imperante, y ahora no hay radio que no pase cumbia. (Creo que Studio 92 no pasa, no se, no la escucho desde que se fue a la mierda hace algunos años).¿Donde esta la supuesta diversidad que dicen que existe en este pais?.
    Si la gente no esta escuchando su rica cumbia, esta con su reggueaton (eso si no es musica, es cualquier mierda menos musica). Esta bien, respeto que a alguna gente le pueda gustar pero..(no puedo decir nada mas que no sea ofensivo asi que hasta aqui la dejo)
    Mi unico escape es mi mp3, mi unico refugio es saber que hay algunos seres en este pais que piensan igual que yo. Aclaro de nuevo, respeto el estilo musical, lo que no tolero es que se le utilize de manera tan repetitiva e insoportable en todo lugar. Eso aburre y harta en extremo.

  • SEBASTIAN

    Estoy viendo muchos nicks nuevos en esta columna, ya no encuentro a los tradicionales que siempre postean..¿será que se están ocultando en otros nicks para exponer sus ideas racistas aquí?….es increíble saber que aún existen en nuestro país tantos subdesarrollados con ideas arcaicas sobre el racismo hipócrita que existe y sin ánimo de corregir los viejos tabúes..¿el tema no era Bareto y su cumbia copiada?

  • Jose Carlos

    A ver, personalmente no me gusta Bareto ni la cumbia. A pesar de escuchar la entrevista, sigo pensando que es una banda más que se subió al coche. Si bien cada grupo es libre de tocar lo que se le de la gana, no hubiera habido tanto roche si hubieran sacado unos 3, 4 discos de fusiones y luego mandarse con un disco de covers. Sacar de frente un disco de covers de cumbia pues claro que parece facilista. No digo que lo sea pero parece. Y por lo que dicen en la entrevista, parece que dijeran ‘las radios no nos empelotaban, asi que nos mandamos con la cumbia’.

    Sobre la gran discusión que ha degenerado, simplemente digo: no me gusta la cumbia ni la chicha porque no me gusta ni musicalmente ni líricamente, y han llegado a tal nivel de saturación que es comprensible que la gente lo deteste. Si hubiera el mismo espacio para otros estilos no habría ningún problema. Pero tampoco es para llamarla ‘música de serranos pezuñentos, de cholos cochinos, musica de clase E-F-G’. Eso es completa y absolutamente despreciable. Escuchar rock/metal/pop no me hace superior, como tampoco escuchar cumbia me hace inferior. Y si tan mal lo pasan acá, pues que esperan para emigrar? Las puertas están abiertas para que se vayan.

  • fernando

    La música es la música, sea del genero que sea, es respetable, y mejor aún si se hace con profesionalismo como lo hace Bareto, sinceramente no los he escuchado bién, pero esta bién lo que estan haciendo.

  • Fernando

    cada quien escucha lo que le da la gana. “Odio el emo, odio el pop, odio el regeton odio la chicha, el metal es bulla, la salsa es pa borrachos” dediquense a crear no a destruir manga de acomplejados.

  • Joaquín Ramos Cárdenas

    No es más facil decir? No me gusta la cumbia.
    Que dar razones antropológicas, físicas, químicas, matemáticas etc, etc etc.
    No termine de leer el comentario porque me dio flojera, ademas estaba trabajando, para tener tiempo de hacer una respuesta TAN elaborada. De repente cuando este libre.
    La música tiene tantas variantes que pueden gustar o no gustar, simplemente hay que aceptar el hecho de convivir con estas. No hay que pensar que la gente que la escucha tiene un nivel más bajo que nadie, o que son de mal vivir, o no merecen vivir en tal o cual ciudad. De repente no han tenido la oportunidad que otros tienen, no saben el inglés que otros hablan para escuchar grupos extranjeros, no tienen la cultura para conocer de música clásica, y un largo etc. Ni siquiera han podido tener educación!!

    Nadie pide nacer con lo que tiene ahora, todo lo cosigue cada uno, pero eso es lo que le gusta a la gente y si viven bien con eso perfecto por ellos. Ojala algún día dejemos de pensar que por algún motivo SOMOS MEJORES que otros, por el vestido, por comer diferentes platos que otros, por tener un auto mejor, por escuchar música extranjera que la propia, por tener la piel, el cabello, los ojos, etc, de diferente color, etc.

    Hasta en la música hacemos exclusiones. Mas fácil decir No me gusta, como no me gusta el helado, no me gusta el chocolate, no me gusta la combi. Simplemente no me gusta, no voy armar toda una hipótesis de porque no me gusta.

    El comentario no es para atacar a ninguna persona, ni defender a nadie. Solamente tratar de que seamos más tolerantes con todo lo que nos rodea.

    Vive y deja vivir, decia alguien.

  • Gabriela

    me da risa (jajajaja) de donde aca salio esto del racismo, es verdad todos tenemos algo de prejuicio, tanto por lo cholo, (dizque para la gente nice jajaja Serrano no?), Pero que se puede esperar si aca la educación y los valores estan por los suelos (esto en todos los estratos sociales) en realidad se puede hablar de razas especificas aca, donde por donde?. Todos somos producto de un mestizaje (mezcla para los mas quedados), Ahora si creo que hay una generación de limeños creo que son muy pocos porque la mayoría ha muerto o es muy anciana. En lo que es cuestión de música si bien ha tenido un repunte la musica chicha, cumbia lo que fuera, estan en su epoca que se yo por diversas razones, se que algunos no les gusta, a mi en particular no es mi estilo de musica la que yo escucho pero respeto a los que si les gusta. En lo que respecta a Bareto, señores este es un negocio, lo hicieron por eso, tocaban que se yo metal, rock lo que fuera y ahora cumbia con mezclas (bueno un musico saber mejor que esto), aprovecharon el momento ya les tocara responder a sus fans cuando termine esto talvez se dediquen a otra cosa (esto es asi ellos eligieron en cambiar de estilo y no respetaron sus inicios) tampoco es malo? es mi parecer. Ah y eso del racismo es una nota que no tendrá fin, es lamentable si. Preguntenle pues a Ernesto shudler y a su compañera jajaja que patinada.

  • juan del riego

    El exito de Bareto se debe a que son blancos tocando musica de cholos. Ahora que está tan de moda en los sectores A el sentirse ” peruanos” escuchando lo que ellos llaman pacharaqueadas cuando estan borrachos a las 3 am en sus tonos fichos, hace que les parezca cool escuchar a gente como ellos tocando musica “ajena” a ellos. En cambio cuando musicos mestizos como La Sarita tocan cumbia les parece asqueroso. Ojala algun dia cambie la mentalidad en nuestro pais.

  • Xian

    Creo que los comentarios mas que opinar de bareto y su relacion con la cumbia se han ido por si la cumbia es fea o no,si es para cholos, para clase d,c …,w,z y hasta de los origenes de la cumbia , yo no voy a opinar sobre eso, a mi me parece que bareto se subio al coche de la cumbia, tan sencillo como eso, dijeron: ” como la hacemos? y al mas iluminado de la banda se le ocurrio decir : “toquemos cumbia!” y listo! bingo! la hicieron!, yo no los critico por eso, cada quien con lo suyo y con los rumbos musicales que desean seguir al que le guste su estilo que los escuche y al que no , simplemente que no lo haga, pero eso si que no metan mucho floro los de bareto porque es clarisimo porque dejaron de hacer la musica tal y como la hacian antes ( o como dicen que la hacian porque resulta que es una banda que tiene 10 años o mas ) y el ejemplo de eva ayllon y los kipus no viene al caso porque eva ayllon toca temas de los kipus como ‘homenaje’ porque es una agrupacion con la cual ella se siente identificada desde sus inicios y no para ‘pegar’ aprovechando el momento, o los de bareto se han sentido siempre identificados con la musica de Juaneco? hubiera sido bacan que los homenajearan cuando la cumbia no estaba de moda no? (ud. me entienden creo).
    Igual que les vaya bien nomas hay sitio para todos aqui.

  • mario lanza

    Aca creo q se estan saliendo del tema hablando de tanta insensatez , la cumbia o chicha pertenecia a un estrato social bajo popular y provinciano siempre estuvo ahi con sus fiestas , huascas , peleas mas de 30 años y todo bien pero por la creciente popularidad de esta ritmo , hablo de masificacion de los medios radio tv etc. q paso inmediatamente los vivos mercantilistas fuaaa aparece BARETO copiando viejos temas de cumbia y tocandolos en barranco si BARETO q hace unos años hacia tributo a pink floyd jaja como se llama eso , pura convenencia y al toke TONGO se va asia q entre burlas se gana a los “pitucos” y empiezan tonos VIP de cumbia jaja q hipocritas los q odiaban a los cholos empiezan a cantar y bailar la “pseudo musica ” jaja todo esto apesta y BARETO por eso es y sera una pobre banda de aprovechados ya veran cuando se acabe el boom de esta webada donde terminaran , el tiempo lo dira en resumen para mi BARETO = NADA ………CHAU .

    • Goncho

      mario parece q tu tambien alguna vez caiste xesos tonos…yo tambien x desgracia y si ps vi hipocrecia a su maxima expresion…como uno va a cantar muxaxo provinciano y discriminar al mismo tiempo…no se…hay q ser consecuentes…

  • Ana Paula

    No importa si el que toca cumbia es gringo, negro, o lo que seaaa, acaso x ser gringo no puede tocar cumbia,o por ser negro o de la sierra no puede hacer rock o lo que sea, todos somos los libres de hacer lo que nos gustaa ! La música esta hecha para todos, y para todos es todo ! he dicho ! =D

  • 8611

    Los mismos integrantes de Bareto lo dijeron: “Otros artistas tocan las mismas canciones, en cambio tenemos un sello diferente, tocamos de manera alternativa”.

    Es por eso que me encanta Bareto, son unos grandes músicos, soy un verdadero admirador de ellos desde que escuche el álbum Boleto hace unos años. No es porque sean blanquitos y porque no hayan vivido en alguna barreada (esas son huevadas para la gente racista), sino porque tocan la verdadera y la mejor cumbia que hay, no tocan más de lo mismo. Amo la vieja chicha y la cumbia tropical, Juaneco, Los Mirlos, Los Destellos, Los Shapis, Chacalón y la Nueva Crema, etc. El resto de los grupos llamese Grupo 5, Hnos. Yaipén, son basura repetitiva.

    Aquí estamos hablando de música, no de racismo, así que los que creen que la cumbia es solamente para los cholitos, que se limiten a opinar.

    • Goncho

      te aseguro q no irias a un tono con chapulin en el augustino o ate y no es x seguridad sino xq hay hartos cholos…

  • edgar

    la verdad que no megusta la cumbia, y para comenzar creo que sus origenes son colombianas, nose tendria que revisarlo. Si es asi, entonces de que estamos hablando de una copia. Nunca he ido a un tono chicha por que la verdad no me gusta, ademas que la gran mayoria es gente de mal vivir, seguro algunos diran que no, pero solo son algunos, y peor de que digan que unifica, si entre ellos mismo se pelean, se cortan. por que lo miro mal, etc.
    Ese tipo de musica es para el estrato social D, E F, G (si los hay) que en su gran mayoria les recuerda su pasado, ya que la mayoria de canciones hablan de trsiteza, decepcion, y que en su gran mayoria son provincianos, y que nadie se ofenda (ya que todos somos peruanos)y se sienten identificados con ellos.
    Cuando la gente comience a escuchar un poco de rock, va a saber lo que es musica y aprender a pensar en grande, miren no mas, con la venida de buenos grupos desde febrero del 2008 hasta la fecha el peru esta siendo mejor visto en sudamerica, ojala que no se deje de lado los conciertos por que asi mi LIMA esta tomando otro rumbo y la gente aprendiendo a escuchar musica, saludos…

    • Ganjanero

      Asi que el rock anglosajon dignifica al peru como nacion y nos miran mejor en Sudamerica!!!!!! con esa mentalidad provinciana nunca seremos un pais respetado…..Seremos respetados cuando exportemos nuestra cultura a otros paises como la musica y en otros lados agoten las entradas para ver musica peruana!!!!!

      • juan c

        estoy de acuerdo contigo en lo q escribes. A veces, leyendo todos los comentarios uno se desanima en responder o comentar por la sarta de estupideces q escriben algunos, incluso, usando referencias teoricas y filosòficas (Platòn, Pitagoras, etc) intentan justificar sus planteamientos, incluso se creen jueces para dignificar el arte o la mùsica, por el ejemplo, el arte en la antigua Grecia no era màs q una “tècnica” y la musica en la antigua grecia ni siquiera era considerada ni mucho menos desarrollada, asi, q no vengan a hablar de superioridades musicales, q son finalmente, cargas clasistas y racistas.

      • que estaremos pagando !!!!!!!!

        en chile ,mexico,colombia,argentina existe cumbia ,,,,en el peru lo ke molesta es la sobreexposicion de esa musica en todos los medios de comunicacion(tv,radio ,periodicos y ahora hasta por internet) es askeroso ,.desayunar ,almorzar ,cenar y verlos hasta en la sopa ,osea BASTA , yo he llegado a odiar a esa musica(chicha en buen cristiano) a sus autores y cantautores, a toda la parafernalia mediatica impuesta por la dictadura de los medios ,,como no sentir asco y repugnancia por un gordo llamado tongo representante de todas las taras de los peruanos o viejas ridiculas ke denigran la dignidad de la mujer peruana como ,la tigresa del oriente,susy diaz,abencia meza etc….
        una lastima y pena que los peruanos bien nacidos en esta tierra ,ke queremos ver un pais grande,progresista,desarrollado y CULTO ,,, seamos la burla de latinoamerica cuando mediante el cable internacional solo vean por los medios putas en minifalda mostrando el poto en programas de travestis vestidos de cholas ,,,,carajo habiendo cosas grandes en este pais con una historia,cultura, riqueza culinaria , mostremos la grandeza no lo peor que como sociedad tenemos ,por eso chile(y el mundo) no nos respeta si nosotros mismos no nos respetamos como pais y sociedad .

        • Loko, te contaré que estás totalmente equivocado, te doy un ejemplo claro,… en México es una OBLIGACIÓN que toquen por lo menos 2 GRUPOS ya sean de folklor o de alguna música característica de ese país antes de cualquier concierto a los que acá llamamos GRANDE, es más, hasta antes de SLIPKNOT se presentaron grupos de folklor mexicano cuando ellos tocaron allá…… es diferente la manera como toman su cultura en ese país……… el problema es que acá de todo quieren sacar provecho monetario..

          Saludos.

  • Pepe

    eso de q unifica a los peruanos la cumbia es cuentazo…una vez fui a un concert q teloneaba baretto y la verdad vi como cholos despercudidos choleaban a los mas percudidos (explicitamente una flaka q cantaba soy muchchao provinciano euforicamente) nada mas q pura hipocrecia…en lo del patin q escribe arriba tiene razon cada cual en su sitio x eso creo q ssi tu viejo o abuelo viene de europa y crees q eso te hace mas xq xxuxa no te vas para alla!!!?

  • JORGE BARDALES LATORRE

    10 RAZONES PARA ODIAR LA CHICHA(CUMBIA PERUANA) Y NO SENTIR CULPA POR ELLO.

    1.- Por sugerencia de Platón; que nos recuerda que la evolución del alma de un pueblo -y de una persona- puede ser cotejada por la calidad de la música que escucha. Por ende, una música mediocre y con letras superficiales –como es, en efecto la cumbia, o la chicha- son indicio de un alma con semejantes características.
    2.- Por Pitágoras, quien sostenía que las esferas del universo (desde los planetas hasta nuestros átomos) se sostienen armoniosamente gracias a la música; de tal modo que a modulación más perfecta, mejor organización de estas esferas. Concordancias musicales como las de la chicha (y su eufemismo “cumbia peruana”) desorganizan definitivamente este orden; como puede ser comprobado fácilmente entre las personas que se someten a la audición de semejantes composiciones. Se envilece así cualquier estructura complejo de “esferas”, como es, en efecto, el ser humano.
    3.- Porque la ciencia ha demostrado, mediante su mejor método que es el experimental, que las composiciones musicales más complejas –como las de la música académica- son las únicas que estimulan la armonía de toda estructura viviente. En el ser humano esta armonía se traduce en equilibrio mental y emocional. Así, las propias plantas y fetos humanos reaccionan positivamente ante su estímulo. En tanto que música de ritmo violento y fútil no solo las desorganiza, sino que puede provocar incluso la muerte de algunas plantas. Todo ello confirma la tesis de Pitágoras y Platón.
    4.- Porque la música es ante todo un arte. Y un arte se caracteriza por una rigurosidad que busca la perfección estética sobre todas las cosas. Esta perfección puede ser traducida como armonía. Los instrumentos para encontrar esta armonía musical son básicamente dos: la melodía y el ritmo. La cumbia, al tener una base melódica sumamente elemental y un ritmo que es, ante todo, un sonsonete, podría determinarse como NO ARTISTICA. Esto ya lo saben muchos, pero no todos evidentemente.
    5.- El mismo Sr. Mogollón ha afirmado que cuando ha intentado hacer una música más inteligente y elaborada, las disqueras simplemente han rechazado estas propuestas por que “no pegan”. Y bien, para los compositores de este género hay una ley: “lo que no pega no paga”. Por tanto, una industria musical que estimula semejante mediocridad no puede ni debe ser apoyado. Hacerlo significa aceptar tácitamente –en mérito a lo dicho por estos mismos productores-, que uno es un bruto o un ser sensiblemente inferior.
    6.- Porque si bien el arte puede no ser “bello” (a fin de cuentas la belleza es un valor subjetivo), al menos debería sostenerse en una intención de decir una verdad, o de proponer un criterio sensible novedoso sustentado en un particular razonamiento. La cumbia, para empezar, no propone ninguna verdad. Se limita a describir del modo más superficial posible acontecimientos cotidianos o vulgares; a modo de un enfermo de llagas que se rascara feliz las cicatrices que éstas le provocan, pero sin ningún valor intelectual o espiritual que la sostenga; a no ser mero hedonismo.
    7.- Porque es una música inventada por marginales. Y con marginal me refiero a la persona que es lo suficientemente acomplejada para evitar mostrar con orgullo su identidad (cultural, étnica, folclórica, etc.), de tal modo que necesita disfrazarse para ser –según él- “aceptado”. Pero, a la vez, es tan cobarde, que es incapaz de renunciar por completo al lado mas turbio de esa identidad, para poder asumir un nuevo modelo que perfeccione sus luces; limitándose a escarbar , finalmente, en lo peor de cada lado. Esa es la chicha, y su eufemismo la “cumbia peruana”.
    8.- Porque la cumbia peruana ha acelerado el proceso de involución y desaparición del rico folclore peruano. Antes, la música peruana, sin dejar de ser pentatónica, tenía más de un millar de manifestaciones distintas en instrumentación, entonación, matiz o riqueza expresiva. La chicha tiende a homogenizar todas ellas en un solo estilo que es “achicado” y chabacano, y por lo tanto infinitamente mediocre a lado de las verdaderas expresiones folclóricas, cuya ubicación es cada vez más difícil, sobretodo para un público no iniciado en ellas y que, por lo tanto, se lleva solo la peor impresión de la cultura peruana. Por esto se puede decir que la cumbia no solo es antifolclórica, sino hasta antipatriota.
    9.- Porque la cumbia fue auspiciada y patrocinada por un régimen perverso como el de Fujimori –que por cierto siempre despreció el folclore peruano-. Este estímulo vino de sus mismos asesores en materia psicosocial, los que obviamente conocen todo lo arriba mencionado. Por ello incentivaron toda esta corriente a fin de banalizar embrutecer y adormilar el alma del peruano . Y es que un alma que no pide perfección artística, es un alma que no pide perfección en nada. Es un alma que se torna anodina y conformista. De hecho esta labor siniestra es una de las mejor aprendidas por los asesores del actual gobierno. No olvidemos que en los ochenta García tuvo que lidiar con la pesada carga de unos folcloristas que no solo eran profesionales del arte, sino que eran también artistas cuestionadores de la realidad, y por lo tanto, sumamente incómodos. La cumbia ha ensombrecido todo éste panorama a favor de los maquiavélicos de siempre. Desde el virrey Toledo y su famosa “extirpación de idolatrías” la cultura andina no se había enfrentado a enemigos tan acérrimos y poderosos.
    10.- Resumiendo: Porque creo que los artistas y músicos de mi país son capaces de dar mucho mas de su talento. Porque no soporto el odio que los degenerados tienen a la cultura y la filosofía de mi pueblo. Porque como cristiano obedezco el mandamiento de “ser perfectos, como vuestro Padre es perfecto” y “ama a tu prójimo, como a ti mismo (es decir, a tu sensibilidad, a tu salud mental, a tu alma)”. Y porque como peruano amo a mi patria que es orgullo del mundo: Detesto la cumbia “peruana”.

    • GUSTAVO

      Todo tu palabreo se puede resumir en una sola frase: “no me gusta la cumbia”. Y rematas tu rollo con un “mandamiento cristiano”, qué xuxa tiene que ver eso acá, o crees que tu diosito va a mandar al infierno a los cumbiamberos?, plop!.

      Y no sé quién te ha dado el derecho de decidir qué es arte y qué no lo es. Para empezar la música es un arte, y todo género musical tiene sus representantes que hacen buena música, que se esmeran en ofrecer un buen trabajo en cuanto a melodía, ritmo o letra, como también hay de los otros, de los mediocres, de los que sueltan cualquier cosa con tal de “pegar”, y eso sucede en el rock, en la salsa, en el folklore y también con la cumbia.

      • Odio La Cumbia

        A ver compadrito ¿nos das un ejemplo entonces de algún chichero que haya convertido sus eructos llamados cumbia en arte? Un ejemplo, por favor, algun chichero asqueroso que haya superado con su poesía al mismo Dylan, al Mozart de la chicha.

        La respuesta es NINGUNO!!!!!!!!!!!!! Esa seudomusica no ha producido ningun ejemplar que supere el adocenamiento, es solo expresión de vagos que se amanecen el lunes chupando racumin en el Parque Cánepa, para eso es esa musica de mierda, pura basura. Si te gusta, bueno, es que no eres ni serás nada

        • Odio La Cumbia, parece que para que nuestra música se aceptada por nosotros mismos, esta tiene que ser aceptada por extranjeros. Es lamentable que la frase “el mayor enemigo de un peruano es otro peruano” sea cierta.

          Pero bueno, si tanto necesitas la aceptación de otros, escucha este disco editado por estadounidenses que se alocan frente a esta música: http://www.taringa.net/posts/musica/1017347/The-Roots-of-Chicha—Psychedelic-Cumbias-from-Peru-(2007).html

        • APOLO

          Que yo sepa el Reggueton es aceptado por mucha partes del mundo y aun asi hay mucha gente que lo detesta. Considero que temas de la musica como este deben tratarse como tal(como gustos) y no esperar que guste a la fuerza. Y por si acaso, apoyo al rock peruano, pero lo que es Bareto, no lo paso.

    • yadira

      para enmarcarlo en cuadro ,,y colocarlo en las combis ,polladas, carritos sangucheros y entodos los programas basura de nuestra mediocre ,vulgar,chaacana ,malcriada,pobre e inculta tv ,grande jorge bardales la torre

    • s3rg10sp

      no podría estar mas de acuerdo contigo. VIVA EL ARTE.

    • max pistolas

      puras webadas

      • Paulo Chosica

        Mira jorge, tengo en este blog poco tiempo pero te digo honestamente que comentarios como el tuyo no he visto. Tienes nivel, actitud e identidad. Eso es algo raro hoy en dia. Te felicito de corazón y espero que pronto, la gente que piensa como nosotros podamos unirnos para llevar a la práctica estas ideas y salvar a la juventud que pueda salvarse. Basta ya de “genialidades solo para pc” ¡Acción Urgente!
        Mi comentario lo haré mañana porque me muero de sueño. Espero que pueda complementar el tuyo en algo al menos.

      • GUSTAVO

        Con respecto al primer punto del señor JORGE BARDALES LA TORRE:
        “1.- Por sugerencia de Platón; que nos recuerda que la evolución del alma de un pueblo -y de una persona- puede ser cotejada por la calidad de la música que escucha. Por ende, una música mediocre y con letras superficiales –como es, en efecto la cumbia, o la chicha- son indicio de un alma con semejantes características.”

        No me parece que usted, señor, deba evaluar si el alma de una persona está evolucionada o no solamente por la música que escucha. Muchos de mis amigos gustan del reggaetón, género musical que no me gusta (soy rockero de nacimiento), pero no por eso voy a decir que sus almas no han evolucionado, al contrario, son muy buenas personas y muy inteligentes.

        Y no toda la cumbia peruana tiene letras superficiales. Ha escuchado usted la canción de Chacalón, “Soy provinciano”?, la letra de esa canción es una de las mejores que se han escrito por su alto contenido social, que reflejaba la situación de los inmigrantes provincianos que intentaban forjarse un futuro mejor en la capital. Claro, para usted que vive en su burbuja, tal vez sea una canción superficial, pero para millones de peruanos, es casi un himno.

        Estoy tentado de seguir replicando todo lo que ha escrito punto por punto, pero en este momento no tengo mucho tiempo, después lo haré. Solo me queda decir que todo lo que ha escrito merece ser colocado, como ha sugerido la comentarista yadira, en varios lugares públicos, pero con el nombre de DECALOGO DEL PREJUICIO Y/O DE LA INTOLERANCIA.

  • francisco pizarro

    Vosotros los cholos debeis tener verguenza por escuchar esa musica de porqueria, chicha o tecnocumbia.
    Comprendeis que no todos los peruanos nos gustais esa musica de serranos, esos indios pesuñentos y apestosos que convirtieron a la Lima criolla en la Lima de la inmundicia y la basura con su wiski wiskiti y han invadido mi patria y la estan ensuciando y dan un mal nombre a los peruanos de prestancia
    No todos los Peruanos somos cholos ,tanto les cuesta aceptar eso? por favor,mediten y piensen habemos Peruanos Blancos ,no todos somos del cerro San Cosme,ni nos gusta la musica chicha,ni la tecnocumbia ni somos alcoholicos ni salir borrachos de las polladas .Abran ese cerebro.Superaos!

    • manuel

      hablo francisco pizarro un chanchero español….. XD
      No seas prejuiciosos la musica es para disfrutarla como todo en la vida no porque algo no nos guste lo vamos a odiar, es mas la cumbia es parte del peru es un ritmo peruano, representa a una parte del peru x eso su exito.

  • peruano patriota

    Yo odio profundamente la chicha, cumbia, reggaeton y demas variantes.

    Sin roche pido que pongan noticias en la combi cuando alguno de estos ritmos suena a todo volumen en la combi (también me llega escuchar salsa, muerte a Radiomar) xD

    • goncho

      ptm q acomplejado eres tarato patriota vas en combi!!!! jajaa nunka nadie de mi family lo ha tomado y asi odias a los peruanos pesuñentos y eres uno de ellos…ptm debes ir a un sicologo compadre…

      • Cherres

        Ptm, que da vergüenza compartir nacionalidad con gente como “goncho”. “nunkaa nadie de mi family lo ha tomado…” “peruanos pesuñentos y eres uno de ellos…” anda aprende un poco de gramática primero, y luego ya vemos que se puede hacer contigo, seguro no pasas de los 17, pta’ yo no paso de los 17 y la verdad que gente como tú abunda en la ciudad, por eso estamos como estamos, como leía en un comentario anterior seguro nunca sabrás lo que significa cantar “sufre, peruano sufre” porque tu para qué necesitas sufrir, seguro todo está servidito para ti en la mañana, anda súbete a un combi primero y luego habla sobre los peruanos “pesuñentos”, tamare’ que cólera, esa gente “pesuñenta” es la que hace que puedas tener todo lo que tienes oe ‘refinadito’, tú ve al psicólogo primero, qué psicólogo, lo tuyo es crónico.

        • Goncho

          dime donde esta la falla gramatical??? si esta todo servido s xq mi abuelo y mi viejo se sacaron la csm para salir adelante…me llega los fracasados q excusan en terceros…si esta mal el pais es x ti y esa lacra de personas q son ambulantes, taxistas y mediocres q viven el dia dia y terminan viendo tv y no tienen el menor deseo de salir adelante mas q sobrevivir…

        • GalaxyKnight

          Ese “goncho” tiene que irse a Argentina para escuchar buena música en lugar de defender a esa música de combis y polladas.

      • higher

        ke comentario para mas …

        *… este comentario fue editado.

  • Ale

    Es mala música y punto, pero si quieren hacer dinero con eso, que lo hagan. La discusión sobre el racismo/no-racismo ya aburre. No existen las razas, tan solo el mal gusto, el buen gusto, y los bolsillos dispuestos a pagar por ello. Detesto a Bareto y cuando los oigo por la radio cambio en one. Y sanseacabó, tamaña discusión.

  • GUSTAVO

    Lo que hace Bareto es una mala copia de la música de Juaneco y su combo, pero nunca podrá igualar al original. Ni siquiera puede llamarse fusión, porque fusión era lo que hacían Los Mojarras o lo que hace La Sarita.
    No me gusta Bareto, prefiero escuchar a los verdaderos maestros de la cumbia amazónica (psicodelica también le llaman), como los mencionados Juaneco, los Destellos, los Mirlos o los Diablos Rojos.

  • ahh

    a mi tampoco ayayay! a mi tampoco ayayaY!

  • SIN COMPLEJOS

    Lo que ocurre es sencillo, tan claro como el agua…el Perú esta lleno de racistas solapas..que creen que la chicha y la cumbia es solo para los cholos y el huayno para los serranos…por lo tanto, tenía que aparecer un grupo de blanquitos con guitarra eléctrica para tocar cumbia y pueda ser aceptado por la “gentita”…¿porqué no pasó antes con otro grupo???..publicidad y marketing bien llevado nada más..
    Y así ocurre en todos los segmentos de nuestra sociedad hipócrita y retrasada, sino vean la TV. vayan a las discos A-1, vean las ofertas de trabajo y hasta para alquilar casas de verano en Asia…

    • roger serrano y serrano

      Todo lo q sea chicha, cumbia, perreo, regueton, pop lo ODIO deberia ser prohibido . Ahora ultimo q se murio el grupo nectar tenia q ir a almorzar a otro lado xq en los noticieros todo era eso a cada rato y a la hora del almuerzo lo cotidiano es Noticiero. T_T

      Una cancion ke no es nada reciente.

      Esa estupidez ke dice… ‘y le cortaron la cosa, ayayay, le cortaron la cosita, ayayay’
      No tengo ni idea de kien es el idiota ke la canta.

    • FIEND

      Hablando de chicha.. Bareto NUNCA sabrá lo ke es tocar chicha de verdad.
      Para los verdaderos oyentes que se identifican con esa música sería falta de respeto ke esos gringuitos tocaran música ke no tienen nada ke ver, osea hay ke estudiar la historia de la Cultura Chicha para saber a lo ke me refiero, de donde viene, porqué y cómo “invadió” Lima y todo eso.. ¿Te alucinas a Bareto tocando en los verdaderos conciertos chicha? (ke no sé si habrán en estos tiempos) sería aala no sé.. tan solo escuchar la letra de las canciones de ese estilo y dirán “y esos ¿ke hacen acá?”.. es igual ke unos chibolos tengan su banda hardcore y acabando un concierto se vayan a comer su rico pollo a la brasa (estrictamente hablando jeje).

      Y sí tienes razón de eso de la publicidad y el marketing.. eso recontra-influye a lo ke es Bareto ahora.. ojalá dejen de tocar eso jajaja. Me da cosas, en serio, ver a una gringuita en discotecas de Asia cantando “sufre, peruano, sufre” (xke lo dejó su gringo por otra de ojos verdes, seguro) o cantar “soy muchacho provinciano”.

  • FIEND

    Bueno, ojalá les vaya bien a esos muchachos pues, aunke no me guste su música.
    Me gusta más La Sarita pero su último disco como ke no pasa, no paaaasa.. :/

    en fin, no me gusta Bareto ayayay

    • peruano patriota

      DE DONDE SACAS QUE “al extranjero le gusta nuestra gente”, a lo mejor le gusta para joderla. La verdad es que el indio que emigra a la capital, no es el educado, preparado y con ansias de triunfar, NO, es el que va a formar parte del ejercito de invasores, de sucios, de desempleados, borrachos, gente de mal vivir ( mira los noticieros ), violadores de sus propias hijas, meones de las calles, aquellos que hablan mote, son los miles de pobladores de AA HH, con toda su extrema pobreza.
      Como ellos quieren respeto, si vinieron a Lima y no respetan ni cuidan lo que la capital les ofrece, mas bien destruyen, incendian y afean la ciudad. Gente así no queremos, por eso les pedimos que se vayan. Aunque circunstancialmente nacieran en Lima, ellos jamás van a ser verdaderos LIMEÑOS, el criollo tiene un particular acento al hablar que no lo tiene el serrano. No es discriminación, los queremos como peruanos, pero CADA QUIEN EN SU SITIO.

      • peruano patriota, si tu referente son los noticieros de Perú entonces estamos empezando mal. No es un secreto que los noticieros aquí son lo peor que puede existir. La mayoría priorizan lo que “llama la atención” sobre lo relevante para mejorar como país.

        Los noticieros en este país están de “entretenimiento” y no para informar. Solo muestran violaciones, asesinatos, borrachos, chismes, operaciones y todo lo que personas como tu creen que es la única realidad del país. Deberían existir más programas, como “Quisiera ser grande” de Plus Tv, que muestren la otra cara emprendedora del Perú.

        Claro, la situación no es fácil. Pero estoy seguro que muchos de los que dices que vienen “para afear la ciudad” trabajan más que tú para salir adelante. La gran diferencia es que seguro tú naciste en una familia que te dio todas las facilidades para surgir. En cambio, ellos surgen solos con una ayuda NULA.

        Gracias a personas estúpidas como tu es que el país sigue con tanta desigualdad. Tu mentalidad parece del siglo XIX. Seguro eres de los que se lamentan diariamente por no haber sido conquistados por ingleses, das vergüenza ajena. Que mentalidad tan escaza es la que tienes, muy fácil es decir “cada quien en sus sitio” cuando uno nace en una familia que te da todas las facilidades. Sin embargo, no te pones a pensar en los demás, ERES UN EGOÍSTA Y DISCRIMINADOR EN POTENCIA.

        Espero que no sigas en tu burbuja “limeña”, te informo que estás en el siglo XXI. Solo falta que propongas “limpiar la raza” matando a todos los diferentes a ti.

        • Cornelius

          Silva:

          Personalmente DETESTO LA CUMBIA,pero son grupos nacionales y para los que
          dicen que soy “negativo,hígado,mediocre,amargado” y 1000 falsadades mas
          SIEMPRE APOYO AL ARTISTA NACIONAL,es mas aunque no me gusten estos géneros deseo que los grupos nacionales ABRAN FRONTERAS para que sean
          famosos en el mundo si leen mus comentarios soy durísimo con la bazofia que viene de fuera YA SEA EN INGLES O EN NUESTRO IDIOMA NO HAGO DISTINGOS,y aun cuando los grupos nacionales no me agraden siempre les deseo lo mejor¿y ahora que van a decir mis eternos detractores¿eso es ser negativo?seguro ni eso me reconocen los cabezaduras.

          Solo una cosa Silva:MODERA TU LENGUAJE,estas haciendo mucho hígado y
          se te nota muy agresivo,recuerda que aquí eres el moderador y si tú no das
          el ejemplo a pesar de tu juventud¿que puedes esperar de los demás?

      • oscar mb

        Peruano patriota:
        Que triste corroborar que todavia existe gente como tu.. Imagino que debes tener menos de 17 años (aunque a esa edad conozco algunos adolescentes bastante maduros e inteligentes) y te deben haber criado con muchos complejos y debes haber sufrido algun tipo de discriminación en algún momento para que reacciones así…… Definitivamente lo sucio , pobre y /o todo lo demas que dijiste no pertence exclusivamente a la sierra/selva/costa, me parece que nunca has salido de la ciudad sin fijarte en algunos “detalles”, sino serías testigo de que la pobreza es “general” y no corresponde a regiones en exclusivo… Un ejemplo: eso de “acento criollo” es una de las cosas mas graciosas que he oido desde hace mucho tiempo, mas aun hablar de los “criollos” … Sabes que hay “criollos” en todo el peru con distintos tipos de acentos??.
        ¿¿quienes son los verdaderos limeños??? ….. Muy triste de verdad. Si.. Aunque bastante util para mi alumnos de clase, que lamentablemente son extranjeros bastante enterados de casos como los tuyos.
        Espero que algún dia te enteres de la realidad y la aprecies sin ningún cristal o filtro de por medio
        Saludos

        Oscar mb

      • Querido peruano patriota, te cuento que en Lima solo 1 de cada 4 personas tienen a sus cuatro abuelos nacidos en Lima, la gran mayoría somos hijos o nietos de migrantes.

        En el anonimato del Internet nadie puede ver el color de tú piel ni el de tu familia, pero supongo que contigo se cumple eso que dicen que cuando se le pregunta a la gente quiénes son los cholos, ellos responden que los de más arriba del cerro, nosotros no.

        Y en caso de que fueses un blanco criollo descendiente directo de Francisco Pizarrro, pues Santiago ya te respondió lo debido.

        • mefistofeles2000

          a mi me llega la música criolla y la cumbia, porqué todos los grupos cantan las mismas canciones, no hay originalidad, y las melodías son para llorar, pero al diablo la música criolla y la chicha, bareto solo es un grupo, que se trepo al tren de la moda, que se puede esperar de ellos en el futuro, solo música basura, a esos que dicen que hay que apoyar todo lo peruano, me cago en ellos, solo hay que apoyar lo que es bueno, y no todo, porque si no terminaríamos apoyando a toda esa mierda artistas que solo hacen mierda en tv y en la música

      • FIEND

        Tienes una ciertiiiiita razón en decir ke “..el indio que emigró a la capital, no es el educado”.. claro, por la falta de educación ke hay ahí, sino investiga las TRISTES estadísticas de la educación en provincia. Ya, solo eso tienes cierta razón.. no en su totalidad.

        Mira loco, ¿Porqué crees ke la gente emigraba a Lima? Porke decían “Puta, acá en provincia no puedo hacer chongo csm, mejor me gasto pasaje a Lima xke ahí puedo mear en la calle” pues NO, si fuera así la gente de mal vivir se hubiese kedado en su zona no crees? La gente emigra para buscar un futuro, con ansias de triunfar como tú dices, y bueno varios por causas del terrorismo ke fue una migración bien desorganizada ya ke la gente lo único ke kería era escapar de la violencia, pero lo peor ya pasó.

        A eso se debió la creación de la CULTURA chicha, a la unión de las costumbres ke trajeron los de la Sierra y lo ke hubo en Lima. Por gente como tú el Perú nunca llegará a ser una nación. Eres un ejemplo de discriminación, tú generalizas como si fuera el serrano el ke hace todo tipo de vandalismo acá y los limeños los santos ke no saben ke hacer con ellos.

        “No es discriminación, los queremos como peruanos, pero CADA QUIEN EN SU SITIO.”

        Me gustaría ke le digas eso a un provinciano ke viene a buscar un futuro acá y no tener todo a la manito como tú seguro:

        “Oe tío no es por discriminar pero, regrésate a tu Sierra pues, osea bacán somos peruanos, pero acá en la costa no te keremos.. cada quien en su sitio, ojo no te estoy discriminando, total somos peruanos”.

      • juan c

        soy peruano, y la verdad, tengo verguenza compartir mi nacionalidad contigo, no seas primario ni mononeural en emitir tus comentarios, tal vez seas un niño o un adolescente, pero, no entiendo esa forma simple y estùpida de ver las cosas, aseguras cosas absolutas, sè màs hombre y pon tu nombre, no te escondas en la confidencialidad del internet, seguro tu eres alumno del pedofilo director del Josè Olaya de Miraflores.

      • Arturo cobain

        si t vas a referir a los acentos pues en el Peru cada ciudad tiene su distinto acento arequipa puno cusco la selva lima asi q no entiendo kizas no sea discriminacion peor hay limeños q viene na provincias y tambien vienen a joder la ciudad ais q no t ensañes en ese sentido con los provincianso me da risa cuando dicen esa frase q somos del interior??y yo digo interior de q q acaso lima esta nfuera del peru todos somos uno es otra cosa la capital me hubier5a gustado q pizarro nunca hubiese designado a lima la capital y ahora seria la ciudad de cusco me hubiera gustado pensar en como hubiera sido nuestro pasi axcaso mejor????

  • Pingback: Bitacoras.com()