Catupecu-Peru-1Catupecu Machu llegó a Perú por tercera vez, esta oportunidad para celebrar sus 20 años de trayectoria. Hace unos días conversamos con Agustín por teléfono y ahora nos tocó entrevistar a toda la banda. Fernando, Macabre, Sebastián y Agustín nos regalaron unos minutos para conversar en una cebichería de Lince luego de la hora del almuerzo.

Toda la info sobre las entradas para el concierto de Catupecu la encuentran aquí

Acá les dejamos la carnecita de la entrevista que tuvimos con Catupecu Machu:

Ustedes vinieron el 2012, 2013 y ahora 2014. Parece que tuvieron que pasar dos décadas para que se enterasen que tenían acá un público importante. ¿Qué pasó ahora que parece que van a venir todos los años y cómo los recibe esta ciudad?

Fernando: Hermoso, desde la primera vez que tocamos ahí en la discoteca Gótica, vos estuviste, como me estás contando. Fue hermoso, una gran sorpresa, mucha alegría y bueno, acá estamos de vuelta con los 20 años pasando nuevamente. Por ahí el show va a ser un show como estamos haciendo con la gira, viste, recorriendo toda la historia nuestra por los 20 años. Muy contentos, muy bien comidos, como verán, acá en la cebichería Manjar Marino que la verdad estamos fascinados porque nos encanta la comida peruana. Queríamos comer la mejor comida peruana y la comimos acá.

Agustín: Sí, igual no es por desligar responsabilidades pero nunca es culpa nuestra no llegar a ciertos lugares sino que a veces no están dadas las condiciones desde el productor, la persona que te quiere traer. Si era por nosotros, hubiéramos venido hace 19 años, pero muchas veces si no están dadas las condiciones, no es que por las ganas de querer ir a un lugar, no por eso vas a hacer un mal show o en condiciones que hasta sean peligrosas para el público. Muchas veces no depende de los músicos.

Catupecu-Peru-2Y ahora vienen con El grito después, un documental donde se muestra su evolución de 20 años, del under y una cosa muy “hazlo tú mismo” hasta ser unos pesos pesados del rock argentino. Ahí se te ve a ti Fer en una parte que dices que tu meta era tocar en Obras. Ahora, 2014, ¿cuáles son tus sueños? ¿Tocar en el Budokan o en la Antártida como Metallica o en la Luna como dijo tu hermano Gabi?

Fernando: No, como Metallica no porque eso fue una payasada. Eso que hicieron fue una mentira porque la marca de la gaseosa les pagó millones y dijeron que iban a hacer un show ecológico por los pingüinos y los pingüinos miraban con cara de qué es esta… A mí me pareció una careteada horrible eso que hicieron. Eso es una gran cosa del rock, decís que te pagaron millones de dólares para ir a tocar un show para 20 persona, una payasada. Pero bueno, la verdad que los objetivos siempre son ir viajando por lo que hacemos. Nosotros somos grandes viajeros de los sonidos y grandes viajeros de los escenarios […] Nosotros estamos siempre en camino y ese camino siempre nos va llevando. Mira, fíjate lo que pasó con Perú y con Chile. Con Chile, que estamos al lado, recién fuimos en el 2005 por primera vez, y empezamos en el 94. Por ahí habíamos ido ya en el 2002 a Puerto Rico, después México, Colombia, después fuimos a Chile. No así nos pasó con Paraguay, que está al lado, con Uruguay. Digamos que por suerte llegamos acá a Perú y acá estamos. Vinimos para no irnos. Cada vez vendremos más y haremos más cosas lindas.

Catupecu-Peru-3Yo lo preguntaba, después de ver este documental y la evolución de la banda, cómo pasa en este contexto argentino de estar en la industria, cómo pueden llegar ustedes a hacer cosas grandilocuentes como por ejemplo estos conciertos de 5.1 o ahora en estos días de la música en Internet traer un boxset con edición de lujo.

Macabre: Lo del boxset fue hasta algo casi caprichoso, en realidad, porque no fue una elección de la compañía discográfica. De hecho es nosotros lo queríamos hace mucho tiempo, Fer planteaba la idea de los 20 años y el año pasado empezamos a diagramar un poco la idea de este boxset y, en realidad, como casi todas las cosas que hizo Catupecu Machu en su historia, fue a contracorriente. Nosotros, cuando se planteó la idea de decir vamos a festejar los 20 años, vamos a sacar un material para eso, la idea no fue hacer un refrito de grandes éxitos, como hacen muchas bandas […] Esos son los desafíos que en realidad nos planteamos y las metas. Mejorar, siempre mejorarse uno como músico, armar cosas como esto, como el boxset, que sean interesantes, que tengan un contenido artístico interesante. Y bueno, superarse siempre. Tratar de innovar pero no por una cuestión de fetiche sino por una cuestión lúdica de lo mismo que te planteas cuando te colgás una guitarra, un bajo o una batería que empezás a los 14 años y tenés esa inocencia de querer crear cosas nuevas.

Catupecu-Machu-4¿Cómo mantienen eso ustedes, ese vigor de unos jóvenes en un garaje con pocas cosas pero muchos huevos y haciendo rock fuerte? ¿Cómo se mantiene eso después de 20 años?

Sebastián: Tiene algo también lo que vos decís de las bandas adolescentes la parte lúdica, como dice Macabre, que me parece que Catupecu lo mantuvo eso intacto. En el momento que se accidentó Gabi, estuvo un año Zeta tocando y después me llamaron a mí, que yo era técnico o roadie. Y después del momento que se fue Herrlein entró Agustín, que no era baterista. Lo importante es que no hay diferencia entre Catupecu y nuestras vidas. Catupecu es nuestra vida y eso hace que no decaiga nunca. Es nuestra vida, entre amigos.

Fernando: Si no está ese espíritu no podría existir nunca una banda, sino es una orquesta, que no está mal. Allá nosotros tenemos el Teatro Colón, donde se toca música clásica, música culta, o llámalo cómo sea, y es diferente. Son músicos que se juntan bajo un director de una orquesta, no tienen vivencias en común. Lo único que tienen parecido es que tocan instrumentos y no está mal, se expresa la música así, hay una composición. Esto es diferente, el espíritu este. Te tiene que gustar compartir un grupo […] Vos fíjate, leí una nota, y no tiene que ver con la edad, porque tú ves a Keith Richards y es una persona grande, pero en la gira invitaron a Mick Taylor y a Bill Wyman, que son el bajista y guitarrista que ya no están más, y si ves videos vos decis “ahora entiendo porque no están en el grupo”. Ya no comparten esa magia.

Catupecu-Peru-5Para acabar, en el 96 ustedes salieron como el nuevo rock argentino junto a bandas como Actitud Maria Marta, Los Cafres y Flema. Ahora en el 2014, ¿qué bandas le podrían recomendar a la gente que representen el nuevo rock argentino?

Fernando: Hay muchas. Sick Porky es una banda impresionante que yo grabé ahora un tema que se llama Encogemente de un disco que se llama Los Descarnados. Connor Questa, una banda que se llama Connor Questa. Por acá se ha conocido una banda que se llama Eruca Sativa, es la hermana de ella la cantante. Banda de la Muerte.

Sebastian: Lisandro Aristimuño.

Agustín: Poseidotica, que es una banda que tiene un integrante de lo que era Los Natas. El baterista hizo una banda instrumental muy buena también […]

Sebastian: Después está toda la movida más pop, o indie, que debe estar llena de bandas nuevas pero yo no consumo pero no digo que no esté, debe haber un montón.

Agustín: Utopians.

Sebastian: Utopians a mí me gusta bastante. Luego está Él Mató a un Policía Motorizado.

Ahora los dejamos con el video de la entrevista completa con Catupecu:

Compartir 172
  • Felipe

    Buen post

  • FElipe

    Prueba desde oculto

  • Pingback: Bitacoras.com()