nufan2La web amiga Audiofobia publicó una entrevista con la banda de punk californiano No use for a name que se estará presentando, junto a las bandas nacionales Inyectores y Rezaka, este viernes 3 de abril en el Kamelot de Barranco (ex teatro Rajatabla – Jr. Salaverry 139). Si aún no has comprado tu entrada, lo puedes hacer en cualquier módulo de Tu Entrada en Vivanda y Plaza Vea.

Los dejamos con la entrevista:
Hablando de sus etapas, ¿a qué se debe el cambio de sonido (y forma de cantar) y si nos pueden comentar un poco como fueron sus etapas: la pre-Fat Wreck CHords, los primeros discos en la Fat, el éxito mundial del Leche con Carne, su tendencia hacia las melodías sin mucha distorsión desde el More Betterness, y este nuevo album con mucho mas trabajo en la composición musical?
Es debido a que antes del More Betterness solía fumar mucho y ahora no tanto. Pre-Fat fue una época experimental para nosotros, eran riffs juntos forzados y no un arte real a la hora de escribir. Pero sirvió en su propósito en aquella época. Cuando nos mudamos a Far no cambiamos nuestro sonido sino que sucedió, y de manera lenta. Leche con Carne fue uno de esos discos que salen de la nada, recuerdo que había dejado de fumar hierba por ese entonces, así que muchas se volvieron claras para mí. Making Friends fue el disco más difícil de grabar y escribir, muy forzado y practicado. More betterness fue un buen tiempo en mi vida, las cosas simplemente iban bien. El escribir fue fácil, tenía un departamento pequeño cerca al centro de San José, Me emborrachaba, tenía parrilladas, pagaba una renta barata y escuchaba mucho a los Beach Boys. Me mudé a Sacramento para el siguiente disco, Hardrock Bottom, y ahí creo que escribí uno de los mejores discos. Creo que el siguiente, Keep them confused, es mi menos favorito. Ese disco me enseñó a dejarme influenciar por discos antiguos y sentir el sentimiento nuevamente, y de ahí salió el Feel Good Record of the Year.

Sabiendo que una banda es un equipo en el que todos aportan y hay un intercambio de ideas ¿Qué tanto de este cambio musical y el afianzamiento/reconocimiento del sonido NUFAN tienen crédito las guitarras de Chris Shiflett? ¿Que tal la relación con él y los demás ex-miembros de la banda? ¿Han tenido la oportunidad de ir de gira juntos con sus respectivas bandas?
No mucho. Chris era un gran guitarrista y antes que se fuera había empezado a contribuir más en el More Betterness. Como el slide de guitarras de Chasing Rainbows, fue su idea. Tenía una manera de añadir el ingrediente necesario sin imponerse en la estructura.

¿Cuáles son sus influencias musicales actuales?
The Killers, Gaslight Anthem, Ben Gibbard, Bob Dylan y Van Morrison.

La crítica sobre el nuevo disco “The Feel Good Record of the Year” es unánime en comentar que la música es como la fusión de las etapas pre y post more betternes, teniendo canciones que representan ambas. Sabiendo que cada disco es el reflejo del momento (que engloba una serie de sucesos), y que cada uno tiene su propia interpretación de la música ¿Cómo interpretan los comentarios al respecto? ¿Qué sienten para ustedes que refleja este nuevo trabajo?
Este disco tiene muy buenas letras. Detesto decir esto pero son espirituales en cierto modo, no en le modo religioso sino relacionado al espíritu, el disco está centrado en el espíritu humano. Creo que he reexaminado de un lado a otro mi vida y la he plasmado ahí… Pensé en cosas extrañas mientras escribía esas letras. Como el trompetista hablándole a una persona imaginaria. A una persona o cosa que guarda por ti a lo largo de tu vida.

¿Cómo fue el proceso de composición/escritura de los temas del nuevo álbum?
Divertido. Fue escrito en su mayoría en días soleados en mi casa, en mi jardín y luego en el pequeño estudio casero para ponerse furioso. Escribir letras como la de The Biggest Lie, en las cuales uno ya no puede decir lo suficiente, no sé si me entienden, hacen que las cosas suenen confusas, pero siento que esas letras son muy importantes.

¿A qué se debe el nombre del nuevo disco?
Al sarcasmo. Las letras sobreponen una sombra más oscura la mayoría del tiempo, así que el sarcasmo es esa cosa mala que te hace sentir bien.

La gira sudamericana empieza aquí en Lima, ¿después de 20 años como banda, que se siente salir nuevamente de gira a lugares donde antes no habían llegado como Perú?
Genial. Me gustaría dar una vuelta para visitar la ciudad un poco. Escuché que lima es bella y que la gente ahí es muy amigable, así que estoy esperando mucho el estar ahí. Y también interesado que tipo de audiencia tendremos.

En muchos de sus discos vienen temas escondidos o covers de otros artistas ¿veremos algo de esto en su presentación en Lima? ¿Han preparado algo especial? ¿Tendremos chance de verlos tocar temas pre-Leche con Carne?
No, es probable que no, pero si tocamos una buena mezcla de canciones nuevas y antiguas. Sabemos que la gente ansía escuchar ambas cosas.

¿Tienen referencia de la escena peruana? ¿Alguna banda o artista? ¿Tuvieron oportunidad de acuchar música de las bandas que abrirán el show?
No, pero creo que tendremos la oportunidad de escucharlos esa noche. Soy monse cuando se trata de sabes de donde son algunas bandas. Solo escucho música. Ya no puedo esperar para estar en Perú.

¿Tienen influencias de algún artista de habla hispana?
Hmm. No realmente. Es difícil escuchar esas cosas por aquí a menos que sean mariachis o música por el estilo. La mayoría de estaciones de radio en San José son de Mariachis. Lo cual sé que es mexicano.

Que tal les va con el español, ¿quizás en algún momento puedan grabara algo en nuestro idioma?
¿Cómo Leche Con Carne? Yo estudié español en la secundaria, y era muy malo. Se algunas palabras.

¿Están trayendo vinilos, discos, polos, etc. para montar una feria con su merchindising?, siendo la primera fecha de Sudamérica esperamos tener una buena feria de la banda.
CD’s, polos y stickers.

¿Algún mensaje para le gente que planea ir al concierto, o los que aun están pensándolo?
Si se lo pierden, ¡quién sabe cuando regresaremos!, y para la gente que va a ir… será un gran show. ¡Gracias!

Finalmente, los dejamos con el saludo de Tony Sly,vocalista de la banda: