002-Charly-AlbertiBaterista de Soda Stereo y fundador de la ong ambientalista Revolución21, Charly Alberti regresó a Lima como invitado de la COP20 para hablar sobre el cuidado del medio ambiente. Resulta también que ese mismo día, 8 de diciembre, pero 7 años atrás, tuvimos a Soda Stereo en su primera fecha en el Estadio Nacional como parte de su gira Me verás volver. Pero Charly no quiso hablar de Soda, su visita a Lima fue para hablar del medio ambiente.

Acá la entrevista que nos ofreció en el Hotel Westin para convencernos de que el cambio está en cada uno de nosotros.

¿Cómo comienza tu activismo en el cuidado del medio ambiente? Tengo entendido que la llegada de Greenpeace a Argentina marcó un primer paso en ti.

Charly: lo que sucedió fue que tuve una educación muy vinculada con el cariño hacia las cosas que nos rodean, hacia los animales, hacia las plantas. Tenía una familia que me inculcó eso. No existía la palabra ambientalismo cuando yo era chico, nadie hablaba de eso; sin embargo, cuando llegó hace muchos años a Argentina me llamó la atención. Fui, me acerqué a ellos y vi que lo que ellos (Greenpeace) planteaban era muy lejano, sentía que no podía participar en nada. Así y todo, hice algunas cosas con ellos pero después estaba el tema de Soda Stereo, que estábamos viajando por todos lados, fue cuando empezamos a venir a Perú, y la realidad fue que no tenía tiempo.

Tampoco la problemática parecía inmediata. En el 2004 empiezo a trabajar nuevamente con lo que estaba pasando con los parques nacionales en la Argentina. Empiezo a hacer cada vez más ruido con el tema hasta que un día alguien me propone ir a conocer al ex vicepresidente norteamericano Al Gore. En Nashville, al ver su conferencia realmente me activó algo. Me di cuenta que el problema era mucho más grande del que yo pensaba y ahí decidí empezar a trabajar activamente en esto. Un año y medio después estaba lanzando R21.

¿Con Soda Stereo tuvieron alguna postura ideológica o política? ¿Usaron alguna vez su influencia para difundir alguna idea?

Charly: estoy hablando de R21. Si quieres seguimos hablando del tema ambiental.

Lo preguntaba por como la música puede ser un medio de comunicación…

Charly: lo que sí te puedo decir de Soda Stereo es que sí, durante la gira del 2007, en las pantallas, principalmente en la Argentina, había mensajes de parques nacionales, había mensajes de diferentes acciones como encontrar chicos perdidos, todas esas cosas.

004-Charly-AlbertiTe conocemos como músico, ahora como ambientalista, pero también sabemos que eres un amante de la tecnología. ¿Cómo crees que se relaciona la tecnología con el cuidado del medio ambiente, especialmente en esta sociedad consumista donde la gente cambia de celular cada año?

Charly: no van muy de la mano porque el sistema de consumo va totalmente en contra del desarrollo sustentable. Ahora, a los problemas se los soluciona tomando las realidades. ¿Qué quiero decir con esto? Para poder encontrar una solución a este grave problema, que es producido 100% por la población, no es producido por los gobiernos ni por las empresas. La gente dice “yo no soy culpable, la empresa es la que contamina, yo no”. La empresa fabrica productos para cada uno de nosotros, nosotros somos responsables de esa empresa. Si nosotros no les compramos más porque están contaminando para generar un celular para nosotros, tendríamos que dejarlo de hacer para comprarle a una empresa que fabrique celulares de forma sustentable. Hay un camino hacia una producción sustentable, eso es lo que tenemos que tratar de buscar.

Por otro lado, la tecnología es quizás uno de los grandes recursos que vamos a utilizar para conseguir un futuro sustentable. Hoy uno de los grandes problemas que tenemos principalmente con el cambio climático se produce porque estamos quemando petróleo y energía fósil. Hoy la tecnología tiene que formar una parte fundamental en encontrar tecnologías limpias y combustibles limpios para poder seguir teniendo la vida que tenemos. Sino yo te tendría que decir “paremos todo acá y volvamos a la época de las cavernas” y eso es algo que no va a suceder. Hay que partir desde la realidad, no vamos a ir para atrás como sociedad, nadie quiere ir para atrás. Lo importante es como la gente pueda seguir teniendo una buena vida de forma sustentable.

001-Charly-AlbertiPara la gente que está viendo esto y quiere dar ese primer paso, ¿por dónde se comienza?

Charly: lo que tiene que entender la gente es que esto se genera por la sumatoria de pequeñas acciones. Mucha gente cree que la empresa o los gobiernos son los culpables. La realidad es que nosotros somos los culpables. Muchos dicen qué va a ser si yo ando con el auto, si salgo del supermercado con las bolsas de plástico o si dejo el grifo con el agua corriendo. Si fuese esa persona sola no influiría en nada. Somos 7 mil millones de personas, la sumatoria de todos esos pequeños descuidos cotidianos generan el grave problema en el que estamos metidos. La buena noticia de esto es que con pequeños cambios, si los hacemos todos, podemos resolver el problema. Hazlo vos y convence a todos tus amigos y familiares que lo hagan.

A Perú y los países sudamericanos nos llaman países en vía de desarrollo. Con eso entendemos que tenemos como meta los países en desarrollo, como Japón o Estados Unidos, que son los países que más contaminan. ¿Cómo entiendes el desarrollo de América Latina?

Charly: como una gran oportunidad de que Latinoamérica lidere el siglo XXI, eso es uno de los mensajes de R21. Por eso hice R21 y dejé de participar en proyectos que eran internacionales. Latinoamérica puede liderar el siglo XXI, que es el siglo de la sustentabilidad. Los países desarrollados lo hicieron de una forma pésima. Si tenemos que ver como se han desarrollado, devastaron sus bosques, sus ecosistemas, tienen problemas económicos. Han hecho las cosas mal. Nosotros tenemos la oportunidad de tomar el camino correcto y eso es lo que tenemos que entender los latinoamericanos, pero depende de nosotros. Podemos ser el futuro, pero depende de nosotros.

Un día como hoy mataron a John Lennon y recordando el tema Imagine, alguna vez se le acusó de ser un romántico o idealista. ¿Crees que las metas del cuidado del medio ambiente también son idealistas?

Charly: no son idealistas. Ojalá sean románticas porque el romanticismo es algo poderoso que puede cambiar al mundo, el amor puede cambiar el mundo. Pero sobre todo son reales. Los que estamos hablando de un cambio ambiental estamos hablando de realidades y yo creo que soñar un mundo sustentable no es imposible. Primero, porque es una necesidad. No es algo que dices “bueno, soy un loco que quiero que el mundo cambie porque en vez que los atardeceres que sean rojos quiero que sean…“. O vivimos o no vivimos en el planeta, o les dejamos un mundo vivible a las próximas generaciones o somos unos inconscientes que pasamos por el planeta sin pensar en las futuras generaciones. Ya no se trata de una cuestión solamente de romanticismo. Se trata de una cuestión de necesidad. Si no cambiamos, vamos a estar en serios problemas en pocos años más.