Cuarteto-de-Nos-entrevista-3Después de varios intentos fallidos de traerlos a Lima, hoy jueves 4 de diciembre el Cuarteto de Nos por fin se subirá a un escenario limeño después de más de 30 años de carrera. Aprovechamos la oportunidad para conversar con Roberto y Santiago, miembros fundadores de esta banda uruguaya, a pocas horas del concierto. Esto fue de lo que nos contaron:

El disco Raro (2006) marcó un antes y un después en la historia de Cuarteto de Nos, de hecho fue el disco con el que muchos peruanos los conocimos. ¿Mientras lo componían ya intuían de alguna manera que sería tremendo éxito fuera de Uruguay?

Santiago: queríamos, como todos los discos.

Roberto: no fue pensado así en realidad. Nos tomó un poco por sorpresa. El Cuarteto venía como una banda muy conocida en Uruguay y Argentina, pero nunca había trascendido tanta frontera. Raro lo pensamos y lo hicimos como un disco más.

Santiago: un disco especial en el sentido que rompía con muchas cosas, pero cuando vos te tiras al agua con cosas muy nuevas muchas veces dices ´bueno, esto quedará para la posteridad, pero en su momento capaz que no sé qué pasa´ y al contrario, pasó lo contrario.

¿Entonces a qué creen que se debió el éxito?

Roberto: una mezcla de muchas cosas, seguramente tiene unas canciones muy buenas, una muy buena producción, muy buen sonido, y pasó que lo escucharon las personas indicadas en los momentos indicados. El disco también se editó por EMI España, un sello que le dio mucha promoción. Entonces se dieron muchas condicionantes que, hasta la tapa estaba buena, los videoclips eran muy buenos… toda esa suma de parámetros fue lo que llevó a que se haga conocido.

Cuarteto-de-Nos-entrevista-2Los videoclips fueron muy importantes en la difusión de ese disco, aquí en Perú por el canal Sony lo pasaban en todas las tandas de comercial…

Santiago: sí, con Raro pasó eso. Tuvo una difusión en ese momento muy grande en canales de cable que creo que te dan esa cuestión de que gente que esta mirando otra cosa se topaba (con el videoclip) y decía ´oh! Mira esto´. Quizás ahora la difusión de los videos ya la gente misma los busca en YouTube… son transformaciones que se van dando en muy poco tiempo porque en el 2006 cuando salió Raro… es bueno hace poco tiempo, pero es mucho.

En 8 años de hecho ha cambiado la forma de difundir. ¿Cómo ven la difusión de la banda ahora en el 2014 que la radio y televisión han perdido cierta importancia?

Roberto: a nosotros nos ha venido bien todo el tema de sobre todo la difusión a través de Internet y de YouTube en particular porque muchísima gente nos conoció en países donde ni siquiera teníamos discos editados, entonces nos conocieron a través de Internet, en particular de YouTube. Para nosotros fue de gran ayuda porque nosotros en ese momento éramos una banda muy emergente y era muy poco el público que nos conocía fuera del Río de la Plata, entonces ese tipo de difusión nos vino muy bien.

En cuanto a la manera de componer, tú, Roberto, antes de entrar fuerte con el Cuarteto de Nos estudiaste ingeniería y la forma en que compones es muy estructurada. ¿Crees que tu carrera de ingeniero se vincula con tu forma de componer con fórmulas que te llevan a un resultado final?

Roberto: yo te defiendo la teoría que sí. Hay gente que no está tan de acuerdo conmigo pero hay algo en el universo abstracto de las matemáticas y de la lógica que se une con el universo abstracto de la música.

Santiago: sobre todo la música es muy matemática, sin embargo es algo que le llega a la gente de manera muy irracional.

Roberto: también dicen que el ingeniero es un tipo muy poco sensible y yo creo que es mentira, es un sensible reprimido… (risas)

Santiago: tú en vez de salir del closet vas a salir de la calculadora.

Entrevista-Cuarte-de-Nos-4El tema de la interpretación de las canciones. La gente muchas veces puede apropiar una letra e interpretarla completamente diferente a lo que tu querías. ¿Qué opinas de eso?

Roberto: por suerte las canciones nuestras siempre son compuestas de una forma que deja libre la imaginación, no tienen una sola interpretación y cerrada en esa. En ese sentido tenemos siempre cuidado en que la letra te deje esos caminos abiertos.

Santiago: una cosa que nos pasaba es que nosotros veíamos músicos, compositores, letristas que hacían cosas ´con mensaje´ y yo decía… lo que nosotros hacemos apunta a otro lado y siempre nos pareció muy importante esa cuestión de que el público es el que termina de hacer la canción a través de su interpretación, lo que se da en todos los fenómenos artísticos en realidad.

Yendo a la tradición musical uruguaya, de hecho a Perú no llega mucho de los orígenes de la tradición uruguaya. ¿El Cuarteto de Nos recoge algo de esa tradición? ¿Cómo surge el uso de la rima?

Roberto: El Cuarteto en sí quizás no somos un grupo que use música tradicional uruguaya como el candongo, la murga, o elementos folclóricos pero sí hay algo en nuestro ADN que hace que ustedes nos escuchen y sepan que somos un grupo del sur. No sé si solamente la pronunciación pero hay algo en la música, de que hay algo, hay metido acá adentro en las venas…

Lo de la rima hay un género que hay en otros países también que allá (en Uruguay) se llama payada que es como un duelo de un payador con una guitarra que hace un verso y el otro tiene que seguir rimando como terminó el anterior. A mi de chico me gustaba mucho cuando iba a ver con mis padres eso de los juegos de palabras. Y los juegos de palabras están en nuestras charlas diarias.

Santiago: la interna del grupo es siempre, no sé. El chofer que nos lleva en cualquier lugar termina siempre como diciendo ´estos tipos están mal de la cabeza´.

Cuarteto-de-Nos-entrevista-5¿Por qué recién vienen a Perú?

Santiago: le venimos pegando en el palo hace tiempo. Vinimos hace un par de años a Arequipa, íbamos a Venezuela y apareció alguien que quiso hacer algo ahí, una cosa mucho más chiquita que esta (el concierto en Lima). Hubo dos o tres festivales que estaba todo pronto y… teníamos muchas ganas realmente.

Roberto: mirando en Facebook y en Twitter los reclamos mayores eran de Perú porque nunca habíamos venido porque, salvo Perú y Bolivia que vamos ahora el mes que viene seguramente, recorrimos toda Latinoamérica y varias veces, y aquí se daba la casualidad que se cancelaban los festivales donde estábamos nosotros. Así que nada, mañana lo vemos con una expectativa doble porque por un lado es la primera vez que tocamos acá que siempre tiene una adrenalina extra de saber que la gente te verá por primera vez en su vida, y la otra es que estamos presentando material nuevo del disco Abre tu espejo que es el último, de hecho estamos estrenando canciones del disco mañana, empezamos la gira en realidad acá. Así que tiene un valor extra, la gente que vaya mañana no se va a salir defraudada que por lo menos sorpresas van a tener y además todo el repertorio de canciones desde Raro en adelante. El show tiene momentos muy interesantes de rock fuerte, una parte en que baja un poco intensidad de la música pero no la energía, el plus de las canciones nuevas, además está muy ensayado, estamos probando muchas cosas para este show nuevo.

Los dejamos con el video de la entrevista completa:

Shares 324