Los-BunkersLa espera fue larga pero valió la pena para poder ver por fin a Los Bunkers en Lima. La banda de Concepción se presentó el viernes 10 de mayo en el C.C. Embarcadero 41 en un concierto que los promocionó como la mejor banda de rock chileno del momento, y así lo demostraron. Una mágica noche íntima en la que los fans más fieles pudieron por fin encontrarse con la música de Los Bunkers.

Dada la magnitud de Los Bunkers era una obligación entrevistarlos en su primera visita a Lima. Les preguntamos sobre su último disco, La velocidad de la luz (2013), el cual nuevamente contó con la producción de Emmanuel del Real de Café Tacvba. Mauricio Durán declara “sí creo que tiene un punto de contacto con música nueva que ha salido, particularmente en nuestro país, básicamente porque el disco tiene un sonido más, o tiene una actitud también más moderna. Considerando que es nuestro séptimo disco, como nos daría un poco de lata no sentirnos renovados”.

También hablamos sobre su natal Concepción, una ciudad histórica para el rock chileno. Sin embargo, Mauricio Basualto nos explica que “lo primero que le preguntan -ah, concepción, la cuna del rock y bla bla bla- pero cuando uno vive ahí uno no siente que sea eso… No es Mánchester Concepción, para nada”.

Además hablamos sobre la temática social en sus canciones. Álvaro López nos cuenta que “No hablamos necesariamente de abajo el sistema o esta es la verdad o hagamos mierda todo, lo que sea. Hablamos como personas conscientes del entorno en el cual estamos envueltos, eso es todo”

Mauricio Durán agrega “lo que pasa es que en Chile la música, podríamos decir, no es su totalidad, pero hasta antes de Violeta Parra existía una carencia de ese tipo de contenido”. Y su hermano Francisco Durán nos dice “y por otro lado, súmale veinte años de dictadura, es algo que afecta la psiquis de cualquier pueblo”.

Finalmente hablamos sobre los nuevos medios de difusión en el 2013, como la Internet. “Nuestro principal interés es hacer música, componerla y tocarla. Y los canales de difusión a través de los años han cambiado, van a seguir cambiado. Uno no puede centrar su carrera en porque tu video aparece en MTV o en VH1 o en el canal nacional, da lo mismo. Uno tiene que tratar de hacer buenas canciones, de tocarlas bien en vivo y de que la gente se conmueva con la música que escucha del grupo, eso es lo que está moviendo la música” dice Mauricio Durán.

La gran crisis de la industria es por toda esta gente que estaba tan acostumbrada a ganar tanta plata, ahora ya no ganan tanto, eso es todo. La gente que escucha música, le gusta seguir escuchando música y la va a conseguir como sea” agrega Álvaro López.

Acá les dejamos la entrevista completa.

Shares 0