Agustin-RocinoCatupecu Machu está viniendo por tercer año consecutivo a Lima. Esta vez el encuentro será para celebrar sus 20 años de trayectoria como parte de su gira El Grito Después. Así que llamamos por teléfono a Agustín Rocino, el multiinstrumentitas encargado principalmente de las percusiones en Catupecu para una conversación previa a esta nueva visita.

Aquí todos sobre las entradas para el concierto de Catupecu Machu

Acá la entrevista que tuvimos con Agustín:

Agustín, cuéntanos sobre los 20 años, ¿qué show nos están trayendo a Lima?

Bueno, estamos yendo ahora el jueves que viene, el 18, allá a Lima y es un repaso de toda la carrera de Catupecu. Estamos haciendo temas que hace mucho tiempo que no se hacían más un par de temas nuevos que estamos mostrando, que aparecieron en esta obra que es El grito después, que es un box set que tiene dos cds y dos dvds y otra edición que es el cd más una película que hicimos de toda la historia de Catupecu con todo el material de archivos. Y bueno, ahora hace dos semanas empezamos la gira por toda América, que empezó por acá en la ciudad de Buenos Aires por el Luna Park y nos llevó a varias provincias y ahora nos estamos yendo esta semana a Colombia para después ir a Lima y luego seguir por Uruguay, por México, por otros lugares de acá de Argentina.

AGustin¿Van a traer este box set acá a Lima para la venta?

Nuestro deseo sería, por supuesto, que sí. El tema es que como está en una compañía discográfica, yo calculo que está en los planes de ellos editarlo. Aunque sea no en boxset, porque es una edición limitada, pero sí, seguramente, el cd que hicimos esa versión que tiene grandes éxitos con un tema nuevo, una reversión de un tema del primer disco que se llama Mil voces finas y con un cover nuevo de un artista argentino que se llama Lisandro Aristimuño más todos los temas clásicos de la historia de Catupecu. Yo estoy seguro que ese se edita, sino el boxset yo creo que por Internet se puede conseguir.

Yo te preguntaba del show porque ustedes vinieron en el 2012, luego en el 2013 y ahora en el 2014. Pero desde El mezcal y la cobra, que es del 2011, no sacan nuevo material. Entonces, ¿en qué anda Catupecu Machu hoy en cuanto a composición, a nuevos temas?

Mira, como bien vos dijiste, el último disco de estudio propiamente fue El mezcal y la cobra, que realmente nos sorprendió a nosotros mismos porque generalmente un disco, más en estos tiempos, dura dos años, como mucho. Pero El mezcal fue muy bien recibido y cuando nosotros nos habíamos ya mentalizado en empezar a grabar el disco nuevo, todavía había muchos lugares donde no habíamos llegado a ir todavía presentándolo. Nos pasó una historia muy interesante con Lima, que habíamos pasado muchas veces de camino yendo a otros lugares, por ejemplo a Estados Unidos o a México. Y siempre nos llegaban mails de por qué nunca tocamos en Perú y no se había dado, la verdad es que, lamentablemente, no se había dado hasta que por fin en el 2012, como vos dijiste, hicimos un show ahí y la verdad es que estuvo buenísimo y la gente de Lima nos trató súper bien y tanto es así que todos los años estamos yendo y cada vez la convocatoria es mayor y el show va mejor. Así que eso es lo que nos está pasando, que tenemos todavía lugares que no terminamos de explotar del todo y también se nos pasa algo que se nos vino los 20 años de Catupecu encima […] quizás el año que viene ya estaremos con el material nuevo, porque tenemos canciones y tenemos muchas ganas de grabar, de meternos en nuestro estudio y empezar a plasmar esas ideas que ya están dando vueltas, cosas demeadas, siempre tenemos cosas nuevas.

Háblame sobre ese nuevo material y sobre el trabajo que ustedes hacen en conjunto. ¿Cómo es el día a día de Catupecu? ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Solo se juntan para ensayar para los conciertos? ¿Cómo vienen trabajando cuando se reúnen?

Somos de ensayar mucho y de juntarnos mucho. Ahora todo el último mes preparando toda esta gira que hubo canciones que no se tocaban, estamos tocando temas de hace mucho. Hay tres o cuatro temas que hace más de diez años que no se tocaban. Entonces, como estamos preparando este show, hay que volver a desempolvar esas viejas canciones más algunas que se reversionan más los temas nuevos que hicimos para esta etapa. Estuvimos muy avocados a eso pero igual somos una banda muy prolífera en el sentido que muchas veces nos pasa que nos juntamos a ensayar y tenemos que decir “bueno, paremos, no hagamos nada nuevo” porque a veces se pone uno a no sé, el tema El grito después, no sé si vos lo escuchaste, que es el tema nuevo de esta etapa, salió de un ensayo de un acople, un acople que le pasó a Sebas con una guitarra acústica que la enchufó y empezó a acoplar y se empezó a loopear ese acople y Fer agarró la guitarra y se puso a hacer algo y yo tenía un cajón peruano y me puse a tocar y a partir de ahí saqué una canción. Así son mil, hacemos mil canciones, entonces a veces tenemos que decir “bueno, paremos un poquito, hagamos lo que tenemos que hacer y después nos dedicamos entero a componer”, que también nos encanta.

Agus-CatupecuPor otro lado, ustedes nacen del under y hoy ya son una banda consagrada. Hoy por hoy, ¿qué desafíos enfrenta Catupecu Machu en la escena y la industria argentina? ¿Cómo son estos días del rock argentino?

Argentina siempre fue un gran semillero, si se quiere, de bandas y de hecho tenemos justamente ahora que pasó lo de Soda, lo de Cerati, que fue un gran referente acá. Y como Soda te puedo decir un montón de bandas o artistas que fueron, no sé, Spinetta, Charly García, puedo nombrar muchos que fueron muy inspiradores en lo que es la música latinoamericana, especialmente en el rock o el pop. Pero después tuvo una época en los noventas que se había bajado bastante la calidad, si se quiere o no sé cómo llamarlo, pero no es lo que había sido en los ochentas. Pero afortunadamente en este momento el under de la Argentina, no solo de Buenos Aires, creo que está creciendo, hay muy buenas bandas nuevas, hay espacios, hay radios, hay lugares para tocar, hay festivales. Entonces creo que es un buen momento para la música argentina, que eso hace que sea para la música latinoamericana en sí porque como las cosas pasan en la región pasan todas juntas, la música uruguaya está muy bien, la música de toda Latinoamérica yo creo que está pasando un muy buen momento. Así que bueno, ojalá que siga creciendo. Ponele, cada vez que vamos a Estados Unidos nos damos cuenta de que se le da más importancia a las bandas latinoamericanas, hay mucho público allá que consume una música latinoamericana, así que ojalá que siga este crecimiento y que se produzca cada vez más grande.

RocinoEntonces, para ir cerrando, ¿se podría esperar para el 2015 un nuevo álbum de Catupecu?

Ojalá que sí. Ya te digo, por un lado, afortunadamente, nos pasó que El mezcal y la cobra tuvo tanto… no me gusta decir éxito, porque para nosotros éxito es que se haya podido lograr y que haya llegado a la gente, no lo del éxito comercial sino el éxito personal que fue El mezcal y la cobra que hizo que vayamos a lugares que nunca habíamos ido, por ejemplo, a Perú. Pero sí, la idea es esa, además ahora estamos con esta gira de los 20 años que arrancó hace una semana. Siempre dije que dure más de lo que uno pensó y que nos haga hacer que tengamos que esperar un poquito más el disco. Yo calculo que no, que ya el año que viene, por lo menos a mitad de año, ya estaríamos pensando en armar todo el disco porque ya hay material y porque también a uno le gusta. El músico tiene tres momentos en su carrera, que es componer y plasmar ese material, tocar en vivo y lo que es el ensayo. Así que lo que es el ensayo y tocar en vivo lo tenemos bastante presente, la parte de componer y editar es la que estamos ahora un poco más relegada. Pero bueno, esperemos que sí, que el año que viene tengamos material.